Editorial: Seix Barral (05/03/2019)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 22 calificaciones)
Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.
A través de la reflexión y de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
abig_z
 07 marzo 2020
3.5
Yo quería que me gustara me sentía muy emocionada y las espectativas estaban altísimas, realmente espero que Elvira siga escribiendo novelas, para poder decir en unos años que su crecimiento fue brutal, porque justo ahora, después de esta lectura, a mí me faltó.
Creo realmente que para cualquier persona que no sepa nada de Sastre, está será una novela súper bonita poéticamente hablando, pero yo la sentí demasiado repetitiva, vi muchos de sus poemas en ambas historias y no es que eso me molesté en sí, pero, creo que falla en el pacto de lectura, el hecho de que ella intente distanciarse tanto (escribir desde la voz de un hombre, heterosexual, artista plástico, etc.) y aún así exista y podamos reconocer como lectores asiduos de Elvira poeta, todo un trasfondo ultra autobiográfico taaan relacionado a su obra publicada, es un choque que, repito, no necesariamente desagrada pero sí shockea.
Obvio acepto que ella escribe desde lo que conoce, pero entonces, para qué hablar desde alguien super diferente con sus mismos esquemas de pensamiento(?), no sé, es que Gael no fue mi favorito y a Marta la pinta fatal, y entonces toda la novela no puede sostenerse por la profunda historia de Dora y su cubanito.
También me contrario la relación con la poesía y la aparente funcionalidad que ésta tiene, o sea, parece que toooodos los versos y frases chidas son para enseñar LA LECCIÓN, y bueno, yo disfruto de la poesía, pero no la leo para aprender, o para gestionar mi vida, leo poesía para reconocerme en la voz de otros, identificarme, sentir. No para aplicar esa profundidad en la vida práctica, tal vez sea mi error, pero no sé, no me encanto ese aire en la novela, además no creo que Elvira lo sienta de verdad, digo, no soy nadie para decir qué piensa ella, pero es cierto que se siente algo forzado y no parece muy su estilo utilizar, tal cual, la poesía.
La poesía no se utiliza. Elvira Sastre, la poeta no lo hace, no sé porqué, la novelista sí.
Y bueno, entiendo que no se tiene que volcar ella misma entera en su novela, ella lo hace precisamente en su prosa poética, como escritora no debe escribir siempre desde sus lugares comunes para ser creíble, pero tampoco significa que, escriba lo que escriba se lo lleguemos a creer.
No sé, en conclusión, recomendaría empezar a leer a Elvira como novelista y ya luego empezar con sus poemarios, -que tienen mi amor eterno, jaja-.
Y además no cerrar los ojos sólo por considerarnos fans.
Y bueno sí, me gustó recomiendo su lectura, tiene frases muy memorables, pero aún así hay cosas que me conflictuaron.
Amnesia18
 29 febrero 2020
Estoy feliz con mis lecturas de este año, porque leí más de lo que tenía pensado. Sin embargo, tuve meses en los que ni siquiera toqué un libro, como también tuve historias que me acompañaron por bastante tiempo. . "Días sin ti" me acompañó por dos meses, si mal no recuerdo. Tomé tanto tiempo para leerlo no porque fuera malo, sino porque me ocupé con cosas de la universidad, pero esa no fue la mayor razón; lo que más influyó en el tiempo que tomé para leer ese libro fue la melancolía que me llegó a transmitir. . .
Quedé sorprendida con el trabajo de Elvira, la autora, ya que escribió una historia llena de emociones y sí las pude sentir a medida que iba leyendo. No es mentira cuando digo que me entraban unas ganas inmensas de llorar; la tristeza que transmite el libro es real.
Ahora bien, no me malentiendan por todo lo que he escrito. El libro sí me gustó, de hecho, disfruté un montón la historia que cuenta y los versos tan poéticos que se pueden encontrar.
Siempre he creído en la conexión que uno puede tener con los libros; me parece mágico cómo las historias llegan para hacernos vivir un poquito más y nos dan una mejor visión del mundo, una visión más empática. Elvira Sastre lo logró con su novela, removió mi corazón con la historia que escribió.
Valen_vargas
 29 abril 2021
Días sin ti nos cuenta dos historias; la de Gael, esta nos habla de una ruptura amorosa por la que está pasando en el momento en que inicia la historia; y la otra es la historia de amor de su abuela Dora y su abuelo Gael. Es un libro muy corto así que no les diré mucho para no hacer spoiler. Una última cosa que puedo decir sobre el libro en general es que es muy poético.
En la historia de Gael, vamos a conocer por todo lo que pasa Gael, desde el momento que empieza su ruptura amorosa, y las etapas que conlleva pasar cuando se termina una relación con una persona de la que se está completamente enamorado. Dos de las cosas que más me gustaron de la historia de Gael fueron: la primera que su abuela Dora siempre le decía que siguiera eso que hacia latir su corazón, que eso era lo que le iba a dar la felicidad, y con lo que estoy totalmente de acuerdo, y la segunda es que para ser sinceros todos hemos pasado por una ruptura amorosa supremamente dolorosa o lo vamos a hacer y en esta historia se puede ver como esas rupturas amorosas nos hacen crecer como personas a lo largo de nuestra vida y nos enseñan lo lindo y diverso que puede ser el amor.
Por otro lado, en la historia de los abuelos de Gael es narrado por Dora (su abuela), podemos ver como es todo el proceso de la relación, como se conocen, se enamoran, luchan por sacar adelante ese amor que sienten el uno por el otro y otras cosas más que no quiero mencionar porque sería spoiler. puedo decir que de las cosas que más me gustan de esta relación es que aunque para la época era una relación que no era aceptada por la sociedad ellos tienen esa valentía para sacar adelante su relación, aunque eso significase empezar desde cero, lejos de su hogar. También, vamos a ver como la guerra civil española destruyó familias enteras y a personas por solo tener una manera distinta de pensar además de cómo la educación se vio rotundamente afectada.
pasiondelalectura
 20 marzo 2021
Cuando los poetas derivan a la prosa, por lo general la escritura resulta bella porque tienen un especial cuidado con el manejo de lo que escriben, logrando destellos y lances de escritura raramente obtenidos por los escritores únicamente de prosa.
Días sin ti es un libro bonito, emotivo, una historia generacional llevada a dos voces : Dora, la abuela y Gael, el nieto. Ambos se entienden muy bien, tienen afinidad y se escuchan mutuamente. Tuve un poco de dificultad para situar los personajes con respecto a las generaciones y a la temporalidad del relato, pero con el transcurso de la historia todo estuvo en su lugar.
Dora fue profesora y se enamoró de un alumno algo menor. Después de dudar, Dora y Gael huirán del pueblo donde residen porque no pueden mostrar este amor.
Dora se casará con Gael , quien es cubano. La Guerra Civil hará que Dora pierda su estatuto de profesora por ser republicana y la pareja sobrevivirá duramente aunque sin rencor porque se aman y son felices. Nacerá Miguel y al poco tiempo apresarán a Gael al que darán una paliza pública mortal por ser extranjero y simpatizante con la República. Lo tirarán a una fosa común.
Dora relata su vida y sufrimientos sin Gael, a quien nunca olvidará y se volcará en el amor de este nieto que lleva el nombre de su marido y sus mismos ojos. Dora le repite una frase muy bonita « hagas lo que hagas, busca el latido« . Dora quisiera enseñar a Gael a ser él mismo, con sus virtudes y sus defectos, la importancia de quererse y valorarse a si mismo para poder hacerlo con los demás, respetar la libertad del otro y de perdonar errores.
Gael el nieto, es escultor. En su atelier conocerá a Marta que posa para él. Marta es una chica extraña, perturbada, maltratada por la vida. Vivirán un amor intenso durante un año al cabo del cual Marta lo abandona sin explicaciones. Gael sufre, se deja llevar y se vuelca en el amor de su abuela. Tres años pasan y Gael logra hacer el duelo de este amor intenso aunque breve.
Su carrera de escultor toma reconocimiento y se instala en Paris. Un día en una estación de tren, se cruzará con Julia, una chica de su clase que él amó secretamente otrora. Una nueva partida? La exposición que realizará Gael se llamará Días sin ti y consistirá en una serie de figuras con el mismo rostro, aunque con diferentes expresiones. Intentará concentrar en un solo gesto las etapas de una relación: la ilusión, el enamoramiento, el amor, la ruptura, el duelo y la curación.
Un relato muy emotivo, especialmente por parte de la abuela Dora. Los sentimientos están muy bien focalizados con fondo de Guerra Civil española que removerá aún por generaciones el espíritu de los españoles.
Este libro me recuerda la lectura de Donde el corazón te lleve (1994) otro libro bonito, de la escritora italiana Susana Tamaro donde una abuela escribe una emotiva carta a su nieta.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Mons
 29 junio 2020
4/5 ⭐
Acerca de la obra:
"Días sin ti" es una novela de la escritora española Elvira Sastre, publicada en 2019 bajo el género de ficción historica. Con esta novela la escritora recibió el Premio Biblioteca Breve 2019, y se convirtió en otra obra aclamada por sus lectores.
Trama:
Es una historia enlazada en el tiempo que nos cuenta la vida de Dora, una mujer republicana situada en tiempos de Dictadura española y, a su vez, la historia de su nieto Gael que busca encontrarse en el mundo. Con la experiencias de su abuela, Gael encuentra las respuestas a explicaciones tanto de amor, fortaleza, compromiso y dedicación.
Su abuela es su motivación a la toma de decisiones y el apoyo para saber afrontarlas.
Opinión:
Es una historia amena, con bellos mensajes de la vida y la búsqueda de uno mismo.
Se disfruta, aún más, por los detalles que unen y entrelazan la vida de Dora y Gael, mostrando detalles justos que relacionan un poco el tipo de decisiones que ambos personajes tuvieron que enfrentar en su debido tiempo.
Empatizas con sus vidas y sus sentimientos, haciendo que fluyan a su ritmo sin pesades o aburrimiento.
Lo malo:
Muchas veces sentía que se le daba muchas vueltas aún mismo asunto, y, entiendo que, un problema es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo para solucionarse, pero en la historia se presentaba como resulta para luego retomarlo en algunas páginas siguientes.

elinformador16 septiembre 2019
La escritora Elvira Sastre estuvo en nuestra ciudad para contarnos sobre los “Días sin ti”, un libro ambientado en la guerra civil española, bajo la inspiración histórica heredada de sus abuelos.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
ElPais02 abril 2019
‘Días sin ti’, galardonada con el Premio Biblioteca Breve, no permite ver las bondades de Elvira Sastre como novelista.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo01 abril 2019
La novela galardonada en la última edición del Premio Biblioteca Breve está por debajo de las expectativas y supone el acceso a un ámbito literario que no le corresponde.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico11 marzo 2019
'Días sin ti', el debut en la novela de la poeta Elvira Sastre y premio Biblioteca Breve, llega marcado por el éxito de la poeta en las redes sociales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo21 febrero 2019
La poeta segoviana 'superventas' se alza con el galardón, valorado en 30.000 euros, con su debut a la narrativa 'Días sin ti'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico21 febrero 2019
La joven autora, con miles de seguidores en las redes sociales, cuenta en 'Días sin ti' una historia sentimental en dos tiempos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
aaiinuur2aaiinuur214 febrero 2020
Nunca pensé que si aquello no funcionaba sería incapaz de regresar ileso. Cuando uno se acostumbra a los sonidos de alguien, cualquier otro ruido se silencia, incluso el propio. El problema es que cuando se va, el eco que deja es peor que un grito.
aaiinuur2aaiinuur215 febrero 2020
Igual que cuando uno está enamorado desea gritarlo a los cuatro vientos, cuando le rompen el corazón sólo le apetece mantenerlo en silencio, como si no hubiera ocurrido, y quiere que pase lo antes posible.
aaiinuur2aaiinuur227 febrero 2020
...no tenía ninguna intención de desahogarme con mis padres. Nunca lo había hecho y eso no iba a cambiar a estas alturas. Tenía ya casi treinta años, ¿qué pretendían? Sin embargo, con mi abuela habría sido distinto. A mi abuela podía contarle cualquier cosa, por ridícula que fuera, porque ella me entendía.
MientrasvivimosMientrasvivimos02 enero 2021
"A la tristeza hay que dejarla entrar cuando llama a la puerta, preguntarle los motivos y dejarla que los cuente, sin prisa, sin urgencia, sin interrumpirla ni un momento. Entonces, sólo entonces, cuando termine, se marchará. Así funciona. La tristeza es un sentimiento solitario y también es un consuelo"
MientrasvivimosMientrasvivimos02 enero 2021
"No trates nunca de obligar a nadie a que se quede a tu lado: dale alas para que pueda decidir libremente cuándo irse y cuándo volver. Esa será la única manera de asegurarte un amor real y auténtico. El pájaro que vuelve a casa es el que vuela"
Videos de Elvira Sastre (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elvira Sastre
Chris Pueyo se ha convertido en un hombre en este libro, aunque pocos saben que siempre lo fue. Solo un adulto es capaz de convertir la oscuridad en una cueva en la que refugiarse y hacer de una infancia complicada un cuento con el que dormirse cada noche.
El autor, igual de versátil que sus poemas, crece en Hombres a los que besé al mismo ritmo que lo hacen sus versos, trabajados y buscados con ahínco, comprimidos en una precisión que solo dan la voluntad, el esfuerzo y el talento. Chris es un escritor con todas las letras, las mismas que conjuga para inventarse verbos que solo él conoce pero que no guarda, sino que comparte con todo aquel que tiene la valentía suficiente como para reconocerse en la mirada de otro.
Como si este libro fuera un espejo, Pueyo defiende la infancia desde la empatía, desmenuza cada detalle de su herida para perdonarla, asume el perdón sin esfuerzo como paso obligatorio en el crecimiento, se aventura en estructuras ya nunca más desconocidas. Uno se ve a sí mismo al leer Hombres a los que besé.
Chris Pueyo cuenta con una ventaja fundamental para defender su lectura: sus poemas tienen voz propia. Y esa voz, que es de color azul y brilla por encima de todos los hombres, le va a llevar a cientos de lugares maravillosos que nosotros, como lectores, vamos a disfrutar muchísimo, empezando por este poemario. Elvira Sastre
otros libros clasificados: amorVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth