Editorial: Puck (18/06/2018)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 102 calificaciones)
Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo. August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre. Su ciudad está desintegrándose. Su ciudad está dividida. Kate y August son los únicos que pu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (81) Ver más Añadir una crítica
Arualgallardo
 11 September 2018
Una canción salvaje comienza con una ciudad dividida en dos, separada por el tajo, un enorme muro que separa el norte y sur. El sur está en el punto más alto de peligrosidad y salvajismo, es una ciudad gobernada por Monstruos que se alimentan de humanos, hay tres tipos de razas: Los Malchais algo así como vampiros, son veloces y beben sangre. Después están los Corsais ellos son carnívoros e incluso se alimentan de los huesos de las personas, son bastantes peligrosos... Y por último los Sunais que son capaces de robarte el alma con una canción. Esto último es lo que es August, un monstruo capaz de robar almas con su violín y es el hijo de Henry, el gobernante de la zona sur de los Monstruos. Henry se encarga de erradicar la violencia para que no se generen más monstruos y matando aquellos que no respetan la tregua entre las dos mitades de la ciudad, hace muchos años murieron muchas personas cuando ambos lados se enfrentaron, ahora tras esos años siguen una tregua estricta para que funcione medianamente con normalidad... Mientras que en el lago Norte se encuentra Kate Harker, la hija de Callum Haker, este hombre gobierna la otra mitad de Verety, su forma de luchar contra los monstruos y proteger a la ciudad es tenerlos bajo su control. Kate es una chica que siempre ha tenido que estar de internado en internado, lo único que desea es volver a casa con su padre e ir a una escuela normal, por eso mismo durante años se ha rebelado contra los internados y su padre no tiene otro remedio que sacarla y llevarla a su hogar. Allí comienza en un instituto nuevo y conoce a August, un monstruo que ella cree que es humano... hasta que los planes se tuercen por completo y todo parece cambiar para ellos dos.

Como podéis ver tiene una trama muy interesante, es la típica historia que me suele gustar y efectivamente ha sido así. Lo que más me ha gustado de este primer libro ha sido sin duda la ambientación, el mundo creado por la autora es fantástico, me parece muy interesante que sea una ciudad dividida entre los humanos y monstruos, algo novedoso y diferente a lo que estoy acostumbrada. Gracias a las descripciones de la autora es muy fácil meterte en la historia, al principio puede parecer un poco confuso, pero conforme vamos leyendo el libro vamos entendiendo la historia y ambos bandos, tanto el sur de la ciudad como el norte. de la misma manera es algo lento al comienzo, eso no significa que sea un libro aburrido ya que me ha enganchado desde sus primeras hojas, lo que ocurre que la autora nos pone en situación y mete un poco de narración para que entendamos el mundo que rodea a los personajes. Un mundo oscuro donde habitan diferentes monstruos, todos peligrosos de diferente manera, pero siempre está ese peligro de que ataquen a los humanos, y todavía más a Kate que es hija de Callun Harker, un hombre muy siniestro que quiere tener todo bajo su control y a su manera. Desde mi opinión es un hombre manipulador, pero hasta los villanos de esta historia tiene su esencia, ya que sin estos personajes la historia no sería la misma.

Hablando de los personajes... otro motivo de porque me ha gustado tanto el libro ha sido por los protagonistas, la narración es desde el punto de vista de Kate y August, se van intercalando en cada capítulo y como os decía es uno de los motivos de porque he disfrutado tanto este libro, ambos personajes son muy diferentes, pero igual de geniales, en mi opinión la autora ha profundizado en estos personajes y podemos conocerlos a ambos por igual, que la narración sea desde el punto de vista de los dos es un extra que me ha gustado, en esta historia es súper importante conocer ambos bandos, si tengo una pega es que me hubiese gustado que la narración fuese en primera persona, pero esto es ya un gusto personal, siento que disfruto más las historias así, no por ese motivo he disfrutado menos del libro, pero sí que me hubiese gustado ver en primera persona como se desarrolla todo.

Kate es un personaje increíble, diferente a muchos personajes que leemos de este género, es una chica que se ocupa de sí misma, que no necesita a nadie para que la salve, es toda una guerrera, ya que es una luchadora, independiente y el típico personaje que me encanta conocer, eso sí... tiene un genio bastante fuerte, aunque es normal teniendo como padre a un gobernador que intenta acabar con los monstruos. Por otro lado, se encuentra August que es mi personaje favorito de esta historia, él no quiere ser un monstruo, lo que más Anhela es ser humano, es capaz de robar almas con una canción y es uno de los tres monstruos más poderosos de la ciudad. Así de primera pensamos (o yo por lo menos) que nos vamos a encontrar con un personaje fuerte, tenebroso, oscuro... pero, todo lo contrario, me lleve la sorpresa, incluso Kate da más miedo que August, es un chico muy dulce y me encanta la forma de pensar, no es el típico personaje masculino chulo con esa pizca de picardía, es chico joven que está descubriéndose a sí mismo y tiene ganado mi corazoncito.

Tenemos muchos otros personajes más, como los familiares o amigos de ambos protagonistas, al principio los amigos de estos tienen importancia, pero a mitad del libro deja de tenerla... eso es algo que no me ha gustado del libro, porque todo comienza en un instituto y pues ahí hay bastante drama entre los alumnos, siento que se olvidaron un poco de ellos, no es algo importante pero sí hubiese estado bien que le dieran importancia a los personajes secundarios. Otro detallito ha sido que quizás fue un poco predecible, cuando estaba leyendo la historia imaginaba lo que iba a suceder, supongo que el leer tantos libros de este género es muy difícil que me pillen por sorpresa, por ello si te gusta la fantasía pero no lees demasiado este género tal vez incluso te guste más por esos giros en la historia, ya os digo que me imagine ciertas cosas que efectivamente ocurren después, quizás eso hizo que no le diera las cinco estrellas con totalidad, aunque también soy bastante estricta... (ya me conocéis) pero siento que debo deciros todo, tanto lo bueno como lo malo.

Otro detalle que he visto “raro” ha sido la ausencia del romance, porque cuando comencé le libro sentí que iba a tener bastante romance, pero me confundí por completo, pues tenemos la ausencia del amor, me alegro mucho de que por fin un libro juvenil de fantasía que no meta romance, que muchos veréis su relación como un tonteo, pero yo lo he visto todo como una amistad muy bonita... No sé lo que sucederá en el segundo libro, pero me encanta la relación que ambos personajes tienen, no es nada istalove, no hay amor, tal vez cariño al final del libro, pero poco más, me alegre mucho encontrarme un libro así.

La trama ha sido original y adictiva, me he entretenido bastante con esta historia y la forma que tiene de escribir la autora me ha gustado mucho, me ha recordado de cierta manera a los libros de Jennifer l.armentrout, aunque solo he leído un libro de Victoria Schwab por lo que no puedo decirlo con seguridad, pero sí que siento que es el mismo estilo y eso... es algo que me encanta ya que Jennifer es una de mis autoras favoritas. Sobre el final... me ha gustado mucho, me dejó con la miel en los labios y estoy deseando saber cómo continua la historia.

En resumen, Una canción salvaje ha sido una lectura entretenida, con un mundo salvaje y oscuro donde los monstruos acechan en las sombras, es un libro de fantasía urbana que te deja con ganas de más. La historia está muy bien construida y la pluma de Victoria me ha sorprendido, estoy deseando leer más libros de esta autora.
Dreammewords
 23 April 2019
Nuevamente, llego tarde a la fiesta, y seguramente todos saben de qué va este libro.
Básicamente, Verity es una ciudad dividida en dos luego de una guerra por fin llegada a su fin. En el Norte, Harker lidera una especie de mafia, en la cual los humanos tienen que pagarle por protección de los monstruos.
En el Sur, Flynn hace lo que puede para mantener a los monstruos a raya gracias a la FTF, una fuerza militar, y la seguridad ahí es mucho menos estable que su contraparte.
Kate Harker quiere ser igual de despiadada que su padre, y no hay límites para su ambición.
August Flynn quiere dejar de sentirse como un monstruo cada día de su vida.
Verity está en guerra, y cada uno de ellos está en el bando contrario.

Bien, por lo general, la fantasía urbana no es mi taza de té, pero esta duología la quiero leer desde el momento en que puse un pie en Goodreads y esta una de las primeras recomendaciones, por lo que decidí por fin darle una oportunidad.

Es una aventura divertida, podría decirse. Todo el tiempo te mantiene queriendo saber qué es lo que va a pasar más adelante y cómo se va a desarrollar todo para los personajes.
Al igual que en Una obsesión perversa, Victoria no subestima al lector, y deja que nos hagamos una idea del trasfondo de la historia por nuestra cuenta. Si bien me pareció muy acertado, me hubiera gustado que se desarrollara un poco más el worldbuilding.
Me encantó la amistad entre August y Kate, principalemente porque es eso, una amistad. No puedo decir lo mucho que me gusta que no haya necesidad de poner romances insulsos en las novelas juveniles, así que eso se lleva automáticamente al menos media estrella.

Kate es una chica de apariencia rebelde, se muestra como alguien intocable y sin temor.
Al principio tenía miedo, no porque me intimidara su personaje sino porque no quería que se convirtiera en la típica Mary Sue que solemos ver en el YA. Por suerte, a medida que nos vamos adentrando, nos damos cuenta de que es mucho más que eso, toda su rebeldía no es más que la máscara de una chica en parte asustada, en parte decidida a volver a su hogar y hacer orgulloso a su padre.

August es el misterioso monstruo que convive con la familia Flynn junto a sus dos “hermanos” Sunai. Vive constantemente con una especie de odio internalizado por su naturaleza, no soporta ser quien es, se la pasa encerrado leyendo, alejado del contacto social y de a poquito se fue convirtiendo en mi personaje favorito del libro.

Algo que noté es que a Victoria no se le hace difícil ponernos en la piel de los protagonistas y no cuesta nada empezar a sentir lo que ellos sienten, sumado al hecho que están muy bien desarrollados, así que empezamos a simpatizar con los personajes sin siquiera darnos cuenta.

Lo interesante es que este libro no te deja parar de leerlo y si no hubiera sido por las pausas que me fui dando, lo hubiera leído en un solo día. Es muy fluido y todo el tiempo está pasando algo, los protagonistas salen de un problema para entrar a otro, todo bajo el manto de una conspiración llena de seres sobrenaturales.

Los monstruos fueron mi parte favorita de toda la novela, son simplemente increíbles. La forma en que nacen y por qué, la diferencia entre cada uno de ellos y lo oscuros que son, llenos de violencia en su interior. Y ni hablemos de lo bien que los introduce Victoria:

Corsai, Corsai,

Sunai, Sunai,
Ojos de Carbón,
El alma te roban
Con una canción.

Las canciones de cuna terroríficas tienen un lugar en mi corazón, y ver que la primera frase en la portada es el último párrafo de la copla me compró por completo.

Que los monstruos nazcan de la violencia y dejen una marca en la persona que los hace nacer a través del acto me pareció una idea tremenda, especialmente porque no es más que una metáfora de la humanidad. La violencia trae violencia, no importa el tipo.
No solo eso, sino que llega un punto en que realmente dan miedo. Los Corsai son sombras casi imposibles de matar, los Malchai son algo parecido a los vampiros, y los Sunai son los más misteriosos de la tríada, hay muy pocos en existencia, y con una canción son capaces de asesinar a un barrio entero.

Cuando las escenas de acción estaban relacionadas a estos seres, realmente no había manera de bajar el libro, Victoria sabe construir el clímax muy bien a la hora de hacer sentir miedo o suspenso.

Bien, de todas formas, hubieron cosas que hicieron que el libro no me terminara de encantar:
No llegué a conectar con ninguno de los personajes. A pesar del buen desarrollo que tuvieron, no me preocupaba lo que les pudiera llegar a pasar. Quería saber, pero no estuve emocionalmente atada a ninguno.

Me hubiera gustado ver más construcción en el universo. Para mí, una parte esencial en la fantasía es el worldbuilding, y Victoria no se preocupa en darnos demasiada información ni detalles sobre el mismo. Tampoco me gusta cuando las fantasías/distopías juveniles se ambientan en EE.UU pero esto no se vuelve mencionar en toda la trama y todo es completamente independiente del lugar donde se ubique. Verity podría estar en Australia o Indonesia y todo habría sido exactamente igual, por eso no le vi mucho sentido a especificar que antes era Estados Unidos. Pero bueno, eso es algo completamente personal.

Toda la idea me encantó, pero el desarrollo y la ejecución se me hicieron demasiado genéricas y me recordó mucho a Cazadores de Sombras. Esto me decepcionó un poco porque realmente tenía expectativas muy altas de este libro y esperaba algo más oscuro y no tan juvenil. Creo que si lo hubiera leído en mi adolescencia lo habría disfrutado mucho más.

De todas formas, puedo ver porqué a todos les encanta tanto la historia y la hypean tanto, así que les recomiendo que lo lean y juzguen por ustedes mismos.
Voy a estar continuando la lectura de Un dueto oscuro, a ver cómo se desarrollan las cosas para nuestros protagonistas.
Lawerson
 29 January 2019
Una canción salvaje es la primera parte de una bilogía de fantasía con demonios, monstruos, sonatas mortales y un enfrentamiento de hace años que nos dejará una lectura interesante, entretenida y que nos deja una primera y buena impresión de su autora, Victoria Schwab. Contado en todo momento en tercera persona alternando los puntos de vista entre August y Kate, el libro se encuentra dividido en varias partes claramente diferenciadas que nos dejarán diferentes momentos para el desarrollo de la historia. Así pues, y como viene siendo habitual, las primeras partes será, sobre todo, para hacernos una idea de lo que se nos abre ante nuestros ojos: la ciudad, la creación de los monstruos, el sistema con el que se vive y los dos protagonistas. Serán momentos lentos y pausados, sin nada destacable por mencionar, donde lo único que haremos es conocer a Kate y a August, sus sueños, sus debilidades y también sus fuerzas, su manera de ser y de ver las cosas, así como parte de la ambientación por la que caminaremos. Han sido los momentos menos intensos, donde no va a pasar gran cosa, escenas de instituto que sirven para que tanto August y Kate empiecen a acercarse y a relacionarse, a crear ese vínculo que tanto se reforzará hacia más adelante. Y es que, una vez que pasa esto, los primeros pequeños secretos salen a la luz, las primeras piezas del juego se mueven y es entonces cuando un plan oculto empieza a ponerse en marcha, dejándonos las primeras escenas de acción, dándole vida a una trama que hasta ahora había ido muy lineal para destacar con momentos rápidos, de peligro, lucha y muertes. Una lectura de infarto y sin pausa, donde siempre va a pasar algo, es lo que vamos a tener a partir de ahí, mas carreras, más luchas, más supervivencia, todo combinado con la entrada de esos monstruos que le vana dar mucho juego a la historia, haciendo que nuestros personajes se las ven y se las deseen para poder llegar al sitio al que tienen que ir. Poco a poco, el libro irá enganchando cada vez más, las páginas se pasarán volando, con nuevas revelaciones que te pueden coger por sorpresa, y con unos momentos finales que te van a dejar en shock y con ganas de la continuación, concluyendo una primera parte que, a pesar de tener un inicio introductorio, lento y que parece que no va a terminar de arrancar, cuando lo hace, lo hace de una manera potente y explosiva que no te dará descanso en ningún momento.

En general, el libro ha sido uno que he conseguido disfrutar, tenía ganas de probar a la autora de una vez y el toque que le ha dado a este libro me ha gustado. Todo el tema de los monstruos, creando ese aura oscura y de peligro, escalofriante, en la que sabes que no vas a estar a salvo en ningún sitio. Creo que ha sido un impulso magnífico para despertar la historia y el libro, para darle ese toque que tanto ansiaba ver. Sin embargo, he de decir que esperaba un libro más épico, más extenso, con más descripciones y un poco mejor elaborado con respecto a la ambientación a sus personajes. Bajo mi punto de vista, Schwab se ha quedado corta, ha ido demasiado deprisa y se ha dejado por el camino muchas preguntas sin resolver. Nos presenta una ciudad que, por algún motivo, ha abierto una especie de brecha por la que han nacido los tres tipos de monstruos que hay: Malchai, Corsai y Sunai. Sin embargo, a mí me han faltado muchos detalles alrededor de ellos. No me ha quedado claro cómo se crearon, por qué, si existe algo más allá de Ciudad V. No he llegado a sentirlos del todo, me hubiera gustado tener más y más páginas de descripciones más detalladas de cómo son, sus poderes, cómo se comportan, se mueven... más para creerlos y verlos. Ha sido algo que me ha decepcionado de la autora y por lo que se me ha quedado un regusto agridulce, esperaba una escritura más profunda, pausada y detallada. Porque con los personajes me ha sucedido lo mismo, no me han logrado transmitir gran cosa. Algunos son demasiado secundarios y al final se le da una importancia que no he terminado de entender. Suceden un par de cosas que no me han pillado de sorpresa y tampoco me ha afectado ya que esos personajes han salido un par de veces en la trama. Ha faltado un factor sorpresa más grande, algunas cosas me las veía venir, otras no, y eso me ha gustado. Pero, no sé, yo me he quedado a medio gas con esta lectura, pensaba que iba a ser algo más épico y grande.

A pesar de ello, creo que Victoria puede resolver todo esto en el siguiente libro, que se queda muy pero que muy pendiente. Y es que, como os he dicho y a pesar de estos pequeños fallitos que le he encontrado a esta primera parte, ha sido una lectura buena. Como primera toma de contacto con la autora no ha estado nada mal, me quedo con las ganas de ver más de ella, de leer sus otros libros, de ver cómo va evolucionando. Y creo que hace bien en dejar un final de esos que te pillan desprevenida, la gran sorpresa que tiene el libro, un buen enganche de cara al siguiente libro para afianzar a sus lectores.

Así pues, Una canción salvaje ha sido un libro que, aunque tiene un comienzo lento y hecho para la introducción, consigue dejar una trama plagada de acción hasta el final. entretenida y muy adictiva. Con una ambientación y personajes que se me quedan algo cortos, con su final consigue convencerme de leer la conclusión de una historia que, espero, pueda darme el resto que he echando en falta aquí para completar una bilogía que merece la pena leer.
AlhanaRhiverCross
 28 July 2018
Nunca había leído ninguna novela de Victoria Schwab anteriormente y sólo tenía como referencia que se trata de una autora de fantasía cuyas historias se caracterizan por ser muy originales. Esa fue la primera impresión que tuve tras leer los primeros capítulos de Una Canción Salvaje porque, siendo sincera, de lo extraño que es el mundo que nos presenta, estaba maravillosamente perdida al principio porque no te explica nada de nada y deja que vayamos conociendo todo lo que ha creado a medida que avanza la historia. Este es uno de los aspectos que hace que se haga muy difícil de soltar porque simplemente, queremos saber. Queremos conocer a los implicados en este conflicto, queremos saber qué papel juegan en la dinámica de esta ciudad-mundo y queremos saber cuál es la verdadera premisa de la historia, que para quien no lo importe, intentaré ir desgranando en las siguientes líneas pero que, si me permitís un consejo, es infinitamente mejor que hagáis como yo, y os lancéis sin conocer nada previamente de esta bilogía.

Aviso que a continuación no habrá spoiler pero que voy a establecer un poco la idea central de esta novela, y podría ser más efectivo que lo descubráis por vosotr@s mism@s pero allá va. [Posible spoiler→] En Ciudad V existen los monstruos porque los actos malvados de los humanos (asesinatos, agresiones, violaciones) han ido creándolos uno a uno: si alguien mata a otro, surge una sombra de maldad que termina engendrando un monstruo. [←Fin del posible spoiler] En medio de esta ciudad con este problemón, hay dos formas de enfrentarse a ellos pero diametralmente opuestas. Por ello, después de años de enfrentamientos, la ciudad ha quedado dividida entre los dos bandos liderados por las familias Harker al norte y Flynn al sur, a cada una de las cuales pertenecen los protagonistas, Kate y August. Obviamente, ambas familias están enfrentadas por el poder de Ciudad V pero han llegado a una tregua muy frágil que puede romperse en cualquier momento y parece que hay alguien que se beneficiaría si el conflicto se reactivase.

Hasta aquí la premisa y casi la mitad del libro, en la que apenas hay trama como tal ya que se trata únicamente de una presentación del mundo ciudad en el que se mueven los dos personajes protagonistas y a quienes conocemos casi al instante porque están muy bien definidos en apenas unas páginas: la chica rebelde que busca la aprobación de papá y el chico atormentado por su naturaleza oscura. Son personajes bastante prototípicos pero la autora sabe darles un nuevo enfoque gracias a la aparente originalidad del escenario en el que los coloca. Digo aparente porque en realidad Ciudad V podría ser perfectamente Verona de urban fantasy y August y Kate los sustitutos de Romeo y Julieta. No sé si la idea de la autora surgió de esta obra de Shakespeare pero hasta aquí las similitudes.

Kate Harker es una chica problemática que sólo quiere ser tan despiadadamente efectiva como su padre, mientras que August quiere precisamente todo lo contario, no ser un monstruo. Ambos personajes resultan bastante complejos porque su construcción se va desarrollando lentamente a pesar de que podamos encasillarlos desde el principio. Sus personalidades tienen multitud de matices que me ha encantado ir descubriendo porque, monstruos o no, todo lo que les rodea está impregnado de un halo sobrenatural muy intrigante. Además, uno de los mejores aspectos que tiene la novela son los entornos familiares en los que se han criado. Ha sido genial ir conociendo dato a dato a tanto personaje secundario hipnótico en las dos familias como los padres y los hermanos adoptivos de August o el implacable padre de Kate y sus espeluznantes subalternos.

Como os digo, más de la primera parte de la novela es introducción, básicamente, para hacernos una idea tanto de personajes como de ambientación y un poco más adelante es cuando comienza el verdadero desarrollo de la trama que, por otra parte, no es especialmente enrevesada ni tampoco nada nuevo pero tiene algo que engancha y debe ser por la curiosidad que causa la nueva situación de August: el chico se convierte en la nueva estrategia de los Flynn para averiguar quién quiere acabar con la delicada tregua que concede una relativa paz a la ciudad. En su nuevo instituto en el norte, August tiene que pasar desapercibido y en esa posición tan precaria, conoce a Kate y ambos entablan una peculiar relación a través de conversaciones, que desde mi punto de vista, son lo más flojito del libro porque ella se dedica a hacerse la dura y él el misterioso, pero no hay mucho más hasta casi el final del libro, en el que despliegan más magnetismo de cara a la segunda parte de la bilogía.

Respecto al estilo de Victoria Schwab, no estoy nada segura de cuál es su secreto para que a pesar de la trama tan sencilla que he encontrado haya conseguido engancharme tanto. Quizás todo reside en su gran imaginación al crear la ambientación de este urban fantasy. Quizás ha sido el ritmo o los capítulos tan cortitos. Lo único que sé de cierto es que sentía ganas de leer página tras página para saber por dónde iba a ir la historia. Es verdad que más de la mitad esas páginas sólo sirven para ponernos al día con la creación de todo, porque no se nos presenta desde un principio, si no que prácticamente estamos a ciegas sobre los monstruos, las familias, la política de la ciudad, ni siquiera podemos ubicar ni época ni lugar y todo nos lo va desvelando con mucha sutileza de forma que necesitamos seguir leyendo si queremos enterarnos de algo. Así que como os recomendaba al principio, lo mejor es conocer a los monstruos de Verity completamente a oscuras.

En resumidas cuentas, una novela diferente y muy adictiva, con una trama interesante que aunque no sea algo nuevo, cuenta con la pluma de una autora experta en crear adicción con muy pocos recursos argumentales pero un gran dominio de la imaginación en la ambientación. Dado que no había leído antes ninguna de sus novelas, no he tenido con qué comparar pese a que tenía ya muy buen concepto de Victoria Schwab por referencias y recomendaciones, pero me alegro mucho de haber empezado a leerla con esta novela porque creo que dentro de su sencillez, es una buena forma de hacerme una idea del potencial que tienen sus historias. Desde luego, se convierte en una clara recomendación para amantes del género cansad@s de los típicos vampiros, licántropos o cazadores de unos y otros que tanto abundan en los urban fantasy juveniles de la actualidad.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Annie_hatuna
 19 October 2018
¿De qué trata Una Canción Salvaje? En un mundo devastado, la violencia del ser humano ha comenzado a engrendar terribles monstruos, hay tres tipos de seres en esta historia; tenemos a los Malchai sedientos de sangre y ansiosos de carne humana, los Corsai que te devoran en segundos y te desgarran con sus filosas garras y terribles dientes, y finalmente los Sunai, monstruos que parecen humanos, con ojos negros como el carbón y la capacidad de robarte el alma con una canción. Todo ellos engendrados por un acto brutal cometido por un pecado, un asesinato, una matanza y una consecuencia. Esto es Verity, una ciudad divida en dos, en el lado norte esta Harker, protector de la ciudad que utiliza a los Malchai y Corsai para proteger a las personas que pueden pagar el precio y en el lado sur esta Flynn y su familia, compuesta por los 3 únicos Sunai que existen y que protegen a las personas eliminando cada noche pecadores. Ambos lados han funcionado con una tensa tregua, pero esta se encuentra a punto de romperse y las consecuencias de esta ruptura sería una terrible guerra entre la ambición humana y los monstruos que rondan en la oscuridad. En medio de todo esto se encuentran nuestros protagonistas: Kate Harker, hija del rey del norte de Verity, una chica humana fuerte y fría cuyo mayor anhelo es demostrar al mundo y a su padre que ella es tan despiadada como el. También tenemos a August Flynn, un Sunai, capaz de arrebatar almas humanas con su música y cuya existencia es una tortura día con día pues lo único que anhela es ser humano pero no puede negar su naturaleza y todo lo que esto conlleva. Y cuando August es infiltrado en la escuela de Kate estas dos almas atormentadas se cruzarán y serán testigos de la caída de Verity y de una repulsiva traición...

Este es otro de esos libros que llegarón con muchísima expectativa al país, ya había tenido oportunidad de escuchar hablar de la autora y todos coincidían en que sus libros eran interesantes, su prosa genial y sus tramas oscuras y no sé que tanto esto sea verdad. Es cierto, todo hay que admitirlo, que el libro me gustó más de lo que pensé que me gustaría cuando comenzé a leerlo, al principio no me estaba enterando de absolutamente nada y estaba súper confundida y nada enganchada a la trama, pero no me di por vencida y eventualmente entendí mejor la trama y, la verdad, si me gustó mucho adentrarme en Verity, conocer a August y Kate y saber más de los monstruos de está ciudad y si tengo que hablar de elementos malos creo que sería lo lento que es a veces el libro, hay páginas y páginas que sentí de relleno, que realmente no aportaban a nada ni a la trama, ni al desarrollo de los personajes, ni al desarrollo de su relación, solo sentía que era una forma de intentar adentrarnos más en el libro sin llegar realmente a nada y no estoy segura de si esto es una mala percepción mía o es real, pues en ninguna otra reseña he leído alguna alusión a estos momentos lentos, así que no me hagan mucho caso y quizás es solo que soy medio amarguetas :'v

Quitando ese punto malo de enmedio, hablemos de lo que sí disfruté de esta lectura y se resumen en 3 puntos: la ambientación, la relación de los protagonistas y los personajes. Pero vamos por partes, la ambientación de esta historia es genial, es oscura e intensa, se siente ese ambiente opresivo donde la gente vive con miedo de que los Corsai y Malchai salgan de noche y los devoren, se nota que Verity es una ciudad donde nadie esta a salvo y cualquier día puede ser el último de tu vida, es genial leer ambientes así y salir del típico mundo distópico que ya esta tan quemado donde hay un gobierno opresor y adolescentes que salvan el mundo, Verity es un sitio oscuro que tiene muchas historias que contar, la ciudad en sí misma podría ser la protagonista de una historia propia que nos mostrara como fue el día que los monstruos comenzarón a nacer, no sé ustedes pero esa es una historia que me encantaría conocer. Ahora bien, lo que más me gustó de este libro es...¡Que no tenemos romance! ¡Si! ¡Por fin! Una novela juvenil bien lograda, con un buen trasfondo y que engancha (enventualmente) que no tiene que recurrir al típico romance entre sus protagonistas y es que August y Kate tienen una relación un tanto extraña y con cierto grado de atracción pero que es más realista que muchas otras; Kate y August se reconocen como almas rotas, una humana que quiere ser un monstruo sin corazón para complacer y encontrar el cariño de su padre y un monstruo que quiere ser humano y que vive atormentado, ambos desean lo contrario y ambos son opuestos, donde Kate es valiente, atrevida, fría y hasta insensible, August es cauto, se esfuerza por hacer lo correcto día con día y lidia con su yo interno que lo insta a seguir sus impulsos. Ambos tienen una relación de amistad, de reconocimiento el uno en el otro y una especie de atracción extraña pero no es amor, Kate tiene bien claro que August es un monstruo y se lo dice en varias ocasiones y August se preocupa por ella como se preocupa por cualquier ser humano pues sabe que es su deber protegerla, así que me alegro de decir que si buscan algo juvenil sin momentos empalagosos pues Una Canción Salvaje es para ustedes. Y esto nos lleva al tercer punto: los personajes, obviamente Kate y August son los mejor trabajados, son los protagonista, pero los personajes secundarios también son interesantes, lo malo es que no están tan desarrollados y quedan algunos huequitos por aquí y por allá, me habría gustado saber más de los hermanos de August, pues se ven como personajes con un trasfondo y una historia que merece ser contada. Y ni que decir de Harker, ¿cómo llegó a ser así?, ¿Cuáles eran sus objetivos reales?, ¿Cómo ha sido su vida? Todo eso me habría gustado saber...

En resumen, Una Canción Salvaje es una historia de fantasía oscura llena de momentos geniales, con personajes muy interesantes, una historia sólida y bien contada y un giro fresco en la literatura juvenil de ofrecernos una amistad y una relación bien trabajada que no se basa en amor y que nos muestra dos personajes igual de rotos que se encuentran en la vida y que nos ofrecen una historia que vale la pena leer. Entre monstruos, traiciones, oscuridad y pecadores solo me queda decir que Una Canción Salvaje es una lectura ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Citas y frases (49) Ver más Añadir cita
LennicientaLennicienta14 December 2018
—No eres humano —repuso Kate.
Pero sus palabras no tenían maldad.
Empezó a subir al automóvil, pero August extendió una mano y le tomó los dedos sobre la puerta. Kate no los apartó. Él, tampoco. Fue apenas un momento, pero tuvo importancia. August se dio cuenta, aún en medio de la confusión.
LennicientaLennicienta14 December 2018
Pero sí había algo en Freddie. Algo... que la desarmaba, algo contagioso, familiar. En un auditorio lleno de miradas, había sentido la de él. En una clase llena de alumnos que aprendían mentiras, él había dibujado la verdad en los márgenes. En una escuela que se aferraba a la ilusión de seguridad, él no rehuía a hablar de violencia. No era lugar para él, como tampoco para ella, y esa extrañeza compartida la hacía sentir que lo conocía.
+ Lire la suite
Suenosentreletras7Suenosentreletras722 July 2018
-Una vez leí que las personas estamos hechos de polvo de estrellas.
-¿De verdad?
-Quizás tú también estés hecho de eso. Como nosotros.
LennicientaLennicienta14 December 2018
La mente de Kate se hundió. Trató de subir a la superficie pero siempre estaba fuera de su alcance. Era como el umbral entre el sueño y la vigilia, donde uno no puede sostener los pensamientos. No puede aferrarse a nada.
Pero a él sí se aferró.
LennicientaLennicienta14 December 2018
Quería consolarla. Y no podía. Había una brecha donde antes había otra cosa, una parte de él a la que no podía llegar. August quería creer que era por el cansancio, la pérdida, la confusión.
Quería creer que era algo pasajero.