Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
08 March 2023
“Aprendí de sus pasos, de su alegría y de sus aciertos, del mismo modo que aprendí de sus heridas, de su tristeza y de cómo usaba los recuerdos como sitios a los que volver cuando el frío hace daño.”

💓 “Días sin ti” se va desmigajando poco a poco en una historia a dos tiempos que muestra las bondades, las penas y desgracias del amor por medio de las vivencias personales de una abuela y su nieto.

💓 La pena es que ambos tiempos no parecen conectados en ningún momento. No existe un dialogo entre nieto y abuela sino dos tramas completamente separadas. La sensación es parecida a leer dos libros diferentes. En uno se nos habla de amor y miseria en tiempos de república, guerra y postguerra; en el otro de desamor en la actualidad. Una pena que estén tan poco conectados.

💓 Dora es ternura desde las primeras páginas. Maestra en tiempos de república. Ilusionada por poder educar a sus alumnos desde el respeto, la igualdad y justicia con esa nueva libertad que el momento histórico prometía. Enamorada de uno de sus alumnos. Juzgada. Señalada. Obligada a elegir entre su amor por la enseñanza o el amor del dulce y sensible Gael.

“Murmuraban, nos miraban, nos obligaban a escondernos. La diferencia de edad y mi puesto de trabajo les molestaba. Qué absurdos.”

💓 La historia de Dora resulta desgarradora y aun así ella misma se encarga página tras página de mostrar pensamientos y comentarios positivos aun cuando las situaciones que vive sean complicadas. Reconozco que al inicio de la lectura este aspecto me encantó pero poco a poco se fue convirtiendo en algo pesado. Ese positivismo en exceso no resulta creíble. La autora emplea un estilo muy cuidado y poético que engatusa pero resulta cargante tras unos cuantos capítulos. Las continuas reflexiones adornadas con tantas florituras terminan creando una especie de libro de autoayuda en el que apenas existe hueco para estar triste. En el que las lecciones vitales se convierten en una constante.

💓 de la mano de Dora conocemos a Gael, enamorado de la vida, del amor y un luchador. Inmigrante en un país que más tarde descubriría que lo quería poco. Sus ideales, su origen, sus sentimientos… Todo. Molestaba.
Se nos va pronto y el lector lo sabe casi al empezar el libro. Falta misterio en esta historia y se podría haber generado si este dato no se hubiese revelado tan pronto. Empatizar con su pérdida resulta más complicado cuando una y otra vez se hace mención a ella.

💓 Con la trama dedicada a la vida de Dora, me habría bastado. Es interesante, tiene potencial pero le faltan páginas y profundidad. Detenerse en más detalles. Contarla al completo. Ahondar en la pérdida. Conocer a su hijo y relatar más a fondo un viaje. Me faltan demasiados datos, me falta pena.

💓 Llegamos a la actualidad y aparece Gaelito en escena, bondadoso y soñador, un artista de gran sensibilidad al que los consejos y reflexiones de su abuela ayudarán a dejar atrás un romance en el que dar demasiado y recibir bien poco resultaba habitual.

“No trates nunca de obligar a nadie a que se quede a tu lado; dale alas para que pueda decidir libremente cuando irse y cuándo volver. Esa será la única manera de asegurarse un amor real y autentico. El pájaro que vuelve a casa es el que vuela.”

💓 Llegados a este punto puede que no resulte extraño que os diga que leer a Gaelito no ha logrado convencerme. Juntar dos romances tan diferentes en una misma historia tan solo me ha servido para compararlos, para ver la verdad en uno de ellos y el egoísmo en el otro.

💓 “Días sin ti” es una obra bellamente escrita que tristemente no ha sido todo lo que yo esperaba.