Críticas sobre La bruja de Near (30)

Eurus
 24 marzo 2019
Un extraño llega al pequeño pueblo de Near… Pero no hay extraños en Near. Desde que los habitantes del pueblo divisaron a un desconocido entre sus calles, todas las noches comienzan a desaparecer niños. Las represalias caen sobre ese misterioso joven, pero Lexi, nuestra protagonista, no se deja engañar y empieza a indagar sobre las antiguas leyendas de Near. Quizás, el mito de la bruja de Near no es solo una historia para asustar a los más pequeños… ¿Quién es la bruja de Near? ¿Es ella la responsable de que los niños desaparezcan durante la noche?

La historia tiene una trama muy interesante como podéis leer. Lexi es una chica que no se conforma con lo mínimo y necesita saber la verdad por sus propios medios. Ella vive con su hermana pequeña Wren y con su madre en una casita del pueblo de Near y está preocupada por su hermana, ya que puede ser la próxima víctima del secuestrador (o secuestradora). Además, también comenzará a relacionarse con el extraño que aparece en el pueblo y juntos intentarán develar todos los misterios.

La ambientación está muy bien desarrollada, la autora se ha tomado su tiempo para envolvernos en una atmósfera misteriosa e invernal. El ritmo sufre altibajos, ya que a veces hay misterio y acción y otras veces todo se pausa.

El personaje principal del libro es Lexi, pero también conoceremos a algunos habitantes del pueblo de Near y a ciertas ancianas que, según dicen, son brujas. No quiero comentar nombres ni entrar en detalles porque no tendría sentido y eliminaría parte de la magia. Realmente, solo comprenderemos y conoceremos a Lexi, porque los otros personajes están ahí para guiar a que la historia siga su cauce. Esto puede gustar o no, depende del lector. No me olvido de hablaros del ‘extraño'/'joven misterioso'. Solo puedo decir que él es un chico sin nombre que está en Near por algún motivo y que acompañará a Lexi en su aventura. ¿Será algún personaje relevante?

Este libro cuenta con muchas descripciones y largos pensamientos. Los diálogos no abundan, aunque obviamente existen porque los personajes se tienen que comunicar. Lo que quiero decir con esto es que os tiene que gustar este tipo de narración para disfrutar de la lectura porque sino os podéis agobiar. Tranquilos, este no ha sido mi caso, pero lo comento para que lo tengáis en cuenta. Personalmente, pienso que esta historia necesitaba de esos largos párrafos para aumentar la conexión con el mundo y con los personajes.

Con respecto a los puntos negativos, quizás se me hayan hecho algo pesadas las continuas repeticiones que hay en la historia. Lexi le da muchas vueltas a las cosas, y a veces las conclusiones que saca las repite una y otra vez. Esto afianza la información, pero tampoco creo que fuera necesario. Además, la relación romántica que se crea entre ciertos personajes sucede muy rápido (insta-love), y siento que el desarrollo no ha sido muy fluido.

La pluma de la autora me ha gustado, ya que se expresa muy bien y tiene un estilo muy descriptivo, poético y coherente. La bruja de Near fue su primera novela y se nota que su narración ha ido evolucionando durante todos estos años. Este el segundo libro que leo de Victoria y ya puedo considerarla una de mis autoras preferidas.

Por último, me gustaría comentar que esta edición también incluye un relato sobre el pasado del ‘joven misterioso', titulado El niño de ceniza. No se profundiza mucho en él en la historia original, así que era necesario ampliar esta información. Considero que es una buena forma de aclarar esas dudas que nos crea este personaje.

La bruja de Near es un libro que mezcla el misterio y lo paranormal con una pizca de romance. Estoy segura de que Victoria os cautivará con su pluma y que disfrutareis de esta historia, siempre y cuando esté esta temática entre vuestras preferidas.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
nefertiti5
 05 octubre 2019
Al pueblo de Near llega un extraño, y poco después comienzan a desaparecer los niños de este pueblo, entonces la gente empieza a sospechar de este forastero, debido a que en el pasado ya ocurrió algo con un niño y eso lo tiene en cuenta todo el pueblo, porque es La leyenda de la bruja de Near, pero realmente existío esta bruja?

Me ha gustado mucho esta novela que es ligerita y se lee de forma ágil, va más bien dirigida a un publico juvenil. Tiene unos personajes bien perfilados, destaco los que más me han gustado, Lexi, Cole y las hermanas Thorne.
Annie_hatuna
 29 septiembre 2019
¿De qué trata este librito? Ok, vamos a ponernos en contexto, todo se desarrolla en el perdido y mágico pueblo de Near, un sitio perdido en el tiempo y el espacio, Near es un pueblo donde la magia, el miedo y la ignorancia conviven a partes iguales, la atmósfera que se respira es de misterio, es de esos tipos de pueblos donde todo parece estar en calma pero si remueves un poco la brillante superficie el lodo comienza salir a flote. Nuestra protagonista se llama Lexi Harris, una chica que no cumple con los cánones de su pueblo, Lexi es un alma libre al igual que lo fue su padre, a quién nombraron Guardián del Páramo, Lexi creció siendo impulsada por su padre a ser una con la naturaleza, a respetar la magia, a creen en los cuentos y a siempre cuestionarse todo lo que el pueblo intentaba imponerle. Nuestra historia comienza la noche en que Lexi ve a un extraño parado en su huerta, bueno la huerta de su familia, y cuando trata de seguirlo el extraño se desvanece en el aire...esa noche los niños de Near comienzan a desaparecer, uno a uno son robados de sus camas y nadie se explica cómo, un punto importante que no he mencionado es que en el pueblo de Near no existen los extraños, todos se conocen entre sí, por lo que, como es obvio, los habitantes comienzan a culpar al extraño chico que Lexi vio parado en su jardín. Este chico resulta ser apodado “Cole” por Lexi, más adelante sabremos su nombre real pero ahorita volvemos a ese punto, y pronto Lexi decide que Cole es inocente y comienza defenderlo, ambos hacen un equipo para buscar quién es quién realmente se esta robando a los niños, así es que llegan a la leyenda de la Bruja de Near, una Bruja que vivía entre lo humano y lo salvaje, que amaba a los niños y que un día desapareció...pero que ha vuelto para cobrar venganza...¿De qué? Eso van a tener que descubrirlo en esta, la primera obra de la gran Victoria Schawb

Bueno, bueno, bueno. Aquí es el momento de enfrentar una reseña que llevaba mucho tiempo postergando, ¿Por qué Annie? ¡¿Por qué?! Básicamente porque no soy fan de este libro. Tampoco lo odio, tengo una relación de “hay cosas que me gustan pero muchas que no, pero es de Victoria Schawb y no puedo odiarlo”, es algo complicado. Sé que hay muchísimos de ustedes que aman este libro, y lo respeto, incluso puedo comprender, hacia cierto punto, qué es lo que les agrada tanto, pero yo simplemente me encontré con muchos problemas a la hora de leerlo. Vamos a comenzar a hablar de lo malo, o al menos lo que yo considero malo, en este libro y terminaremos con lo que si disfruté y una pequeña acotación de la historia. Primer punto que no disfruté, el inicio. Las primeras 60 páginas son muy pesadas de leer, la historia tarda muchísimo en arrancar, se toma su tiempo para estructurar demasiado una historia que, en realidad, no es tan profunda y, lo que es peor, no se siente que avancemos a ninguna parte, es solo leer más de lo mismo y lo mismo y...lo mismo. El segundo punto es el terrible, el odio, el diosito guárdanos por favor, Instalove (TUN TUN TUUUUN). Y es que no hay un sustento, no hay una motivación, y es hasta creepy la forma en que surge, Lexi ve a Cole parado en su jardín, así de la nada, y el desaparece, los niños de su pueblo empiezan a desvanecerse en la nada y ella se pone en contra de todos los que conoce dese niña para defender a un chico que apenas conocido horas antes y ya, romance, se besan, se escapan juntos por las noche...¿EN QUÉ MOMENTO PASO TODO ESTO? ¿Lexi, nadie te dijo que no andes por ahí con desconocidos? Que puede ser un asesino serial, un raro, o que demonios sé yo. Pero de todo, esto fue lo que más me desespero, que este romance adolescente ocupe tantas partes de la historia y que salga de la nada, literalmente, solo para cumplir una cuota de romance, porque ya sabemos el dicho...”Un libro no es juvenil si alguien no se enamora hasta las trancas y sufre por ello”, ¡Yei! Finalmente, el último punto que NO disfruté, es a la protagonista, odio a este tipo de chicas que tienen que crecer a base de sus otras congéneres, me explico un poco, Lexi se siente mejor que otras mujeres solo porque ella no está interesada en un marido o en tener hijos o en vestidos, ella prefiere correr con las botas de su padre libre como el viento, con el pelo al aire y bla bla bla, ¿Qué tiene de malo un lado u otro? ¿Si te gusta el maquillaje o eres femenina ya vales menos? ¿No eres digna de ser tan genial y cool como la protagonista? En realidad Lexi es una horrible persona, si lo analizamos detenidamente, se la pasa criticando a su mejor amiga, cuando la hermana menor de su amiga desaparece ni siquiera va a visitarla, solo va a su casa a conseguir información de su abuelo y a ella solo le dice ah, sorry not sorry, y listo. Se enamora del primer tipo que se cruza en su camino, se la pasa desafiando a su Tío, quién se siente responsable de ella, de su madre y su hermana por una promesa hecha a su hermano, osea el padre de Lexi. Pero nuestra joven heroína se la pasa diciéndole “'¿Es por qué soy mujer?” y me encanta su tio que siempre esta en plan, “No, es porque es peligroso”, es como un meme X'D

Creo que hacer una protagonista fuerte no tiene que estar peleado con que pueda ser femenina, que te guste una cosa no quita tu valía como personaje, digo yo, no entiendo porque muchos autores y autoras piensan que el hecho de que una protagonista sea vanidosa o femenina va peleado con ser fuerte, puedes ser ambas cosas y esto esta bien, lo que no está bien es seguir perpetuando que el que una mujer sea “única, diferente y especial” es el único patrón a seguir cuando las mujeres somos todo un arcoíris de personalidades y todas estamos bien. Pasando eso, ahora les hablaré de lo que si disfruté del libro. En primer lugar la atmósfera es fantástica, me encantó la forma en que realmente me sentía transportada al Páramo, esos aires entre realidad, magia y leyendas me enamorarón y, además, las escenas de la Bruja de Near son simplemente alucinantes, cada vez que aparece hay un toque entre creepy y fantástico que es maravilloso, si todo el libro hubiera sido de apariciones de la Bruja yo habría estado más feliz (LOL). Otro aspecto positivo es el personaje de Cole, este chico se siente mejor trabajado que la propia protagonista por la simple razón de que Victoria se tomó el tiempo de darle una historia, de darle una voz propia que se siente a lo largo de la narración, de hecho al final del libro viene un relato llamado El Niño de Ceniza que se centra en quién es Cole y de dónde viene en realidad. Este relato, honestamente, esta bien bonito y está bien triste, no quiero hablar más para no soltar un spoiler y les recomiendo que corran a leer el relato y después el libro ;)
En resumen, La Bruja de Near es una novela con sus puntos flojos y sus puntos fuertes, peca de lenta y no podría decir que, en mi personal punto de vista, sea la mejor obra de la autora, a pesar de todo lo dicho es un libro cuya parte media y final son bastante buenas, con una atmósfera increíble que te hace sentir en carne propia todo lo que sucede, la pluma de la autora es preciosa y aunque la protagonista no es de mis favoritas sigue teniendo lo suyo. Lo recomiendo para fans de la autora pero no diría que es el mejor libro con el cual iniciar a adentrarse en el universo de Victoria Schawb
Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Gladys_ylashorasdistantes
 21 junio 2019
Cuando un libro te gusta mucho uno no sabe por dónde empezar a reseñar, eso me está pasando ahora. Supuestamente debería ser fácil, ¿no? Ya que el libro te gustó, pero es más fácil reseñar cuando un libro no te gusta. ¿Por qué pasa eso? Jajaa. Así que intentemos.

El libro comienza contándonos sobre Lexi, que tiene 16 años, vive con su hermana pequeña de 5 y su madre. Su padre ha muerto hace algunos años y su tío, un hombre serio y tosco, ahora se ha convertido en el guardián de Near. Está narrado en primera persona por Lexi, y nos va contando como es la vida en Near y como las personas creen todo lo que los tres maestros del Consejo les dicen, así que le temen a lo que no conocen: las brujas y los desconocidos.
Lexi no es la típica muchacha femenina de los libros juveniles. Ella vive en una época donde las mujeres se quedaban en las casas a limpiar, cocinar y cuidar de los hijos; y los maridos salían a cazar y debían protegerlas. Lexi no, no espera que un hombre haga nada por ella, va y lo hace sola, por eso vive constantemente en disputa con su tío, que quiere que se quede en casa con su madre y lo deje a él “solucionar todo porque es cosa de hombres”.

La relación con su tío empeora cuando llega un extraño a Near y muy casualmente de noche empiezan a desaparecer los niños del pueblo, llamados por el viento del páramo. Lexi no cree que sea el extraño que se lleva a los niños, sino algo mucho más antiguo, pero ni su tío ni la gente del pueblo quiere creerle, así que le toca a ella averiguarlo y solucionarlo antes de que desaparezca su hermana también.
Es el segundo libro de Victoria que leo (el primero fue La ciudad de los fantasmas) y me encanta como describe la atmósfera en la que viven los personajes, a medida que voy leyendo me voy imaginando vívidamente el paisaje de Near, el clima, la gente, todo y ¡me encanta! Me encanta cuando un autor puede lograr eso en el lector eligiendo bien las palabras para describir y que nos lo pueda transmitir.

Los personajes: Lexi me gustó mucho porque no es el típico personaje femenino de los cuentos juveniles, la chica que debe ser rescatada porque es una inútil que no sabe hacer nada sola. El extraño también me gustó mucho (no voy a decir como se llama porque *spoiler*), y a los viejos mente cerrada del Consejo los odié jaja. El tío de Lexi al principio no me gustaba, pero después te enteras de algunas cosas y lo entendés. Las “brujas” del pueblo, Magda y Dreska son unos personajes muy peculiares y como todo anciano, llenas de consejos y sabias. También me gustaron mucho.
La edición: la portada ¡ES HERMOSA! Los colores (mis preferidos), los cuervos a los costados rodeando y destacando la figura principal de la bruja, el sutil viento del páramo (si prestan atención lo ven, yo no lo había visto al principio), y los inicios de capítulo con un cuervito al lado del número ♥♥.

Y me encantó conocer más sobre “el extraño”. al final del libro hay una segunda historia, la de El niño de ceniza. En la historia principal me había quedado con ganas de saber más sobre él, su pasado y por qué era así y gracias a estos poquitos capítulos podemos comprenderlo. Gracias Victoria por contarnos, me re gustó su historia honestamente.

Y ahora vienen los únicos dos peros que tengo. Uno: el instalove, no me gustó, fue muy precipitado, no podés ver a una persona un día y ya enamorarte, no.
Dos: el final me pareció muy simple y de típica peli de terror. Listo, eso es todo.

Resumiendo, aunque sea una historia juvenil sobre brujas, lo recomiendo a adultos también, no es la típica historia de brujas con los típicos clichés, no, y la manera en que está contada les va a gustar mucho. Yo de mi parte marqué muchas frases con post its ♥.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Loreto
 13 octubre 2019
Un pueblo aislado, en el que todos los vecinos se conocen y donde los extraños no son bienvenidos, donde los hombres cazan y las mujeres cuidan de sus casas. Todo está bien, hasta que los niños empiezan a desaparecer.
Una joven disconforme con el convencionalismo, un misterioso extranjero y una antigua leyenda o cuento infantil sobre una bruja. Peligrosa mezcla tenemos aquí.
El libro es entretenido; aunque me da la sensación de que lo han estirado, que habría estado mejor con algunas páginas menos.
Bren
 28 septiembre 2019
Me encantan las historias de Brujas, cuando leí la sinopsis verdaderamente esperaba otro tipo de libro, no se, algo más como un libro más oscuro tal vez, pero el resultado me ha sorprendido y también me ha gustado.

Este es un libro tipo cuento infantil, donde casi le falta comenzar con un “érase una vez…”, una lectura ligera y hasta cierto punto un poco entrañable, no llega hasta ese punto porque al final supongo que la autora no ha querido darle este toque, pero le ha faltado un pelín, la protagonista me ha encantado, una chica independiente, voluntariosa, con fuerza, con carácter, rebelde, se niega a seguir los cánones de conducta que le tocan, es decir, aprender a cocinar, casarse y ser solo la mujer o esposa de alguien.

Toda la historia transcurre en un pequeño pueblo donde empiezan a desaparecer los niños y como en todos los lugares pequeños, hay que buscar al culpable y no importa si este es o no el verdadero, simplemente si hay un desconocido recién llegado, seguro es el culpable de todo, pero Lexi sabe que hay algo más y se dedica a buscar al verdadero culpable.

Una historia de brujas, pero también con un toque romántico y también con un poco de crítica hacia las masas y los que al ser dueños del poder se creen dueños también de la verdad.

Me ha gustado mucho, es un libro ligero, fácil de leer y con una historia bonita y bien contada.

La parte de las brujas me ha encantado, me ha parecido que la autora ha manejado el tema como debe ser, nada romántico, me parece que ha dibujado a las brujas como lo que son.
angieastorga
 15 julio 2019
Me encantó esta novela y ya había quedado enamorada de la autora por su bilogía "Los Monstruos de Verity". Esta nueva historia tiene de todo, y si bien al principio me costó engancharme hubo una parte que me atrapó completamente y no logré soltarlo.
La historia tiene como protagonistas a Lexi y a este extraño muchacho sin nombre, pero que ella decide nombralo Cole.
Quedé súper intrigada por la historia de este joven, y al igual que Lexi todo el tiempo quería saber de dónde provenía y qué secreto ocultaba. Además de estos dos personajes, nos encontramos con tres brujas que tratan de ayudar a estos jóvenes para recuperar a los niños desaparecidos.
Sin embargo, se verán perseguidos por el pueblo, el cual está obsesionado con acabar con la brujería y aún más con la leyendo de la Bruja de Near dando vueltas. Lexi tiene dudas de que sea una leyenda solamente, ya que ve al pueblo demasiado asustado, así que también se embarca en la búsqueda de esta misteriosa bruja. Este personaje me pareció muy bien desarrollado y real, en el sentido de que mantenía cierta curiosidad latente. Cole también me pareció un personaje muy entrañable y sobre todo por el misterio que traía consigo. Qué más decirles, se la súper recomiendo, es corta y ligera de leer.
AnnaLectora
 18 octubre 2019
La trama arranca con nuestra protagonista Lexi, una joven de 16 años que vive en una pequeña cabaña algo alejada de la aldea de Near junto a su madre y su hermana pequeña Wren. Estas después del fallecimiento del padre de Lexi, tienen también como "invitado" frecuente a Otto, tío de la joven, que de algún modo intenta hacer de cabeza de familia y sobretodo proteger según él, a la difícil adolescente. Esto hace que la relación entre ambos sea cuanto menos tensa, pues esta última, ve mermada su libertad constantemente. Esto es así hasta que una noche, la joven ve por la venta de su cuarto a un extraño joven parado afuera en medio de un fuerte viento. Y al igual que lo ve, este desaparece sin más ante sus ojos. Es a partir de este incidente que en el pueblo empezaran a desaparecer uno por uno los niños, sin dejar ni rastro.
Y es entonces cuando nuestra protagonista, ni corta ni perezosa se pondrá manos a la obra en busca de la verdad, y como no del misterioso joven, que según todos dicen han visto en contadas ocasiones y por supuesto, se convierte en el principal sospechoso de dichas desapariciones.
A pesar de esto, Lexi no tardara en percatarse de que la verdad está más cerca de lo sucedido con la muerte de una poderosa bruja hace muchos años, y cuya historia se ha convertido en cuentos y canciones para los niños, que en el recién llegado.

Lo primero que me gustaría decir, es que la sinopsis retrata tal cual la trama. O lo que es lo mismo, lo que encontrareis es una historia de cuento con toques juveniles y algo de romance. La idea en si no es que sea muy original, pero es un libro donde hay bastantes escenas de tensión en las que la protagonista deberá ir descubriendo los pequeños misterios del pueblo, y sacando a la luz todas las medias verdades. Y digo esto, porque en todo momento se hace hincapié en el trasfondo que encierra los cuentos y canciones dedicadas a la bruja de Near, cosa que creo que está muy bien utilizado.
A pesar de ello y llegados más o menos a la mitad del libro, ya puedes hacerte una idea de lo que va a ocurrir. Pero en general me ha gustado, sobretodo la ambientación que mezcla magia y misterio y que ayuda mucho a sentirte dentro de un cuento.
Si tuviera que ponerle una pega, sería que no me ha gustado la idea constante de ver a Lexi ir y venir del páramo para no levantar sospecha de sus pesquisas, y por lo tanto que su tío no se enfadara con ella, pues prácticamente en toda la historia ella no hace más que hacer esto: ir y venir del páramo, lo que hasta cierto punto me cansaba un poco, y te hacia ver que podría haber sido descubierta en cualquier momento y se hubiera terminado todo.
Como último detalle, decir que libro en sí, dura unas doscientas y pico paginas casi trescientas y que el resto es un extra donde podréis conocer la historia del misterioso joven, antes de llegar a Near.

La bruja de Near es una historia donde fluyen a la perfección la magia, y los cuentos de la niñez. Donde las brujas no son malvadas, sino más bien incomprendidas, y temidas por ello.

Enlace: http://miradalectora.blogspo..
laurass89
 03 agosto 2019
Un cuento para dormir

La historia, como todos los cuentos, comienza una noche cualquiera en la que Lexi, nuestra protagonista, está contando a su hermana Wren un cuento para dormir. El relato es La bruja de Near y pronto su hermana se queda dormida. En ese momento, el viento del páramo llama a la ventana de las muchachas entonando una canción y cuando Lexi se acerca ve una silueta en el páramo, un ser que clava sus ojos negros en los de Lexi y desaparece, en ese momento su hermana se levanta dormida y va a la cama de su madre.

A la mañana siguiente, se da el aviso, el pueblo se tiene que reunir porque hay un extraño en la aldea. Mientras los ancianos se reúnen para ver qué hacer, Lexi lo tiene claro, las hermanas Thorne seguro que saben dónde está el extranjero. de vuelta a casa y a una noche más, el viento vuelve a llamar a la ventana de Lexi y Wren. Esa noche desaparece el primer niño de Near.

Así comienza nuestra historia. La verdad es que me gustó desde el primer momento, porque me sentí transportada al páramo y a las particularidades del mundo que establecía la autora. Cuando comienzas a leer se nos describe la casa de Lexi y Wren (uno de los escenarios principales), como una casa en el límite de un pueblo que tiene forma concéntrica, más allá de esta casa encontramos el páramo, una vasta extensión que limita con colinas y bosques. Algo así como el imperio del viento, de la naturaleza salvaje. Lo más curioso es que la autora pronto nos da la clave del cuento: justo en la otra punta del pueblo, pero con la misma disposición, se encuentra la casa de las hermanas Thorne, unas mujeres de las que se dice que son brujas y las encargadas de cuidar del páramo y de Near. La relación entre las dos parejas es muy sencilla, el padre de Lexi, cuando estaba con vida, intercedió por ellas para que el pueblo las aceptara y enseñó a su hija mayor a interpretar las señales del páramo.

Así tenemos las claves del cuento tradicional: una muchacha enterada, un extraño, un fenómeno que perturba la paz del lugar, un lugar con un carácter especial y unos personajes que se mueven entre el mundo de la fantasía y el real.

Pero quizá, lo más interesante de la historia sean las dos historias que se desarrollan en ella: la historia del muchacho de ceniza (el extraño) y la historia de la bruja de Near. Ambas, sin tener nada que ver, se unen en el pueblo de Near a través de los personajes de Lexi y aquello que busca, el muchacho de ojos negros. Y así nos explica la autora la moraleja que todo cuento tiene: no se debe prejuzgar ni pensar que los peligros ya están vencidos.

Toda esta ambientación y este árbol de tramas los entrelaza con unos elementos muy especiales, que pueden sernos más o menos conocidos. Con unos toques que recuerdan a Ghibli, además encontramos ciertos elementos que nos pueden recordar a la película El bosque M. Night Shyamalan. de este modo, el páramo cobra vida, como un personaje al que hay que tener en cuenta, que tiene sus deseos y que actúan en consecuencia. En contra partida, encontramos el pueblo de Near, o mejor, su sociedad que entiende que todo lo que es extraño es malo y hay que hacerlo desaparecer. Pero tanto el páramo como Near tiene más colores en su escala.

El tipo y el ritmo

Así es como se desarrolla la historia a grandes rasgos, Victoria Schwab ha conseguido crear un cuento a la antigua usanza en un momento literario donde creemos que ya hemos leído todo. Quizá esta sea la problemática que algunas de las compañeras vio en la novela.

El ritmo de la trama sigue el compás del viento y aunque esta frase puede parecer muy poética, creo que es la que mejor define lo que sucede en el cuento. Como os podéis imaginar, después de la desaparición del primer niño, Lexi se lanza a la aventura de buscar pistas y saber qué ha sucedido. En esos momentos la trama es rápida y muy fluida, las acciones se siguen una tras otra y con ellas los momentos de tensión. Sin embargo, cuando se nos presenta la parte de averiguación, el planteamiento de quién puede ser el que (o lo que) se lleve a los niños, cuando se intenta averiguar qué es lo que esconden las hermanas Thorne o el extraño, o incluso los propios habitantes del pueblo; la historia se ralentiza.

Además, como hemos mencionado más arriba, para que la historia continúe se entrelazan dos historias más y en esos momentos nos tenemos que sentar y escuchar.

Por otro lado, no vamos a encontrar personajes que nos atrapen. Como pasa en todos los cuentos, son personajes típicos, o tipos: la muchacha que toma el lugar del padre, el tío que toma el lugar de su hermano, el desconocido que perturba el pueblo, las ancianas-brujas… Sin embargo, esto no es malo, es simple y llanamente lo que se nos relata en los cuentos. Pero, si necesitamos sacar algo nuevo siempre tendremos a la bruja de Near.

Bajo mi punto de vista, una de las cosas que diferencia a nuestra autora del relato de los cuentos tradicionales es que el temor es solo un concepto. La bruja de Near se nos presenta como una bruja que no se sabe si existió o no, pero que es importante porque incluso determina la jerarquía del pueblo de Near: los ancianos son los descendientes de los que la mataron. A partir de aquí, el lector puede creer que existe o que simplemente es una fabulación para explicar los fenómenos del páramo. Y con ello jugará todo el rato la novela.

No es un cuento solo para niños

Y aunque al principio de la novela sea Lexi quien le cuenta el cuento a su hermana pequeña, la novela puede ser disfrutada por todos. La recomiendo porque es una invitación a sentarte y disfrutar. Estamos acostumbrados a historias de fantasía trepidantes donde los personajes no dejan de vivir aventuras y acontecimientos extraordinarios. Pero es que los cuentos no son así, los cuentos exigen que preguntemos «¿y qué pasó después?» para que continúen porque si no, se detienen. Si te dejas llevar y lo preguntas La bruja de Near te contará su historia.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
gomezjose87
 18 mayo 2019
Reseña La bruja de Near, de Victoria Schwab

La magia de la naturaleza, algo que debemos mantener y conservar.

El miedo a lo no conocido, la falta de empatía con lo que nos rodea, sensación de que todo lo que no podemos controlar es algo que nos hará daño. En general y de una manera muy somera, podría ser el resumen perfecto a esta historia....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/05/la-bruja-de-near-de-victoria-schwab.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..