Crítica de rae77

rae77
22 March 2022
"Biografía. Cleopatra"
Cleopatra desciende de los Ptolomeos, una familia de ascendencia macedonica que obtuvo el reinado de Egipto tras la muerte de Alejandro Magno. Su padre, el número XII, compraba el favor de Pompeyo para continuar siendo independientes, pero el pueblo se cansó y la princesa Arsinoe, aprovechó la ausencia del padre para hacerse con el poder. Cleopatra es testigo de todo y cuando sabe que van a proclamarla reina, aprende egipcio para hablar con el pueblo. Era una mujer culta e inteligente, que tenía que legitimar el trono y reparar la situación económica por la que atravesaba el país,algo complicado para alguien tan joven. Cuando Pompeyo y Julio César entran en guerra, ella se presenta ante César para pedirle una alianza igualitaria, ya que Egipto proveía de grano a Roma. Más tarde también creará una alianza con Marco Antonio, al que también quedará unida por el amor. Pero Octavio quiere destruirla y hará lo necesario para lograrlo.
*La imagen de Cleopatra se ha ido distorsionando con el tiempo. La historia la compara con Circe y Dido. Gracias a las fuentes egipcias y árabes, que tenían una visión totalmente distinta de la reina por no haber estado en contacto con la mala propaganda romana, podemos acceder a otro punto de vista, ignorado durante siglos.
*Me ha gustado muchísimo conocer un poco más de la vida de esta gran reina y saber algunas curiosidades. Esta biografía es novelada y me ha parecido ideal para un primer contacto con el personaje. La elección de este género literario hace la lectura más amena y ágil.