Editorial: Destino (07/02/2017)

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su... >Voir plus

pasiondelalectura
 07 junio 2018
Media vida (2017) ha ganado el Premio Nadal del mismo año. El título « Media Vida » atañe al nombre del restaurante que abrirá Marta, una de las protagonistas de esta novela. Es una lectura fácil, pero que conlleva reflexión sobre temas societales, de pareja, laborales, familiares, etc.
Al parecer la escritora Care Santos se inspiró de una reunión de curso que organizó en Mataró con muchas condiscípulas que le pidieron que escribiera algo alrededor de un reencuentro. Excepto que Santos ambientó la novela una generación antes que la suya.
El tema de Media vida me recuerda mucho los temas de las novelas de la chilena Marcela Serrano que aborda exclusivamente tópicos femeninos, y por ende siempre algo tristes y trágicos, pero sin demasiado morbo. Pero los estilos de Santos y Serrano son muy diferentes.
Media vida tiene buenos ingredientes : relata la historia de 5 mujeres con dos temporalidades : la primera en 1950 cuando las 5 chicas tienen alrededor de 13 años y están en un internado de monjas donde la vida es bastante dura y cruel.
No es una novela coral aunque lo pareciera con un capítulo para cada mujer, porque es una novela con un narrador omnisciente que nos va desgranando estas vidas sin tomar parte en ellas, sin juzgar de las situaciones que son todas diferentes.
Treinta y un años después… media vida les ha pasado por encima a estas chicas que vivieron una dictadura y luego el período llamado la Transición española. En 1981 ya son cuarentonas y se van a juntar en un restaurante.
Estamos en 1981, en el mes de julio precisamente y el día de la boda de Lady di con Carlos de Inglaterra. En Cataluña llueve a cántaros lo que entorpece la reunión.
La reunión se transformará poco a poco en la revelación de las vidas de cada una de ellas. Y el lector irá de sorpresa en sorpresa porque no todo lo que reluce es oro. Por ejemplo, la vida estupenda de Olga se irá desmoronando a medida que pasan las horas y que se abordan temas íntimos como la sexualidad, el placer en las parejas, la afinidad entre los cónyugues. Todas tienen sus via crucis, ninguna se salva y quizá la que menos tiene decepciones es Julia, la que fue más pobre y desamparada del grupo porque ha sabido negociar sus pesares y construir otra cosa y perdonar…porque esta novela es también una novela sobre el perdón que viene con el tiempo y sin el cual no se puede construir algo fuerte.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Lengua
 23 enero 2018
Éste es el primer libro que leo de Care Santos y me ha descubierto a una gran autora. Ha sido galardonado con el Premio Nadal 2017, el cual se inició en 1945. Estoy escribiendo la reseña; pero sigo dándole vueltas al final, repasando lo que he leído, saboreándolo asombrado. La trama está ambientada en dos fechas bien diferenciadas: 1950 y 1981, la dictadura y la Transición en España. Narra la historia de cinco amigas y la vida de cada una de ellas. Descubrimos sus pensamientos, pasiones, temores y secretos.
[...]
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
lectora50
 14 febrero 2018
Me gusto, me recordó a las reuniones de antiguas alumnas del colegio. Es la primera novela que leo de la autora.
Breny
 29 noviembre 2017
Me ha gustado mucho, pero me ha recordado mucho a una obra de teatro que vi hace muchos años y de la que solo recuerdo una cita promocional que decia "las mujeres podremos destrozarnos pero jamás nos haremos daño" donde salia Macaria. No digo que sea exacto pero el argumento es muy parecido
Enlace: https://comiendomislibrosama..