Crítica de marta_lo

marta_lo
14 November 2021
Leer a Elvira Sastre ha sido para mí una experiencia positiva en muchos sentidos. Cuando alguien lee poesía suele querer sentirse identificada, ya que así es mucho más fácil entender la razón de cada poema, o por lo menos darle su propio sentido según sus experiencias y su vida. Quizá no todo el mundo pueda sentirse identificado con la poesía de Elvira Sastre pero en mi caso ha sido bastante fácil: poemas de amor, de amistad, sobre tu propio cuerpo y sobre ella misma me han parecido una delicia.

Sin embargo, de todos los temas que Sastre trata en este poemario el que más me ha gustado ha sido el del desamor, no por sentirme identificada sino más bien porque expresa mucho en pocas palabras. A veces transmite muchísimo dolor y otras sin embargo habla de esperanza y de salir adelante. Es increíble como en un solo poema es capaz de transmitir tantísimo a personas ajenas a sus sentimientos.

Durante la lectura he notado que la autora escribe poemas con muchísima fuerza, con un carácter propio que hace de su poesía algo diferente de la del resto. Como ya he dicho antes, los temas que elige son recurrentes en el género, pero es en la mezcla de palabras donde me ha dado la sensación de que tiene la fuerza, esa distinción que caracteriza su obra.

Si hay algo que deba destacar de este poemario en concreto es la progresión que hace desde el primer poema hasta el último, dándole una especie de forma de novela con un principio, un nudo y un desenlace que no se suelen ver en este tipo de libros. Esto ha creado una atmósfera diferente para ser un poemario, y me ha hecho engancharme mucho más a la lectura.

Me parece en definitiva un poemario recomendable, ya que es poesía con la que sentirse identificada y por ello se le puede dar un sentido propio que no todos los poemarios pueden ofrecer.