Críticas sobre La bruja de Near (49)

Riri
 10 March 2024
Cuando leí la sinopsis el libro me llamó mucho la atención y empecé a leerlo con altas expectativas porque en sí la historia me pareció original. Pero según iba leyendo solo me daba cuenta del potencial desperdiciado.

La idea es ingeniosa y al principio todo es muy entretenido, pero según avanzas es...nada, no me malinterpretéis es un buen libro, pero un poco flojo. La trama no te llevaba a ningún lado y el final es algo decepcionante. Además, como ya había leído a Victoria Schwab antes, me esperaba algo más.

Por otro lado el estilo de escritura es único y bastante cautivador. El ambiente de la historia no es intenso, consigue que sientas esa serenidad y magia de pueblo pequeño.

Este fue el libro debut de la autora, y después de leerlo conociendo de antes a Victoria puedes notarlo, esta todo bien construido y escrito, pero no podría describirlo como algo más que bueno.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 15 March 2023
Según me dijeron, este libro es el primero que escribió esta autora, y debo decir que está muy bien para un primer debut.

Lo primero de todo es hacer hincapié en el tono paranormal que crea en el primer tercio de la novela. Me encanta esa atmósfera en la que no se sabe bien lo que ocurre y la magia y seres sobrenaturales deambulan alrededor del personaje. Quizá haya sido lo que más me ha gustado, además de la historia en sí misma, por supuesto.

En cuanto a esto último, me ha parecido una historia muy bien hilada, aunque sí es cierto que el romance es un poco flojo y roza lo increíble. Con esto quiero decir que todo va demasiado rápido en mi opinión, pero también debo reconocer que el libro es corto y no se centra en eso. de hecho, agradezco que existan juveniles sin romance.

En definitiva, ha sido un libro que me ha sorprendido, con una pluma muy agradable. Tenía muchas ganas de leer este libro y me siento satisfecha.
astateaine
 19 July 2022
La lectura de este libro me ha costado más de lo que tenía pensado, quizás comencé a leer muchas expectativas, sin duda a causa de que otro libro de la autora La vida invisible de Addie LaRue es muy bueno.
Pero volvamos a La bruja de Near. Es una novela que recurre a elementos básicos de la fantasía, una aldea aislada, la leyenda de una bruja, una canción infantil que recuerda a esta bruja, la desaparición de los niños del pueblo, la llegada de un extraño. La historia nos la cuenta Lexi, la joven protagonista de la novela.
La historia es sencilla, aunque bien escrita, pero lo que me ha desencantado o hecho que no se hayan cumplido mis expectativas es el hecho que la historia es bastante plana en el aspecto psicólogo, a los personajes le falta esa profundidad que hace que un personaje sea "más real " a los ojos del lector
En cuanto a como se desarrolla la historia y el final está sigue un curso bastante predecible y no hay grandes sorpresas, nada que produzca un vuelco significativo

En general no es un mal libro, pero si un libro al que le falta para ser un buen libro, lo positivo de todo ello, es que ya se que hay un gran avance en la forma de escribir de la autora, un progreso que me hace querer seguir leyendo sus otros libros.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
La ambientación es muy atmosférica y perfecta para esta época. También me ha gustado mucho cómo está escrito, de una manera muy bonita. En muchas ocasiones, suena a cuento, a historia explicada alrededor de la hoguera.

Para mí, sobre todo habla del peligro del miedo a lo diferente y de la ignorancia, y en ese sentido, estoy muy de acuerdo con el mensaje de la autora.

La historia está bien, pero me ha faltado conexión con los personajes. La prota, Lexi, es bastante estereotípica, la chica diferente, que no encaja en su pueblo de gente obtusa y con mentalidad cerrada, porque ella es la que es más abierta, la que acepta la magia y a la gente que la practica. A ver, no me molestan los clichés, creo que si se hacen bien, se puede sacar mucho de ellos. No obstante, aparte de los rasgos esterotípicos, no he visto nada único o especial en Lexi que la distinga de otros personajes cortados por el mismo patrón. No es que la haya odiado, ni mucho menos, pero sin más.

En cuanto a Cole... Lo curioso es que durante el libro me ha atraído un poco más, es un personaje un poco más misterioso. Quería saber algo más de él. Lo que ha pasado es que aquello que me ha proporcionado más información de él, la historia corta que viene al final del libro sobre su pasado, una precuela, digamos, no me ha cuadrado. Me ha parecido un Cole muy diferente y no he sabido encontrar al mismo Cole que vemos luego en La bruja de Near. Que sí, que en la precuela suceden ciertos acontecimientos que pueden justificar cierto cambio en el personaje, pero aun así...

Y luego, respecto a la relación entre los dos me ha parecido un poco cogida con pinzas, un instalove raro, porque no es que se hable de una gran atracción física, ni siquiera sentimental. Simplemente las cosas pasan, un poco sin más... No he acabado de entenderlo.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
Isadora80Libros
 28 October 2021
Le he cogido gustito a las historias de Victoria Schwab, así que me decidí por La bruja de Near; no había leído absolutamente nada de su sinopsis, pero con el solo nombre y su portada tenía mucha curiosidad.
Debo decir que me enganché desde el primer momento; su misticismo, su época indefinida, la trama, el misterioso Cole y ésa fortaleza y rebeldía que posee Lexi, impropia para una chica de Near... era imposible que no me gustara.

Near es un pueblo viejo, asustadizo, obtuso, precavido y anticuado; sus habitantes están sumidos en la monotonía y en sus costumbres y pensamientos arcaicos. Así que cuando todos empiezan a notar a un misterioso extraño en medio de la noche; el recelo y la desconfianza se hacen presente.
Tal vez sus miedos sean infundados... Tal vez no; los antiguos cuentos, canciones y rondas infantiles, narran más verdades de lo que recuerdan. Relatos de una antigua bruja que despertó el miedo de Near, que sembró mucho más que pánico y desolación... creo una leyenda. No importa cuantos años hayan transcurrido desde su muerte; su historia ha pasado de generación en generación.
Pero las historias tienen dos caras y es importante conocerlas; más, cuando el día después de la aparición del desconocido, comienzan a desaparecer noche tras noche los niños de Near.
Es fácil juzgar y condenar para todos sus aldeanos, excepto para Lexi; su padre le dejó muchas enseñanzas y lecciones antes de morir. Entre ellas: a no juzgar antes de conocer todos los hechos, a rastrear, que no todas las brujas son malas, que el miedo es raro, y tiene el poder de hacer que la gente cierre los ojos y mire para otro lado. del miedo no sale nada bueno, que el viento está solo y siempre busca compañía y sobretodo, que todo el mundo deja huellas...
Lexi va a buscar esos niños, le guste a quien le guste, pero en su rastreo encontrará mucho más de lo que deseaba.
Edd62
 22 August 2021
Para hablar de magia hay que entender que esta entre nosotros, esta al alcance nuestro, esta dentro de nosotros mismos. La solidaridad, el respeto, la empatía y el amor son sus fundamentos,
Esta primera novela de V. Schwabb. Pone una magia y fantasía al servicio de causas mas nobles, pero tropieza con la intolerancia, la inquina, la negativa a aceptar lo diferente.
Siempre será más fácil culpar a lo diferente, que aceptar las limitaciones o encontrar verdaderas soluciones.
Si bien trata de forzar una historia romántica dentro de la novela, el mensaje tal vez sea que aún en las peores situaciones el amor es un motor importante para salir adelante.
Lexi, es una voluntariosa jovencita que se ha hecho cargo , tras la muerte de su padre un cazador que entiende y aprende de la naturaleza el respeto que merece todo cuanto nos rodea . Ha vivido su corta vida rodeada de leyendas , historias, y consejos que la dan la pauta para ver más allá de lo que sus ojos quieren mostrarle.
La leyenda mas notable es la de una bruja desterrada hace años por un crimen que no cometió, súbitamente los niños del pueblo empiezan a desaparecer por las noches, lo que coincide con la llegada de un forastero, a quien pocos han visto, pero todos lo señalan como culpable. Lexi decide indagar por su cuenta . El resto es magia, fantasía, y literatura entretenida, que atrapa , a pesar de sus carencias al no desarrollar ciertos temas que la harían pasar de entretenida a muy interesante. A pesar del romance forzado. A pesar del final predecible y poco original.
Schwabb sabe donde pisa, aunque lo hace( en esta novela ) con pasos suaves y a veces lentos. Solo lo necesario para alcanzar la otra orilla sin resbalones de consecuencia.
Al final compensa un poco al presentar la historia del forastero, “ el chico de ceniza “ pero solo un poquito, pues la capa de Cole aunque abrigada queda corta para calentar de manera redonda la historia.
Me he quedado con ganas de saber más sobre la leyenda de “ La bruja de Near
Me ha quedado claro que “ debo escuchar atentamente al viento y al páramo “ , pero más claro aún que el poder está ahí...solo basta con saber usarlo, en beneficio de todos. Magia o No.
SammJew
 23 November 2020
Un libro de lo más gratificante. Es el primer libro que leo de la autora y habia escuchado reseñas que mencionaban que no era su mejor obra. Creo que sin leer antes nada de ella y con expectativas bajas, obtuve un libro genial y entretenido. No puedo negar que sentí ciertos huecos en la trama, la narración no fue la mejor pero lo logre disfrutar. Cole me pareció un personaje interesante y bien logrado; la trama y los frenos que sufre Lexi por ser mujer en el pueblo se siente muy real. Me gustaba como iba encontra del tío y defendía lo que ella creía. Muy fiel a la epoca. Las hermanas Magda y Dreska me gustaron mucho, le agregan a la trama esa vibra de misterio. Me hubiera gustado que sea más largo quiza, me gustaria saber más del pueblo, las hermanas, Lexi y Cole, su madre. Muy recomendable!

Hablando un poco de los personajes, creo que Lexi es un buen personaje femenino que lucha por lo que cree y no pone en duda sus capacidades. Es inteligene como el padre, y es capaz de rastrear como el. Me parece muy original la idea de que exista cierto respeto entre ella y las hermanas Magda y Dreska.

Hablando de las hermanas, son personajes de lo mas agradables. Siendo las ancianas del pueblo, viviendo un poco alejadas del resto mantienen el contacto al minimo y existe este respeto con el pueblo. Ambas hermanas son igual de inteligentes y misteriosas y la idea de que hablen como si estuvieran vivas desde quien sabe es genial. Destaco tambien su forma de hablar en rimas, frases, y legendas.

Cole, pese a que no puedo mencionar mucho de el, como dije antes le aporta a la trama un toque especial. Ademas, es un personaje inteligente que nos hara querer averiguar mas de el.

En general la narracion fue muy buena, la autora Victoria no se detuvo mucho en detalles y fue directo al grano. Destaco la idea de la historia y como se cuenta la relato de la Bruja de Near; la forma de empezar el libro es de lo mas atrapante.

Para concluir, personalmente considero que es improtante para tener una mejor imagen del libro, leer este primero antes de cualquier otro de ellla. Siendo el primero, muchos remarcan lo malo que es, ya que hoy en dia tiene obras más notables. al leer este como primero, no solo lo disfrute teniendo cero espectativas, si no que puedo ahora apreciar su evolucion como escritora.

PatriciaLlamas
 06 October 2020
No está mal pero se nota a la legua que es la primera novela de la Schwab. Es entretenido pero algo denso para ser juvenil y bastante flojo en narración y personajes para ser adulto. Un cuento de hadas un poco más largo de lo normal.
Quizás si lo hubiera leído de los primeros y no de los últimos me hubiera encantado
Alaznereader
 01 July 2020
El libro me ha gustado, no ha sido una gran lectura, pero aún así me ha gustado. Para mí ha sido como esa película de media tarde que te entretiene, sin más.

La historia ha sido muy predecible tanto que, al final te esperas que haya un giro de trama, una muerte o dos, que algo se incendie...pero ese giro no llega y el final te deja con una sensación de no haber leído nada nuevo o interesante. Las decisiones de algunos personajes como la protagonista carecen de sentido, simplemente parece que toma dichas decisiones para alargar la trama. La historia de amor no tiene sentido conociendo el pasado de uno de los personajes y se desarrolla de manera rápida y predecible. También creo que ciertos personajes como la madre de Lexi o Magda podrían haber tenido mucha más fuerza.

Entonces ¿Por qué digo que me ha gustado?
Porque el personaje principal, Lexi, me ha gustado mucho, es una mujer fuerte, inconformista, aventurera y abierta de mente para el lugar donde se ha criado.
El ambiente oscuro que rodea a Near me ha cautivado, la magia que hay en él, tan secreta que a veces parece que ni siquiera existe. La relación de ciertos personajes con la naturaleza y con el páramo me ha encantado y me ha hecho sentir esa conexión con él.

La historia me recuerda mucho a La Maldición del Mar, por ese ambiente oscuro, de brujas pasadas y la relación con un elemento que en esta historia no es el agua si no el aire.
En definitiva, está historia es como la propia historia de la Bruja de Near, olvidada por muchos y recordada por unos pocos.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
El pueblo de Near odia a los extraños, la desconfianza es mayor que cualquier cosa, y siempre que alguno llega, solo podrán verlo como un mal presagio. Una noche, un chico llega el pueblo, y aunque algunas personas lo ven, nadie logra mantener la vista en él durante el tiempo suficiente para saber a donde ha ido. Lexi lo ve desde la ventana de su casa, en la habitación donde duerme con su hermana. El páramo parece agitado esa noche, como si tuviese vida y al amanecer, los niños comenzarán a desaparecer de sus casas. El pueblo piensa en el extraño, Lexi en su lugar, piensa en las historias que le contaba su padre, piensa en La bruja de Near.

Opinión personal:
En primer lugar, quiero decir que se ha notado muchísimo que este fue el primer libro de la autora. Victoria Schwab ha crecido tanto en la forma de desarrollar personajes, mundos, y dar esa sensación un poco oscura en sus historias, que a veces me parecía que fuese un libro de otro escritor.
La historia en si me gustó mucho, la bruja atacada por el pueblo acusada injustamente, que vuelve en búsqueda de venganza para con los descendientes de quienes le hicieron mal. Tiene una vena tétrica y oscura, sobre todo con las descripciones del páramo y de la bruja. La forma de contar las leyendas me gustaron, ame que fuese algo heredado por el padre de Lexi y que ella tuviese una personalidad que no iba “según la norma” y no necesitaba ser lo que esperaban de ella para ser feliz. Además, amé la conexión con su hermana menor Wren.
Con respecto a los personajes, creo que es donde estaba esperando un poco más. Me gustó mucho el personaje de Lexi, sobre todo porque desafiaba todas las normas absurdas que les imponían, cuando no la dejaban hacer nada por ser mujer. Ahora, el resto me pareció faltos de vida, y los únicos rasgos que tenían valor eran aquellos que parecían querer aportar enojo a la historia, más que darles personalidad. Las brujas que Vivian en la cabaña podrían haber tenido un papel muchísimo más importante (incluso me hubiese gustado que se pusieran del lado de la bruja de Near), y podrían haber creado un enfrentamiento bastante más épico del que tuvo.
Hay situaciones de machismo absoluto, al punto de hombres agarrando a Lexi de las muñecas y dejándole marcas, o un personaje completamente celoso que por que no es “el elegido” está dispuesto a perder la decencia. En general creo que algunos de estos personajes “desagradables” aportan a la historia, pero en este caso, creo que todos ellos merecían un final más real, no un final sin ninguna lección aprendida.
Como último comentario, creo que el libro cae un poco en lo repetitivo, entiendo la importancia del páramo y el viento en la historia, pero creo que podrían haberse representado sin utilizar sus nombres una y otra vez.
Más allá de cualquier detalle que el libro pueda tener, no se van a perder el toque oscuro de las historias de la autora, y creo que vale la pena leerlo, sobre todo porque se lee rápido y porque van a poder sorprenderse como me pasó a mi con los cambios en el estilo de la autora y como igualmente, su escritura original se sigue viendo reflejada.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals