Crítica de Vanevska

Vanevska
16 December 2021
Bassanio quiere casarse con Portia de Belmont, pero necesita dinero para cortejarla, así que le pregunta a su amigo Antonio, un rico comerciante. Antonio acepta ayudar a su amigo, pero no tendrá dinero físico disponible hasta el regreso de su barco. Él va a un prestamista judío llamado Shylock para un préstamo, pero Shylock se resiente de Antonio por su abuso verbal antisemita y sus prácticas comerciales. Se compromete a prestar el dinero a Antonio con una estipulación: si no lo devuelve en la fecha acordada, recuperaría sus pérdidas con una libra de carne de Antonio. Mientras que Bassanio es vacilante en tal acuerdo, Antonio no ve un problema, seguro él podrá pagar Shylock a tiempo. Bassanio y su amigo Gratiano se dirigen a Belmont. Cuando llegan, encuentran que hay muchos pretendientes que compiten por la mano de Portia en matrimonio.

Esta es otra gran obra de Shakespeare, donde al menos no hay derramamiento de sangre, esta es una comedia... me ha gustado mucho todos los temas tratados, ya que pienso que debería de tenerse en cuenta en la actualidad, como por ejemplo el antagonismo entre el judío Shylock y Antonio que es cristiano, la avaricia, la discriminación de la mujeres que son intelectualmente más listas que los hombre pero tienen que disfrazarse de hombres para poder demostrarlo, también la fuga de la hija de Shylock que se casa con un cristiano y se lleva las riquezas con ella.

Me ha gustado los escenarios venecianos donde vemos el mundo rico de los mercaderes y el refinamiento artístico de las costumbres, simbolizado por Venecia y Belmonte.

Aunque el tema central (la extracción de la libra de carne) sea tan cruel y trágico, Shakespeare hábilmente distrae de él al espectador mediante las escenas que se desenvuelven en la villa de Porcia; de manera que, por ejemplo, después de la escena culminante del proceso, que dejará una impresión fuerte y amarga, podemos deleitarnos en la sublime poesía de la noche lunar, con la música y el diálogo de los amantes.

Excelente obra, con unas frases y diálogos muy buenos, momentos cómicos entre los personajes, y aunque la trama se centra en Shylock y Antonio pero yo voy a nombrar la calidad de Porcia y su doncella Nerisa, por lo inteligentes que son, lo bien que hacen su papel frente a hombres, los diálogos divertidos, el tener que ser desposada con ayuda de los cofrecitos y lo que supone eso entre tanto pretendiente que ni le gusta, pero que al final ente ellas les dan UN GRAN EJEMPLO a todos ellos.