Críticas sobre El sueño de una noche de verano (27)

Alsondeunlibro
 19 July 2022
Una obra breve impregnada de escenas cómicas y festivas un tanto descabelladas, con una serie de amoríos fugaces y románticos como telón de fondo.

Shakespeare compuso esta obra en la primera etapa de su producción, más concretamente, en 1594. Está dividida en cinco actos y es considerada una de sus piezas más alegres y fantasiosas. Su trama se basa en una serie de acontecimientos ocurridos la noche anterior a la boda de Teseo, duque de Atenas, e Hipólita, reina de las amazonas.

La historia está protagonizada por un elenco de personajes variados que interactúan entre sí componiendo un puzzle muy peculiar y extravagante: cuatro amantes atenienses unidos por enamoramientos precipitados y un grupo de seis actores manipulados por Titania, la reina de las hadas y Oberón, rey de los duendes. A ellos se añade uno de los personajes más conocidos y celebrados del autor: Puck, el duendecillo que todo lo enreda, convirtiendo en pesadillas los sueños de los hombres. Y es que, las divinidades, en el simple lapso de una noche de verano, pueden cambiar caprichosamente el destino del mundo. Por otra parte, me gustaría destacar la complejidad del personaje de Helena, el único en el que se aprecia una evolución y unas cualidades más marcadas.

El bosque y la oscuridad serán testigos de los deseos escondidos en el yo más recóndito del alma humana, aquél en el que nuestras pasiones cobran fuerza y nos dejamos llevar por nuestros instintos. Nosotros, como lectores, seremos partícipes de las ensoñaciones de los personajes, siendo los únicos que permanecemos despiertos mientras el resto duerme. Y, de este modo, todo lo ocurrido aparece velado por la ilusión, quedando finalmente advertidos por Puck de que, durante la lectura, “nos hemos quedado durmiendo mientras han aparecido esas visiones. Y de que ésta débil y humilde ficción no tendrá sino la inconsciencia de un sueño” porque, tal y como nos advirtió en su momento Freud, “los poetas y los filósofos descubrieron antes que él, el subconsciente”.

Os recomiendo mucho esta divertida obra, en la que Shakespeare mezcla reyes caprichosos, duendes traviesos, enamorados hechizados y actores disparatados, y que conseguirá acercaros a la mitología y la magia de una noche de San Juan, plagada de tintes costumbristas y oníricos. Os aseguro que os regalará una experiencia lectora ideal para sobrellevar el calor abrumador de una larga noche de verano.
raquelferviolin
 16 March 2024
Esta obra es buenísima! Madre mía, lo que me he reído no tiene sentido! 😂 Hay un momento, en que Lisandro tratando de quitarse de encima a su supuesta amada Hermia le suelta cada insulto, que es que solo imaginarme la escena me he partido de risa!! Lapa, tártara atezada, repugnante medicina y vil engendro son algunas de las joyitas, en serio, ponedle a los personajes un traje del 1600 y listo!

Shakespeare, el rey de la tragedia y la comedia a partes iguales!
totecabana
 15 August 2019
Hace poco empecé a leer a Shakespeare y confieso que era por temor a no entenderlo o que por los años me iba a parecer aburrido o muy rocambolesco y nada más alejado a realidad que eso. Incluso cuando me “atreví” a leer Romeo y Julieta un mega clásico donde todos nos sabemos el final y con el cual no me identificaba para nada, quedé sorprendida y enamorada de la obra y nuevamente me vuelve q suceder. Ahora con la mente un poco más abierta pero también a la expectativa de lo que me podía encontrar. Y nuevamente quedo prendida. Lo que me reí con sus ocurrencias, con los enredos y desastres que transcurren en esta historia. Contenta de haberlo leído y pensando en cual será el siguiente Shakespeare en mis manos.
CandeL
 11 August 2019
El nombre de William Shakespeare es mundialmente reconocido. Probablemente cada persona en el planeta lo haya escuchado a pesar de los siglos que lleva de difunto, pero la popularidad de sus numerosas obras prolifera y aumenta con el transcurrir de los tiempos. Quizá lo asociemos más a sus tragedias, pero la obra que voy a criticar es menos tétrica, dramática y más desenfadada y fantástica sobre otra cosa: El sueño de una noche de verano. Mezclando temas mitológicos tan característicos de Shakespeare y folklore, logra atrapar al lector. Si bien, como es una obra de teatro y sólo nos indican las salidas y entradas de los personajes además de los diálogos, nos debemos ingeniar y usar la imaginación para saber las emociones de estos, es una lectura entretenida, y además corta y fácil de leer.

Hablando un poco más los personajes principales podemos añadir que nos producen todo un enredo: Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Y yo creía que los triángulos amorosos ya eran difíciles.

Y las cosas se van poniendo más difíciles a los enamorados con la intervención de las mágicas criaturas feéricas que habitan en el bosque y el bromista sin vergüenza Puck.

Este y otros personajes fantásticos como la reina Titania y el rey Oberon van a resultar muy importantes para la conclusión de esta obra, porque todos tienen acá un papel en los infortunios y alegrías de los protagonistas, mas ninguno es forzado y estas intervenciones se muestran como meras casualidades por la forma tan desenfadada en que se desarrolla y concluye.

Está no será otra de las famosísimas tragedias románticas del autor, pero no la hace ni un poco inferior en comparación con cualquier otra obra de este, y hasta me gustó mucho más que otras de mucho más reconocimiento y popularidad.

RocioPV
 09 December 2022
Con un ingenio legendario, verdaderamente inigualable hasta ahora, Shakespeare cuenta la historia de una noche calurosa en la que nada es lo que parece. Cuando las hadas se alistan para ayudar en una boda, y las identidades equivocadas de los protagonistas dan como resultado polvo de amor arrojado por error, es un milagro que sea simplemente un "sueño" y no una pesadilla.

"Sueño de una noche de verano" se siente como una fantasía, una referencia humorística a "Romeo y Julieta". Es fascinante cuán hábilmente ha logrado Shakespeare que cuatro mundos (del mito clásico, la gente moderna, las hadas y los trabajadores) se crucen y se entrelacen entre sí, siendo nada más que una metáfora de la complejidad del alma humana.

Se trata de una obra de embriagadora belleza y magia que recomiendo encarecidamente.
Pianobikes
 28 February 2021
“Lisandro, quédate con tu Hermia. Si alguna vez la amé, ese amor se ha ido y no quiero nada de él. Mi corazón estuvo con ella sólo como un huésped pasajero, y ahora vuelve a su hogar, vuelve a Elena para quedarse aquí.” ~ El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Obra de teatro breve en cinco actos que narra un enredo amoroso en el que intervienen las fuerzas fantásticas de las hadas y los duendes. Las protagonistas son dos parejas. La formada por Hermia y Lisandro –enamorados y correspondidos– y la de Elena y Demetrio –en la que ella profesa un amor incondicional por él pero Demetrio dice estar enamorado de Hermia–. Además, este último cuenta con el visto bueno del padre de Hermia para casarse con ella, sin importarle a ninguno de los dos los sentimientos de ella.

Con este trasfondo, entra en juego la fantasía y, aprovechando el paso de Hermia y Leandro en el bosque por el que huían para conservar su amor, las hadas y los duendes, hacen de las suyas, enamorando y desenamorando a quien les viene en gana con unas gotas mágicas que dejan caer en sus ojos. El enredo está asegurado y las situaciones kafkianas también.

Me ha gustado sin que me haya parecido algo del otro mundo y me propongo releerlo porque creo que en una segunda lectura encontraré más matices que se me han pasado por alto. Cierto que al principio me he perdido un poco porque no contaba con que la fantasía fuese a cobrar vida en la obra pero cuando me he dejado llevar por la situación lo he disfrutado y hasta me ha salido alguna carcajada. Me ha encantado el personaje de Elena, la verdad es que la veía perfectamente representada, desesperada y sobrepasada por las circunstancias a las que se tenía que enfrentar.
marta_lo
 24 June 2020
Se trata de una de las obras más populares de Shakespeare que aún hoy en día se siguen representando en todo el mundo.

El tema central, como en otras de sus obras, es el amor, y las barreras que se anteponen a él y a los enamorados que tendrán que luchar contra las adversidades para poder acabar juntos.

Como siempre, hay un personaje egoísta, que solo hace las cosas por su propio interés, en este caso tenemos al padre de una de las atenienses, Hermia, el cual no quiere que se case con Lysander sino con Demetrius.

Lo que no me gusta de estas obras de Shakespeare es que de repente todo se resuelve como por arte de magia, y aunque un personaje lleve toda la obra enamorado de otro, en un abrir y cerrar de ojos se enamora perdidamente de otro personaje para que todo encaje, olvidándose del amor que le profesaba al anterior. Es demasiado artificial en mi opinión, y es por ello que no me gustan demasiado este tipo de historias.

No obstante, en ésta el atractivo para mí recae en la mitología griega, y en la vida de sus dioses, aunque no se hace mucho hincapié en ellos, o por lo menos, no el que yo quisiera.

En el prólogo nos encontramos con diferentes versiones llevadas a la gran pantalla que quizá nos acerquen algo más a esta obra de Shakespeare.
Yalonso
 18 March 2019
Normalmente no me gustan las obras de teatro para leer, prefiero ir al teatro a ver, pero leí esta obra de Shakespeare ya que es un clásico y resulto mejor de lo que esperaba, es una historia bien simple, corta y sin pretensiones dramáticas pero logró su cometido entretener.
AvalleRei
 10 May 2021
Es una historia mágica llena de errores y equivocaciones donde las hadas cumplen con una función importantísima. Además las referencias que hace a sucesos de la cultura clásica llena de notas a pie de página la obra, haciéndola muy interesante y pudiendo aprender mucho sobre mitos y metamorfosis de la antigua Grecia o Roma.

La parte cómica de esta obra pasa un poco desapercibida por tanto bombardeo referencial pero aun mantiene la esencia del humor que cuesta encontrar en estos días. Es un humor de equívocos donde se hace un lío entre varias parejas y sucesos.

Es una buena obra, pero por momentos se hace un poco pesada y aburrida. Pero es una gran obra, aunque no de las mejores.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
lectoraempdernida
 29 December 2020
3,5 🌟 He disfrutado de esta comedia, donde encontramos magia y fantasía fundida con realidad, romances y equívocos constantes y un humor disparatado bastante agradable.

Ambientado en el país de Atenas, gobernado por el duque Teseo (que tomará como esposa a la amazona Hipólita), y en un bosque cercano, donde conoceremos a los reyes de las hadas, el rey Oberón y la reina Titania, ambos viviendo una disputa que tiene al reino revuelto. Cuatro burgueses atenienses forman parte del elenco: Lisandro, Hermia, Demetrio y Elena, los cuales entran en un continuo amor y desamor debido a la actuación errada del duendecillo Puck, servidor del Rey Oberón. Y para finalizar con los personajes, no se pueden dejar atrás a los seis artesanos atenienses que ensayan una obra de teatro para representarla en la boda del duque. Algunos de ellos vivirán una noche de verano un tanto especial que los hará despertarse sin saber si lo que ha pasado ha sido un sueño o algo más.

Una obra de teatro compuesta por cinco actos que he leído sin darme apenas cuenta, divertida y entretenida, con esa fantasía atrayente y esa diversidad de personajes atractiva.

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente