Críticas sobre Una obsesión perversa (99)

Jazmin
 07 June 2019
Probablemente muchos ya han tenido algún acercamiento tanto a la autora como a este mismo libro. La verdad es que he encontrado tantos pro como también contras. Este es un libro que se me ha hecho bastante corto. Se va intercalando con capítulos breves que ayudan a una lectura rápida, ágil, al igual que lo es la trama. Uno de los puntos negativos que he encontrado es que, sinceramente, la forma de narración no me terminó de convencer del todo. Hay muchos saltos temporales, cada capítulo es un salto distinto ya que la novela oscila en tres líneas de tiempo (o más). Es decir, además de intercalar puntos de vista de los personajes, también se intercala espacio y tiempo de una manera forzada. Entiendo que este recurso se realiza para que la información aparezca en el momento determinado de la narración, generando suspenso en la lectura. Sin embargo, el utilizar tanto este método termino dejándome un gusto amargo. Por lo que vi, el segundo libro también está escrito de esta manera, por lo que dudo de si leerlo o no.

La creación de los personajes me pareció maravillosa. Me encantó la idea de crear un estilo de “héroes y villanos”. Toda la idea de superhéroes a mí me encanta, es un elemento que en la narrativa no suelo ver tanto y me encantó. Cabe aclarar que aquí no todo es blanco y negro, hay puntos intermedios así como en la vida real. Creo que ninguno de los personajes es bueno ni malo en ningún punto y esto me encantó. Aquí se configuran personajes con varias facetas, con distintos pensamientos cruzados. Todo esto me pareció muy verosímil. No obstante, me he encontrado con un personaje que me quebró un poco esta idea de verosimilitud que los demás personajes sí tienen: no tienen relación sus pensamientos ni sus decisiones. No se preocupen, no diré quién es jajajaja

Algo que me encantó de la historia fueron los espacios. Todos ellos estaban muy bien construidos. Si bien no había un gran detalle de los lugares, fue muy interesante recorrerlos porque, con muy poca descripción, me pude armar por completo la imagen. Por los sitios que se movían los personajes tenían un tono casi cinematográfico que me hacían recordar a espacios lúgubres incluso hasta góticos (como los cementerios, los edificios abandonados…). Este estilo romántico junto con la importancia que aquí se le otorga a la ciencia, los experimentos, me han hecho recordar muchísimo a Frankenstein, novela que adoré.

En fin, fue mi primer acercamiento con esta autora tan reconocida. Si bien no me gustó el libro por completo ya que he tenido inconvenientes con la lectura, la verdad es que me ha gustado. Me encantó la creatividad de la autora y estoy segura que me pondré con algún otro libro de ella pronto.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Leyendoyfrikeando
 06 June 2019
Una obsesión perversa es la primera parte de una bilogía que no os dejará indiferentes. Donde la venganza, los villanos y los superpoderes son los protagonistas, haciéndote reflexionar sobre la delgada línea que separa el bien del mal. ¿Vosotros de qué sois más, héroes o villanos?
Enlace: https://hiistoriasentremisde..
SituacionCaprichosa
 04 June 2019
Quiero ser objetiva, pero no puedo; éste es por lejos el mejor libro que he leído de Schwab hasta el momento.

Dos amigos y un experimento; la moralidad y sus consecuencias: ¿jugar a ser Dios tiene su costo?
Eli y Victor investigan sobre los EO, o seres ExtraOrdinarios: personas cuya experiencia cercana a la muerte ha dejado secuelas en sus cuerpos.
Ahora, Victor y Eli han llevado sus experimentos demasiado lejos y ahora ellos mismos se han transformado en EO. Y eso los llevó a pelearse a muerte, ya que la venganza es un factor determinante: Aquí la línea entre ser un héroe o ser un villano es difusa, y justamente en eso radica la riqueza de la historia.

Victor se convirtió en mi personaje preferido del libro. Su poder radica en eliminar el dolor y tiene una doble moral que me enloquece: por un lado, su ambición lo llevó a convertirse en un EO sin importar el costo a pagar, y ahora quiere vengarse de quien le arruinó la vida. Sin embargo, dentro de Victor late un corazón caritativo, preocupado, leal y compañero; sólo basta con dar un vistazo en su relación con Mitch y Sidney para comprobarlo. Un villano con corazón de oro, de los que me encanta encontrar.
Eli tiene complejo de Dios, y cree que su misión en el mundo es destruir a los EO para que no puedan dañar a la sociedad, ya que según él ellos están rotos, malditos, que ya no son normales como cualquier ser humano. Está comprometido al 100% en su causa y eso lo convierte en el hombre al cual odiar, y créanme que es totalmente detestable.

Muchos seres humanos eran monstruosos, y muchos monstruos sabían jugar a ser humanos.

Me encanta la complejidad que tienen los personajes de Schwab; son seres oscuros que viven situaciones aterradoras y determinantes. Algunos son mentes poderosas que rompen todos los límites, otros son simplemente herramientas adecuadas para determinado fin, pero todos y cada uno de ellos son seres profundos, ninguno está poco delineado o es simplemente olvidable. Aquí, los personajes secundarios toman parte de las acciones casi tanto como los protagonistas, haciéndose querer, ocasionando que el lector se preocupe por ellos y los considere vitales.

Mitch es un humano normal, sin poderes EO que conoce a Victor en la cárcel y se convierte en su mano derecha en todo el plan de atrapar a Eli. Es un grandote con mala suerte que terminó en malas relaciones y malos lugares, pero que ahora, junto a Victor, ha encontrado un camino y un amigo. Es simplemente adorable, el hermano mayor que todos deseamos tener: divertido, inteligente y protector. Tiene un corazón enorme y me hace feliz que finalmente tenga un lugar de pertenencia y una familia que lo cuide.
Sydney tiene un EO increíble: ella puede revivir a los muertos. Es una pequeña asustada que sólo quería ser como su hermana mayor y atravesó por situaciones horribles. Con el correr del tiempo, se empodera y es crucial en el desarrollo de la historia. Sus valores son hermosos y es un personaje entrañable.
Serena es la mano derecha de Eli, una mujer fuerte con un poder magistral que sabe dominar. Básicamente, es un arma de doble filo que odiamos por momentos, pero que se reivindica sobre el final de la historia, pagando el precio por sus anteriores pecados.

Los capítulos saltan entre pasado y presente, contando los sucesos desde hace 10 años atrás hasta la actualidad, alternando las voces narrativas para armar el rompecabezas a la perfección. Cada personaje va permitiendo que sus diferentes capas se remuevan para dar lugar a la verdad; se desnudan en sus fueros más íntimos, porque la muerte no conoce de secretos y la venganza no depende de los miedos. Todos y cada uno de ellos actúan desde el instinto, desde la naturaleza de sus circunstancias. Y son extremadamente complejos en su pensar, nada de simplezas. Es lo que me maravilla de Schwab, su capacidad de crear caracteres tan diferentes y profundos, y a su vez introducirlos a mundos tan extraños pero sublimes. Además, la facilidad que tiene de hacer que el lector empatice sin dudar con los personajes, más allá de coincidir o no con sus puntos de vista, por la forma con la que nos hace comprender por qué determinada persona actúa de determinada forma o deja de hacerlo. Sus motivos son más determinantes que sus acciones y éso nos enamora, nos conmueve. Y lo aceptamos sin chistar, sin importar lo gris que puede resultar todo, sin cuestionarnos sobre la ambiguedad moral. Y por eso creo firmemente que la oscuridad de Schwab es mágica, y la amo cada día un poco más.

El puntaje no es perfecto porque el final me dejó con la sensación de poco, siento que se resolvió demasiado fácil y de forma mecánica; sin embargo, sé que hay una continuación (Vengeful) y espero que en ella pueda finalmente poner mis 5 estrellas; la historia tiene TANTAS posibilidades que me enojaría muchísimo no llegar a enamorarme hasta el tuétano de ella.

No existen límites en la mente de Victoria Schwab.
Innovadora, creativa, rompe con todos los estereotipos y todas las barreras. Es la autora a la cual siempre recurriré cuando necesite algo diferente, por sus mundos y por la facilidad que tiene para transportar al lector a lo desconocido y hacerlo sentir como en casa.
No puedo esperar por la segunda parte. Va a ser explosiva.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Sreadream
 04 June 2019
Este libro me gusto muchísimo, se trata de una novela juvenil donde la línea entre el bien y el mal está difusa, nos encontramos ante un libro lleno de acción en el que constantemente suceden cosas y en el que se nos cuenta en tercera persona el pasado y el presente de los protagonistas.
Los capítulos son cortos, tiene un ritmo ágil y la trama está bien estructurada.
Los protagonistas están bien construidos, por un lado, tenemos a Eli Ever, el primero en convertirse en extraordinario, su don es la autoregeneración haciendo que dañarlo sea complicado, está convencido de que tiene que erradicar a todos los que tienen poderes por ser antinaturales, pero sin embargo cree firmemente que su poder es bueno y está guiado por Dios, es un chico carismático e inteligente. Por otro lado nos encontramos a Victor Vale, su poder es el de controlar tanto su propio dolor como el dolor ajeno, es un chico introvertido, con un sentido del humor negro, también es muy inteligente. Son dos personajes con los que podemos empatizar en ciertos momentos y al siguiente odiarlos.
Los secundarios me han parecido entrañables, me ha gustado muchísimo Mitch, un chico grande que se escapa de la cárcel con Victor, con un historial delictivo extenso y que demuestra que no podemos fiarnos de las primeras impresiones.
En conclusión, un libro adictivo con unos buenos personajes.

xime_91_04
 29 May 2019
No había leído nada de la autora antes y debo admitir que estoy sorprendida, porque si bien sabía que era buena, no tenía ni idea de qué es lo que escribía.
Me encontré con una historia macabra y siniestra llena de muertes y oscuridad, pero desarrollándose con calma a través de una cuenta atrás. Nos sumergimos en el mundo de los EO (personas extraordinarias) que son, más precisamente, quienes han tenido experiencias cercanas a la muerte. Parece que esos minutos que han pasado del otro lado de la vida les confiscó un trueque. Una segunda oportunidad en la vida y una capacidad extraordinaria por un pedacito de sus almas.
Es una historia super original y bien contada, completamente alineal, con giros argumentales impresionantes y unos personajes más que interesantes.
Me encantó. Incluso no sabría elegir un personaje favorito, porque absolutamente todos, con sus propios motivos, tienen una participación esencial en el desarrollo de la trama.
Laura765
 26 May 2019
Empecé una obsesión perversa con muchas ganas, ya que todo el mundo hablaba maravillas de él, y la verdad es que no me ha defraudado para nada.

Víctor y Eli fueron mejores amigos en la universidad. El profesor les pidió que eligieran sobre qué investigar para sus tesis, y ellos decidieron hacerlo sobre los EO, que son personas que mueren pero que unos minutos después reviven con poderes extraordinarios. Esa investigación no les salió bien y por algo que pasó Víctor acabó en la cárcel, y los dos pasaron a ser enemigos.

Diez años después de aquel suceso, Víctor huye de la cárcel con un nuevo amigo que consiguió allí: Mitch, y juntos idearán un plan para encontrar a Eli y vengarse de él. A ellos se les unirá Sydney, una niña que encuentran perdida y que la reclutarán en su equipo.

Por otro lado Eli, junto a Serena, intentarán también buscar a Víctor para acabar con él de una vez por todas, mientras que irán eliminando a todos los EO que encuentran en el camino.

¡Me ha gustado mucho! Este no es un libro sobre héroes, sino sobre villanos, y no tan villanos, puesto que son personas, y como tales todos cometen errores.

Víctor me ha encantado, es el personaje del que más sabemos, y su personalidad es brillante, quiere salvar a los EO de Eli y acabar con él para que no siga haciendo más daño.

Eli me ha gustado, aunque sus pensamientos eran horribles. Él pretende matar a todos los EO porque piensa que son antinaturales y que no merecen vivir.

Luego tenemos otros personajes como Sydney, una niña que ha sufrido mucho y que verá en Víctor una persona en la que confiar y con la que podrá estar segura, ¡me ha gustado mucho! Después tenemos a Serena, una chica que se encuentra con Eli y empieza a ayudarle. No sé si me ha gustado o no... La he odiado en la mayor parte del libro por las cosas que hace, pero también hizo una cosa que me ha gustado, así que supongo que me ha gustado en parte. Por último tenemos a Mitch, el compañero de celda de Víctor, que también me ha gustado mucho. Él estará ahí siempre para Víctor, es un personaje muy fiel.

Una cosa que me ha gustado mucho de este libro es que los capítulos van alternando del presente al pasado, y veremos la perspectiva de estos cinco personajes, así que podemos conocerlos más. Aunque sí que es verdad que conocemos más a Víctor, creo que la autora ha hecho un gran acierto en mostrarnos a todos ellos.

La semana que viene se publica la segunda y última parte de esta bilogía, ¡y yo tengo muchas ganas de leerlo!

En definitiva, Una Obsesión Perversa es un comienzo de bilogía magnífico, con unos personajes sorprendentes que no son ni mucho menos héroes, unos personajes malvados y no tan malvados que te dejará la boca abierta en más de una ocasión.
Nyanbooks
 21 May 2019
Una obsesión perversa” de Victoria Schwab ha sido mi primer contacto con la autora y no he podido adorar más el libro. Una historia impresionante de “héroes” y “villanos”, donde la línea entre el bien y el mal es bastante difusa.

La trama del libro me ha enganchado de principio a fin. A lo largo de la historia va dando saltos en el tiempo, esto crea un aura de misterio alrededor de los personajes, los cuales iremos conociendo poco a poco y descubriendo todos los detalles de la trama a partir de estos saltos. Me ha encantado esta dinámica porque la autora te muestra diferentes detalles en los momentos justos haciendo que no puedas soltar el libro.

Los personajes son una auténtica maravilla, no sabía qué pensar de ellos porque todos tienen luz y oscuridad y aunque se trata de un libro de fantasía esto hace que los protagonistas parezcan más humanos, ya que todo no es blanco o negro, hay muchos matices. Todos me han resultado importantes al igual que interesantes, hay que destacar lo bien construidos que están y los profundos diálogos de cada uno de ellos.

Nos encontramos ante un libro de fantasía oscura que no te dejará indiferente. Nunca había leído nada igual. Me llamó mucho la atención como la autora es capaz de transmitir tantísimo a partir de sus personajes. Se nota que cada uno de ellos tiene las ideas claras, además de personalidades muy complejas.

En resumen, os recomiendo muchísimo que leáis este libro ya que se trata de una historia de fantasía diferente y novedosa, con una gran trama bastante adictiva y personajes increíbles.

LeyendoViajoAOtroMundo
 19 May 2019
Una de mis cosas favoritas sobre este libro es como Schwab tomó los conceptos de villano y héroe y los destruyó, los pisoteó y los reconstruyó de un modo único. Nada es lo que parece. Las acciones malas para los villanos, las buenas para los héroes... NO, ERROR!! En los libros de Victoria, pero específicamente en este, no existen esos roles, son HUMANOS que cometen errores y aciertos, y que muchas veces son confundidos y etiquetados como villanos y héroes. Uno entra con esas ideas preconcebidas y esta historia te da vuelta todo el tablero.
¿Pero si Eli es el bueno, porqué asesina? Victor es el villano, pero, ¿realmente lo es si a pesar de sus acciones intenta hacer el bien? ¿Que es el bien y el mal? ¿que es un villano o un héroe? ¿Ellos son alguno de esas dos, son ambas, ninguna? ¿Existen? Todas esas preguntas se van formando en tu cabeza mientras intentas entender esta maravilla y compleja historia.
Enlace: https://leyendoviajoaotromun..
MariaT
 08 May 2019
Desde hace un tiempo tenía muchas ganas de leer a Victoria Schwab, y nada mejor que empezar a conocer a la autora gracias a su bilogía Villanos, de cuya primera entrega les quiero hablar hoy. Una obsesión perversa, de V. E. Schwab (seudónimo que utiliza la autora estadounidense para firmar sus libros para adultos y diferenciarlos de los que escribe para el público juvenil), es una adictiva novela de fantasía en la que la venganza se vuelve el motor principal de todas las acciones de sus protagonistas, sin que midan o les importen sus consecuencias.

“Si Eli realmente era un héroe y Victor se proponía detenerlo, ¿acaso eso lo convertía en villano?”.

La novela empieza en un cementerio, en el que Victor, nuestro protagonista principal, se dispone a desenterrar un cadáver. Pero para realizar la desagradable tarea no se encuentra solo. Lo acompaña Sydney, una niña de trece años a la que solo un par de días atrás encontró vagando en la carretera bajo una lluvia torrencial y con una herida de bala en un brazo. Pronto notaremos que ni Victor ni Sydney son jóvenes normales, sino que poseen habilidades especiales que los hacen ExtraOrdinarios. Descubrir cómo llegaron allí y qué planean hacer se vuelve tan necesario como adictivo.

Narrada intercambiando entre capítulos ubicados en un pasado reciente (anoche, hace dos días) y uno más lejano (hace diez años), iremos descubriendo cómo los experimentos que realizó Victor durante su tiempo en la universidad junto a su ambicioso amigo Eli los llevaron a encontrar una manera de replicar lo que en la sociedad se daba cada vez más de manera natural: la aparición de personas con capacidades fuera de lo normal, con poderes que los hacían diferentes, especiales. Pero no hace falta decir que, aunque la investigación dio sus resultados, mientras Eli se convirtió en una especie de héroe, Victor acabó en la cárcel, aislado y con un único objetivo: escapar para vengarse del que creía su amigo.

“Muchos seres humanos eran monstruosos, y muchos monstruos sabían jugar a ser humanos”.

Si bien es cierto que conocer la historia de rivalidad entre Victor y Eli es muy interesante, sucede lo mismo con el pasado de Sydney y su hermana, otra relación que está rota de una manera diferente. Schwab llena la novela con personajes complejos e interesantes, repletos de muchas dudas y pocas certezas. En la que en un principio no sabes quién actúa por motivos nobles o desinteresados, sino que todos parecen seguir su propia y dudosa moralidad. Sobre la naturaleza de sus poderes no les puedo contar nada más, es mejor que lo descubran ustedes mismos. Solo les puedo adelantar que el de Sydney es impresionante y aterrador.

Héroes y villanos, humanos y monstruos… Una obsesión perversa, de V. E. Schwab, posee no solo un elenco de personajes complejos y extraordinarios sino también una ambientación que hace del mundo un lugar en el que hay espacio tanto para la maravilla como para el horror. Además, es una historia en la que la venganza se vuelve un arte enrevesado y donde la perspectiva es la que determina qué es cruel y qué es justo. Yo me he quedado con muchas ganas de volver junto a sus protagonistas y leer ya esa segunda parte. Si están buscando una novela diferente, divertida y que no podrán parar de leer, deberían darle una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Dreammewords
 23 April 2019
Este fue mi primer libro de Victoria Schwab y me he estado preguntando ahora que ya leí Una canción salvaje, si fue una buena idea haber empezado con lo que muchos denominan “su mejor libro”. Con esta entrega puso la vara alta y tengo miedo por lo que puedo esperar de sus otros trabajos.

Para empezar a hablar de esta entrega en si, tengo que decir que esperaba algo diferente. Por alguna razón tenía la sensación de que estaba ambientado en la época victoriana –realmente no tengo idea de porqué pensé esto-. de todas formas, después de hacerme la cabeza respecto al desarrollo de la trama empecé a engancharme y disfrutar la lectura.

En este momento ya todos deben saber de qué trata esta historia: básicamente, dos “amigos” preparando su tesis universitaria deciden pasar de la teoría a la práctica con el estudio de los EO, que es gente con experiencias cercanas a la muerte que al volver lo hacen con poderes sobrenaturales. Luego de hacer sus experimentos, las cosas salen terriblemente mal y uno de ellos es enviado a la cárcel. Años después y ya en libertad, su único deseo es la venganza.

Se nota mucho el paso de la autora del YA a la literatura adulta. Es una lectura más cautivadora, con el foco puesto en otras cosas. No solo se enfoca mucho en darnos una versión mas compleja de los personajes sino que también la historia es violenta. Con solo saber que va a haber momentos de pura crudeza a mi ya me compran.
No podría decir que fue lo que más me gustó de la obra, si el muy buen desarrollo que tienen los personajes o la creación de los EO, pero ya vamos a llegar a eso. Por ahora, hablemos de la prosa en sí.

Es un libro rápido de leer. al principio parecía que las cosas no avanzaban pero una vez que pasan las primeras 100 páginas el ritmo empieza a mejorar, es un juego del gato y el ratón, y todo se pone mucho más vertiginoso.
Lo que me gustó particularmente de la forma de escribir, es que Victoria no subestima a sus lectores en esta entrega y deja que atemos los cabos sueltos por nuestra cuenta. Por “cabos sueltos” no me refiero a plot holes, sino a situaciones que no son especificadas en la historia, pero de las que uno puede darse cuenta a medida que va leyendo. Esto ahorra páginas de información y de alguna manera hace sentir al lector que no es tomado por tonto.

Fuera de la capacidad de escribir de forma concisa, ágil y en la medida correcta de momentos de calma y de acción, la verdad es que no noté nada especial en su prosa. No sentí que tuviera un estilo característico que podría reconocer en una antología o un libro escrito por dos autores, por ejemplo. En ese sentido, creo que es bastante genérica.

Por otro lado, la trama.
Desde el vamos ya podemos empezar diciendo que es original, y eso es algo que en la literatura de hoy se aprecia bastante.
Me gustó muchísimo como juega con la típica historia del héroe y el villano pero la transforma completamente en una historia de antihéroes, que en mi opinión, son los mejores personajes y los que mejor se pueden crear de forma realista.
Si se la ve por encima, me recordó mucho a la estética clásica de las películas de superhéroes. ¿Recuerdan la primera escena de Los Increíbles, cuando se presentan todos en la década de los 50? Bueno, esa esencia.

Para hablar del “sistema de magia” de este libro, tengo que decir que me encantó la forma en la que los personajes adquieren sus poderes, y creo que la aprecié mucho más por el hecho de que hayan “bases científicas” por atrás (ya sean creíbles o no, después de todo, es ficción). No se la presenta de la nada, hay investigación por atrás de parte de los personajes.
No solo funciona por ese lado, sino que la tirada de información está bien hecha y mientras aprenden ellos, nosotros nos vamos enterando de cómo está desarrollado el universo que nos presenta Victoria.

Cada persona, si es apta para ser EO, recibe su poder en base a su personalidad y últimos deseos antes de morir. Así es como tenemos personajes con la capacidad de regenerarse, manejar la potencia del dolor, persuadir a cualquier persona, etc. Me encanta que estos poderes no salieran de la nada, sino que tengan una explicación “realista”. Esto me daba constante curiosidad por saber qué poder tendría cada EO con los que los protagonistas se cruzaban, y hacía de la lectura algo todavía más interesante.

Y ahora vamos con la frutillita del postre, los personajes.
Se juega mucho con la doble moralidad, el sentido de grandeza y qué tan lejos estamos dispuestos a llegar por nuestras ambiciones.
Eli y Victor son los dos personajes que más gusto tuve de encontrarme en un libro de Victoria (y ¿por qué no? de la literatura en general). Realmente están muy bien creados, no hay blancos y negros en su desarrollo y son dos personajes que por encima se ven muy parecidos pero una vez que los empezás a conocer, las cosas cambian mucho.

La historia va alternando entre pasado y presente, desde la época universitaria, el paso por la prisión, etc. y de esa forma llegamos a tener una idea clara de los motivos de cada uno, por qué son como son, cuáles son sus intenciones y porqué se muestran al mundo de la forma en que lo hacen.
Victor fue el personaje que más me gustó. Es tanto el héroe como el villano, y si bien durante las primeras páginas era completamente odioso en su deseo de ser mejor que Eli, con toda la envidia que acarreaba, a medida que la lectura avanza, se le llega a tener más “empatía”.

Eli, por otro lado, es un tipo con un enorme delirio de grandeza y complejo de dios. Cree que todos los EO son una amenaza para la sociedad (excepto él mismo, claro), y deben ser exterminados por el bien de la humanidad, todo esto bajo su mano. Esto lo hace completamente detestable pero incluso así, fue el personaje que me pareció más interesante y el que da más que hablar.

La diferencia entre estos dos es qué tanto le importan los demás a cada uno. Mientras que ambos comienzan viendo a sus compañeros como meras herramientas, el punto de inflexión se da cuando Victor decide convertir a esta gente en su familia, realmente interesándose por ellos (a su manera), mientras que Eli continúa con su visión de usar a los demás.

Los personajes secundarios también están muy bien caracterizados. Me gustó que no queden rezagados a la condición de sidekicks, sino que cada uno tenga su propia historia, personalidad y desarrollo apropiado. le da un sentido de realismo y logra que de a poco te vayas encariñando con personajes de moralidad dudosa, no al romantizar sino al entender.

Mi problema fue el final, y la razón por la que no tuviera un puntaje más alto. Tenía muchísimo potencial para ser algo más, no tan genérico (esta fue otra de las razones por las que la obra me dio una vibra a las historias de superhéroes antiguas). Tiene un final muy clásico, pero no voy a entrar en detalles por los spoilers.

En fin, fue una obra que disfruté muchísimo y tengo ganas de releer la historia en su idioma original, tal vez el problema de la prosa de Victoria no fue ella como escritora sino el hecho de que su trabajo haya estado traducido.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals