Críticas sobre El sueño de una noche de verano (28)

raquelferviolin
 16 March 2024
Esta obra es buenísima! Madre mía, lo que me he reído no tiene sentido! 😂 Hay un momento, en que Lisandro tratando de quitarse de encima a su supuesta amada Hermia le suelta cada insulto, que es que solo imaginarme la escena me he partido de risa!! Lapa, tártara atezada, repugnante medicina y vil engendro son algunas de las joyitas, en serio, ponedle a los personajes un traje del 1600 y listo!

Shakespeare, el rey de la tragedia y la comedia a partes iguales!
anitamiarmita
 14 February 2024
Buenos días, lectoras! Hoy vengo con un #ClásicosManga de @normaeditorial Adaptación más que maravillosa de uno de los clásicos del gran #WilliamShakespeare
#SueñoDeUnaNocheDeVerano es sin duda una de las comedias más divertidas del siglo XVI. de hecho es su obra más jovial, alegre y dinámica. Está estructurada en 4 actos de dos escenas cada uno.
¿De qué trata? del amor, no podía tratar de otra cosa. de los caprichos, de las desventuras, los enamoramientos, el amor no correspondido, también de los prohibidos e, incluso, los impuestos.
En esta historia las hadas, ninfas y duendes, salen del bosque para mezclarse sin ser vistos con los humanos y, con artimañas y brevajes, los manejan y confunden a su antojo. Convirtiéndolos en meras marionetas del sentimiento más potente.
He de confesar que no he leído la obra original del autor, pero sí que vi la película de #MichaelHoffman y me ha resultado muy fiel y bien contada. Expresa a la perfección las dudas, la confusión, la desesperación... Que el amor trae consigo. Además, respeta la narración en verso de la obra original.
Las ilustraciones son una maravilla. El movimiento mágico, el color y la naturaleza, emergen en unas páginas en blanco y negro con dibujos característicos del estilo manga. Están dibujadas al detalle, lo que hace que visualmente sea espectacular.
Si se os hace bola la obra original esta es una opción muy buena para conocer los clásicos popular más universales. 307 páginas que vas a leer en nada y menos. Con unos diálogos bastante fieles al lenguaje de #Shakespeare de hecho los personajes ilustrados hacen posible el uso de figuras retóricas tan usadas en esta obra.
Muchas gracias a @normaeditorial por haber puesto en mis manos este maravilloso manga. Editado en tapa blanda con solapas y que al final nos deleita con extras sobre el proceso creativo.
RocioPV
 09 December 2022
Con un ingenio legendario, verdaderamente inigualable hasta ahora, Shakespeare cuenta la historia de una noche calurosa en la que nada es lo que parece. Cuando las hadas se alistan para ayudar en una boda, y las identidades equivocadas de los protagonistas dan como resultado polvo de amor arrojado por error, es un milagro que sea simplemente un "sueño" y no una pesadilla.

"Sueño de una noche de verano" se siente como una fantasía, una referencia humorística a "Romeo y Julieta". Es fascinante cuán hábilmente ha logrado Shakespeare que cuatro mundos (del mito clásico, la gente moderna, las hadas y los trabajadores) se crucen y se entrelacen entre sí, siendo nada más que una metáfora de la complejidad del alma humana.

Se trata de una obra de embriagadora belleza y magia que recomiendo encarecidamente.
Maestrat72
 17 September 2022
Una pequeña delicatessen. Un bocado amable de prosa prodigiosa ideal para una ...noche de verano. Por cierto, es difícil leerlo sin que le vengan a uno a la cabeza las magníficas interpretaciones de Robert Sean Leonard y del malogrado Robin Williams en "El club de los poetas muertos"
Alsondeunlibro
 19 July 2022
Una obra breve impregnada de escenas cómicas y festivas un tanto descabelladas, con una serie de amoríos fugaces y románticos como telón de fondo.

Shakespeare compuso esta obra en la primera etapa de su producción, más concretamente, en 1594. Está dividida en cinco actos y es considerada una de sus piezas más alegres y fantasiosas. Su trama se basa en una serie de acontecimientos ocurridos la noche anterior a la boda de Teseo, duque de Atenas, e Hipólita, reina de las amazonas.

La historia está protagonizada por un elenco de personajes variados que interactúan entre sí componiendo un puzzle muy peculiar y extravagante: cuatro amantes atenienses unidos por enamoramientos precipitados y un grupo de seis actores manipulados por Titania, la reina de las hadas y Oberón, rey de los duendes. A ellos se añade uno de los personajes más conocidos y celebrados del autor: Puck, el duendecillo que todo lo enreda, convirtiendo en pesadillas los sueños de los hombres. Y es que, las divinidades, en el simple lapso de una noche de verano, pueden cambiar caprichosamente el destino del mundo. Por otra parte, me gustaría destacar la complejidad del personaje de Helena, el único en el que se aprecia una evolución y unas cualidades más marcadas.

El bosque y la oscuridad serán testigos de los deseos escondidos en el yo más recóndito del alma humana, aquél en el que nuestras pasiones cobran fuerza y nos dejamos llevar por nuestros instintos. Nosotros, como lectores, seremos partícipes de las ensoñaciones de los personajes, siendo los únicos que permanecemos despiertos mientras el resto duerme. Y, de este modo, todo lo ocurrido aparece velado por la ilusión, quedando finalmente advertidos por Puck de que, durante la lectura, “nos hemos quedado durmiendo mientras han aparecido esas visiones. Y de que ésta débil y humilde ficción no tendrá sino la inconsciencia de un sueño” porque, tal y como nos advirtió en su momento Freud, “los poetas y los filósofos descubrieron antes que él, el subconsciente”.

Os recomiendo mucho esta divertida obra, en la que Shakespeare mezcla reyes caprichosos, duendes traviesos, enamorados hechizados y actores disparatados, y que conseguirá acercaros a la mitología y la magia de una noche de San Juan, plagada de tintes costumbristas y oníricos. Os aseguro que os regalará una experiencia lectora ideal para sobrellevar el calor abrumador de una larga noche de verano.
Nuemiel
 09 February 2022
Shakespeare siempre ha tenido un humor muy jocoso y picarón. Es muy común encontrar chistes o conversaciones con doble sentido en todas sus obras. Además, utiliza mucho el recurso de representar una obra de teatro dentro de otra obra. Aunque esta vez se lo podría haber ahorrado porque aquellos actos donde aparecían los actores ensayando no fueron de ningún interés.

En general este libro me ha parecido un gran "meh". No simpaticé con ninguno de los personajes, no me parecieron espléndidos ni despreciables. Ni frío ni calor.

Más que nunca, esta es una de esas obras que es mejor ver representada en lugar de leerla. Agradezco que fuera una lectura breve y amena, pero no me ha parecido ninguna maravilla.
Vanevska
 07 December 2021
Esta obra es de las más revolucionarias de la época , escrita en cinco actos por medio de prosa y verso.

El argumento de la obra es fruto de la imaginación de su autor, que mezcla elementos de la mitología clásica y del folclore sobre la magia para conseguir un todo armónico que gira en torno a la ensoñación del amor, presentando los devaneos humanos con la excusa de la intervención de los espíritus del bosque.

Esta comedia romántica ha conseguido permanecer en el tiempo como ejemplo de fábula con elementos sobrenaturales asociados a los bosques. Hadas y duendes forman un cortejo que influye en la vida y el amor de los humanos.

Ligera comedia que alcanza uno de sus mayores logros en la caracterización del personaje de Elena, que sufre el desamor y se menosprecia. El duende Puck le da el punto pícaro a la trama mágica y la torpeza de los artesanos el humorístico. Lanzadera (Bottom) se yergue como otro buen ejemplo de tipo humano, con su personalidad a pie de calle que conserva hasta en los momentos en que es metamorfoseado. Algunas de las intervenciones de los dos reyes del bosque están teñidas de una lírica inigualable.

Genial obra de Shakespeare, donde no hay que preocuparse porque no hay tragedias y eso pues me gusta mucho, sobre todo porque en su mayoría las hay, pero en esta crea un mundo de magia, hadas, espíritus, reyes, etc..muy recomendable.

Miren
 09 September 2021
Esta ha sido la primera obra de Shakespeare que he leído, he empezado por una pieza ligera y breve con la intención de ir poco a poco descubriendo al Bardo, por tanto no estoy acostumbrada a su estilo de teatro en verso, pero su breve extensión ha hecho que no se me haga pesada su lectura. Curiosa la presencia del teatro dentro del teatro, con alusiones a personajes de la mitología clásica (base de esta obra) y personajes contemporáneos del escritor. No me ha entusiasmado del todo, pero seguramente le daré una nueva oportunidad en un futuro próximo... Además me ha servido para cumplir con un reto literario este año (#24retos: que haya inspirado una canción, ópera o musical).
Anttoisreading04
 08 June 2021
No estoy para nada acostumbrada a leer teatro por lo que no fue tarea fácil, sumado a que el lenguaje no es el cotidiano.
Sacando esa dificultad, me encantó la historia! Me pareció muy entretenida, divertida y rápida de leer. Lo leí en un solo día y lo disfruté mucho.
Lo recomiendo a cualquiera que, como yo, no esté acostumbrado a leer teatro.
¿Mi personaje preferido? Definitivamente Puck, es travieso y disfruta del caos que, sin querer del todo, ocasiona.
AvalleRei
 10 May 2021
Es una historia mágica llena de errores y equivocaciones donde las hadas cumplen con una función importantísima. Además las referencias que hace a sucesos de la cultura clásica llena de notas a pie de página la obra, haciéndola muy interesante y pudiendo aprender mucho sobre mitos y metamorfosis de la antigua Grecia o Roma.

La parte cómica de esta obra pasa un poco desapercibida por tanto bombardeo referencial pero aun mantiene la esencia del humor que cuesta encontrar en estos días. Es un humor de equívocos donde se hace un lío entre varias parejas y sucesos.

Es una buena obra, pero por momentos se hace un poco pesada y aburrida. Pero es una gran obra, aunque no de las mejores.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente