Editorial: Edimat Libros S.A. (07/04/2004)

En los inicios de su carrera como dramaturgo, William Shakespeare (1564-1616) compuso su obra más alegre y desenfadada, Sueño de una noche de verano (1594). Mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía conviven dentro de ella en una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible, si bien al final, frente al caos, se imponen el orden y la armonía. Esta alocada fantasía de amor está, como no puede ser de otra... >Voir plus

Yani
 02 septiembre 2018
Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Como si los triángulos no fuesen ya complicados, ¿no? Sueño de una noche de verano es una comedia de Shakespeare que me gustó mucho por el eclecticismo de sus elementos, pero creo que se desinfla un poco en el final.
La noche de verano a la cual hace referencia es la de San Juan, celebrada en junio y en la cual se realizan ciertos rituales (por eso algunas traducciones, en el título, reemplazan “de verano” por “San Juan”). Aquí se mezclan personajes de procedencia grecolatina con leyendas folclóricas para formar una obra que podría encajar en la definición de “delirante” sin ningún problema. La cuestión es que Teseo, rey de Atenas, le da a Hermia un ultimátum sobre quién debe ser su futuro esposo después de que el padre de la joven protesta porque ella no quiere casarse con su candidato, Demetrio (esto es el marco de una conversación muy molesta acerca de la mujer como propiedad del padre y luego, del marido). Lisandro y Hermia deciden huir al bosque, lugar en donde la ley de Teseo no puede alcanzarlos, y así vivir su amor. Pero por las noches el bosque no es de los humanos, sino de aquellas entidades sobrenaturales que lo habitan. Allí, el conflicto entre Oberón y Titania, reyes de duendes y hadas, producirá una serie de equívocos en los humanos.
Shakespeare juega con las palabras y con el propio hecho de la representación teatral. Así como sucede en Hamlet, hay una compañía de teatro que aporta mucho humor y desafía al lector a buscar referencias que, a simple vista, pasan por alto. Sin embargo, Píramo y Tisbe (la obra que ensayan) pierde la gracia, al tratarse de un texto que fue compuesto para actuar. Es el riesgo que se corre con el teatro. Sueño... está muy pegada a su época y al contexto político de Gran Bretaña, hecho que la vuelve más interesante aún. Si no tengo mala memoria, creo que esta es la obra más “erótica” de Shakespeare que leí, porque no recuerdo otra en donde el meollo del asunto estuviera tan ligado a las pasiones desatadas por la llegada de una estación vívida y voluptuosa como el verano. Se le suma, por supuesto, la presencia de seres mágicos que implican el despertar y el disfrute de los placeres, como Titania.
Sueño… me pareció una obra colorida y divertida (hasta cierto punto) pero no la recomendaría para empezar a leer al dramaturgo.
joes093
 19 agosto 2018
De todas las obras que he tenido la oportunidad de leer de William Shakespeare hasta ahora, esta es la que me ha parecido la más dulce y alegre de todas. En la última reseña que hice de una de sus obras: Penas por amor Pérdidas, mencioné que había sido la que más me había hecho reír y en efecto, sigue siéndolo hasta ahoa, sin embargo, si tuviera que decir cuál es la más animada en su ambientación señalaría "Sueño de una noche de verano" .
Con un toque de fantasía y humor acostumbrados en Shakespeare, nos relata la historia de Teseo con Hipólita cuyo desposamiento se relacionará con el romance de dos parejas, un grupo de comediantes que pasan por el bosque y unas traviesas hadas.
Si están acostumbrados a los dramas de Shakespeare, sabrán que encontraremos enredos en su historia que llevarán a sus personajes a los malentendidos y confusiones en sus acciones. de esta manera nos presenta la historia de los amantes Hermia y Lisandro, quienes están enamorados, pero no pueden unirse debido al compromiso de la primera con Demetrio.
En un intento de encontrar consuelo, le confiesa su sentir a su amiga Helena y ésta con esperanza de que Demetrio la vea con mayor interés, le cuenta las intenciones de Hermia. En consecuencia, Demetrio va detrás la pareja de enamorados en fuga seguido por Helena.
Mientras tanto, una confusión generada en el reino de las hadas por una posión que quien caiga víctima de sus efectos, se enamore de la primera persona que vea. Es así , com accidentalmente caen unas gotas en los ojos de Lisandro y cae enamorado de Helena.
Leer este drama después de tantas tragedias como Hamlet, Romeo y Julieta o Macbeth, fue un aire fresco para mí. Aunque la obra no me hizo reír, sí que disfrutaba de toda la confusión generada entre los personajes. Sí de por si desde el primer acto sabía que iba a ser un enredo por las parejas enamoradas, al leer sobre la confusión de las hadas, aumentó mi interés.
Confieso que hubo un punto en que no sabía cómo es que Shakespeare iba a resolver todo, porque hubo un punto en que creía que no iba haber forma de cómo resolverlo. No obstante, la obra logra resolverse de una gran manera.
De todos los personajes, el que más me ha gustado ha sido Puck, el duende responsable de todo el enredo. Desde un principio, él confiesa ser travieso; leyendo lo simpático que era tras todos los disparates, pasó a ser mi preferido dentro de la lectura.
Sigue sin ser mi obra preferida de Shakespeare, pero sí que la recomiendo abiertamente para aquellos que no han tenido la oportunidad de leerlo. Es un clásico con una ambientación en Atenas muy bello. A quiénes les guste la fantasía, seguro les encantará.
Janire
 30 mayo 2018
Primera obra que leo de William Shakespeare y tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente.
En esta obra de teatro compuesta por cinco actos, Shakespeare nos presenta una serie de escenas alocadas y llenas de enredos. Mediante la magia, unos enamorados se despiertan enamorados de otros personajes y el autor nos muestra qué ocurre cuando todo esto pasa.
La verdad es que el argumento es bastante difícil de describir, ya que es un tanto lioso y se puede caer fácilmente en spoilers.
El hilo de la trama es bastante sencillo de seguir para el lector, lo que en mi caso me ha liado más han sido los nombres de los protagonistas. Por la brevedad de la obra, cuando por fin me he familiarizado con los protagonistas y los tenía ubicados en la trama, la historia ha llegado a su fin.
La historia es un tanto predecible y el lector es capaz de saber qué va a ocurrir a continuación en la trama por lo que el factor sorpresa apenas existe.
Tengo que reconocer que me ha encantado que los personajes sean Dioses mitológicos, no me esperaba encontrar unos personajes así. Pese a ser una de las obras más conocidas del autor, yo apenas sabía nada de ella.
Me ha resultado divertida su lectura, me ha encantado leer el teatro de Shakespeare y no me ha costado demasiado esfuerzo pese a estar escrito en verso. He disfrutado mucho imaginándome cada escena en mi mente y me encantaría poder verla representada algún día. Voy a seguir leyendo más obras del autor sin duda alguna, estoy segura que tendrá obras mejores y disfrutaré mucho con cada acto.
Shorby
 13 marzo 2018
Siempre me ha gustado Shakespeare, tanto sus obras de teatro, como sus poemas y sonetos, me parece un autor muy elegante y que todo el mundo debería leer.
Hoy, vengo con una de mis favoritas.
Partiendo de la base de que es una comedia romántica, diremos que está ambientada en Atenas, en la época clásica, y es llevada por humanos y seres mitológicos de lo más variopinto.
Voy a intentar hacer un breve resumen…
Próximamente Teseo e Hipólita celebrarán su boda, mientras hablan de ello, Egeo les comunica que desea que su hija Hermia se case con Demetrio; ella lo que quiere es casarse con Lisandro (del que también está enamorada Helena), pero su padre la obliga a desposarse con quien le ordena o bien meterse en un convento. Para vivir su amor en paz, los jóvenes deciden escaparse al bosque. Helena, celosa, le cuenta a Demetrio el plan de fuga y este no duda en ir por su amada.
En dicho paraje, se encuentran Oberón y Titania (reyes de las hadas)… y Puck, un duende mamoncete, el más fiel sirviente del rey, cuya equivocación con una poción mágica marca el ritmo de la historia.
También aderezan la obra un grupo de cómicos que nos dejan una de las escenas más conocidas de la literatura clásica.
Aunque parezca un poco enrevesado, que lo es, el lector no se pierde, salvo quizá por los nombres. Personalmente, aconsejo una segunda lectura, en mi caso lo disfruté muchísimo más que la primera vez.
Una obra caótica, divertida y desenfadada, que transcurre en la Noche de San Juan; se lee bastante rápido, ya que no deja respiro desde el comienzo y hace que se nos escape más de una sonrisa.
Dividida en cinco actos, es una de las historias clásicas que ha sido representada y adaptada una barbaridad de veces. Y sí, recomiendo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
sandey
 23 enero 2018
Otra obra de Shakespeare leía estoy cumpliendo con él después de tantos años, no es de las que más me gusto de las que he leído, pero es cortita
joes093joes09319 agosto 2018
En los coloquios de amor, el amor percibe el intento. Quiero decir que mi corazón está ligado al vuestro, de modo que ambos sólo pueden ver uno: dos pechos unidos por un mismo juramento, no son sino dos pecho y una sola fe.
joes093joes09319 agosto 2018
(...) pero en la dicha terrena más vale la rosa arrancada del tallo que la que marchitándose sobre espina virgen, crece, vive y muere solitaria.
otros libros clasificados: clásicoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë