Críticas sobre El sueño de una noche de verano (28)

Pianobikes
 28 February 2021
“Lisandro, quédate con tu Hermia. Si alguna vez la amé, ese amor se ha ido y no quiero nada de él. Mi corazón estuvo con ella sólo como un huésped pasajero, y ahora vuelve a su hogar, vuelve a Elena para quedarse aquí.” ~ El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Obra de teatro breve en cinco actos que narra un enredo amoroso en el que intervienen las fuerzas fantásticas de las hadas y los duendes. Las protagonistas son dos parejas. La formada por Hermia y Lisandro –enamorados y correspondidos– y la de Elena y Demetrio –en la que ella profesa un amor incondicional por él pero Demetrio dice estar enamorado de Hermia–. Además, este último cuenta con el visto bueno del padre de Hermia para casarse con ella, sin importarle a ninguno de los dos los sentimientos de ella.

Con este trasfondo, entra en juego la fantasía y, aprovechando el paso de Hermia y Leandro en el bosque por el que huían para conservar su amor, las hadas y los duendes, hacen de las suyas, enamorando y desenamorando a quien les viene en gana con unas gotas mágicas que dejan caer en sus ojos. El enredo está asegurado y las situaciones kafkianas también.

Me ha gustado sin que me haya parecido algo del otro mundo y me propongo releerlo porque creo que en una segunda lectura encontraré más matices que se me han pasado por alto. Cierto que al principio me he perdido un poco porque no contaba con que la fantasía fuese a cobrar vida en la obra pero cuando me he dejado llevar por la situación lo he disfrutado y hasta me ha salido alguna carcajada. Me ha encantado el personaje de Elena, la verdad es que la veía perfectamente representada, desesperada y sobrepasada por las circunstancias a las que se tenía que enfrentar.
leyendoenelescondite
 22 February 2021
A pesar de lo que "pesa" el título y el autor no puedo decir que me ha gustado. Sería una falsedad por mi parte. Se me hizo bola su lectura. No sé si tendrá algún significado que no le encuentro... pero si me quedo simplemente en lo superficial, en las dos parejas, en las hadas y los actores... Pues es un absurdo de comedia 😭. He leído otras obras esperpénticas pero la intención era provocar la risa. Aquí no y sinceramente no le encuentro sentido a tanta sin razón. El lenguaje también demasiado recargado y "empalagoso"...
Esta semana no he conectado con la propuesta de #clasicosflash. Es una lástima, pero lo que más me ha gustado es su título 🙄😓

lectoraempdernida
 29 December 2020
3,5 🌟 He disfrutado de esta comedia, donde encontramos magia y fantasía fundida con realidad, romances y equívocos constantes y un humor disparatado bastante agradable.

Ambientado en el país de Atenas, gobernado por el duque Teseo (que tomará como esposa a la amazona Hipólita), y en un bosque cercano, donde conoceremos a los reyes de las hadas, el rey Oberón y la reina Titania, ambos viviendo una disputa que tiene al reino revuelto. Cuatro burgueses atenienses forman parte del elenco: Lisandro, Hermia, Demetrio y Elena, los cuales entran en un continuo amor y desamor debido a la actuación errada del duendecillo Puck, servidor del Rey Oberón. Y para finalizar con los personajes, no se pueden dejar atrás a los seis artesanos atenienses que ensayan una obra de teatro para representarla en la boda del duque. Algunos de ellos vivirán una noche de verano un tanto especial que los hará despertarse sin saber si lo que ha pasado ha sido un sueño o algo más.

Una obra de teatro compuesta por cinco actos que he leído sin darme apenas cuenta, divertida y entretenida, con esa fantasía atrayente y esa diversidad de personajes atractiva.
AGamarra
 28 October 2020
Sólo el título de esta obra ya muestra un lirismo asombroso y ni qué decir del desarrollo de la obra misma. Los personajes son muy heterogéneos, tenemos a Hipólita y Teseo, como gobernantes de Atenas por un lado, a unos ciudadanos que forman dos parejas de jóvenes como son Demetrio y Elena y Lisandro y Hermia. luego en el pueblo unos artesanos decididos a representar una pieza para Teseo y por otro lado el mundo fantástico de las hadas con Titania y Oberón, secundados por Puck. Cuando empecé me pareció muy difícil armonizar todo ello pero Shakespeare lo logra con una maestría impresionante, mostrando todo el simbolismo que te pueden aportar tan pintorescos personajes. Particularmente creo hay algunas frases memorables aunque la pieza es simple, me quedo con los intentos de Elena de hacer entrar en razón a Demetrio con una valentía y amor fuera de toda razón. El título de la obra explica todo, una gran confusión originada por el mundo fantástico entre los cuatro jóvenes que al final tiene el final esperado.
Guadi96
 14 October 2020
¡Una de mis obras favoritas de Shakespeare (si no mi favorita)!
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Gracias a la colaboración con Vicens Vives hemos podido volver a leer esta obra de teatro (la leímos hace unos 15 años por primera vez), que nos ha gustado tanto como aquella primera vez que la hemos leído.

Si conocéis la obra, sabéis que Hermia y Lisandro planean fugarse de Atenas para poder casarse y vivir juntos en secreto, con la mala pata de que pasan la noche en el bosque, dejando que Puck haga de las suyas, con la ayuda de Oberón, de manera que nos vamos a encontrar con una situaciones tan absurdas como divertidas, o desesperantes si hablamos de otros miembros del reparto.

Es una obra que nos gusta leer de vez en cuando, o volver a ver la película, ya que William Shakespeare es uno de nuestros autores clásicos favoritos, aunque si tengo que quedarme con una obra suya... creo que tendríamos que escoger entre Macbeth y Hamlet.

Aún así, esta obra nos trae muy buenos recuerdos, siendo nuestro personaje favorito Teseo. Habéis leído El sueño de una noche de verano? Opináis lo mismo que nosotros?
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
marta_lo
 24 June 2020
Se trata de una de las obras más populares de Shakespeare que aún hoy en día se siguen representando en todo el mundo.

El tema central, como en otras de sus obras, es el amor, y las barreras que se anteponen a él y a los enamorados que tendrán que luchar contra las adversidades para poder acabar juntos.

Como siempre, hay un personaje egoísta, que solo hace las cosas por su propio interés, en este caso tenemos al padre de una de las atenienses, Hermia, el cual no quiere que se case con Lysander sino con Demetrius.

Lo que no me gusta de estas obras de Shakespeare es que de repente todo se resuelve como por arte de magia, y aunque un personaje lleve toda la obra enamorado de otro, en un abrir y cerrar de ojos se enamora perdidamente de otro personaje para que todo encaje, olvidándose del amor que le profesaba al anterior. Es demasiado artificial en mi opinión, y es por ello que no me gustan demasiado este tipo de historias.

No obstante, en ésta el atractivo para mí recae en la mitología griega, y en la vida de sus dioses, aunque no se hace mucho hincapié en ellos, o por lo menos, no el que yo quisiera.

En el prólogo nos encontramos con diferentes versiones llevadas a la gran pantalla que quizá nos acerquen algo más a esta obra de Shakespeare.
Delibros
 29 February 2020
Aunque es una difícil elección está es una de mis obras preferidas de Shakespeare. El autor logra crear de manera magistral una visión onírica de la realidad en este mundo de fantasía
totecabana
 15 August 2019
Hace poco empecé a leer a Shakespeare y confieso que era por temor a no entenderlo o que por los años me iba a parecer aburrido o muy rocambolesco y nada más alejado a realidad que eso. Incluso cuando me “atreví” a leer Romeo y Julieta un mega clásico donde todos nos sabemos el final y con el cual no me identificaba para nada, quedé sorprendida y enamorada de la obra y nuevamente me vuelve q suceder. Ahora con la mente un poco más abierta pero también a la expectativa de lo que me podía encontrar. Y nuevamente quedo prendida. Lo que me reí con sus ocurrencias, con los enredos y desastres que transcurren en esta historia. Contenta de haberlo leído y pensando en cual será el siguiente Shakespeare en mis manos.
CandeL
 11 August 2019
El nombre de William Shakespeare es mundialmente reconocido. Probablemente cada persona en el planeta lo haya escuchado a pesar de los siglos que lleva de difunto, pero la popularidad de sus numerosas obras prolifera y aumenta con el transcurrir de los tiempos. Quizá lo asociemos más a sus tragedias, pero la obra que voy a criticar es menos tétrica, dramática y más desenfadada y fantástica sobre otra cosa: El sueño de una noche de verano. Mezclando temas mitológicos tan característicos de Shakespeare y folklore, logra atrapar al lector. Si bien, como es una obra de teatro y sólo nos indican las salidas y entradas de los personajes además de los diálogos, nos debemos ingeniar y usar la imaginación para saber las emociones de estos, es una lectura entretenida, y además corta y fácil de leer.

Hablando un poco más los personajes principales podemos añadir que nos producen todo un enredo: Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Y yo creía que los triángulos amorosos ya eran difíciles.

Y las cosas se van poniendo más difíciles a los enamorados con la intervención de las mágicas criaturas feéricas que habitan en el bosque y el bromista sin vergüenza Puck.

Este y otros personajes fantásticos como la reina Titania y el rey Oberon van a resultar muy importantes para la conclusión de esta obra, porque todos tienen acá un papel en los infortunios y alegrías de los protagonistas, mas ninguno es forzado y estas intervenciones se muestran como meras casualidades por la forma tan desenfadada en que se desarrolla y concluye.

Está no será otra de las famosísimas tragedias románticas del autor, pero no la hace ni un poco inferior en comparación con cualquier otra obra de este, y hasta me gustó mucho más que otras de mucho más reconocimiento y popularidad.

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente