Críticas sobre El sueño de una noche de verano (28)

Delibros
 29 February 2020
Aunque es una difícil elección está es una de mis obras preferidas de Shakespeare. El autor logra crear de manera magistral una visión onírica de la realidad en este mundo de fantasía
Yani
 02 September 2018
Hermia ama a Lisandro. Lisandro ama a Hermia. Demetrio ama a Hermia. Helena ama a Demetrio. Como si los triángulos no fuesen ya complicados, ¿no? Sueño de una noche de verano es una comedia de Shakespeare que me gustó mucho por el eclecticismo de sus elementos, pero creo que se desinfla un poco en el final.

La noche de verano a la cual hace referencia es la de San Juan, celebrada en junio y en la cual se realizan ciertos rituales (por eso algunas traducciones, en el título, reemplazan “de verano” por “San Juan”). Aquí se mezclan personajes de procedencia grecolatina con leyendas folclóricas para formar una obra que podría encajar en la definición de “delirante” sin ningún problema. La cuestión es que Teseo, rey de Atenas, le da a Hermia un ultimátum sobre quién debe ser su futuro esposo después de que el padre de la joven protesta porque ella no quiere casarse con su candidato, Demetrio (esto es el marco de una conversación muy molesta acerca de la mujer como propiedad del padre y luego, del marido). Lisandro y Hermia deciden huir al bosque, lugar en donde la ley de Teseo no puede alcanzarlos, y así vivir su amor. Pero por las noches el bosque no es de los humanos, sino de aquellas entidades sobrenaturales que lo habitan. Allí, el conflicto entre Oberón y Titania, reyes de duendes y hadas, producirá una serie de equívocos en los humanos.

Shakespeare juega con las palabras y con el propio hecho de la representación teatral. Así como sucede en Hamlet, hay una compañía de teatro que aporta mucho humor y desafía al lector a buscar referencias que, a simple vista, pasan por alto. Sin embargo, Píramo y Tisbe (la obra que ensayan) pierde la gracia, al tratarse de un texto que fue compuesto para actuar. Es el riesgo que se corre con el teatro. Sueño... está muy pegada a su época y al contexto político de Gran Bretaña, hecho que la vuelve más interesante aún. Si no tengo mala memoria, creo que esta es la obra más “erótica” de Shakespeare que leí, porque no recuerdo otra en donde el meollo del asunto estuviera tan ligado a las pasiones desatadas por la llegada de una estación vívida y voluptuosa como el verano. Se le suma, por supuesto, la presencia de seres mágicos que implican el despertar y el disfrute de los placeres, como Titania.

Sueño… me pareció una obra colorida y divertida (hasta cierto punto) pero no la recomendaría para empezar a leer al dramaturgo.
Shorby
 13 March 2018
Siempre me ha gustado Shakespeare, tanto sus obras de teatro, como sus poemas y sonetos, me parece un autor muy elegante y que todo el mundo debería leer.
Hoy, vengo con una de mis favoritas.

Partiendo de la base de que es una comedia romántica, diremos que está ambientada en Atenas, en la época clásica, y es llevada por humanos y seres mitológicos de lo más variopinto.

Voy a intentar hacer un breve resumen…

Próximamente Teseo e Hipólita celebrarán su boda, mientras hablan de ello, Egeo les comunica que desea que su hija Hermia se case con Demetrio; ella lo que quiere es casarse con Lisandro (del que también está enamorada Helena), pero su padre la obliga a desposarse con quien le ordena o bien meterse en un convento. Para vivir su amor en paz, los jóvenes deciden escaparse al bosque. Helena, celosa, le cuenta a Demetrio el plan de fuga y este no duda en ir por su amada.
En dicho paraje, se encuentran Oberón y Titania (reyes de las hadas)… y Puck, un duende mamoncete, el más fiel sirviente del rey, cuya equivocación con una poción mágica marca el ritmo de la historia.
También aderezan la obra un grupo de cómicos que nos dejan una de las escenas más conocidas de la literatura clásica.

Aunque parezca un poco enrevesado, que lo es, el lector no se pierde, salvo quizá por los nombres. Personalmente, aconsejo una segunda lectura, en mi caso lo disfruté muchísimo más que la primera vez.

Una obra caótica, divertida y desenfadada, que transcurre en la Noche de San Juan; se lee bastante rápido, ya que no deja respiro desde el comienzo y hace que se nos escape más de una sonrisa.

Dividida en cinco actos, es una de las historias clásicas que ha sido representada y adaptada una barbaridad de veces. Y sí, recomiendo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Maestrat72
 17 September 2022
Una pequeña delicatessen. Un bocado amable de prosa prodigiosa ideal para una ...noche de verano. Por cierto, es difícil leerlo sin que le vengan a uno a la cabeza las magníficas interpretaciones de Robert Sean Leonard y del malogrado Robin Williams en "El club de los poetas muertos"
Nuemiel
 09 February 2022
Shakespeare siempre ha tenido un humor muy jocoso y picarón. Es muy común encontrar chistes o conversaciones con doble sentido en todas sus obras. Además, utiliza mucho el recurso de representar una obra de teatro dentro de otra obra. Aunque esta vez se lo podría haber ahorrado porque aquellos actos donde aparecían los actores ensayando no fueron de ningún interés.

En general este libro me ha parecido un gran "meh". No simpaticé con ninguno de los personajes, no me parecieron espléndidos ni despreciables. Ni frío ni calor.

Más que nunca, esta es una de esas obras que es mejor ver representada en lugar de leerla. Agradezco que fuera una lectura breve y amena, pero no me ha parecido ninguna maravilla.
Guadi96
 14 October 2020
¡Una de mis obras favoritas de Shakespeare (si no mi favorita)!
AGamarra
 07 January 2019
Sólo el título de esta obra ya muestra un lirismo asombroso y ni qué decir del desarrollo de la obra misma. Los personajes son muy heterogéneos, tenemos a Hipólita y Teseo, como gobernantes de Atenas por un lado, a unos ciudadanos que forman dos parejas de jóvenes como son Demetrio y Elena y Lisandro y Hermia. luego en el pueblo unos artesanos decididos a representar una pieza para Teseo y por otro lado el mundo fantástico de las hadas con Titania y Oberón, secundados por Puck. Cuando empecé me pareció muy difícil armonizar todo ello pero Shakespeare lo logra con una maestría impresionante, mostrando todo el simbolismo que te pueden aportar tan pintorescos personajes. Particularmente creo hay algunas frases memorables aunque la pieza es simple, me quedo con los intentos de Elena de hacer entrar en razón a Demetrio con una valentía y amor fuera de toda razón. El título de la obra explica todo, una gran confusión originada por el mundo fantástico entre los cuatro jóvenes que al final tiene el final esperado.
anitamiarmita
 14 February 2024
Buenos días, lectoras! Hoy vengo con un #ClásicosManga de @normaeditorial Adaptación más que maravillosa de uno de los clásicos del gran #WilliamShakespeare
#SueñoDeUnaNocheDeVerano es sin duda una de las comedias más divertidas del siglo XVI. de hecho es su obra más jovial, alegre y dinámica. Está estructurada en 4 actos de dos escenas cada uno.
¿De qué trata? del amor, no podía tratar de otra cosa. de los caprichos, de las desventuras, los enamoramientos, el amor no correspondido, también de los prohibidos e, incluso, los impuestos.
En esta historia las hadas, ninfas y duendes, salen del bosque para mezclarse sin ser vistos con los humanos y, con artimañas y brevajes, los manejan y confunden a su antojo. Convirtiéndolos en meras marionetas del sentimiento más potente.
He de confesar que no he leído la obra original del autor, pero sí que vi la película de #MichaelHoffman y me ha resultado muy fiel y bien contada. Expresa a la perfección las dudas, la confusión, la desesperación... Que el amor trae consigo. Además, respeta la narración en verso de la obra original.
Las ilustraciones son una maravilla. El movimiento mágico, el color y la naturaleza, emergen en unas páginas en blanco y negro con dibujos característicos del estilo manga. Están dibujadas al detalle, lo que hace que visualmente sea espectacular.
Si se os hace bola la obra original esta es una opción muy buena para conocer los clásicos popular más universales. 307 páginas que vas a leer en nada y menos. Con unos diálogos bastante fieles al lenguaje de #Shakespeare de hecho los personajes ilustrados hacen posible el uso de figuras retóricas tan usadas en esta obra.
Muchas gracias a @normaeditorial por haber puesto en mis manos este maravilloso manga. Editado en tapa blanda con solapas y que al final nos deleita con extras sobre el proceso creativo.
Vanevska
 07 December 2021
Esta obra es de las más revolucionarias de la época , escrita en cinco actos por medio de prosa y verso.

El argumento de la obra es fruto de la imaginación de su autor, que mezcla elementos de la mitología clásica y del folclore sobre la magia para conseguir un todo armónico que gira en torno a la ensoñación del amor, presentando los devaneos humanos con la excusa de la intervención de los espíritus del bosque.

Esta comedia romántica ha conseguido permanecer en el tiempo como ejemplo de fábula con elementos sobrenaturales asociados a los bosques. Hadas y duendes forman un cortejo que influye en la vida y el amor de los humanos.

Ligera comedia que alcanza uno de sus mayores logros en la caracterización del personaje de Elena, que sufre el desamor y se menosprecia. El duende Puck le da el punto pícaro a la trama mágica y la torpeza de los artesanos el humorístico. Lanzadera (Bottom) se yergue como otro buen ejemplo de tipo humano, con su personalidad a pie de calle que conserva hasta en los momentos en que es metamorfoseado. Algunas de las intervenciones de los dos reyes del bosque están teñidas de una lírica inigualable.

Genial obra de Shakespeare, donde no hay que preocuparse porque no hay tragedias y eso pues me gusta mucho, sobre todo porque en su mayoría las hay, pero en esta crea un mundo de magia, hadas, espíritus, reyes, etc..muy recomendable.

Miren
 09 September 2021
Esta ha sido la primera obra de Shakespeare que he leído, he empezado por una pieza ligera y breve con la intención de ir poco a poco descubriendo al Bardo, por tanto no estoy acostumbrada a su estilo de teatro en verso, pero su breve extensión ha hecho que no se me haga pesada su lectura. Curiosa la presencia del teatro dentro del teatro, con alusiones a personajes de la mitología clásica (base de esta obra) y personajes contemporáneos del escritor. No me ha entusiasmado del todo, pero seguramente le daré una nueva oportunidad en un futuro próximo... Además me ha servido para cumplir con un reto literario este año (#24retos: que haya inspirado una canción, ópera o musical).

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente