Editorial: Puck (21/01/2019)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 59 calificaciones)
Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo aca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (61) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 17 febrero 2019
Una obsesión perversa es el primer libro de una bilogía que, partiendo de una sociedad en la que existen personas con poderes sobrenaturales, Victoria Schwab crea una trama completamente adictiva. Os lo voy a decir claro desde el principio: este libro no va de un grupo de superhéroes que combaten con unos villanos, ni va de sociedades de personas con habilidades de todo tipo que ayudan al resto de la sociedad, ni es una historia donde va a haber un campo de batalla donde éstos van a exponer en todo su esplendor esos poderes que tienen. Aquí no hay un bando de superhéroes ni de supervillanos. No existe esa línea. Este libro va de personas, humanos con sus defectos, que tienen un poder que conlleva una gran responsabilidad. Y, cuando están juntos los factores de personas normales, con defectos, problemas y superpoderes, las cosas no salen bien. Es una historia de venganza, una historia que vuelve a la pregunta de qué elementos determinan si una persona es un héroe o todo lo contrario. La ética del bien y del mal. Y Victoria nos hace ver, desde el principio, que aquí hay mucho mal pero, también, mucho bien. Es así como Una obsesión perversa se va a desarrollar, una historia que, usando la tercera persona y los cinco personajes principales que tiene, hace un viaje en un pasado constante que nos explica, poco a poco, la historia de Victor y Eli, cómo estos empezaron siendo amigos, descubrieron la verdad que hay tras los Extraordinarios y, después, son enemigos hasta matarse.
Otra cosa importante que os tengo que decir: fijaros muy bien en el cambio temporal que hay la comienzo de cada capítulo. al principio me hacía un lío, soy de las personas que pecan de no hacer mucho caso a la enumeración ni título de los capítulos. Y, como creía que Victoria Schwab había nombrado cada parte, me mareaba un poco y me confundía al ver que, en un principio, estaba en la universidad con Eli y Victor y, de repente, estaba en un cementerio leyendo cosas que no conseguía cuadrar ni entender. Hasta que me di cuenta de los cambios temporales que se mencionan arriba. Dicho esto, el libro es una auténtico vicio cuando le pillas el truco. El inicio es bastante interesante, un indicio de todo ese plan que Victor tiene en mente para vengarse de Eli. El problema es que, aún, no sabes porqué quiere vengarse de él. Así que cuando empiezas a leer sobre su situación estando en la universidad, viendo lo bien que se llevan, tienes ese empujón para seguir leyendo porque quieres descubrir qué pasó para que ambos llegaran a una situación de no retorno en el que ambos quieren asesinar al otro. Y es en esos momentos cuando Schwab mete el tema de los Extraordinarios, otro elemento que te deja muy intrigada y con el que querrás seguir leyendo. Gracias a unos cambios constantes entre un tiempo más cercano al presente y aquel que se desarrolla diez años antes, el libro no para ni un segundo. Siempre hay algo que leer, por lo que estar enganchada, y Victoria va metiendo pequeños detalles que captan tu atención porque no sabes exactamente cómo influirán en la trama has a que ocurre la magia. Porque vaya giros que nos mete la autora en el libro.
Tenía miedo de que, cuando ya se supiera el causante de ese odio entre Victor y Eli, la trama se desinflara. Para nada, sigue tan fuerte como antes. Y es, sobre todo a partir de la segunda mitad, donde el tema de los poderes, los Extraordinarios, tienen más peso. Es ahí donde se desdibuja lo que os he dicho antes, la línea entre el bien y el mal, son esos capítulos donde, además de dejarnos con la boca abierta por todo lo que va a pasar, empezamos a reflexionar sobre los actos de unos y otros y nos damos cuenta de que son villanos aunque ellos piensen que, de laguna manera, están haciendo el bien. Poco a poco vamos viendo sus verdaderas intenciones, su manera de ver las cosas, esa evolución que han tenido desde que son Extraordinarios. Y, con la ayuda de unos personajes, que también se convierten en principales, la lectura se convierte en un suceso constante de cosas que no esperas con las que, personalmente, me ha explotado la cabeza. ¿Recordáis esos pequeños detalles que, en un principio, parecían no tener ningún peso ni sentido? Pues preparaos para la gran montaña rusa que se viene. Esos cambios inesperados que te dejan con la sorpresa en la boca, esos giros que te dan esperanza después de creer algo que realmente no es, esa inteligencia, ese juego, ese movimiento de pieza, de tenerlo todo controlado... ha sido bestial. Una obsesión perversa es ese libro que no te suelta en ningún momento gracias a una agilidad tremenda y una dinámica que no para ni un segundo, yendo de un lado para otro, atrapándote sin remedio en una historia de venganza que se va a ir formando de manera deliciosa y oscura para quedarse, durante mucho tiempo, en tu mente por culpa de un final de infarto que te deja con demasiadas ganas de leer el segundo libro.
Algo que quiero destacar de manera muy positiva son los personajes que van a protagonizar este libro. Si buscáis un libro de personajes, además de una trama adictiva, éste es el vuestro. En un principio parece ser que Victor y Eli van a ser los protagonistas mientras que los demás se vana quedar rezagados en el mítico papel de personaje secundario. de eso nada. Todos los demás se van a ver de manera tan clara y van a tener un peso tan importante que también se vana convertir en los protagonistas de esta historia.Todos y cada uno de ellos van a estar creados de manera muy meticulosa y con gran detalle, son su forma de ser, sus características, su propio historia. Victor es el que más ha ganado para mí. al principio se nos muestra como un personaje un poco obsesivo, controlador, celoso. Comete grande errores, sabe que es su culpa, pero también se siente dolorido y traicionado. al cabo de diez años vemos a un Victor que, madre mía, la que va a liar. Una mente para flipar. Sigue siendo muy controlador, le fastidia un poco que las cosas se salgan de su cauce por alguna cosa sin importancia, y es por eso que lo tiene todo tan calculado, lo tiene todo visto para que salgan las cosas como quiere. Es lo que más va a sorprender. Luego, Eli es un personaje que también sufre una clara evolución solo que para mal. Llega a estar también obsesivo con sus actos injustificados. Se ve como el salvador cuando, en realidad, es el que más batallas interiores libra cada día. No me ha gustado su visión de todo, creo que no tiene razón alguna para hacer lo que está haciendo. Y, luego, tenemos a Sydney, una chica con un poder maravilloso con el que también va a formar parte de ese plan que te va a dejar con la boca abierta; Serena, creo que de todos el único personaje con el que vamos a tener más cuidado a causa de su poder; o Mitch, un personaje también con una historia que contar y que me ha gustado muchísimo. Como digo, Victoria Schwab hace una labor extraordinaria en este libro para presentarnos un completo abanico de personajes completos que te van a gustar de alguna manera o de otra.
Y, bueno, vale, no todo es perfecto en este libro porque sí que me he topado con algo que no me ha terminado de convencer y que está en relación con el tema de los Extraordinarios. Se me ha quedado algo pobre ese "mundo". Es decir, Victoria se centra y limita esto de los poderes al grupo de personajes que vamos a tener. al principio se nos dice que, vale, para la sociedad los Extraordinarios están un poco excluidos, vistos de mala forma, incluso les temen. Y sí, se nos explica que existe una sección de la policía que se encarga de ellos y sus actos, pero no hay más. Me hubiera gustado más interacción, que el tema de los Extraordinario, lejos del grupo principal, estuviera más vivo. Es como si solamente existieran los poderes en ellos y en un par de personas mas y el resto no existe. Pero vamos, como digo, es algo pequeño dentro de un libro que te va a fascinar.
En conclusión, Una obsesión perversa es el libro que todo el mundo de debería leer. Con unos personajes magníficamente creados, con sus luces y sombras, la trama es pura dinamita, un conjunto de acciones que consiguen atraparte desde el primer momento y dejarte realmente sorprendida, y un ritmo frenético que, al final, te dejará con muchísimas ganas de más.
Dreammewords
 23 abril 2019
Este fue mi primer libro de Victoria Schwab y me he estado preguntando ahora que ya leí Una canción salvaje, si fue una buena idea haber empezado con lo que muchos denominan “su mejor libro”. Con esta entrega puso la vara alta y tengo miedo por lo que puedo esperar de sus otros trabajos.
Para empezar a hablar de esta entrega en si, tengo que decir que esperaba algo diferente. Por alguna razón tenía la sensación de que estaba ambientado en la época victoriana –realmente no tengo idea de porqué pensé esto-. de todas formas, después de hacerme la cabeza respecto al desarrollo de la trama empecé a engancharme y disfrutar la lectura.
En este momento ya todos deben saber de qué trata esta historia: básicamente, dos “amigos” preparando su tesis universitaria deciden pasar de la teoría a la práctica con el estudio de los EO, que es gente con experiencias cercanas a la muerte que al volver lo hacen con poderes sobrenaturales. Luego de hacer sus experimentos, las cosas salen terriblemente mal y uno de ellos es enviado a la cárcel. Años después y ya en libertad, su único deseo es la venganza.
Se nota mucho el paso de la autora del YA a la literatura adulta. Es una lectura más cautivadora, con el foco puesto en otras cosas. No solo se enfoca mucho en darnos una versión mas compleja de los personajes sino que también la historia es violenta. Con solo saber que va a haber momentos de pura crudeza a mi ya me compran.
No podría decir que fue lo que más me gustó de la obra, si el muy buen desarrollo que tienen los personajes o la creación de los EO, pero ya vamos a llegar a eso. Por ahora, hablemos de la prosa en sí.
Es un libro rápido de leer. al principio parecía que las cosas no avanzaban pero una vez que pasan las primeras 100 páginas el ritmo empieza a mejorar, es un juego del gato y el ratón, y todo se pone mucho más vertiginoso.
Lo que me gustó particularmente de la forma de escribir, es que Victoria no subestima a sus lectores en esta entrega y deja que atemos los cabos sueltos por nuestra cuenta. Por “cabos sueltos” no me refiero a plot holes, sino a situaciones que no son especificadas en la historia, pero de las que uno puede darse cuenta a medida que va leyendo. Esto ahorra páginas de información y de alguna manera hace sentir al lector que no es tomado por tonto.
Fuera de la capacidad de escribir de forma concisa, ágil y en la medida correcta de momentos de calma y de acción, la verdad es que no noté nada especial en su prosa. No sentí que tuviera un estilo característico que podría reconocer en una antología o un libro escrito por dos autores, por ejemplo. En ese sentido, creo que es bastante genérica.
Por otro lado, la trama.
Desde el vamos ya podemos empezar diciendo que es original, y eso es algo que en la literatura de hoy se aprecia bastante.
Me gustó muchísimo como juega con la típica historia del héroe y el villano pero la transforma completamente en una historia de antihéroes, que en mi opinión, son los mejores personajes y los que mejor se pueden crear de forma realista.
Si se la ve por encima, me recordó mucho a la estética clásica de las películas de superhéroes. ¿Recuerdan la primera escena de Los Increíbles, cuando se presentan todos en la década de los 50? Bueno, esa esencia.
Para hablar del “sistema de magia” de este libro, tengo que decir que me encantó la forma en la que los personajes adquieren sus poderes, y creo que la aprecié mucho más por el hecho de que hayan “bases científicas” por atrás (ya sean creíbles o no, después de todo, es ficción). No se la presenta de la nada, hay investigación por atrás de parte de los personajes.
No solo funciona por ese lado, sino que la tirada de información está bien hecha y mientras aprenden ellos, nosotros nos vamos enterando de cómo está desarrollado el universo que nos presenta Victoria.
Cada persona, si es apta para ser EO, recibe su poder en base a su personalidad y últimos deseos antes de morir. Así es como tenemos personajes con la capacidad de regenerarse, manejar la potencia del dolor, persuadir a cualquier persona, etc. Me encanta que estos poderes no salieran de la nada, sino que tengan una explicación “realista”. Esto me daba constante curiosidad por saber qué poder tendría cada EO con los que los protagonistas se cruzaban, y hacía de la lectura algo todavía más interesante.
Y ahora vamos con la frutillita del postre, los personajes.
Se juega mucho con la doble moralidad, el sentido de grandeza y qué tan lejos estamos dispuestos a llegar por nuestras ambiciones.
Eli y Victor son los dos personajes que más gusto tuve de encontrarme en un libro de Victoria (y ¿por qué no? de la literatura en general). Realmente están muy bien creados, no hay blancos y negros en su desarrollo y son dos personajes que por encima se ven muy parecidos pero una vez que los empezás a conocer, las cosas cambian mucho.
La historia va alternando entre pasado y presente, desde la época universitaria, el paso por la prisión, etc. y de esa forma llegamos a tener una idea clara de los motivos de cada uno, por qué son como son, cuáles son sus intenciones y porqué se muestran al mundo de la forma en que lo hacen.
Victor fue el personaje que más me gustó. Es tanto el héroe como el villano, y si bien durante las primeras páginas era completamente odioso en su deseo de ser mejor que Eli, con toda la envidia que acarreaba, a medida que la lectura avanza, se le llega a tener más “empatía”.
Eli, por otro lado, es un tipo con un enorme delirio de grandeza y complejo de dios. Cree que todos los EO son una amenaza para la sociedad (excepto él mismo, claro), y deben ser exterminados por el bien de la humanidad, todo esto bajo su mano. Esto lo hace completamente detestable pero incluso así, fue el personaje que me pareció más interesante y el que da más que hablar.
La diferencia entre estos dos es qué tanto le importan los demás a cada uno. Mientras que ambos comienzan viendo a sus compañeros como meras herramientas, el punto de inflexión se da cuando Victor decide convertir a esta gente en su familia, realmente interesándose por ellos (a su manera), mientras que Eli continúa con su visión de usar a los demás.
Los personajes secundarios también están muy bien caracterizados. Me gustó que no queden rezagados a la condición de sidekicks, sino que cada uno tenga su propia historia, personalidad y desarrollo apropiado. le da un sentido de realismo y logra que de a poco te vayas encariñando con personajes de moralidad dudosa, no al romantizar sino al entender.
Mi problema fue el final, y la razón por la que no tuviera un puntaje más alto. Tenía muchísimo potencial para ser algo más, no tan genérico (esta fue otra de las razones por las que la obra me dio una vibra a las historias de superhéroes antiguas). Tiene un final muy clásico, pero no voy a entrar en detalles por los spoilers.
En fin, fue una obra que disfruté muchísimo y tengo ganas de releer la historia en su idioma original, tal vez el problema de la prosa de Victoria no fue ella como escritora sino el hecho de que su trabajo haya estado traducido.
Coralgg
 07 marzo 2020
Victor y Eli eran dos buenos amigos hasta que en su último año de carrera, el afán por el conocimiento sobre los EO (extraordinarios) los llevó a realizar prácticas un tanto cuestionables, jugando incluso con la muerte. Diez años más tarde Víctor huye de prisión dispuesto a vengarse de Eli quien ha dedicado los últimos años a erradicar a los EO.
Tenía las expectativas bastante altas con este libro, ya que todo lo que he leído de Victoria Schwab me ha encantado, y la verdad es que no me ha decepcionado. El libro nos cuenta la historia de dos universitarios, Victor y Eli, dos buenos amigos con mentes brillantes quienes deciden pasar de la teoría a la práctica cuando Eli cree descubrir la manera de crear una persona extraordinaria, un EO, es decir, una persona con algún poder. Pero cuando terceras personas se ven implicadas, las cosas se ponen muy mal y Eli traiciona a Víctor llevándolo durante 10 años a prisión. Allí, Víctor solo ha pensado en una cosa y es acabar con su antiguo compañero y cuando se presenta la oportunidad no está dispuesto a desaprovecharla, eso si Eli no acaba antes con él.Todo el tema de los EO me encantó, desde como conseguían los poderes, a la manera en la que los rastreaban. Aunque sin duda lo que más me ha gustado es la evolución en la relación entre los dos protagonistas y el paso de amigos a enemigos. Yo no calificaría de amistad lo que había entre Víctor y Eli puesto que había una gran rivalidad entre ambos y al final es el desencadenante de todo lo que sucede después. Por un lado tenemos a Víctor, quien admiraba y enviadaba a Eli a partes iguales. Y por otro, tenemos a Eli, aparentemente el estudiante modélico. Ambos personajes con bastante oscuridad en su interior. Lo que les diferencia es que mientras que Víctor sabe que no es un hombre bueno y tiene bien claro su objetivo de venganza; Eli no reconoce su propia oscuridad, más bien piensa que es un salvador con la misión de librar al mundo de los EO. Víctor sin duda fue el personaje que más me gustó, aunque es cierto que todos los personajes que aparecen están bien desarrollados. Es muy fácil ponerse en la piel de Víctor, y entender lo que siente en cada momento. Además me encantó la manera que tenía de revelarse contra sus padres. A Eli por el contrario no fui capaz de entenderlo, puedo comprender hasta cierto punto la traición a su amigo, pero no lo que hace a partir de ahí. del resto de personajes, destacaría a Sydney ya que me parece una niña muy fuerte(Víctor ejerciendo como hermano mayor me pareció adorable) aunque Serena y Mitch no se quedan atrás, ya que tienen una historia muy interesante ambos. Todos los personajes sin excepción son un poco oscuros, no son buenos o malos completamente, son bastante complejos y creo que por eso me han gustado tanto. Otra cosa que me ha gustado es la la narración, aparece narrado como en dos momentos, hace 10 años, cuando ambos amigos estaban en la universidad; y en la actualidad, cuando Victor está planeando la venganza contra Eli. El final también me ha gustado ya que acaba en cierta manera como empieza y deja con muchas ganas de leer la continuación.
Antoched
 19 junio 2019
No sé por qué pateé tanto la lectura de este libro, bah sí sé, vivo pateando libros.
Pero por DIOR qué genialidad que fue esta historia, doña Schwab bruja malvada.
Me encanta el enfoque que le da a la gente con poderes, o hablando en la jerga Viciousana, a los EOs (Extra Ordinary people). Ya me copó la misma idea con los épicos de don Sanderson y doña Schwab volvió a ganarme con sus EOs.
Veamos, Vicious nos cuenta la historia de dos jóvenes amigos que se conocen en la universidad. Ellos son Victor Vale y Eli Cardale. Victor es hijo de una pareja de autores famosos de libros de autoayuda, sus padres están tan enfocados en su carrera que no le dan bola a su hijo y Victor tiene serios mambos por eso, mambos que refleja interviniendo los gruesos volúmenes de autoayuda de sus padres con su fiel Sharpie. Me encantó esa peculiaridad de Victor, el andar siempre tachando frases y frases de los libros de sus padres y dejando solo algunas palabras, el verdadero significado de la filosofía Vale. También es llamativo señalar la relación que tienen Victor y Eli, esa competencia tan latente y los celos que Victor parece tenerle a Eli constantemente. También hay una atracción peligrosa entre ellos, cosa que termina siendo la trama principal de esta historia.
Les dije que son compañeros de universidad, cursando no recuerdo qué materia les dan a elegir el tema de una tesis que deben presentar. Victor elige hacerlo sobre la adrenalina y no recuerdo qué más y Eli sorprende a toda la clase proponiendo el tema de los EOs. La obsesión por este tema se vuelve algo muy central entre estos dos amigos hasta tal punto que deciden experimentar la teoría de Eli de cómo alguien se convierte en EO. Los experimentos obtienen resultados de lo más llamativos, resultados que terminan definiendo el curso y postura que tomarán cada uno de estos chicos.
Ahora me callo porque me voy a terminar yendo por las ramas. Quiero destacar la forma en que se cuenta la historia donde se van alternando capítulo a capítulo el pasado y el presente. Esto es así hasta que llegamos al ahora y comienza a moverse más lineal la historia con algún que otro flashback necesario aquí o allá. El pasado se remonta a 10 años atrás, cuando iban a la universidad y deciden experimentar con la teoría de los EOs más las consecuencias de eso. El presente se ubica 10 años después cuando Victor vuelve buscando venganza. Lo que pasó con el experimento hizo que Victor y Eli dejaran de ser amigos para convertirse en archi enemigos básicamente. Además, Eli se ha pasado esos 10 años en una misión eliminatoria, con unos aires infumables y unas ideas tan ridículas y fanáticas que me hicieron odiarlo muchísimo, Eli se me antojó alto hipócrita y no me agradó ni un poco.
Victor por su parte no es ningún santo, pero al menos él no pretende ser algo que no es. No camufla su maldad, sus intenciones y objetivos, tiene la idea fija y está dispuesto a hacer lo que sea con tal de cumplirlo. Soy super Team Victor porque es tan deductivo y porque banco que se quiera enfrentar a Eli a pesar de todo. Además del lado de Victor tenemos otros dos personajes geniales que se roban tu corazón, el primero es Mitch que tiene toda la pinta de matón pero es buenazo y un hacker ejemplar. Y por el otro tenemos a Sidney, una muchachita de 13 años que tiene una historia bastante triste pero que aún no la ha terminado de arruinar.
Otro personaje importante en la historia es Serena, la hermana mayor de Sidney y la compañera de Eli. Serena es una bruja, no hay discusión alguna al respecto, sin embargo me cayó bien en algunas partes incluso cuando no se lo merece.
El climax de la historia me hizo tirar los pelos y sufrir, pero el final... es tan genial que merece todos los aplausos. Quiero saber qué irá a pasar en el siguiente libro pero YA!
laurass89
 15 diciembre 2019
Amansando una idea
La historia comienza con Eli y Víctor, dos estudiantes que tienen que realizar ese mismo año su tesis doctoral. Son dos alumnos brillantes que gracias a su inteligencia tienen su futuro asegurado, sin embargo, todo se va al traste cuando Víctor, alentado por la competitividad que sienten entre ambos, anima a Eli a experimentar las conclusiones teóricas a las que ha llegado en su tesis. Y todo sale como planeaban… Diez años después, Víctor saldrá de la cárcel para perseguir a Eli y arreglar las cuentas pendientes. Eli por su parte, en estos diez años, ha decidido proclamarse una especie de salvador de la raza humana, «excluyendo» a aquellas personas que tengan ciertos dones. A ambos se unen las hermanas Clarke, Sidney y Serena.
Con este punto de partida (y de vuelta), nos aventuramos en una novela que tiene elementos que son conocidos para los lectores, pero que, sin embargo, no la convierten en un retelling. A pesar de los guiños que encontramos a otras obras, lo que vemos es el resultado de una lectora del género que ha combinado todo con una maestría excelente.
Para ello, ha jugado con diferentes tipos de la literatura a lo largo de la historia: Dorian Gray, Frankenstein, todos los elementos del terror gótico y, por supuesto, las claves de la fantasía urbana actual. Todo ello, combinado, nos ofrece una historia que brilla por su inteligencia y buen funcionamiento, que provoca en el lector la reflexión sobre aquellas cuestiones que la literatura ha trata por separado, pero que ella ha unido potenciando y ofreciéndoles sentido: la inmortalidad, la capacidad del hombre, la relación entre la divinidad y la humanidad…
Jugando con el concepto
Pero, ¿qué nos está contando Victoria Schwab? Escrita en dos tiempos, la novela nos hará partícipes del enfrentamiento entre Eli Ever y Victor Cardale: el presente en el que Víctor ya ha salido de la cárcel y va tras Eli; y el pasado que nos relata la historia desde que comenzaron los estudios de ambos personajes. Pero es que, además, esos dos tiempos suponen una cuenta atrás que divide la novela en tres partes que nos conducen poco a poco a la apoteosis, como toda buena tragedia: la historia desde el punto de vista de Víctor, que llega hasta que encuentra a Eli; la historia desde la perspectiva de Eli, una vez que le han encontrado; y la cuenta final hasta el encuentro, pero, ¿se llegará a dar?
Todo esto se llevará a cabo en un mundo que ha conseguido configurar y naturalizar de tal manera que al principio nos podemos sentir ambientados en el siglo XIX, pero cuando se nos hablan de los móviles o de internet lo asumimos sin problema. No hay choque, ya que el escenario se nos presenta especial desde el principio.
Sin embargo, todo esto no se podría dar si los personajes no estuvieran conceptualmente preparados para ello, ya que esta pelea no es solo entre dos actores, sino un enfrentamiento de conceptos. Eli Ever será una especie de enviado divino que realiza un acto de generosidad, Víctor Vale que gracias a la venganza, a ese acto egoísta, será algo así como un defensor de lo humano. Y lo más curioso es que el resultado de este enfrentamiento y de estos actos está a parte de sus intenciones. Veremos como poco a poco los personajes transforman el mundo alejándose de su idea original.
A todo ello, tendremos que añadir la importancia de los personajes femeninos, que demuestran ser el contrapunto a cada uno de los amigos. Así tendremos a Sidney y Serena Clarke, cada una con un carácter particular y que serán, en la medida de sus posibilidades, los «pies en la tierra» de esta batalla.
Show must go on
Creo que después de lo que he dicho a lo mejor no queda claro cómo evoluciona la historia, pero sí qué puntos me han resultado interesantes. Una vez más Victoria Schwab nos da lo que promete y un poquito más. La obra, como ya he mencionado más arriba, es una fantasía urbana que nos cuenta, como todas las del género, una batalla entre el bien y el mal, y que en este caso no determina quién representa cada uno de los polos. Quizá mi reseña ha quedado partidista, pero os aseguro que la novela hace una exposición neutral de los valores éticos (que los hay) y al juzgar los actos de los personajes (que los hay y terribles). Todo ello lo consigue la autora gracias a un estilo rápido, directo y sencillo, que permite al lector zambullirse en la historia.
¿Recomiendo la novela? Por supuesto. A todo lo anterior, añado la idea de una novela adictiva, oscura y que nos hará estremecernos de vez en cuando. Bajo la idea de «¿quién vigila a los vigilantes?», que conocemos por cómics como Watchmen, la historia nos llevará por el camino de los superhéroes, de su formación, de su vida y de sus peligros y nos hará preguntarnos hasta qué punto seríamos capaces nosotros de juzgar y ser jugados. Os recomiendo que no contestéis hasta que leáis la novela. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
luuxluluuxlu21 julio 2020
𝙋𝙚𝙧𝙙𝙚𝙧𝙨𝙚, 𝙧𝙚𝙣𝙙𝙞𝙧𝙨𝙚, 𝙘𝙚𝙙𝙚𝙧. 𝘼𝙡 𝙛𝙞𝙣𝙖𝙡 𝙨𝙚𝙧í𝙖 𝙢𝙚𝙟𝙤𝙧 𝙧𝙚𝙣𝙙𝙞𝙧𝙨𝙚 𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙚𝙢𝙥𝙚𝙯𝙖𝙧. 𝙋𝙚𝙧𝙙𝙚𝙧𝙨𝙚. 𝙎𝙞 𝙩𝙚 𝙥𝙞𝙚𝙧𝙙𝙚𝙨 𝙚𝙣𝙩𝙤𝙣𝙘𝙚𝙨 𝙣𝙤 𝙩𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖𝙧á 𝙨𝙞 𝙣𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙩𝙚 𝙚𝙣𝙘𝙪𝙚𝙣𝙩𝙧𝙖𝙣.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora28 julio 2019
Los momentos que definen una vida no siempre son evidentes. No siempre tienen escrito PRECIPICIO, y nueve de cada diez veces no hay ninguna cuerda que nos obligue a agacharnos para pasar, ninguna línea que cruzar, ningún pacto de sangre, ninguna carta oficial redactada en papel elegante. No siempre son extensos, cargados de significado.
Patry10ferPatry10fer16 febrero 2019
«Ahora, igual que entonces, se contuvo, esforzándose por olvidar que tenía un poder que podía usar contra los demás, un capricho afilado como el cristal. Ahora, igual que entonces, les ordenó a su cuerpo y a su mente que se aquietaran, que se calmaran. Y ahora, igual que entonces, cuando cerró los ojos y buscó el silencio, surgió una palabra, un recordatorio de por qué no podía darse el lujo de romperse; un desafío, un nombre.»
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 marzo 2019
Victor había salido. Victor era libre Y Victor iba a buscarlo…tal como había jurado hacerlo.
IsabelTommaIsabelTomma26 junio 2019
Él y Eli estaban unidos por la sangre, la muerte y la ciencia. Eran semejantes, ahora más que nunca.