Editorial: Destino (07/02/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 12 calificaciones)
En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Pinky
 17 diciembre 2019
Esta novela me la recomendó mi amiga y bibliotecaria, y acertó de pleno con su recomendación, porque he disfrutado mucho con su lectura.
Verano de 1950. Cinco amigas adolescentes deciden pasar su última noche juntas en el internado de monjas en el que sus familias las tienen seguras y olvidadas, jugando a "Verdad o atrevimiento". El grupo lo forman las hermanas gemelas Olga y Marta (que son las que se van del internado al día siguiente para comenzar una nueva vida con su madre y su nuevo padrastro), Lolita, Nina y Julia. Todas son niñas de buena posición, menos Julia que es una huérfana que paga las atenciones recibidas en el internado haciendo de criada para las monjas que lo regentan.

Durante esa última noche, que las amigas pasan jugando al juego de las prendas, sucede un fatal acontecimiento que saca de manera brusca a Julia del colegio y de las vidas de sus amigas. Ese momento marcará un punto de inflexión en sus vidas, alejándolas de la infancia y acercándolas al mundo de los adultos.
Ya en el año 1981, más de treinta años después, Olga vive una vida de ama de casa acomodada y frívola, y la reaparición en su vida de su hermana Marta, con la que mantiene una relación casi inexistente, provocará que Olga rememore los antiguos tiempos y se decida a organizar una cena con las antiguas compañeras de internado.
Este reencuentro servirá para compartir sus experiencias y el devenir de sus vidas, sus problemas y sinsabores, y también para rendir cuentas del pasado.
El inicio de la novela es magnífico, con esa ambientación lúgubre y gris de los años cincuenta, con el añadido de que las protagonistas sean adolescentes atrevidas cometiendo travesuras, en aquella época pecaminosas, en un internado dirigido con mano férrea por un grupo de monjas. Con el personaje de Olga, una adolescente con sobrepeso y enfadada con el mundo, ejecutando con crueldad su actuación de urdidora de maldades, la autora consigue estimular nuestra curiosidad sobre su devenir en la vida, pero para mí gusto, acaba perdiendo parte de su encanto como personaje. Los años la diluyen, y pierde parte de ese poder de atracción que tenía en un primer momento como personaje.
El resto de los personajes tienen su interés también, sobre todo el de Julia, de la que la autora no nos muestra casi nada hasta los momentos finales de la novela. Durante toda la narración se cierne sobre ella la sombra del pasado, sin llegar a conocerse qué en lo que realmente le ocurrió, pero a la que la vida finalmente ha sabido recompensar.

La narración se articula por capítulos, dedicado cada uno de ellos a la vida de una de las amigas que conforman el quinteto inicial en el internado. En ellos podremos conocer cómo ha sido a grandes rasgos la existencia de cada una de ellas desde aquella fatídica noche, hasta la noche del reencuentro.
Una novela sobre mujeres, sobre cómo cambian sus vidas con la llegada de la transición, cuando los nuevos aires de modernidad sacudieron a España el polvo gris del pasado, en el que las mujeres vivían supeditadas al padre o al marido. Nuestras protagonistas ven cómo sus vidas se ven sacudidas por este proceso de cambio, aún cuando alguna de ellas es reacia al mismo.
A lo largo de la historia se tratan temas como el divorcio (que en esos momentos estaba en proceso de legalización), el trabajo de las mujeres fuera del hogar, los negocios gestionados por mujeres, la infidelidad, los abusos, la represión, los tabúes, la vida regida por la religión, la maternidad y el amor en muchas de sus vertientes.
La autora consigue que el lector se sienta un espectador de la historia y de los tabúes que han marcado de la vida de las mujeres españolas en buena parte del siglo pasado.
Una historia con algunas coincidencias demasiado afortunadas, que ayudan a que la tensión dramática aumente, aunque al lector puedan rechinarle un poco, pero que a mí en particular no me han molestado en demasía, ya que la historia de por sí, y la manera maravillosa en la que está escrita, me ha hecho disfrutar de una muy buena lectura.

Una lectura ideal para los amantes de las buenas historias que creo que quedaría genial adaptada como serie.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
pasiondelalectura
 07 junio 2018
Media vida (2017) ha ganado el Premio Nadal del mismo año. El título « Media Vida » atañe al nombre del restaurante que abrirá Marta, una de las protagonistas de esta novela. Es una lectura fácil, pero que conlleva reflexión sobre temas societales, de pareja, laborales, familiares, etc.
Al parecer la escritora Care Santos se inspiró de una reunión de curso que organizó en Mataró con muchas condiscípulas que le pidieron que escribiera algo alrededor de un reencuentro. Excepto que Santos ambientó la novela una generación antes que la suya.
El tema de Media vida me recuerda mucho los temas de las novelas de la chilena Marcela Serrano que aborda exclusivamente tópicos femeninos, y por ende siempre algo tristes y trágicos, pero sin demasiado morbo. Pero los estilos de Santos y Serrano son muy diferentes.
Media vida tiene buenos ingredientes : relata la historia de 5 mujeres con dos temporalidades : la primera en 1950 cuando las 5 chicas tienen alrededor de 13 años y están en un internado de monjas donde la vida es bastante dura y cruel.
No es una novela coral aunque lo pareciera con un capítulo para cada mujer, porque es una novela con un narrador omnisciente que nos va desgranando estas vidas sin tomar parte en ellas, sin juzgar de las situaciones que son todas diferentes.
Treinta y un años después… media vida les ha pasado por encima a estas chicas que vivieron una dictadura y luego el período llamado la Transición española. En 1981 ya son cuarentonas y se van a juntar en un restaurante.
Estamos en 1981, en el mes de julio precisamente y el día de la boda de Lady di con Carlos de Inglaterra. En Cataluña llueve a cántaros lo que entorpece la reunión.
La reunión se transformará poco a poco en la revelación de las vidas de cada una de ellas. Y el lector irá de sorpresa en sorpresa porque no todo lo que reluce es oro. Por ejemplo, la vida estupenda de Olga se irá desmoronando a medida que pasan las horas y que se abordan temas íntimos como la sexualidad, el placer en las parejas, la afinidad entre los cónyugues. Todas tienen sus via crucis, ninguna se salva y quizá la que menos tiene decepciones es Julia, la que fue más pobre y desamparada del grupo porque ha sabido negociar sus pesares y construir otra cosa y perdonar…porque esta novela es también una novela sobre el perdón que viene con el tiempo y sin el cual no se puede construir algo fuerte.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Lengua
 23 enero 2018
Éste es el primer libro que leo de Care Santos y me ha descubierto a una gran autora. Ha sido galardonado con el Premio Nadal 2017, el cual se inició en 1945. Estoy escribiendo la reseña; pero sigo dándole vueltas al final, repasando lo que he leído, saboreándolo asombrado. La trama está ambientada en dos fechas bien diferenciadas: 1950 y 1981, la dictadura y la Transición en España. Narra la historia de cinco amigas y la vida de cada una de ellas. Descubrimos sus pensamientos, pasiones, temores y secretos.
[...]
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
lectora50
 14 febrero 2018
Me gusto, me recordó a las reuniones de antiguas alumnas del colegio. Es la primera novela que leo de la autora.
CarmenM
 06 junio 2019
Una historia elocuente y vital sobre cómo nos afecta el paso del tiempo, sobre el peso de la culpa y sobre la importancia del perdón
PinkyPinky05 abril 2019
No era muy normal que una mujer acudiera sola a una cita como aquélla. Claro que tampoco era normal para una mujer tener una cita con un editor. Ni siquiera eran normales las escritoras, sólo una especia recién nacida que comenzaba a asomar la cabeza, ante la estupefacción general y de ellas mismas.
PinkyPinky05 abril 2019
En el tono cansino de la voz de su cuñado, Olga reconoció el eco de docenas de discusiones anteriores, de resignaciones, de noches de insomnio o de separación. El cansancio de lo previsible.
PinkyPinky05 abril 2019
-Yo siento que es como si te hubiera visto ayer mismo- dijo Lola, que siempre tenía la frase adecuada para cada ocasión-. La amistad perdona la distancia, al revés que el amor.
PinkyPinky05 abril 2019
Aunque con el tiempo había aprendido a sentir tanto aprecio por su soledad, por su sofá para ella sola, por su música o su silencio, que ya no quería renunciar a ellos.
PinkyPinky05 abril 2019
Marta aún era demasiado joven para saber que la genialidad suele ser fruto del mucho trabajo. Y que el verdadero genio nunca sabe que lo es.