Crítica de icruje

icruje
09 May 2019
La bruja de Near es un libro mezcla del típico cuento para niños, con un aire de misterio y una inocente y dulce historia de amor.

Lexi nuestra protagonista es una adolescente que vive con su madre, su hermana pequeña Wren y su tío Otto, en el pueblo de Near donde todos sus habitantes se conocen porque no hay extraños. Todos conocen la vieja leyenda de la bruja de Near, una historia que se cuenta para asustar a los niños. Lexi es una jovencita que quiere ser como su padre, un rastreador ya fallecido, al que estaba muy unida. Fuerte, decidida y cabezota, ella siempre sigue su camino y lo que su instinto le dicta sin importarle lo que le digan.
De repente una noche un extraño, un joven de su edad,  aparece en el pueblo y a partir de ese momento, cada noche un niño desaparece. Como es de esperar  todas las sospechas recaen en este desconocido pero nuestra protagonista empieza a investigar sobre la vieja leyenda del pueblo…tal  vez la bruja de Near no sea solo un cuento para asustar…

El joven desconocido es el típico personaje oscuro, pero que tiene buen corazón, un joven sin nombre que acompañara a Lexi en su aventura. Juntos intentaran descubrir que hay detrás de las desapariciones ocurridas en el pueblo.

Como personajes secundarios, además de Otto, el tío de Lexi, y de Tyler el jovencito que está enamorado de ella y que es insufrible, (por lo menos a mí me ha parecido odioso), destacar a las dos hermanas brujas que viven en las afueras de Near  y que tendrán un papel relevante en la resolución del misterio.

Y, como en todo libro/cuento juvenil, y aunque la historia principal se centra en las desapariciones, la autora, con pequeñas pinceladas nos va mostrando el amor que surge entre los protagonistas  desde el momento en que se ven por primera vez...

La autora crea, gracias al uso de un estilo muy descriptivo,  una ambientación invernal, mágica y misteriosa. Según vas leyendo te vas imaginando el pequeño pueblo de Near con sus casas de piedra, el páramo que lo rodea, el susurrar del viento… consigue que te traslades al interior del  cuento. La historia es predecible, pero se disfruta por esa ambientación.

Es la primera novela que escribió y publico la autora y eso se nota. La historia, tarda bastante en arrancar y el principio se hace algo pesado y cuesta engancharse. El ritmo es un poco lento y en cambio el final se resuelve de una forma demasiado rápida.

Estamos ante una novela juvenil con un misterio con brujas y una leyenda pero que se queda en poco. En mi opinión La Bruja de Near es una historia que es buena pero que se queda un poco corta en cuanto a desarrollo. Es una pena porque podría haberle sacado mucho más partido: haber profundizado más en ella y haberle dado una forma más compleja, siniestra e inquietante sin recurrir  a los típicos clichés de una novela juvenil. La leyenda de la bruja de Near no llega a ser ni siquiera inquietante. Aun así es una historia que entretiene.

Al final de la historia, a modo de epílogo,  viene incluido un relato El niño de ceniza que nos cuenta la historia que se esconde detrás de ese joven desconocido que aparece en Near y en la vida de Lexi.