Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
Últimamente mis acercamientos a la literatura española están siendo un desastre, un desastre detrás de otro, y es que no he disfrutado nada de nada "Días sin ti". Es la primera obra que leo de Elvira Sastre, y sinceramente, leo tanta cosa buena que pensaba que me iba a cautivar, pero no ha sido para nada así. La historia se va a dividir en dos tramas, contadas cada una de ellas por dos narradores diferentes: Gael nos hablará de su relación con Marta, y de como el amor da paso al desamor, y Dora, la abuela del primero, nos narrará su historia de amor con el abuelo de Gael.

El principal problema que he encontrado con este libro es el tufo a libro de autoayuda, ya que está plagado de comentarios motivantes y positivos, llenos de luz, sobre como ser feliz siempre bajo cualquier circunstancia. No exagero si os digo que el 80% son frases preciosas, una detrás de otras, donde todo el tiempo se trata de motivar al lector para ser feliz. Por momentos me acordada de las típicas tazas que se venden con frases empalagosas tipo "me he puesto una sonrisa que combina con todo", que son frases que me dan entre grima y pereza. Y es que este libro está plagado de ellas. de hecho, no solo las encontramos en las narraciones de Dora y Gael, sino que incluso cuando Marta y Gael interactúan también se sueltan frases profundas de ese tipo. Diálogos excesivamente profundos y poco naturales.

Al final, tienes la sensación de que el libro se centra en formar bellas frases, con un lenguaje poético precioso lleno de mensajes positivos, pero que en cuanto a historia cuenta poca cosa. Cada vez que te va a contar algo de la trama, se va de pronto a reflexionar durante 89 frases cursis, que no van a ningún lado. Además, el protagonista me ha caído antipático, era excesivamente intenso. Su intensidad me ha cansado en muchas ocasiones y me ha parecido impostada en otras tantas.

No tengo mucho más que decir del libro, porque realmente no me ha llegado. No puedo decir que sea un libro malo, ni que esté mal escrito, porque creo que no sería verdad ni lo uno ni lo otro, pero conmigo no encajan este tipo de historias llenas de "luz" y con 498.654 frases positivas sobre como ser feliz, una detrás de otra sin ton ni son. al final, lo mucho cansa y deteriora el mensaje. Con varias reflexiones sobre el tema me hubiera llegado mejor y hubiera resultado menos cansino. Definitivamente no es una historia para mí.