Críticas sobre Baluarte (18)

Miel1908
 30 June 2023

Leer sobre amor o desamor con la musicalidad de la poesía de Elvira Sastre, es otro nivel. ¡Qué bonito libro! ¡Qué trabajo tan sentimental y delicado! Excelente.
Para quien se quiera acercar a la poesía, es éste el camino. Sencillo, claro, dulce y contundente, todo eso en una estrofa, y así cada una hasta el final.

Hubo poesías que releí, y definitivamente que releeré.

Hacer versos sobre un sentimiento, una reacción o una vivencia, es un grado arriba en la escritura. Mis respetos para quienes pueden. ¡Qué belleza! Cuan grandísima bendición tener el don de escribir desde el sentir.

Lindo libro, lindo poemario. Lo disfruté mucho y lo recomiendo.

"La Paz no es la ausencia de ruidos, es escucharlos y convertirlos en silencio" Elvira Sastre
marta_lo
 14 November 2021
Leer a Elvira Sastre ha sido para mí una experiencia positiva en muchos sentidos. Cuando alguien lee poesía suele querer sentirse identificada, ya que así es mucho más fácil entender la razón de cada poema, o por lo menos darle su propio sentido según sus experiencias y su vida. Quizá no todo el mundo pueda sentirse identificado con la poesía de Elvira Sastre pero en mi caso ha sido bastante fácil: poemas de amor, de amistad, sobre tu propio cuerpo y sobre ella misma me han parecido una delicia.

Sin embargo, de todos los temas que Sastre trata en este poemario el que más me ha gustado ha sido el del desamor, no por sentirme identificada sino más bien porque expresa mucho en pocas palabras. A veces transmite muchísimo dolor y otras sin embargo habla de esperanza y de salir adelante. Es increíble como en un solo poema es capaz de transmitir tantísimo a personas ajenas a sus sentimientos.

Durante la lectura he notado que la autora escribe poemas con muchísima fuerza, con un carácter propio que hace de su poesía algo diferente de la del resto. Como ya he dicho antes, los temas que elige son recurrentes en el género, pero es en la mezcla de palabras donde me ha dado la sensación de que tiene la fuerza, esa distinción que caracteriza su obra.

Si hay algo que deba destacar de este poemario en concreto es la progresión que hace desde el primer poema hasta el último, dándole una especie de forma de novela con un principio, un nudo y un desenlace que no se suelen ver en este tipo de libros. Esto ha creado una atmósfera diferente para ser un poemario, y me ha hecho engancharme mucho más a la lectura.

Me parece en definitiva un poemario recomendable, ya que es poesía con la que sentirse identificada y por ello se le puede dar un sentido propio que no todos los poemarios pueden ofrecer.
Alpispa
 13 June 2021
Este libro lo leí hace años, pero nunca publiqué reseña. En esta segunda lectura me ha gustado más todavía, si cabe. Y es que la manera que tiene la autora de conectar conmigo es increíble, de verdad. Qué os puedo decir de Elvira Sastre. Solo he leído dos libros suyos y ya tiene mi corazón ganado, es la persona que logró que me interesara de verdad por la poesía, que consiguió llegar hasta el fondo de mis ser y removerme por dentro, que llorara con unos versos y que amara con tantos otros. Elvira Sastre es inspiración, siempre que leo un poema suyo, me entran ganas de escribir a mí también. O de vivir, qué sé yo.
En Baluarte la autora nos regala poemas basados en el desamor, básicamente. No se hacen repetitivos, aviso, llegan al lector de una manera abrumadora. Estoy segura de que todas las personas que hemos pasado por esa ruptura en la que nos despedimos del amor al que creíamos de nuestra vida empatizamos con esta lectura. Sus poemas transmiten tanto el amor en una pareja, lo que se siente al verla por primera vez, al estar a su lado día tras día, los altibajos, lo plenos que nos sentimos en la relación. Y luego la desolación de la ruptura, ese portazo que suena como si nos clavaran un puñal en medio del corazón, como si se paralizara el tiempo. Que no nos creemos que esté pasando, pero pasa. Y hay que tirar con ello, pero te sientes morir, o por lo menos, que tu corazón ya no va a amar a nadie más, no como lo hiciste esa vez.
Todo eso queda plasmado en las palabras de Elvira Sastre, y mucho más. Creo que todo lo que yo diga se va a quedar corto, así que simplemente os recomiendo que lo leáis. Porque merece la pena, hace que te sientas comprendido y ayuda a sanar. O por lo menos, a limpiar todos esos sentimientos que no sabes como sacar. Elvira los muestra y tú lloras con ella. Porque la belleza con la que los cuenta, mientras nosotros entendemos y aceptamos, es una sensación maravillosa. Por último, os menciono los títulos de algunos de mis poemas favoritos del libro: Este puto milagro divino, Maldita zorra, Sin embargo, Pero eres tú. Pero soy yo...y muchos más. En realidad, prácticamente todos son mis preferidos. Y eso me encanta.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Mel
 05 July 2020
Este es el libro.

Este es el libro que llevo en mi bolsa siempre. Vaya a clase, a trabajar o a la playa. "Baluarte" de viene conmigo siempre.

Lo tengo lleno de post its porque de verdad que me apasiona como consigue llegar a la gente Elvira Sastre.
Primera lectura suya, y vaya ACIERTO.

Todo el mundo debería leer esta pequeña maravilla.
MTT0990
 09 May 2022
Dos personas olvidándose solo están queriéndose de otra manera. El olvido llega con lasoledad, cuando uno es solo uno y no hay hueco para otro.

Es un maravilloso poemario que tuve la suerte de encontrar revisando redes sociales, no me arrepiento para nada.

Este poemario refleja de forma exquisita lo que es una separación y los sentimientos que trae consigo.

Es un poemario que trae soledad, tristeza, amor, desamor, poesía y sueños.

Tocó cada fibra de mi ser, recomendadísimo!!!
Hexekat
 21 March 2022
La pluma de Elvira Sastre es tan fresca, tan inolvidable. Mi primer acerco a ella fue por medio de su página en Facebook, después el poder leer sus poemarios completos me lleno de felicidad ya que son tan hermosos, a pesar del dolor que se manifiesta en la mayoría siempre hay un rayo de esperanza en ellos, creo que por eso me encantan sus poemas.
ratolinaentrelibros
 13 December 2020
- eres lo más bonito que he hecho por mí

[...]

No me apena la tristeza,
no me dan miedo los días malos
ni las malas personas,
no evito mi caída,
no me importa no acertar.

Eres a mi pena lo que la chimenea al invierno,
la sonrisa
que no cambia este puto mundo de mierda
pero hace que me dé igual vivir en él,
el aplauso que infunde valor a mis tropiezos
y sabe mejor que una victoria,
el centro de la diana de todas mis apuestas.

Eres tan bonita
que decírtelo resulta redundante
y no decírtelo
se parece al silencio.
Al final siempre acabo besándote,
que es la mejor alternativa a la poesía.
Y ya sabes
que a mí me gusta acabar los poemas
con el verso perfecto,
ese que empieza en un papel
y acaba en tu boca.

••••••••••••

- un poemario que se ha quedado corto. Que te transmite y te toca el alma en apenas un segundo.
Unas letras hermosas y que parece que palpitan mientras las lees.
Lo recomiendo y si te gusta la poesía, te remueve por dentro sentimientos, pero sentimientos bonitos.
palabraslibres
 02 July 2020
Realmente no me siento capacitada para reseñar esta lectura ya que es mi primer experiencia leyendo poesía y creo que no tengo el conocimiento ni los elementos comparativos necesarios, y seguramente en esta primera experiencia no he podido apreciar completamente el género ni a la autora… Aún así, considero que ha sido una GRAN LECTURA, y una excelente elección para entrar en el mundo de la poesía. Este poemario trata sobre el amor, el desamor, la superación, el amor propio y el crecimiento personal. Elvira Sastre me cautivo con cada verso. Es un poemario muy movilizante y súper cargado de emociones. Fue inevitable no sentirme identificada con muchas metáforas. La autora plasma cada sentimiento de una manera tan sincera y real que resulta increíblemente fácil conectar con sus palabras. Esta lectura generó una enorme cantidad de sentimientos dentro de mí. Me enamoré de la pluma de la autora y voy a estar leyendo todas sus obras.
Fue una gran experiencia.
Enlace: https://palabraslibress.blog..
Xfi
 01 February 2024
No me siento capacitado para juzgar la calidad de este libro, no soy lector de poesía y me faltan los elementos comparativos y la cultura poética necesaria. Pero, para mi sorpresa , me ha gustado. No fui capaz de meterme en el alma de la autora, mis taras emocionales y los condicionamientos sociales y educativos que puede arrastrar alguien de mi edad y género tienen difícil solución. Sin embargo la forma de desarrollar una historia íntima de fracaso y separación. La forma en que transmite las diferentes fases de su conflicto, la ira, la negación, la aceptación y finalmente el olvido está increíblemente desarrollada y logro comprender sus sentimientos y ponerme de su lado.Punto extra: la autora es una maravillosa creadora de aforismos y de frases geniales , con vida propia fuera de la estructura del poemario.Lección aprendida con este libro? : Leer más poesía contemporánea. Hay vida ahí fuera y no me había enterado.
PurpleCervus
 07 January 2022
Hace poco por circunstancias retome este tipo de lectura, descubrí a Elvira Sastre, y desde el minuto uno que comencé a leer su poesía, quiero leer más de ella. En esta obra he descubierto una poesía directa, que ameniza los delirios de uno sobre temas tales como el amor, las necesidades, y uno mismo.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti