Editorial: Valparaíso Ediciones (20/05/2014)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 14 calificaciones)
Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Luentreletras
 29 noviembre 2020
4,5 ⭐
Siempre que leo poesía me pasa que, cuando trato de escribir una reseña del libro, me cuesta mucho poner en palabras todo lo que siento, en especial cuando el libro me gustó. Esto me pasa, creo, porque la poesía es una forma de escritura que nos relata sentimientos, emociones y situaciones vividas por una persona que sufrió, se enamoró, gritó,etc. Algo que tiene la poesía que me encanta es lo humana que puede llegar a ser, y por eso es que se me dificulta tanto calificarla.
Este es el segundo libro de Elvira que leo, su segundo poemario, y es curioso, porque ahora mientras escribo esta reseña me acabo de dar cuenta que llevo leídos sus libros en orden de publicación, algo que creo contribuyó un montón a mi lectura ya que me permitió ver el progreso de Elvira como escritora y como también ella maduró como persona. Baluarte es un libro bellísimo plagado de sentimientos sumamente humanos, y el cual relata muchas cosas acerca del amor y en especial del final del amor con las que uno facilmente se siente tocado. El estilo de escritura de Elvira me encanta porque tiene una forma muy metafórica y literaria de referir a cosas cotidianas que todos vivimos, pero además de estas características Elvira escribe de una forma en la que todxs podemos comprender lo que nos trata de decir, en la que todxs podemos empatizar con lo que ella sentía cuando escribió sus poemas.
El poemario me encantó y lo recomiendo enormemente; de entre todos los poemarios de poesía contemporánea se encuentra sin duda entre mis favoritos. Elvira se supera a si misma en este libro, el cual es incluso mejor que el libro publicado anteriormente: 43 maneras de soltarse el pelo (que por cierto también recomiendo leer).
Me pone muy feliz haber empezado el año con una lectura tan buena y espero que Elvira me siga sorprendiendo a lo largo del año cuando lea sus demás libros.
ratolinaentrelibros
 13 diciembre 2020
- eres lo más bonito que he hecho por mí
[...]
No me apena la tristeza,
no me dan miedo los días malos
ni las malas personas,
no evito mi caída,
no me importa no acertar.
Eres a mi pena lo que la chimenea al invierno,
la sonrisa
que no cambia este puto mundo de mierda
pero hace que me dé igual vivir en él,
el aplauso que infunde valor a mis tropiezos
y sabe mejor que una victoria,
el centro de la diana de todas mis apuestas.
Eres tan bonita
que decírtelo resulta redundante
y no decírtelo
se parece al silencio.
Al final siempre acabo besándote,
que es la mejor alternativa a la poesía.
Y ya sabes
que a mí me gusta acabar los poemas
con el verso perfecto,
ese que empieza en un papel
y acaba en tu boca.
••••••••••••
- un poemario que se ha quedado corto. Que te transmite y te toca el alma en apenas un segundo.
Unas letras hermosas y que parece que palpitan mientras las lees.
Lo recomiendo y si te gusta la poesía, te remueve por dentro sentimientos, pero sentimientos bonitos.
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
Baluarte nos cuenta la historia de un amor que se va y la apaga, dejando su vida a oscuras. La autora nos relata su lucha por volver a encender la luz.
Desde que empecé a leer algo de poesía el nombre de Elvira Sastre ha ido apareciendo aquí y allá y decidí que era el momento de leer alguna de sus obras. Fue así como me encontré con Baluarte. Pues bien, no me ha gustado tanto como esperaba. Suele ocurrirme que cuando me creo muchas expectativas con respecto a algún autor, que no las cumpla me genera mucha desazón. Iba predispuesta a que me encantara de principio a fin y, a pesar de que salvo algunos de sus poemas, el poemario en general no me ha atravesado, que es lo que espero que hagan las palabras cuando leo poesía-. Me ha gustado, sin más. Pero me gusta el estilo de Elvira, así que seguiré buscando obras suyas porque sé que puedo enamorarme mucho de sus escritos.
Algo que destaco muy positivamente son los pequeños versos entre poemas contando los días desde que no está con su pareja y que sirven de hilo conductor. A través de ellos nos hace sentirnos en su propia piel y superar su propio duelo. Es curioso cómo se pueden decir tantas cosas con tan pocas palabras.
Me queda añadir que, aunque esta sea mi opinión, soy consciente de que en cuanto a poesía no hay nada escrito y lo que a mí no me ha llegado hondo, a vosotros puede conmoveros profundamente. Por eso os invito a que, a pesar de mi reseña, le echéis un ojo. Además, soy consciente de que hay poemas que tienen que llegar en un momento concreto para que lo signifiquen todo y tal vez este no era el mío para leer Baluarte. Por eso en cuanto a poemarios suelo releerlos cuando pasa un tiempo, pues siempre me dejo algo por sentir entre los versos.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
MelyMr
 19 junio 2018
La verdad no sé cómo hacer la reseña de este libro. Debo admitir que hasta casi el final de libro no me gustó para nada. Es más, pensaba darle una estrella. Y esto por dos razones: primero los poemas no terminaban de gustarme y segundo la edición que tenía venía con muchos errores gramaticales y de redacción. Que no creo que estén en el poemario original.

"Estaba loca,
joder.
Estaba loca.
Tenía en la cabeza una locura preciosa.
¿Cómo no iba a perder la puta razón por ella?

Pero un día de esos melancólicos que todos tenemos de vez en cuando me puse a leer y sentí que conectaba mucho mas con el libro, pude mirar mas allá de los errores que tanto me molestaban y la verdad me gustaron los poemas.

"Día diez sin ti.
He dejado de huir
porque me he dado cuenta de que soy la
única que me sigue.
Tu recuerdo tampoco: se ha quedado atrás.
Creo que me acerco a la meta"

Así que quizá mas adelante lo compre en papel y lo vuelva a releer porque no sería justo quedarme con la primera o segunda mitad del libro.

"Día doce sin ti:
he conocido a alguien.
Soy yo.
Voy a darme una oportunidad"

Si debo reconocer que me gustó mucho mas su poemario: 47 maneras de soltarse el pelo a pesar de que era demasiado romántico.

"Te empeñaste en ser la primera
y lo fuiste,
pero no te diste cuenta de que en el amor
quien gana siempre
es quien llega último"

Mi poema favorito de aquí ha sido "País de poetas" el cuál pueden leer el el blog de la autora. Les aseguro que les gustará en especial si son de España.
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
Mel
 05 julio 2020
Este es el libro.
Este es el libro que llevo en mi bolsa siempre. Vaya a clase, a trabajar o a la playa. "Baluarte" de viene conmigo siempre.
Lo tengo lleno de post its porque de verdad que me apasiona como consigue llegar a la gente Elvira Sastre.
Primera lectura suya, y vaya ACIERTO.
Todo el mundo debería leer esta pequeña maravilla.
luawrtluawrt12 agosto 2018
«A través del deseo / de querer besarle los párpados,
me di cuenta de que era uno de esos seres / que jamás /
ni aun empeñando su empeño, / podrías llegar a conocer.
Era una de esas maravillas / que te hacen querer ser humano.»
luawrtluawrt12 agosto 2018
Quien me conoce sabe que no es fácil hacerlo:
por eso la mayoría huye al principio,
por eso los pocos que lo consiguen se quedan
para siempre.
No dejo sin casa / a aquel que llega a mí atravesando bosques
de lenguas extintas
MelyMrMelyMr19 junio 2018
Estaba loca,

joder.

Estaba loca.

Tenía en la cabeza una locura preciosa.

¿Cómo no iba a perder la puta razón por ella?
MelyMrMelyMr19 junio 2018

si eres tú

quien abre

la puerta
lavidademisilenciolavidademisilencio29 septiembre 2019
Juraría que todo está cambiado.
Juraría que antes aquí
había mar.
O cielo.

Cuando uno se marcha
se da cuenta de que hogar
no es de donde vienes
ni a donde vas.
Llevamos la casa a cuestas,
y a veces son tan empinadas y estrechas
que la abandonamos a mitad de camino.