Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
04 June 2019
Quiero ser objetiva, pero no puedo; éste es por lejos el mejor libro que he leído de Schwab hasta el momento.

Dos amigos y un experimento; la moralidad y sus consecuencias: ¿jugar a ser Dios tiene su costo?
Eli y Victor investigan sobre los EO, o seres ExtraOrdinarios: personas cuya experiencia cercana a la muerte ha dejado secuelas en sus cuerpos.
Ahora, Victor y Eli han llevado sus experimentos demasiado lejos y ahora ellos mismos se han transformado en EO. Y eso los llevó a pelearse a muerte, ya que la venganza es un factor determinante: Aquí la línea entre ser un héroe o ser un villano es difusa, y justamente en eso radica la riqueza de la historia.

Victor se convirtió en mi personaje preferido del libro. Su poder radica en eliminar el dolor y tiene una doble moral que me enloquece: por un lado, su ambición lo llevó a convertirse en un EO sin importar el costo a pagar, y ahora quiere vengarse de quien le arruinó la vida. Sin embargo, dentro de Victor late un corazón caritativo, preocupado, leal y compañero; sólo basta con dar un vistazo en su relación con Mitch y Sidney para comprobarlo. Un villano con corazón de oro, de los que me encanta encontrar.
Eli tiene complejo de Dios, y cree que su misión en el mundo es destruir a los EO para que no puedan dañar a la sociedad, ya que según él ellos están rotos, malditos, que ya no son normales como cualquier ser humano. Está comprometido al 100% en su causa y eso lo convierte en el hombre al cual odiar, y créanme que es totalmente detestable.

Muchos seres humanos eran monstruosos, y muchos monstruos sabían jugar a ser humanos.

Me encanta la complejidad que tienen los personajes de Schwab; son seres oscuros que viven situaciones aterradoras y determinantes. Algunos son mentes poderosas que rompen todos los límites, otros son simplemente herramientas adecuadas para determinado fin, pero todos y cada uno de ellos son seres profundos, ninguno está poco delineado o es simplemente olvidable. Aquí, los personajes secundarios toman parte de las acciones casi tanto como los protagonistas, haciéndose querer, ocasionando que el lector se preocupe por ellos y los considere vitales.

Mitch es un humano normal, sin poderes EO que conoce a Victor en la cárcel y se convierte en su mano derecha en todo el plan de atrapar a Eli. Es un grandote con mala suerte que terminó en malas relaciones y malos lugares, pero que ahora, junto a Victor, ha encontrado un camino y un amigo. Es simplemente adorable, el hermano mayor que todos deseamos tener: divertido, inteligente y protector. Tiene un corazón enorme y me hace feliz que finalmente tenga un lugar de pertenencia y una familia que lo cuide.
Sydney tiene un EO increíble: ella puede revivir a los muertos. Es una pequeña asustada que sólo quería ser como su hermana mayor y atravesó por situaciones horribles. Con el correr del tiempo, se empodera y es crucial en el desarrollo de la historia. Sus valores son hermosos y es un personaje entrañable.
Serena es la mano derecha de Eli, una mujer fuerte con un poder magistral que sabe dominar. Básicamente, es un arma de doble filo que odiamos por momentos, pero que se reivindica sobre el final de la historia, pagando el precio por sus anteriores pecados.

Los capítulos saltan entre pasado y presente, contando los sucesos desde hace 10 años atrás hasta la actualidad, alternando las voces narrativas para armar el rompecabezas a la perfección. Cada personaje va permitiendo que sus diferentes capas se remuevan para dar lugar a la verdad; se desnudan en sus fueros más íntimos, porque la muerte no conoce de secretos y la venganza no depende de los miedos. Todos y cada uno de ellos actúan desde el instinto, desde la naturaleza de sus circunstancias. Y son extremadamente complejos en su pensar, nada de simplezas. Es lo que me maravilla de Schwab, su capacidad de crear caracteres tan diferentes y profundos, y a su vez introducirlos a mundos tan extraños pero sublimes. Además, la facilidad que tiene de hacer que el lector empatice sin dudar con los personajes, más allá de coincidir o no con sus puntos de vista, por la forma con la que nos hace comprender por qué determinada persona actúa de determinada forma o deja de hacerlo. Sus motivos son más determinantes que sus acciones y éso nos enamora, nos conmueve. Y lo aceptamos sin chistar, sin importar lo gris que puede resultar todo, sin cuestionarnos sobre la ambiguedad moral. Y por eso creo firmemente que la oscuridad de Schwab es mágica, y la amo cada día un poco más.

El puntaje no es perfecto porque el final me dejó con la sensación de poco, siento que se resolvió demasiado fácil y de forma mecánica; sin embargo, sé que hay una continuación (Vengeful) y espero que en ella pueda finalmente poner mis 5 estrellas; la historia tiene TANTAS posibilidades que me enojaría muchísimo no llegar a enamorarme hasta el tuétano de ella.

No existen límites en la mente de Victoria Schwab.
Innovadora, creativa, rompe con todos los estereotipos y todas las barreras. Es la autora a la cual siempre recurriré cuando necesite algo diferente, por sus mundos y por la facilidad que tiene para transportar al lector a lo desconocido y hacerlo sentir como en casa.
No puedo esperar por la segunda parte. Va a ser explosiva.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..