Crítica de IreneMF

IreneMF
28 November 2020
El principal objetivo de esta colección de biografías noveladas, es darnos a conocer figuras históricas femeninas que fueron desprestigiadas por hombres a los que no les interesaba tener a una mujer en el poder, o cuya forma de pensar y actuar ponían en riesgo su posición y autoridad.

Y este fue el caso de la reina egipcia Cleopatra, quien defendió hasta el último momento la dinastía ptolomeica y al pueblo egipcio de las ansias expansionistas y de poder del imperio Romano. Para ello, primero tuvo que luchar con opositores dentro de su propio reinado y a los complots de sus hermanos. Y después, presentarse ante Roma como una gran aliada política cuya unión hiciera que ambas partes salieran beneficiadas.
Es aquí cuando empieza el desprestigio y los rumores hacia Cleopatra, pues fue capaz de hacer valer tanto su autoridad como al pueblo egipcio ante dos grandes hombres: Julio César y Marco Antonio.

Cleopatra comenzó a ser conocida como la hechicera de hombres, quien con su sensualidad y belleza exótica, encandiló a Julio César y a Marco Antonio para hacerse con el poder de todo Oriente y de Roma. Y aunque es cierto que con ambos hombres mantuvo una relación tanto política como sentimental, su objetivo siempre fue mantener su hegemonía en Egipto y librarlo de la influencia romana.

Por otro lado, esta novela también nos ayuda a conocer la sociedad del antiguo Egipto, su cultura y tradiciones, además de las diferentes luchas de Roma para obtener nuevos territorios y las conspiraciones entre figuras políticas y militares para hacerse con el título de emperador.

El gran pero que le pongo a este libro, es que no tiene ningún tipo de bibliografía que recoja que documentos o fuentes se han consultado para su elaboración, algo que a mi parecer le quita seriedad y rigor histórico. No obstante, si que me parece un libro interesante para conocer una visión de Cleopatra como reina y defensora del pueblo egipcio.