Editorial: Valparaíso Ediciones (20/05/2014)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Mel
 05 julio 2020
Este es el libro.
Este es el libro que llevo en mi bolsa siempre. Vaya a clase, a trabajar o a la playa. "Baluarte" de viene conmigo siempre.
Lo tengo lleno de post its porque de verdad que me apasiona como consigue llegar a la gente Elvira Sastre.
Primera lectura suya, y vaya ACIERTO.
Todo el mundo debería leer esta pequeña maravilla.
palabraslibres
 02 julio 2020
Realmente no me siento capacitada para reseñar esta lectura ya que es mi primer experiencia leyendo poesía y creo que no tengo el conocimiento ni los elementos comparativos necesarios, y seguramente en esta primera experiencia no he podido apreciar completamente el género ni a la autora… Aún así, considero que ha sido una GRAN LECTURA, y una excelente elección para entrar en el mundo de la poesía. Este poemario trata sobre el amor, el desamor, la superación, el amor propio y el crecimiento personal. Elvira Sastre me cautivo con cada verso. Es un poemario muy movilizante y súper cargado de emociones. Fue inevitable no sentirme identificada con muchas metáforas. La autora plasma cada sentimiento de una manera tan sincera y real que resulta increíblemente fácil conectar con sus palabras. Esta lectura generó una enorme cantidad de sentimientos dentro de mí. Me enamoré de la pluma de la autora y voy a estar leyendo todas sus obras.
Fue una gran experiencia.
Enlace: https://palabraslibress.blog..
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
Baluarte nos cuenta la historia de un amor que se va y la apaga, dejando su vida a oscuras. La autora nos relata su lucha por volver a encender la luz.
Desde que empecé a leer algo de poesía el nombre de Elvira Sastre ha ido apareciendo aquí y allá y decidí que era el momento de leer alguna de sus obras. Fue así como me encontré con Baluarte. Pues bien, no me ha gustado tanto como esperaba. Suele ocurrirme que cuando me creo muchas expectativas con respecto a algún autor, que no las cumpla me genera mucha desazón. Iba predispuesta a que me encantara de principio a fin y, a pesar de que salvo algunos de sus poemas, el poemario en general no me ha atravesado, que es lo que espero que hagan las palabras cuando leo poesía-. Me ha gustado, sin más. Pero me gusta el estilo de Elvira, así que seguiré buscando obras suyas porque sé que puedo enamorarme mucho de sus escritos.
Algo que destaco muy positivamente son los pequeños versos entre poemas contando los días desde que no está con su pareja y que sirven de hilo conductor. A través de ellos nos hace sentirnos en su propia piel y superar su propio duelo. Es curioso cómo se pueden decir tantas cosas con tan pocas palabras.
Me queda añadir que, aunque esta sea mi opinión, soy consciente de que en cuanto a poesía no hay nada escrito y lo que a mí no me ha llegado hondo, a vosotros puede conmoveros profundamente. Por eso os invito a que, a pesar de mi reseña, le echéis un ojo. Además, soy consciente de que hay poemas que tienen que llegar en un momento concreto para que lo signifiquen todo y tal vez este no era el mío para leer Baluarte. Por eso en cuanto a poemarios suelo releerlos cuando pasa un tiempo, pues siempre me dejo algo por sentir entre los versos.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
MelyMr
 19 junio 2018
La verdad no sé cómo hacer la reseña de este libro. Debo admitir que hasta casi el final de libro no me gustó para nada. Es más, pensaba darle una estrella. Y esto por dos razones: primero los poemas no terminaban de gustarme y segundo la edición que tenía venía con muchos errores gramaticales y de redacción. Que no creo que estén en el poemario original.

"Estaba loca,
joder.
Estaba loca.
Tenía en la cabeza una locura preciosa.
¿Cómo no iba a perder la puta razón por ella?

Pero un día de esos melancólicos que todos tenemos de vez en cuando me puse a leer y sentí que conectaba mucho mas con el libro, pude mirar mas allá de los errores que tanto me molestaban y la verdad me gustaron los poemas.

"Día diez sin ti.
He dejado de huir
porque me he dado cuenta de que soy la
única que me sigue.
Tu recuerdo tampoco: se ha quedado atrás.
Creo que me acerco a la meta"

Así que quizá mas adelante lo compre en papel y lo vuelva a releer porque no sería justo quedarme con la primera o segunda mitad del libro.

"Día doce sin ti:
he conocido a alguien.
Soy yo.
Voy a darme una oportunidad"

Si debo reconocer que me gustó mucho mas su poemario: 47 maneras de soltarse el pelo a pesar de que era demasiado romántico.

"Te empeñaste en ser la primera
y lo fuiste,
pero no te diste cuenta de que en el amor
quien gana siempre
es quien llega último"

Mi poema favorito de aquí ha sido "País de poetas" el cuál pueden leer el el blog de la autora. Les aseguro que les gustará en especial si son de España.
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
LosLibrosDeCielo
 28 mayo 2020
Baluarte fue el libro que me hizo amar la poesía.
Yo sinceramente no había probado el genero, tenia una visión prejuiciosa y de no ser por eso seguramente podría haber leído mucha mas poesía.
Las palabras de Elvira no solo se metieron en mi corazón y en mi mente, sino que hizo sumergirme en un genero que no había previsto.
Lo super recomiendo
palabraslibrespalabraslibres02 julio 2020
A ti podría decirte que has de saber que ya ocupas mis ojos, que llevo tu risa incrustada en mis arterias, que no hay lugar en mi cuerpo en el que no quepa tu pena, que cuando no tengas un sitio al que volver pienses que tienes abiertos todos mis huecos.
luawrtluawrt12 agosto 2018
«A través del deseo / de querer besarle los párpados,
me di cuenta de que era uno de esos seres / que jamás /
ni aun empeñando su empeño, / podrías llegar a conocer.
Era una de esas maravillas / que te hacen querer ser humano.»
luawrtluawrt12 agosto 2018
Quien me conoce sabe que no es fácil hacerlo:
por eso la mayoría huye al principio,
por eso los pocos que lo consiguen se quedan
para siempre.
No dejo sin casa / a aquel que llega a mí atravesando bosques
de lenguas extintas
MelyMrMelyMr19 junio 2018
Estaba loca,

joder.

Estaba loca.

Tenía en la cabeza una locura preciosa.

¿Cómo no iba a perder la puta razón por ella?
MelyMrMelyMr19 junio 2018

quien abre

la puerta
Video de Elvira Sastre (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elvira Sastre
Dos historias de amor truncadas, una por la vida y la otra por la muerte. #DíasSinTi, de Elvira Sastre? https://www.planetadelibros.com.ar/libro-dias-sin-ti/293351
Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado. A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final. Elvira Sastre ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2019 por esta novela, una obra que indaga en el descubrimiento del amor, en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos y que, aun así, encuentran en los sentimientos un idioma común.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti