Editorial: Edimat Libros S.A. (07/04/2004)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 22 calificaciones)
En los inicios de su carrera como dramaturgo, William Shakespeare (1564-1616) compuso su obra más alegre y desenfadada, Sueño de una noche de verano (1594). Mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía conviven dentro de ella en una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible, si bien al final, frente al caos, se imponen el orden y la armonía. Esta alocada fantasía de amor está, como no puede ser de otra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Yani
 02 septiembre 2018
Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Como si los triángulos no fuesen ya complicados, ¿no? Sueño de una noche de verano es una comedia de Shakespeare que me gustó mucho por el eclecticismo de sus elementos, pero creo que se desinfla un poco en el final.
La noche de verano a la cual hace referencia es la de San Juan, celebrada en junio y en la cual se realizan ciertos rituales (por eso algunas traducciones, en el título, reemplazan “de verano” por “San Juan”). Aquí se mezclan personajes de procedencia grecolatina con leyendas folclóricas para formar una obra que podría encajar en la definición de “delirante” sin ningún problema. La cuestión es que Teseo, rey de Atenas, le da a Hermia un ultimátum sobre quién debe ser su futuro esposo después de que el padre de la joven protesta porque ella no quiere casarse con su candidato, Demetrio (esto es el marco de una conversación muy molesta acerca de la mujer como propiedad del padre y luego, del marido). Lisandro y Hermia deciden huir al bosque, lugar en donde la ley de Teseo no puede alcanzarlos, y así vivir su amor. Pero por las noches el bosque no es de los humanos, sino de aquellas entidades sobrenaturales que lo habitan. Allí, el conflicto entre Oberón y Titania, reyes de duendes y hadas, producirá una serie de equívocos en los humanos.
Shakespeare juega con las palabras y con el propio hecho de la representación teatral. Así como sucede en Hamlet, hay una compañía de teatro que aporta mucho humor y desafía al lector a buscar referencias que, a simple vista, pasan por alto. Sin embargo, Píramo y Tisbe (la obra que ensayan) pierde la gracia, al tratarse de un texto que fue compuesto para actuar. Es el riesgo que se corre con el teatro. Sueño... está muy pegada a su época y al contexto político de Gran Bretaña, hecho que la vuelve más interesante aún. Si no tengo mala memoria, creo que esta es la obra más “erótica” de Shakespeare que leí, porque no recuerdo otra en donde el meollo del asunto estuviera tan ligado a las pasiones desatadas por la llegada de una estación vívida y voluptuosa como el verano. Se le suma, por supuesto, la presencia de seres mágicos que implican el despertar y el disfrute de los placeres, como Titania.
Sueño… me pareció una obra colorida y divertida (hasta cierto punto) pero no la recomendaría para empezar a leer al dramaturgo.
joes093
 19 agosto 2018
De todas las obras que he tenido la oportunidad de leer de William Shakespeare hasta ahora, esta es la que me ha parecido la más dulce y alegre de todas. En la última reseña que hice de una de sus obras: Penas por amor Pérdidas, mencioné que había sido la que más me había hecho reír y en efecto, sigue siéndolo hasta ahoa, sin embargo, si tuviera que decir cuál es la más animada en su ambientación señalaría "Sueño de una noche de verano" .
Con un toque de fantasía y humor acostumbrados en Shakespeare, nos relata la historia de Teseo con Hipólita cuyo desposamiento se relacionará con el romance de dos parejas, un grupo de comediantes que pasan por el bosque y unas traviesas hadas.
Si están acostumbrados a los dramas de Shakespeare, sabrán que encontraremos enredos en su historia que llevarán a sus personajes a los malentendidos y confusiones en sus acciones. de esta manera nos presenta la historia de los amantes Hermia y Lisandro, quienes están enamorados, pero no pueden unirse debido al compromiso de la primera con Demetrio.
En un intento de encontrar consuelo, le confiesa su sentir a su amiga Helena y ésta con esperanza de que Demetrio la vea con mayor interés, le cuenta las intenciones de Hermia. En consecuencia, Demetrio va detrás la pareja de enamorados en fuga seguido por Helena.
Mientras tanto, una confusión generada en el reino de las hadas por una posión que quien caiga víctima de sus efectos, se enamore de la primera persona que vea. Es así , com accidentalmente caen unas gotas en los ojos de Lisandro y cae enamorado de Helena.
Leer este drama después de tantas tragedias como Hamlet, Romeo y Julieta o Macbeth, fue un aire fresco para mí. Aunque la obra no me hizo reír, sí que disfrutaba de toda la confusión generada entre los personajes. Sí de por si desde el primer acto sabía que iba a ser un enredo por las parejas enamoradas, al leer sobre la confusión de las hadas, aumentó mi interés.
Confieso que hubo un punto en que no sabía cómo es que Shakespeare iba a resolver todo, porque hubo un punto en que creía que no iba haber forma de cómo resolverlo. No obstante, la obra logra resolverse de una gran manera.
De todos los personajes, el que más me ha gustado ha sido Puck, el duende responsable de todo el enredo. Desde un principio, él confiesa ser travieso; leyendo lo simpático que era tras todos los disparates, pasó a ser mi preferido dentro de la lectura.
Sigue sin ser mi obra preferida de Shakespeare, pero sí que la recomiendo abiertamente para aquellos que no han tenido la oportunidad de leerlo. Es un clásico con una ambientación en Atenas muy bello. A quiénes les guste la fantasía, seguro les encantará.
CandeL
 11 agosto 2019
El nombre de William Shakespeare es mundialmente reconocido. Probablemente cada persona en el planeta lo haya escuchado a pesar de los siglos que lleva de difunto, pero la popularidad de sus numerosas obras prolifera y aumenta con el transcurrir de los tiempos. Quizá lo asociemos más a sus tragedias, pero la obra que voy a criticar es menos tétrica, dramática y más desenfadada y fantástica sobre otra cosa: El sueño de una noche de verano. Mezclando temas mitológicos tan característicos de Shakespeare y folklore, logra atrapar al lector. Si bien, como es una obra de teatro y sólo nos indican las salidas y entradas de los personajes además de los diálogos, nos debemos ingeniar y usar la imaginación para saber las emociones de estos, es una lectura entretenida, y además corta y fácil de leer.
Hablando un poco más los personajes principales podemos añadir que nos producen todo un enredo: Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Y yo creía que los triángulos amorosos ya eran difíciles.
Y las cosas se van poniendo más difíciles a los enamorados con la intervención de las mágicas criaturas feéricas que habitan en el bosque y el bromista sin vergüenza Puck.
Este y otros personajes fantásticos como la reina Titania y el rey Oberon van a resultar muy importantes para la conclusión de esta obra, porque todos tienen acá un papel en los infortunios y alegrías de los protagonistas, mas ninguno es forzado y estas intervenciones se muestran como meras casualidades por la forma tan desenfadada en que se desarrolla y concluye.
Está no será otra de las famosísimas tragedias románticas del autor, pero no la hace ni un poco inferior en comparación con cualquier otra obra de este, y hasta me gustó mucho más que otras de mucho más reconocimiento y popularidad.
Janire
 30 mayo 2018
Primera obra que leo de William Shakespeare y tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente.
En esta obra de teatro compuesta por cinco actos, Shakespeare nos presenta una serie de escenas alocadas y llenas de enredos. Mediante la magia, unos enamorados se despiertan enamorados de otros personajes y el autor nos muestra qué ocurre cuando todo esto pasa.
La verdad es que el argumento es bastante difícil de describir, ya que es un tanto lioso y se puede caer fácilmente en spoilers.
El hilo de la trama es bastante sencillo de seguir para el lector, lo que en mi caso me ha liado más han sido los nombres de los protagonistas. Por la brevedad de la obra, cuando por fin me he familiarizado con los protagonistas y los tenía ubicados en la trama, la historia ha llegado a su fin.
La historia es un tanto predecible y el lector es capaz de saber qué va a ocurrir a continuación en la trama por lo que el factor sorpresa apenas existe.
Tengo que reconocer que me ha encantado que los personajes sean Dioses mitológicos, no me esperaba encontrar unos personajes así. Pese a ser una de las obras más conocidas del autor, yo apenas sabía nada de ella.
Me ha resultado divertida su lectura, me ha encantado leer el teatro de Shakespeare y no me ha costado demasiado esfuerzo pese a estar escrito en verso. He disfrutado mucho imaginándome cada escena en mi mente y me encantaría poder verla representada algún día. Voy a seguir leyendo más obras del autor sin duda alguna, estoy segura que tendrá obras mejores y disfrutaré mucho con cada acto.
AGamarra
 07 enero 2019
Sólo el título de esta obra ya muestra un lirismo asombroso y ni qué decir del desarrollo de la obra misma. Los personajes son muy heterogéneos, tenemos a Hipólita y Teseo, como gobernantes de Atenas por un lado, a unos ciudadanos que forman dos parejas de jóvenes como son Demetrio y Elena y Lisandro y Hermia. luego en el pueblo unos artesanos decididos a representar una pieza para Teseo y por otro lado el mundo fantástico de las hadas con Titania y Oberón, secundados por Puck. Cuando empecé me pareció muy difícil armonizar todo ello pero Shakespeare lo logra con una maestría impresionante, mostrando todo el simbolismo que te pueden aportar tan pintorescos personajes. Particularmente creo hay algunas frases memorables aunque la pieza es simple, me quedo con los intentos de Elena de hacer entrar en razón a Demetrio con una valentía y amor fuera de toda razón. El título de la obra explica todo, una gran confusión originada por el mundo fantástico entre los cuatro jóvenes que al final tiene el final esperado.
joes093joes09319 agosto 2018
En los coloquios de amor, el amor percibe el intento. Quiero decir que mi corazón está ligado al vuestro, de modo que ambos sólo pueden ver uno: dos pechos unidos por un mismo juramento, no son sino dos pecho y una sola fe.
joes093joes09319 agosto 2018
(...) pero en la dicha terrena más vale la rosa arrancada del tallo que la que marchitándose sobre espina virgen, crece, vive y muere solitaria.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë