Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 February 2021
“Lisandro, quédate con tu Hermia. Si alguna vez la amé, ese amor se ha ido y no quiero nada de él. Mi corazón estuvo con ella sólo como un huésped pasajero, y ahora vuelve a su hogar, vuelve a Elena para quedarse aquí.” ~ El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Obra de teatro breve en cinco actos que narra un enredo amoroso en el que intervienen las fuerzas fantásticas de las hadas y los duendes. Las protagonistas son dos parejas. La formada por Hermia y Lisandro –enamorados y correspondidos– y la de Elena y Demetrio –en la que ella profesa un amor incondicional por él pero Demetrio dice estar enamorado de Hermia–. Además, este último cuenta con el visto bueno del padre de Hermia para casarse con ella, sin importarle a ninguno de los dos los sentimientos de ella.

Con este trasfondo, entra en juego la fantasía y, aprovechando el paso de Hermia y Leandro en el bosque por el que huían para conservar su amor, las hadas y los duendes, hacen de las suyas, enamorando y desenamorando a quien les viene en gana con unas gotas mágicas que dejan caer en sus ojos. El enredo está asegurado y las situaciones kafkianas también.

Me ha gustado sin que me haya parecido algo del otro mundo y me propongo releerlo porque creo que en una segunda lectura encontraré más matices que se me han pasado por alto. Cierto que al principio me he perdido un poco porque no contaba con que la fantasía fuese a cobrar vida en la obra pero cuando me he dejado llevar por la situación lo he disfrutado y hasta me ha salido alguna carcajada. Me ha encantado el personaje de Elena, la verdad es que la veía perfectamente representada, desesperada y sobrepasada por las circunstancias a las que se tenía que enfrentar.