Críticas sobre La bruja de Near (49)

Chapterbychapter_books
 15 May 2020
El pueblo de Near odia a los extraños, la desconfianza es mayor que cualquier cosa, y siempre que alguno llega, solo podrán verlo como un mal presagio. Una noche, un chico llega el pueblo, y aunque algunas personas lo ven, nadie logra mantener la vista en él durante el tiempo suficiente para saber a donde ha ido. Lexi lo ve desde la ventana de su casa, en la habitación donde duerme con su hermana. El páramo parece agitado esa noche, como si tuviese vida y al amanecer, los niños comenzarán a desaparecer de sus casas. El pueblo piensa en el extraño, Lexi en su lugar, piensa en las historias que le contaba su padre, piensa en La bruja de Near.

Opinión personal:
En primer lugar, quiero decir que se ha notado muchísimo que este fue el primer libro de la autora. Victoria Schwab ha crecido tanto en la forma de desarrollar personajes, mundos, y dar esa sensación un poco oscura en sus historias, que a veces me parecía que fuese un libro de otro escritor.
La historia en si me gustó mucho, la bruja atacada por el pueblo acusada injustamente, que vuelve en búsqueda de venganza para con los descendientes de quienes le hicieron mal. Tiene una vena tétrica y oscura, sobre todo con las descripciones del páramo y de la bruja. La forma de contar las leyendas me gustaron, ame que fuese algo heredado por el padre de Lexi y que ella tuviese una personalidad que no iba “según la norma” y no necesitaba ser lo que esperaban de ella para ser feliz. Además, amé la conexión con su hermana menor Wren.
Con respecto a los personajes, creo que es donde estaba esperando un poco más. Me gustó mucho el personaje de Lexi, sobre todo porque desafiaba todas las normas absurdas que les imponían, cuando no la dejaban hacer nada por ser mujer. Ahora, el resto me pareció faltos de vida, y los únicos rasgos que tenían valor eran aquellos que parecían querer aportar enojo a la historia, más que darles personalidad. Las brujas que Vivian en la cabaña podrían haber tenido un papel muchísimo más importante (incluso me hubiese gustado que se pusieran del lado de la bruja de Near), y podrían haber creado un enfrentamiento bastante más épico del que tuvo.
Hay situaciones de machismo absoluto, al punto de hombres agarrando a Lexi de las muñecas y dejándole marcas, o un personaje completamente celoso que por que no es “el elegido” está dispuesto a perder la decencia. En general creo que algunos de estos personajes “desagradables” aportan a la historia, pero en este caso, creo que todos ellos merecían un final más real, no un final sin ninguna lección aprendida.
Como último comentario, creo que el libro cae un poco en lo repetitivo, entiendo la importancia del páramo y el viento en la historia, pero creo que podrían haberse representado sin utilizar sus nombres una y otra vez.
Más allá de cualquier detalle que el libro pueda tener, no se van a perder el toque oscuro de las historias de la autora, y creo que vale la pena leerlo, sobre todo porque se lee rápido y porque van a poder sorprenderse como me pasó a mi con los cambios en el estilo de la autora y como igualmente, su escritura original se sigue viendo reflejada.
bluesibylvane
 13 May 2020
Considero que este es un libro bueno, regular, pero que no sobresale en ningún aspecto. Ya saben que Victoria Schwab es una de mis autoras favoritas por la originalidad de conceptos y desarrollo que he encontrado en sus otros libros, pero justamente eso le falta a La Bruja de Near. Por supuesto que entiendo que fue la primer novela de la autora, pero aún así se queda en ser una historia genérica, que no funcionó para mi.
Lo que más destacó es la ambientación, que fue lo que me gustó. El resto, no me disgustó, pero tampoco me sorprendió ni produjo ninguna emoción en especial. Los personajes estuvieron bien pero no me encariñe con ninguno, y probablemente me olvide de ellos en poco tiempo.
El libro es bastante corto, tiene 250 paginas, lo cual está muy bien para la historia que se quiere contar. de hecho, me habría gustado menos si hubiese sido más largo. al comienzo todo iba muy bien, pero llegado a un punto se me hizo repetitivo y la protagonista hacia lo mismo una y otra vez.
En general, creo que es un libro para pasar el rato y si se busca una historia de fantasía rápida de leer, que no requiera demasiado esfuerzo. Pero si buscan empezar a leer a Victoria, definitivamente no les recomiendo este, lea sus otros libros que son muy buenos y maravillosos 💙
Carola
 04 May 2020
Cada vez que leo un libro de esta autora no puedo evitar quedar enganchada de sus historias, esta me costo un poco pero de igual manera lo disfruté de principio a fin.

La bruja de Near nos adentra en un mundo oscuro y hechizado con esa clase de magia que asustaría a cualquier niño. Contiene una ambientación excepcional que logra darle toques muy sombríos y de mucho suspenso a la historia.

De la mano de nuestra protagonista Lexi, conoceremos la leyenda que ronda sobre Near desde hace muchos años sobre la bruja más poderosa que gobernaba el páramo que rodeaba al pueblo. Tras la llegada de un extraño y las repentinas desapariciones de los niños todo en Near vivirán en tensión al no estar seguros de si creer o no en la leyenda.

Este libro me llamó muchísimo la atención desde que la editorial anunció su publicación, me suelen encantar mucho las historias cuando se tratan de brujas y tenía que darle una oportunidad a este. No solo la portada del libro incita a leerlo, también su llamativa sinopsis. Es un libro juvenil que tiene un misterio que de verdad atrapa mucho.

Tenemos un comienzo de historia con bastante intriga que hace la lectura muy llamativa pero también se vuelve un poco repetitiva y hace que se mengue lo atractivo de todo. Sin embargo, a medida que avanzamos en la narración se vuelve a encender la chispa al ir descubriendo trozos de la leyenda sobre la bruja.

El personaje de Lexi, nuestra protagonista y voz de narración, es el de una joven que creció escuchando toda clase de historias sobre el pueblo, las brujas y el páramo contadas por su padre y que ahora se las cuenta cada noche a su hermana. Tras las desapariciones de los niños esa comienza a cuestionar esas historias y trata de buscar la verdad dentro de ellas, sabe que el extraño que llegó a Near no es el culpable de los hechos y hará hasta lo imposible por demostrar su inocencia y salvar a los niños.

Para ser la primera novela que escribió esta autora está muy bien desarrollada, creó una ambientación que da mucha vida a la situación de tristeza y tensión que se vive en toda la novela. Con una prosa muy fluida y sencilla Victoria Schwab da vida a un libro sin igual que me encantó leer.
Enlace: https://carosbookish.com/boo..
Laurasan948
 04 May 2020
No puedo decir que no me ha gustado, porque sería mentira. Lo único que no me ha gustado del libro es la manera de contarlo, pasa demasiado tiempo describiendo paisajes, pensamientos y situaciones; eso ha hecho que se me haga un poco pesado.
yvo_about_books
 08 December 2019
¡La Bruja de Near muestra cuánto ha crecido Victoria Schwab como autora desde esta primera historia! Todavía me encantó mi tiempo con Lexi y Cole, por supuesto (una vez más, podría ser un poco parcial en lo que respecta a su trabajo), pero la historia se lee un poco más lento de lo habitual y si lo miras objetivamente no hay realmente mucho sucediendo en la trama. Realmente no esperaba que el ritmo fuera tan lento y el romance, aunque afortunadamente no era tan presente, todavía distraía un poco de los elementos de fantasía en La Bruja de Near. de alguna manera también ciertas partes de la personalidad de Lexi comenzaron a molestarme, pero me gustó el personaje de Cole y lo que representaba. ¡Y las descripciones del entorno son simplemente gloriosas! Hizo que el mundo cobrara vida para mí ... La escritura te pone bajo su hechizo desde el primer capítulo. ¡Es como magia! Sin embargo, aún quisiera haber leído este debut antes de su trabajo más reciente, porque esos títulos eclipsaron lo que sigue siendo una historia maravillosa.
AnnaLectora
 18 October 2019
La trama arranca con nuestra protagonista Lexi, una joven de 16 años que vive en una pequeña cabaña algo alejada de la aldea de Near junto a su madre y su hermana pequeña Wren. Estas después del fallecimiento del padre de Lexi, tienen también como "invitado" frecuente a Otto, tío de la joven, que de algún modo intenta hacer de cabeza de familia y sobretodo proteger según él, a la difícil adolescente. Esto hace que la relación entre ambos sea cuanto menos tensa, pues esta última, ve mermada su libertad constantemente. Esto es así hasta que una noche, la joven ve por la venta de su cuarto a un extraño joven parado afuera en medio de un fuerte viento. Y al igual que lo ve, este desaparece sin más ante sus ojos. Es a partir de este incidente que en el pueblo empezaran a desaparecer uno por uno los niños, sin dejar ni rastro.
Y es entonces cuando nuestra protagonista, ni corta ni perezosa se pondrá manos a la obra en busca de la verdad, y como no del misterioso joven, que según todos dicen han visto en contadas ocasiones y por supuesto, se convierte en el principal sospechoso de dichas desapariciones.
A pesar de esto, Lexi no tardara en percatarse de que la verdad está más cerca de lo sucedido con la muerte de una poderosa bruja hace muchos años, y cuya historia se ha convertido en cuentos y canciones para los niños, que en el recién llegado.

Lo primero que me gustaría decir, es que la sinopsis retrata tal cual la trama. O lo que es lo mismo, lo que encontrareis es una historia de cuento con toques juveniles y algo de romance. La idea en si no es que sea muy original, pero es un libro donde hay bastantes escenas de tensión en las que la protagonista deberá ir descubriendo los pequeños misterios del pueblo, y sacando a la luz todas las medias verdades. Y digo esto, porque en todo momento se hace hincapié en el trasfondo que encierra los cuentos y canciones dedicadas a la bruja de Near, cosa que creo que está muy bien utilizado.
A pesar de ello y llegados más o menos a la mitad del libro, ya puedes hacerte una idea de lo que va a ocurrir. Pero en general me ha gustado, sobretodo la ambientación que mezcla magia y misterio y que ayuda mucho a sentirte dentro de un cuento.
Si tuviera que ponerle una pega, sería que no me ha gustado la idea constante de ver a Lexi ir y venir del páramo para no levantar sospecha de sus pesquisas, y por lo tanto que su tío no se enfadara con ella, pues prácticamente en toda la historia ella no hace más que hacer esto: ir y venir del páramo, lo que hasta cierto punto me cansaba un poco, y te hacia ver que podría haber sido descubierta en cualquier momento y se hubiera terminado todo.
Como último detalle, decir que libro en sí, dura unas doscientas y pico paginas casi trescientas y que el resto es un extra donde podréis conocer la historia del misterioso joven, antes de llegar a Near.

La bruja de Near es una historia donde fluyen a la perfección la magia, y los cuentos de la niñez. Donde las brujas no son malvadas, sino más bien incomprendidas, y temidas por ello.

Enlace: http://miradalectora.blogspo..
laurass89
 03 August 2019
Un cuento para dormir

La historia, como todos los cuentos, comienza una noche cualquiera en la que Lexi, nuestra protagonista, está contando a su hermana Wren un cuento para dormir. El relato es La bruja de Near y pronto su hermana se queda dormida. En ese momento, el viento del páramo llama a la ventana de las muchachas entonando una canción y cuando Lexi se acerca ve una silueta en el páramo, un ser que clava sus ojos negros en los de Lexi y desaparece, en ese momento su hermana se levanta dormida y va a la cama de su madre.

A la mañana siguiente, se da el aviso, el pueblo se tiene que reunir porque hay un extraño en la aldea. Mientras los ancianos se reúnen para ver qué hacer, Lexi lo tiene claro, las hermanas Thorne seguro que saben dónde está el extranjero. de vuelta a casa y a una noche más, el viento vuelve a llamar a la ventana de Lexi y Wren. Esa noche desaparece el primer niño de Near.

Así comienza nuestra historia. La verdad es que me gustó desde el primer momento, porque me sentí transportada al páramo y a las particularidades del mundo que establecía la autora. Cuando comienzas a leer se nos describe la casa de Lexi y Wren (uno de los escenarios principales), como una casa en el límite de un pueblo que tiene forma concéntrica, más allá de esta casa encontramos el páramo, una vasta extensión que limita con colinas y bosques. Algo así como el imperio del viento, de la naturaleza salvaje. Lo más curioso es que la autora pronto nos da la clave del cuento: justo en la otra punta del pueblo, pero con la misma disposición, se encuentra la casa de las hermanas Thorne, unas mujeres de las que se dice que son brujas y las encargadas de cuidar del páramo y de Near. La relación entre las dos parejas es muy sencilla, el padre de Lexi, cuando estaba con vida, intercedió por ellas para que el pueblo las aceptara y enseñó a su hija mayor a interpretar las señales del páramo.

Así tenemos las claves del cuento tradicional: una muchacha enterada, un extraño, un fenómeno que perturba la paz del lugar, un lugar con un carácter especial y unos personajes que se mueven entre el mundo de la fantasía y el real.

Pero quizá, lo más interesante de la historia sean las dos historias que se desarrollan en ella: la historia del muchacho de ceniza (el extraño) y la historia de la bruja de Near. Ambas, sin tener nada que ver, se unen en el pueblo de Near a través de los personajes de Lexi y aquello que busca, el muchacho de ojos negros. Y así nos explica la autora la moraleja que todo cuento tiene: no se debe prejuzgar ni pensar que los peligros ya están vencidos.

Toda esta ambientación y este árbol de tramas los entrelaza con unos elementos muy especiales, que pueden sernos más o menos conocidos. Con unos toques que recuerdan a Ghibli, además encontramos ciertos elementos que nos pueden recordar a la película El bosque M. Night Shyamalan. de este modo, el páramo cobra vida, como un personaje al que hay que tener en cuenta, que tiene sus deseos y que actúan en consecuencia. En contra partida, encontramos el pueblo de Near, o mejor, su sociedad que entiende que todo lo que es extraño es malo y hay que hacerlo desaparecer. Pero tanto el páramo como Near tiene más colores en su escala.

El tipo y el ritmo

Así es como se desarrolla la historia a grandes rasgos, Victoria Schwab ha conseguido crear un cuento a la antigua usanza en un momento literario donde creemos que ya hemos leído todo. Quizá esta sea la problemática que algunas de las compañeras vio en la novela.

El ritmo de la trama sigue el compás del viento y aunque esta frase puede parecer muy poética, creo que es la que mejor define lo que sucede en el cuento. Como os podéis imaginar, después de la desaparición del primer niño, Lexi se lanza a la aventura de buscar pistas y saber qué ha sucedido. En esos momentos la trama es rápida y muy fluida, las acciones se siguen una tras otra y con ellas los momentos de tensión. Sin embargo, cuando se nos presenta la parte de averiguación, el planteamiento de quién puede ser el que (o lo que) se lleve a los niños, cuando se intenta averiguar qué es lo que esconden las hermanas Thorne o el extraño, o incluso los propios habitantes del pueblo; la historia se ralentiza.

Además, como hemos mencionado más arriba, para que la historia continúe se entrelazan dos historias más y en esos momentos nos tenemos que sentar y escuchar.

Por otro lado, no vamos a encontrar personajes que nos atrapen. Como pasa en todos los cuentos, son personajes típicos, o tipos: la muchacha que toma el lugar del padre, el tío que toma el lugar de su hermano, el desconocido que perturba el pueblo, las ancianas-brujas… Sin embargo, esto no es malo, es simple y llanamente lo que se nos relata en los cuentos. Pero, si necesitamos sacar algo nuevo siempre tendremos a la bruja de Near.

Bajo mi punto de vista, una de las cosas que diferencia a nuestra autora del relato de los cuentos tradicionales es que el temor es solo un concepto. La bruja de Near se nos presenta como una bruja que no se sabe si existió o no, pero que es importante porque incluso determina la jerarquía del pueblo de Near: los ancianos son los descendientes de los que la mataron. A partir de aquí, el lector puede creer que existe o que simplemente es una fabulación para explicar los fenómenos del páramo. Y con ello jugará todo el rato la novela.

No es un cuento solo para niños

Y aunque al principio de la novela sea Lexi quien le cuenta el cuento a su hermana pequeña, la novela puede ser disfrutada por todos. La recomiendo porque es una invitación a sentarte y disfrutar. Estamos acostumbrados a historias de fantasía trepidantes donde los personajes no dejan de vivir aventuras y acontecimientos extraordinarios. Pero es que los cuentos no son así, los cuentos exigen que preguntemos «¿y qué pasó después?» para que continúen porque si no, se detienen. Si te dejas llevar y lo preguntas La bruja de Near te contará su historia.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
gomezjose87
 18 May 2019
Reseña La bruja de Near, de Victoria Schwab

La magia de la naturaleza, algo que debemos mantener y conservar.

El miedo a lo no conocido, la falta de empatía con lo que nos rodea, sensación de que todo lo que no podemos controlar es algo que nos hará daño. En general y de una manera muy somera, podría ser el resumen perfecto a esta historia....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/05/la-bruja-de-near-de-victoria-schwab.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
icruje
 09 May 2019
La bruja de Near es un libro mezcla del típico cuento para niños, con un aire de misterio y una inocente y dulce historia de amor.

Lexi nuestra protagonista es una adolescente que vive con su madre, su hermana pequeña Wren y su tío Otto, en el pueblo de Near donde todos sus habitantes se conocen porque no hay extraños. Todos conocen la vieja leyenda de la bruja de Near, una historia que se cuenta para asustar a los niños. Lexi es una jovencita que quiere ser como su padre, un rastreador ya fallecido, al que estaba muy unida. Fuerte, decidida y cabezota, ella siempre sigue su camino y lo que su instinto le dicta sin importarle lo que le digan.
De repente una noche un extraño, un joven de su edad,  aparece en el pueblo y a partir de ese momento, cada noche un niño desaparece. Como es de esperar  todas las sospechas recaen en este desconocido pero nuestra protagonista empieza a investigar sobre la vieja leyenda del pueblo…tal  vez la bruja de Near no sea solo un cuento para asustar…

El joven desconocido es el típico personaje oscuro, pero que tiene buen corazón, un joven sin nombre que acompañara a Lexi en su aventura. Juntos intentaran descubrir que hay detrás de las desapariciones ocurridas en el pueblo.

Como personajes secundarios, además de Otto, el tío de Lexi, y de Tyler el jovencito que está enamorado de ella y que es insufrible, (por lo menos a mí me ha parecido odioso), destacar a las dos hermanas brujas que viven en las afueras de Near  y que tendrán un papel relevante en la resolución del misterio.

Y, como en todo libro/cuento juvenil, y aunque la historia principal se centra en las desapariciones, la autora, con pequeñas pinceladas nos va mostrando el amor que surge entre los protagonistas  desde el momento en que se ven por primera vez...

La autora crea, gracias al uso de un estilo muy descriptivo,  una ambientación invernal, mágica y misteriosa. Según vas leyendo te vas imaginando el pequeño pueblo de Near con sus casas de piedra, el páramo que lo rodea, el susurrar del viento… consigue que te traslades al interior del  cuento. La historia es predecible, pero se disfruta por esa ambientación.

Es la primera novela que escribió y publico la autora y eso se nota. La historia, tarda bastante en arrancar y el principio se hace algo pesado y cuesta engancharse. El ritmo es un poco lento y en cambio el final se resuelve de una forma demasiado rápida.

Estamos ante una novela juvenil con un misterio con brujas y una leyenda pero que se queda en poco. En mi opinión La Bruja de Near es una historia que es buena pero que se queda un poco corta en cuanto a desarrollo. Es una pena porque podría haberle sacado mucho más partido: haber profundizado más en ella y haberle dado una forma más compleja, siniestra e inquietante sin recurrir  a los típicos clichés de una novela juvenil. La leyenda de la bruja de Near no llega a ser ni siquiera inquietante. Aun así es una historia que entretiene.

Al final de la historia, a modo de epílogo,  viene incluido un relato El niño de ceniza que nos cuenta la historia que se esconde detrás de ese joven desconocido que aparece en Near y en la vida de Lexi.
Riri
 10 March 2024
Cuando leí la sinopsis el libro me llamó mucho la atención y empecé a leerlo con altas expectativas porque en sí la historia me pareció original. Pero según iba leyendo solo me daba cuenta del potencial desperdiciado.

La idea es ingeniosa y al principio todo es muy entretenido, pero según avanzas es...nada, no me malinterpretéis es un buen libro, pero un poco flojo. La trama no te llevaba a ningún lado y el final es algo decepcionante. Además, como ya había leído a Victoria Schwab antes, me esperaba algo más.

Por otro lado el estilo de escritura es único y bastante cautivador. El ambiente de la historia no es intenso, consigue que sientas esa serenidad y magia de pueblo pequeño.

Este fue el libro debut de la autora, y después de leerlo conociendo de antes a Victoria puedes notarlo, esta todo bien construido y escrito, pero no podría describirlo como algo más que bueno.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals