Editorial: Valparaíso Ediciones (20/05/2014)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 22 calificaciones)
Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 14 noviembre 2021
Leer a Elvira Sastre ha sido para mí una experiencia positiva en muchos sentidos. Cuando alguien lee poesía suele querer sentirse identificada, ya que así es mucho más fácil entender la razón de cada poema, o por lo menos darle su propio sentido según sus experiencias y su vida. Quizá no todo el mundo pueda sentirse identificado con la poesía de Elvira Sastre pero en mi caso ha sido bastante fácil: poemas de amor, de amistad, sobre tu propio cuerpo y sobre ella misma me han parecido una delicia.
Sin embargo, de todos los temas que Sastre trata en este poemario el que más me ha gustado ha sido el del desamor, no por sentirme identificada sino más bien porque expresa mucho en pocas palabras. A veces transmite muchísimo dolor y otras sin embargo habla de esperanza y de salir adelante. Es increíble como en un solo poema es capaz de transmitir tantísimo a personas ajenas a sus sentimientos.
Durante la lectura he notado que la autora escribe poemas con muchísima fuerza, con un carácter propio que hace de su poesía algo diferente de la del resto. Como ya he dicho antes, los temas que elige son recurrentes en el género, pero es en la mezcla de palabras donde me ha dado la sensación de que tiene la fuerza, esa distinción que caracteriza su obra.
Si hay algo que deba destacar de este poemario en concreto es la progresión que hace desde el primer poema hasta el último, dándole una especie de forma de novela con un principio, un nudo y un desenlace que no se suelen ver en este tipo de libros. Esto ha creado una atmósfera diferente para ser un poemario, y me ha hecho engancharme mucho más a la lectura.
Me parece en definitiva un poemario recomendable, ya que es poesía con la que sentirse identificada y por ello se le puede dar un sentido propio que no todos los poemarios pueden ofrecer.
Luentreletras
 29 noviembre 2020
4,5 ⭐
Siempre que leo poesía me pasa que, cuando trato de escribir una reseña del libro, me cuesta mucho poner en palabras todo lo que siento, en especial cuando el libro me gustó. Esto me pasa, creo, porque la poesía es una forma de escritura que nos relata sentimientos, emociones y situaciones vividas por una persona que sufrió, se enamoró, gritó,etc. Algo que tiene la poesía que me encanta es lo humana que puede llegar a ser, y por eso es que se me dificulta tanto calificarla.
Este es el segundo libro de Elvira que leo, su segundo poemario, y es curioso, porque ahora mientras escribo esta reseña me acabo de dar cuenta que llevo leídos sus libros en orden de publicación, algo que creo contribuyó un montón a mi lectura ya que me permitió ver el progreso de Elvira como escritora y como también ella maduró como persona. Baluarte es un libro bellísimo plagado de sentimientos sumamente humanos, y el cual relata muchas cosas acerca del amor y en especial del final del amor con las que uno facilmente se siente tocado. El estilo de escritura de Elvira me encanta porque tiene una forma muy metafórica y literaria de referir a cosas cotidianas que todos vivimos, pero además de estas características Elvira escribe de una forma en la que todxs podemos comprender lo que nos trata de decir, en la que todxs podemos empatizar con lo que ella sentía cuando escribió sus poemas.
El poemario me encantó y lo recomiendo enormemente; de entre todos los poemarios de poesía contemporánea se encuentra sin duda entre mis favoritos. Elvira se supera a si misma en este libro, el cual es incluso mejor que el libro publicado anteriormente: 43 maneras de soltarse el pelo (que por cierto también recomiendo leer).
Me pone muy feliz haber empezado el año con una lectura tan buena y espero que Elvira me siga sorprendiendo a lo largo del año cuando lea sus demás libros.
Alpispa
 13 junio 2021
Este libro lo leí hace años, pero nunca publiqué reseña. En esta segunda lectura me ha gustado más todavía, si cabe. Y es que la manera que tiene la autora de conectar conmigo es increíble, de verdad. Qué os puedo decir de Elvira Sastre. Solo he leído dos libros suyos y ya tiene mi corazón ganado, es la persona que logró que me interesara de verdad por la poesía, que consiguió llegar hasta el fondo de mis ser y removerme por dentro, que llorara con unos versos y que amara con tantos otros. Elvira Sastre es inspiración, siempre que leo un poema suyo, me entran ganas de escribir a mí también. O de vivir, qué sé yo.
En Baluarte la autora nos regala poemas basados en el desamor, básicamente. No se hacen repetitivos, aviso, llegan al lector de una manera abrumadora. Estoy segura de que todas las personas que hemos pasado por esa ruptura en la que nos despedimos del amor al que creíamos de nuestra vida empatizamos con esta lectura. Sus poemas transmiten tanto el amor en una pareja, lo que se siente al verla por primera vez, al estar a su lado día tras día, los altibajos, lo plenos que nos sentimos en la relación. Y luego la desolación de la ruptura, ese portazo que suena como si nos clavaran un puñal en medio del corazón, como si se paralizara el tiempo. Que no nos creemos que esté pasando, pero pasa. Y hay que tirar con ello, pero te sientes morir, o por lo menos, que tu corazón ya no va a amar a nadie más, no como lo hiciste esa vez.
Todo eso queda plasmado en las palabras de Elvira Sastre, y mucho más. Creo que todo lo que yo diga se va a quedar corto, así que simplemente os recomiendo que lo leáis. Porque merece la pena, hace que te sientas comprendido y ayuda a sanar. O por lo menos, a limpiar todos esos sentimientos que no sabes como sacar. Elvira los muestra y tú lloras con ella. Porque la belleza con la que los cuenta, mientras nosotros entendemos y aceptamos, es una sensación maravillosa. Por último, os menciono los títulos de algunos de mis poemas favoritos del libro: Este puto milagro divino, Maldita zorra, Sin embargo, Pero eres tú. Pero soy yo...y muchos más. En realidad, prácticamente todos son mis preferidos. Y eso me encanta.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
ratolinaentrelibros
 13 diciembre 2020
- eres lo más bonito que he hecho por mí
[...]
No me apena la tristeza,
no me dan miedo los días malos
ni las malas personas,
no evito mi caída,
no me importa no acertar.
Eres a mi pena lo que la chimenea al invierno,
la sonrisa
que no cambia este puto mundo de mierda
pero hace que me dé igual vivir en él,
el aplauso que infunde valor a mis tropiezos
y sabe mejor que una victoria,
el centro de la diana de todas mis apuestas.
Eres tan bonita
que decírtelo resulta redundante
y no decírtelo
se parece al silencio.
Al final siempre acabo besándote,
que es la mejor alternativa a la poesía.
Y ya sabes
que a mí me gusta acabar los poemas
con el verso perfecto,
ese que empieza en un papel
y acaba en tu boca.
••••••••••••
- un poemario que se ha quedado corto. Que te transmite y te toca el alma en apenas un segundo.
Unas letras hermosas y que parece que palpitan mientras las lees.
Lo recomiendo y si te gusta la poesía, te remueve por dentro sentimientos, pero sentimientos bonitos.
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
Baluarte nos cuenta la historia de un amor que se va y la apaga, dejando su vida a oscuras. La autora nos relata su lucha por volver a encender la luz.
Desde que empecé a leer algo de poesía el nombre de Elvira Sastre ha ido apareciendo aquí y allá y decidí que era el momento de leer alguna de sus obras. Fue así como me encontré con Baluarte. Pues bien, no me ha gustado tanto como esperaba. Suele ocurrirme que cuando me creo muchas expectativas con respecto a algún autor, que no las cumpla me genera mucha desazón. Iba predispuesta a que me encantara de principio a fin y, a pesar de que salvo algunos de sus poemas, el poemario en general no me ha atravesado, que es lo que espero que hagan las palabras cuando leo poesía-. Me ha gustado, sin más. Pero me gusta el estilo de Elvira, así que seguiré buscando obras suyas porque sé que puedo enamorarme mucho de sus escritos.
Algo que destaco muy positivamente son los pequeños versos entre poemas contando los días desde que no está con su pareja y que sirven de hilo conductor. A través de ellos nos hace sentirnos en su propia piel y superar su propio duelo. Es curioso cómo se pueden decir tantas cosas con tan pocas palabras.
Me queda añadir que, aunque esta sea mi opinión, soy consciente de que en cuanto a poesía no hay nada escrito y lo que a mí no me ha llegado hondo, a vosotros puede conmoveros profundamente. Por eso os invito a que, a pesar de mi reseña, le echéis un ojo. Además, soy consciente de que hay poemas que tienen que llegar en un momento concreto para que lo signifiquen todo y tal vez este no era el mío para leer Baluarte. Por eso en cuanto a poemarios suelo releerlos cuando pasa un tiempo, pues siempre me dejo algo por sentir entre los versos.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
luawrtluawrt12 agosto 2018
Quien me conoce sabe que no es fácil hacerlo:
por eso la mayoría huye al principio,
por eso los pocos que lo consiguen se quedan
para siempre.
No dejo sin casa / a aquel que llega a mí atravesando bosques
de lenguas extintas
luawrtluawrt12 agosto 2018
«A través del deseo / de querer besarle los párpados,
me di cuenta de que era uno de esos seres / que jamás /
ni aun empeñando su empeño, / podrías llegar a conocer.
Era una de esas maravillas / que te hacen querer ser humano.»
MelyMrMelyMr19 junio 2018

si eres tú

quien abre

la puerta
CamilaZCamilaZ02 julio 2021
Cuando uno se marcha, se da cuenta de que hogar no es de donde vienes ni a donde vas. Llevamos la casa a cuestas, y a veces son tan empinadas y estrechas que la abandonamos a mitad del camino (29).
MelyMrMelyMr19 junio 2018
Estaba loca,

joder.

Estaba loca.

Tenía en la cabeza una locura preciosa.

¿Cómo no iba a perder la puta razón por ella?
Videos de Elvira Sastre (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elvira Sastre
Un baluarte como fortificación y refugio ante el dolor y el desamor, pero también como lugar de contemplación del deseo y del horizonte. En estos poemas, publicados por primera vez hace ocho años, Elvira Sastre da cuenta de su gran poder a la hora de buscar imágenes precisas y convertirlas en versos que se quedan, irremediablemente, con nosotros. Aquí los sueños y las pesadillas se vuelven tangibles.
Por momentos una voz que se pregunta por el amor: "El amor es un paréntesis abierto"; por la vida como sueño: "Todos estamos enamorados. Solo algunos estamos despiertos", por las relaciones y los apegos "Supe que aún la quería / porque la odiaba con una brutalidad de ensueño", por la belleza que se esconde detrás de lo aparente "Estaba tan guapa que me hizo dudar: / ¿Iba a quererla por fuera / o a quererme por dentro?".
"Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos ha descubierto en sus libros nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como ella abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes", Círculo de poesía.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti