Crítica de AnnaLectora

AnnaLectora
18 October 2019
La trama arranca con nuestra protagonista Lexi, una joven de 16 años que vive en una pequeña cabaña algo alejada de la aldea de Near junto a su madre y su hermana pequeña Wren. Estas después del fallecimiento del padre de Lexi, tienen también como "invitado" frecuente a Otto, tío de la joven, que de algún modo intenta hacer de cabeza de familia y sobretodo proteger según él, a la difícil adolescente. Esto hace que la relación entre ambos sea cuanto menos tensa, pues esta última, ve mermada su libertad constantemente. Esto es así hasta que una noche, la joven ve por la venta de su cuarto a un extraño joven parado afuera en medio de un fuerte viento. Y al igual que lo ve, este desaparece sin más ante sus ojos. Es a partir de este incidente que en el pueblo empezaran a desaparecer uno por uno los niños, sin dejar ni rastro.
Y es entonces cuando nuestra protagonista, ni corta ni perezosa se pondrá manos a la obra en busca de la verdad, y como no del misterioso joven, que según todos dicen han visto en contadas ocasiones y por supuesto, se convierte en el principal sospechoso de dichas desapariciones.
A pesar de esto, Lexi no tardara en percatarse de que la verdad está más cerca de lo sucedido con la muerte de una poderosa bruja hace muchos años, y cuya historia se ha convertido en cuentos y canciones para los niños, que en el recién llegado.

Lo primero que me gustaría decir, es que la sinopsis retrata tal cual la trama. O lo que es lo mismo, lo que encontrareis es una historia de cuento con toques juveniles y algo de romance. La idea en si no es que sea muy original, pero es un libro donde hay bastantes escenas de tensión en las que la protagonista deberá ir descubriendo los pequeños misterios del pueblo, y sacando a la luz todas las medias verdades. Y digo esto, porque en todo momento se hace hincapié en el trasfondo que encierra los cuentos y canciones dedicadas a la bruja de Near, cosa que creo que está muy bien utilizado.
A pesar de ello y llegados más o menos a la mitad del libro, ya puedes hacerte una idea de lo que va a ocurrir. Pero en general me ha gustado, sobretodo la ambientación que mezcla magia y misterio y que ayuda mucho a sentirte dentro de un cuento.
Si tuviera que ponerle una pega, sería que no me ha gustado la idea constante de ver a Lexi ir y venir del páramo para no levantar sospecha de sus pesquisas, y por lo tanto que su tío no se enfadara con ella, pues prácticamente en toda la historia ella no hace más que hacer esto: ir y venir del páramo, lo que hasta cierto punto me cansaba un poco, y te hacia ver que podría haber sido descubierta en cualquier momento y se hubiera terminado todo.
Como último detalle, decir que libro en sí, dura unas doscientas y pico paginas casi trescientas y que el resto es un extra donde podréis conocer la historia del misterioso joven, antes de llegar a Near.

La bruja de Near es una historia donde fluyen a la perfección la magia, y los cuentos de la niñez. Donde las brujas no son malvadas, sino más bien incomprendidas, y temidas por ello.

Enlace: http://miradalectora.blogspo..