Crítica de Chapterbychapter_books

Chapterbychapter_books
15 May 2020
El pueblo de Near odia a los extraños, la desconfianza es mayor que cualquier cosa, y siempre que alguno llega, solo podrán verlo como un mal presagio. Una noche, un chico llega el pueblo, y aunque algunas personas lo ven, nadie logra mantener la vista en él durante el tiempo suficiente para saber a donde ha ido. Lexi lo ve desde la ventana de su casa, en la habitación donde duerme con su hermana. El páramo parece agitado esa noche, como si tuviese vida y al amanecer, los niños comenzarán a desaparecer de sus casas. El pueblo piensa en el extraño, Lexi en su lugar, piensa en las historias que le contaba su padre, piensa en La bruja de Near.

Opinión personal:
En primer lugar, quiero decir que se ha notado muchísimo que este fue el primer libro de la autora. Victoria Schwab ha crecido tanto en la forma de desarrollar personajes, mundos, y dar esa sensación un poco oscura en sus historias, que a veces me parecía que fuese un libro de otro escritor.
La historia en si me gustó mucho, la bruja atacada por el pueblo acusada injustamente, que vuelve en búsqueda de venganza para con los descendientes de quienes le hicieron mal. Tiene una vena tétrica y oscura, sobre todo con las descripciones del páramo y de la bruja. La forma de contar las leyendas me gustaron, ame que fuese algo heredado por el padre de Lexi y que ella tuviese una personalidad que no iba “según la norma” y no necesitaba ser lo que esperaban de ella para ser feliz. Además, amé la conexión con su hermana menor Wren.
Con respecto a los personajes, creo que es donde estaba esperando un poco más. Me gustó mucho el personaje de Lexi, sobre todo porque desafiaba todas las normas absurdas que les imponían, cuando no la dejaban hacer nada por ser mujer. Ahora, el resto me pareció faltos de vida, y los únicos rasgos que tenían valor eran aquellos que parecían querer aportar enojo a la historia, más que darles personalidad. Las brujas que Vivian en la cabaña podrían haber tenido un papel muchísimo más importante (incluso me hubiese gustado que se pusieran del lado de la bruja de Near), y podrían haber creado un enfrentamiento bastante más épico del que tuvo.
Hay situaciones de machismo absoluto, al punto de hombres agarrando a Lexi de las muñecas y dejándole marcas, o un personaje completamente celoso que por que no es “el elegido” está dispuesto a perder la decencia. En general creo que algunos de estos personajes “desagradables” aportan a la historia, pero en este caso, creo que todos ellos merecían un final más real, no un final sin ninguna lección aprendida.
Como último comentario, creo que el libro cae un poco en lo repetitivo, entiendo la importancia del páramo y el viento en la historia, pero creo que podrían haberse representado sin utilizar sus nombres una y otra vez.
Más allá de cualquier detalle que el libro pueda tener, no se van a perder el toque oscuro de las historias de la autora, y creo que vale la pena leerlo, sobre todo porque se lee rápido y porque van a poder sorprenderse como me pasó a mi con los cambios en el estilo de la autora y como igualmente, su escritura original se sigue viendo reflejada.