ISBN : 8420498793
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 128 calificaciones)
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». «Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.» Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 09 mayo 2019
Es imposible hablar de Saramago sin recordar esta novela. Puede que no te guste su manera de escribir (sin guiones ni interrogaciones) o su forma de ser, pero este libro es una de las grandes obras del siglo XX sin lugar a dudas. Estamos ante una historia que trasciende géneros. Que siendo ficción es también ensayo como avisa el título, pues dudo que ningún experimento social diese como resultado una visión tan acertada del comportamiento humano ante el impensable supuesto de una ceguera colectiva.
Saramago no se molesta en explicarnos el origen de la enfermedad ni su medio de propagación. No es relevante. Huye de lo superfluo y lo efectista. Lo importante aquí es lo que ocurre cuando los hombres y mujeres se sienten desvalidos y son excluidos de la sociedad en la que se han convertido en personas.
A diferencia de otras novelas con temática similar, el autor no se centra en la caída de la civilización. Escoge a un pequeño grupo, los primeros infectados, y a través de ellos lleva a cabo su disección. Un narrador omnisciente nos relata, en tono triste y opresivo, cómo la sociedad les aparta y aísla por miedo. Cómo el gobierno y los militares cometen las primeras crueldades con ellos encerrándoles en un psiquiátrico y deseando su muerte casi abiertamente. Este comportamiento deshumanizado de las instituciones que les deberían proteger es el pistoletazo de salida para un exhaustivo análisis de la naturaleza humana:
Nos encontraremos con seres atemorizados y vulnerables que intentarán protegerse a través del grupo y terminarán diluyéndose en masa gregaria sometida a líderes que les infundan fortaleza. Constataremos que el egoísmo tristemente tiende a prevalecer, que el hombre puede ser lobo para el hombre y que el valor y la cobardía dependen del momento y las circunstancias. Pero afortunadamente también comprobaremos que hay gente bondadosa por encima de cualquier situación. Y es que en esta obra hay una heroína, la esposa del médico; una mujer comprensiva con la naturaleza humana incluso en los peores momentos, que se sacrificará para ayudar a su esposo primero y a su grupo después. Así la conoceremos, como la esposa del médico, porque no hay nombres. Los nombres no son necesarios ya que ante un drama así no nos definen. de hecho, en esta historia es más fácil meterse en la piel de los personajes por sus antiguas profesiones unas veces, o por sus últimas acciones otras, y es que en un contexto así esto acentúa la facilidad que tienen los seres humanos para cambiar en un instante, pudiendo ser las víctimas de una situación y segundos después l@s causantes de algo peor. de esta forma Saramago nos transmitirá en que momento los personajes dejan de ser quienes solían para convertirse en aquellos que cometen actos dudosos o directamente deleznables.
Después de la inmersión total a la que te obliga la novela, no cabe duda de que estamos ante una excepcional descripción de la naturaleza humana. Nada es escogido al azar, ni siquiera la elección de un manicomio como lugar de encierro. Nuestra civilización no está preparada para cualquier cosa y nosotros no seríamos los mismos fuera de esta sociedad, ni tendríamos el mismo comportamiento solos que siguiendo a un líder. Somos seres que ante todo queremos sobrevivir, incluso desvalidos y dependientes. Tal vez parte del mensaje sea que sin ojos podríamos ver mejor dentro de los que nos rodean.
Afortunadamente, esto es sólo un ensayo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
lectoraaburrida
 28 septiembre 2018
Hacía años que no leía a Saramago. Es un autor, en mi opinión, difícil de leer. Su narrativa sin puntos y aparte, sin diálogos convencionales hacen que la lectura de sus novelas sea algo denso y agotador. Y a eso le sumamos su gran poder descriptivo de emociones y situaciones. Todo esto se traduce en historias angustiosas, intensas y emocionantes que no son aptas para ser digeridas por cualquier lector o incluso en cualquier momento; aunque te haya gustado Saramago en una novela no quiere decir que vayas a ser capaz de acabar otra de sus historias. Doy fe.
Y bueno, este libro es realmente una gran historia. Brutal, descarnada, fuerte, escatológica, tierna, emotiva, aterradora y aleccionadora.
Muchas preguntas, muchas respuestas, muchas dudas, muchas certezas... Y mucho miedo. Sentimientos que me ha generado el libro.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Es una obra maestra. Desgarradora y casi premonitoria. Pero no os voy a engañar, aunque me devorado el libro en un solo día, la experiencia de leerlo ha sido devastadora. Leer y tener el estómago revuelto en muchos momentos era todo uno
marquez2393
 19 julio 2019
Conocía a Saramago por Claraboya,aunque lo primero que pude leer de él fue el cuento de isla desconocida.En un principio la novela me pareció algo lenta. Saramago tiene una forma muy particular de escribir,suprime por completo los puntos,puntos finales,puntos y aparte,los que usan son muy pocos y cuando los considera estrictamente necesarios.De igual forma no usas símbolos de interrogación o exclamación, a pesar de ello sabes cuando un personaje está preguntando o gritando,puedes escuchar a sus personajes halar perfectamente.Lleva a la literatura a su pasado embrionario la tradición oral,nos demuestra que hay que fusilar la gramática ,y que no importa para comprender un texto.
El ensayo sobre la ceguera puede resultar engañoso por su título,no es un ensayo propiamente dicho,si no una novela. En un país del cuál no sabemos su nombre (pero que todo tilda a que es Portugal) se desata una epidemia de ceguera,la ceguera blanca, se transmite al mirar los ojos de un enfermo de ésta. Un oftalmológo recibe al primer paciente de la ceguera,junto a todos los presentes en el consultorio serán llevados a un manicomio acondicionado para la cuarentena,pero todo se saldrá de control...
La primera vez que leí la novela me imaginé todo como un "apocalipsis zombi" ,nunca pensé en mi vida que la ceguera podría ser una epidemia,y que nuestras vidas podrían complicarse.Una reflexión sobre la vida,la política,el gobierno.
El autor nunca nos dice los nombres de los personajes principales,se refiere a ellos por sus ocupaciones,oficios o características físicas,entre ellos tampoco conocen sus nombres,a pesar de ello te sientes parte de esa nueva familia que forman un médico y su esposa,un hombre iejo y tuerto,una mujer que a ratos disfruta del sexo sin ser prostituta,el primer ciego y su mujer ,un niño bisco y un perro que enjuaga las lágrimas.
Sergiols
 11 septiembre 2020
Creo que es de justicia comenzar una reseña de esta novela diciendo que, a mí parecer, es un texto absolutamente necesario, más aún en esta época que hemos vivido y continuamos viviendo.
Nos narra Saramago una historia en la que sucede una epidemia mundial de ceguera. A través de este hilo conductor narrativo, Saramago aprovecha para demostrar la vileza humana. Como ocurre en El señor de las moscas, los humanos esperan llegar a una situación límite para demostrar su verdadera cara: la maldad y el egoísmo. de este modo suceden acciones terriblemente crueles en la novela (sobre todo una acción que tiene lugar en el manicomio y que, quien haya leído la novela, sabrá a cuál me refiero). Pero además de eso, Saramago también ataca a la mentalidad capitalista y consumista. Así, como resultado de esta enfermedad -que no es más que un pequeño paréntesis en la historia de la humanidad-, Saramago pone en jaque a toda una sociedad que se creía intocable e invencible, y al final, lo único que importa, es solucionar los problemas de necesidades básicas tales como el alimento, la ropa y la vivienda. Todo lo demás es secundario.
Estilísticamente, la novela es muy interesante. Sin prácticamente puntos y aparte, y sin ningún espaciado y ninguna raya para marcar diálogos, consigue Saramago una avalancha narrativa que atrapa al lector y lo arrolla, lo que deriva en una lectura rápida y envolvente.
Por todo ello creo que es una obra de necesaria lectura, no ya solo por la historia narrada, que también, sino por todas las enseñanzas y reflexiones que de ella pueden (y deben) extraerse
4n4p4ul4
 22 junio 2021
La novela quizá más famosa de Saramago es sin duda un clásico que hay que leer. Un brote de ceguera comienza a expandirse en una ciudad como una epidemia, se intenta contener recluyendo a todos los infectados o posibles infectados en lo que antes era un sanatorio para enfermos mentales, pero pronto toda la ciudad se queda ciega. Las consecuencias de la epidemia se ven en todo nivel: pronto, todos empiezan a actuar como animales luchando por sobrevivir, los instintos más bajos salen a relucir y la violencia se vuelve algo cotidiano. Ya no hay quién controle o guíe, todos son ciegos luchando por sobrevivir en un mundo donde no pueden ver nada. Saramago se enfoca en la historia de los primeros infectados: Es una gran novela que hace reflexionar en torno a la ceguera del ser humano, ya no en una pérdida de la vista, sino en una ceguera que parece ser una constante que nos ciega de los demás y nos hace ensimismarse y actuar como si fuéramos los únicos importantes, cuando, en realidad como relata Saramago, es imposible sobrevivir estando ciego y aislado. El hombre es social y, por eso, no puede permitirse ser ciego ante el otro. Es curioso cómo los personajes no tienen nombre; cualquiera de nosotros puede ser uno de esos ciegos anónimos.
(Leer la novela en medio de la pandemia de COVID en 2021 es sin duda una experiencia única: el libro tiene más alcance y lleva a reflexionar mucho más sobre lo que cada uno hace y está dispuesto a sacrificar para sobrevivir, el papel que uno juega ante sí mismo y para con la sociedad, las circunstancias tan diferentes entre unos y otros, y la ceguera que el humano debe curarse.)
DiemDiem14 julio 2018
Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran a dónde quieren ir, y de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos.
ElrincondeDesiElrincondeDesi08 abril 2021
Ni siquiera se nos ha ocurrido preguntarnos nuestros nombres, y para qué, ningún perro reconoce a otro perro por el nombre que le pusieron, identifica por el olor y por él se da a identificar, nosotros aquí somos como otra raza de perros, nos conocemos por la manera de ladrar, por la manera de hablar, lo demás, rasgos de la cara, color de los ojos, de la piel, del pelo, no cuenta, es como si nada de eso existiera.
HerecomesthebooksHerecomesthebooks19 noviembre 2020
Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio
HefestoHefesto04 mayo 2019
...aún está por nacer el primer ser humano desprovisto de esa segunda piel a la que llamamos egoísmo, mucho más dura que la otra, que por nada sangra.
totecabanatotecabana30 enero 2018

Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.