Críticas sobre La bruja de Near (31)

gomezjose87
 18 mayo 2019
Reseña La bruja de Near, de Victoria Schwab

La magia de la naturaleza, algo que debemos mantener y conservar.

El miedo a lo no conocido, la falta de empatía con lo que nos rodea, sensación de que todo lo que no podemos controlar es algo que nos hará daño. En general y de una manera muy somera, podría ser el resumen perfecto a esta historia....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/05/la-bruja-de-near-de-victoria-schwab.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
icruje
 09 mayo 2019
La bruja de Near es un libro mezcla del típico cuento para niños, con un aire de misterio y una inocente y dulce historia de amor.

Lexi nuestra protagonista es una adolescente que vive con su madre, su hermana pequeña Wren y su tío Otto, en el pueblo de Near donde todos sus habitantes se conocen porque no hay extraños. Todos conocen la vieja leyenda de la bruja de Near, una historia que se cuenta para asustar a los niños. Lexi es una jovencita que quiere ser como su padre, un rastreador ya fallecido, al que estaba muy unida. Fuerte, decidida y cabezota, ella siempre sigue su camino y lo que su instinto le dicta sin importarle lo que le digan.
De repente una noche un extraño, un joven de su edad,  aparece en el pueblo y a partir de ese momento, cada noche un niño desaparece. Como es de esperar  todas las sospechas recaen en este desconocido pero nuestra protagonista empieza a investigar sobre la vieja leyenda del pueblo…tal  vez la bruja de Near no sea solo un cuento para asustar…

El joven desconocido es el típico personaje oscuro, pero que tiene buen corazón, un joven sin nombre que acompañara a Lexi en su aventura. Juntos intentaran descubrir que hay detrás de las desapariciones ocurridas en el pueblo.

Como personajes secundarios, además de Otto, el tío de Lexi, y de Tyler el jovencito que está enamorado de ella y que es insufrible, (por lo menos a mí me ha parecido odioso), destacar a las dos hermanas brujas que viven en las afueras de Near  y que tendrán un papel relevante en la resolución del misterio.

Y, como en todo libro/cuento juvenil, y aunque la historia principal se centra en las desapariciones, la autora, con pequeñas pinceladas nos va mostrando el amor que surge entre los protagonistas  desde el momento en que se ven por primera vez...

La autora crea, gracias al uso de un estilo muy descriptivo,  una ambientación invernal, mágica y misteriosa. Según vas leyendo te vas imaginando el pequeño pueblo de Near con sus casas de piedra, el páramo que lo rodea, el susurrar del viento… consigue que te traslades al interior del  cuento. La historia es predecible, pero se disfruta por esa ambientación.

Es la primera novela que escribió y publico la autora y eso se nota. La historia, tarda bastante en arrancar y el principio se hace algo pesado y cuesta engancharse. El ritmo es un poco lento y en cambio el final se resuelve de una forma demasiado rápida.

Estamos ante una novela juvenil con un misterio con brujas y una leyenda pero que se queda en poco. En mi opinión La Bruja de Near es una historia que es buena pero que se queda un poco corta en cuanto a desarrollo. Es una pena porque podría haberle sacado mucho más partido: haber profundizado más en ella y haberle dado una forma más compleja, siniestra e inquietante sin recurrir  a los típicos clichés de una novela juvenil. La leyenda de la bruja de Near no llega a ser ni siquiera inquietante. Aun así es una historia que entretiene.

Al final de la historia, a modo de epílogo,  viene incluido un relato El niño de ceniza que nos cuenta la historia que se esconde detrás de ese joven desconocido que aparece en Near y en la vida de Lexi.
by_the_way
 23 noviembre 2019
En resumidas cuentas: todo ocurre en Near un pueblo pequeño donde todos se conocen, una noche Lexi nuestra protagonista ve a un extraño y al día siguiente los niños de Near comienzan a desaparecer y por obvias razones el desconocido es el primer sospechoso.

El gran punto a favor de es libro es la ambientación; Near es retorcido. La gente que vive en el es de lo más cuadra de mente, con sus tradiciones y sus ideas, y el que se atreva a romper las reglas es linchado socialmente, sin embargo viven con historias de brujas y con amuletos para la suerte. Es un pueblo es mágico; la historia fluye con magia.

Sinceramente no me fue difícil engancharme desde el primer capitulo pero algunos personajes carecen de personalidad (rescatables son Lexi y su hermana), se nota que las intenciones de la escritora son crear una historia con algo de oscuridad lo cual es un gran acierto y es genial de leer.
De manera sencilla este libro es una montaña rusa; tiene sus altos como sus bajos, y no digo que este mal simplemente hubiera sido genial que mantuviera en alto el listón al final y con el romance que se desarrolla.

Más en Instagram @||_by_the_way_||
carmenandresreyes
 14 noviembre 2019
Near es una pequeña y segura aldea donde todo el mundo se conoce. Un misterioso extraño llega al pueblo el día antes de que sus niños comiencen a desaparecer. El viento, el páramo y las leyendas, son el entramado sobre el que @veschwab construye una inquietante historia sobre el miedo y la incertidumbre.
"La bruja de Near" es mucho más que una historia de brujas. Es una reflexión sobre la necesidad de buscar culpables cuando el dolor nos supera.
MariiaAB
 02 noviembre 2019
Me ha gustado pero no ha sido tanto. He leído libros mejores, ya que la historia es un poco lenta y predecible, aunque me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, que nunca la había leído. He de decir que se nota que es el primer libro que ha publicado. Aun así, he disfrutado de la magia y de los personajes de la novela, algo que a mi me apasiona.
julietapcarrizo
 29 octubre 2019
"Una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño". Ésta es la frase perfecta que describe este libro. Una vez más Victoria ha logrado asombrarme y engancharme con sus palabras para adentrarme en un mundo fascinante. En verdad este libro es como una leyenda, un cuento de hadas que todos conocemos pero de alguna forma está escondido en los confines de Near.
Para empezar la ambientación es INCREÍBLE. de verdad, desde la primera página puedes imaginarte ese pueblo y a cada uno de sus personajes y creencias y se siente a la vez distante y familiar. Es como una leyenda medieval pero que sucede en un pueblo imaginario, en un reino imaginario, del que mucho no sabemos pero podemos deducir perfectamente a lo largo de la historia. Por otro lado no hace falta que la autora explique nada sobre la época porque todo queda implícito desde el primer momento, y esa facilidad que tiene Schawb para meterte en un pueblo y en una época sin que te des cuenta es algo que no deja de asombrarme (al igual que pasa con la bilogía de Los monstruos de Verity).
En este libro nos encontramos con Lexi, una joven del pueblo cuyo padre ha muerto y ella básicamente se encarga de su hermana pequeña porque su madre quedó muy mal luego de la muerte de su esposo. Lexi es una joven rebelde y diferente para la época, ella prefiere salir a rastrear como lo hacía su padre en vez de pensar en un matrimonio o hacer pan como su madre. Lexi no tiene problemas para cortar leña y ensuciarse y no necesita de la ayuda de nadie, cosa que su tío, el ahora protector de la familia y el pueblo, no soporta.
Una noche llega un extraño al pueblo y al verlo Lexi se siente muy atraída hacia él. En realidad todo a sienten curiosidad porque por alguna razón a Near nunca llegan extraños. Pero todo se pone patas para arriba cuando los niños del pueblo empiezan a desaparecer por la noche sin dejar rastro y el único sospechoso es el forastero. Lexi no cree en esto, ya que apenas conoce a este muchacho, se da cuenta de que él es algo más, pero a la vez de que sería incapaz de hacer algo así. Entonces llega la pregunta, si el extraño no sé roba a los niños, ¿quién lo hace? ¿Y cómo hace para no dejar rastro alguno y sacarlos de sus casas en plena noche con todo cerrado? ¿Y si la antigua leyenda de la Bruja de Near es real? Aquí comienza la búsqueda de Lexi y Cole de la verdad, y del pueblo por encontrar al extraño y hacerlo responsable por todas las desapariciones. En medio de cuentos, canciones y un par de ancianas brujas que son geniales los dos personajes descubrirán que detrás de los juegos y las canciones se oculta una historia mucho más macabra de lo que imaginaron.
El libro es ágil y fácil de leer, la acción te lleva a través de las páginas sin que te des cuenta y, a pesar de que no es un libro que tenga muchas sorpresas (en general es una leyenda de brujas tal y como todo a conocemos), es fascinante. Es que Victoria tiene la facilidad de tomar un tópico común como "leyenda de una bruja en un pueblo chico" y convertirlo en una novela apasionante. Todo trabaja para que ello funcione: ambientación, personajes, narración, historia... Es increíble como algo tan común como esa premisa pueda volverse tan interesante.
Las escenas más "tenebrosas" son en verdad tenebrosas, son tan gráficas y están tan bien escritas que sientes la opresión en el pecho, la ansiedad, el miedo, el frío y hasta el olor. No es un libro de terror, para nada, pero esas pocas escenas donde sí hay terror son perfectas.
El personaje de Cole, el extraño, es maravilloso y creo que se ha convertido en mi preferido de las novelas de Victoria hasta ahora. Su historia (gracias Victoria por eso! Cuando lo lean se darán cuenta a qué me refiero) es magnífica y hubiera leído un libro entero sobre él sin aburrirme nunca!
En síntesis, un libro hermoso para los amantes de los cuentos de brujas, una historia escrita para quedar como uno de esos cuentos que escuchaste una vez y nunca olvidaste, porque están impresos en la memoria popular.
ElizaMakoto
 24 octubre 2019
Near es el típico pueblito que tiene muy arraigadas sus costumbres, que le teme a lo diferente y que no acepta extraños, en Near no hay extraños. Lexi tiene cerca de 17 años, es bastante rebelde y desea destacar en su pueblo tal como su padre, quien fue el protector del pueblo hasta que murió y el puesto pasó a Otto, el tío de Lexi. Una mañana el pueblo está preocupado, uno de los niños ha desaparecido y esa misma noche un extraño anduvo merodeando por los límites del pueblo con el páramo.

Lexi está segura de que el extraño no fue y va a pedir ayuda a las 2 “brujas” del pueblo, necesita descubrir que está pasando, todo se complica cuando los demás niños también desaparecen y ahora el pueblo está desesperado y temeroso, necesitan deshacerse del extraño. Lexi teme que su pequeña hermana desaparezca también ¿será la bruja de Near solo una leyenda?

Esta novela tiene muchos personajes, todos interactuando mucho, van y vienen, lo que da bastante vitalidad a la historia, pero Lexi, la protagonista, es el personaje más insoportable del año, es tan terca y aferrada que no ve más allá de lo que quiere, su deseo por demostrar que es fuerte no la deja pensar claro, si que es adelantada a su época y tal vez Near le queda chico pero muy desesperante. El extraño realmente pasa sin pena ni gloria, ¿es miserioso? sí y ya. Los personajes secundarios son variados y en su mayoría bastante odiosos, el que me caía mejor era el tío Otto y Wren, la hermana de Lexi.

Victoria Schwab tiene una facilidad para transportarte a cada escenario que plantea, la ambientación de sus historias siempre se siente muy real, logra transmitir el nerviosismo y la tensión de un pueblo en el que el miedo está ganando. Este es el primer libro de la autora, y realmente sientes que le da muchas vueltas a las cosas, hay un instalove TOTAL Y COMPLETAMENTE INNECESARIO, además de situaciones muy forzadaz, pero no se puede negar que Victoria te mete por completo en la historia. Con este son 3 libros de ella que leo y siendo honesta es el que menos me ha gustado.

La idea principal de la novela es realmente buena, los niños desaparecen y no hay rastro alguno de ellos, se siente el miedo y la desesperación del pueblo, pero todos toman malas decisiones, yo pienso que si mi hijo puede desaparecer mínimo me lo llevo a dormir conmigo, pero aquí no se toman muchas precauciones. Lexi encuentra pistas y ha visto ciertas cosas que le dan una idea de que está pasando pero ¿qué hace? Callarse y hacer su propia búsqueda. No les quiero contar mucho pero es demasiado terca, en verdad cae muy mal, además ese instalove es lo peor, no tiene sentido.

La bruja de Near es el inicio de Victoria Schwab, notamos ese gusto por lo místico, el misterio y lo paranormal, además nos regala un relato extra llamado El niño de ceniza donde conoceremos más del "extraño". A mí no me gustó tanto pero tal vez a ustedes si, así que los invito a darle una oportunidad y descubrir si la leyenda de la bruja de Near es real o solo un cuento para asustar niños.
Izamari
 12 septiembre 2019
Near es un pequeño pueblito donde la gente susurra leyendas que pasan de generación en generación. Leyendas que aseguran la existencia de una bruja quien anhelan a los niños.

Near también es un pueblito donde la novedad no existe. Donde la gente se conoce de toda la vida y todos saben todo de todos. Es por ello que cuando un joven forastero llega causa gran conmoción, sobre todo porque su llegada viene acompañada de las desapariciones de los niños pequeños y aún con todas esas leyendas del lugar, la gente duda de su veracidad y no vacilan en ir en pos del recién llegado. Todos menos Lexi, quien es la única del lugar quien sabe todo sobre la bruja y quien tendrá que demostrar que es real si quiere salvar al forastero.
Hace mucho tiempo, la Bruja de Near vivía en una casa pequeña en el extremo más alejado de la aldea y solía cantarles a las colinas para hacerlas dormir.

Creo que ya para nadie es novedad lo fascinada que estoy con los escritos de Victoria Schwab y de verdad que mi meta es leer todos los libros que ha publicado. Creo que el único problema que tengo con ella es que me leí en el orden incorrecto sus libros. Dejen me explico un poquito, el primer libro que leí de ella fue “Una canción salvaje” y continué con “Un dueto oscuro”, que a mi parecer es el mejor libro de ella y después de eso aunque sus demás libros me han gustado ninguno ha logrado superar a “Un dueto oscuro”.

Es el caso de este libro, que aunque tiene una historia que me gustó, también creo que es un libro demasiado sencillo si lo comparamos con los otros de la autora. Cosa perfectamente entendible pues fue el primer libro que publicó, además debo decir que gracias a él he visto todo lo que Schwab ha evolucionado en su escritura y créanme que el cambio ha sido grande.
Así que con esto en mente, les digo que el libro me ha gustado. Creo que fue un perfecto inicio para una autora tan buena, pero en general no hay mucho gran cosa que decir de él. Es una historia bastante sencilla con personajes quizá no tan elaborados que con los cuales es muy sencillo conectar.
Es curioso cómo, cuando comenzamos a contar un secreto, no podemos parar. Algo se abre dentro de nosotros y el simple impulso de dejarlo salir nos empuja a seguir.
Quizá lo más destacable del libro es la atmósfera ya que como ya sabemos, Victoria es una experta para empapar sus historias de oscuridad. de verdad amo que sus historias estén llenas de oscuridad.

Aquí voy hacer una pequeñísima pausa para contarles una anécdota. El día que la autora vino a México tuve la oportunidad de convivir con ella en un desayuno gracias a Ediciones Urano y en ese desayuno Victoria nos contó que le gusta llenar sus historias de oscuridad, pues esta está presente en la vida diaria y es también necesaria algunas veces, así que no es de extrañar que la autora ya sea toda una maestra para transmitirnos la oscuridad que ronda en sus novelas, aun cuando sus novelas son pensadas para un público más joven, como es el caso de este libro.
Si el viento del páramo canta, no debes escucharlo
con todo el oído. No, usa solo el borde. Escucha de la
manera en que mirarías con el rabillo del ojo. El viento
está solo y siempre busca compañía.
En resumen La bruja de Near es una historia un tanto predecible pero que atrapa por su sencillez y su atmósfera siniestra que tendrá mordiéndose las uñas a más de uno.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Valen
 02 septiembre 2019

La bruja de Near no es más que una vieja historia que se suele contar para asustar a los niños. Si el viento te llama por la noche, no debes escucharlo. No hay extraños en el pueblo de Near. Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja, acerca del viento y acerca de la historia de este chico sin nombre.

Me ha gustado mucho. Se nota que es la ópera prima de la autora, pero no por ello es menos interesante. Tiene pensamientos profundos, misterio, intriga, amor, amistad, lealtad... Lexie me recuerda mucho a Katniss, fuerte, valiente, decidida, curiosa, que no deja correr las cosas y que está dispuesta a todo por sus seres queridos, aunque también le da muchas vueltas a las cosas (a mí también me pasa a veces 🙈) La ambientación está genial, nos envuelve en un mundo misterioso, invernal, oscuro, lleno de magia... Tiene altibajos, mucha acción y algunas pausas, te mantiene en vilo aunque al principio es un poco lento. Deseando leer más de la autora e ir viendo su evolución.
ArmandoBlanco
 31 julio 2019
Lexi se sabe de memoria la historia de la bruja de Near, aunque muchos de los pueblerinos ignoran o simplemente no creen en esta historia, Lexi aprendió de su padre todo lo que sabe, desde su muerte ella le ha interesado cualquier cosa que esté relacionada con el páramo y con la bruja de Near aunque su tío siempre este protegiéndola de todo y no le guste que se relacione con los temas del Concejo del pueblo.
En el pueblo los niños aún siguen bailando y cantando las canciones sobre el suceso de la bruja e incluso existe el cuento que habla de la historia, todos saben sobre la leyenda sobre aquella bruja que asesinaron, pero lo que pocos saben es la verdadera razón por la que asesinaron a la bruja de Near.

Cuando un extraño llega al pueblo, todos aseguran verlo visto cerca de las casas de los habitantes e incluso Lexi aquella noche sintió la ráfaga del viento y vio aquellos ojos oscuros. Quizás puede ser una coincidencia la llegada de este extraño o quizás todo se relacione con el destino, pero aquella noche uno de los niños del pueblo ha desaparecido sin dejar algún rastro. Lexi siente la necesidad de ir en busca de pistas y asegura que el Concejo no sabe hacer el trabajo y solo buscan culpar a alguien, pero ella cree en otra teoría y está apunto de descubrir la razón de aquellas desapariciones.

Este libro se lee super rápido al principio es un poco introductorio porque nos cuenta la vida de Lexi y un poco sobre la bruja de Near y la vida de las brujas en el pueblo, pero nos va adentrando al misterio que se desarrolla y se mantiene durante todo el libro, la verdad es que la pluma de esta autora es increíble y para ser el primer libro está muy bien, logra captar cada esencia de la novela e imaginar la ambientación del libro, las casas, el pueblo, el páramo, las colinas, el bosque e incluso sentir el viento.

Enlace: https://irresistibleleer.blo..