Editorial: Ediciones B (16/03/2016)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Por primera vez la Trilogía de Eblus publicada al completo
La familia Albás arrastra desde hace generaciones una maldición que marca sus vidas y de la que no encuentran la manera de escapar. La razón de la maldición, la única verdad de la misma, solo la conoce Eblus, un diablo que no olvida ni perdona, pero que en algunas cosas es mucho más humano de lo que está dispuesto a reconocer.

Giggliola
 08 January 2019
Para empezar nos encontramos con un libro curiosamente narrado, ya que en ciertas partes el mismo Eblus te cuenta la historia y he de admitir que a pesar de que yo sé que es un personaje ficticio que se supone no me hará daño me inspiro cierto temor y gracias a él, Raffe (un oso de peluche) tuvo que soportar que lo medio estrangulara. Continuando con la historia que es bastante tétrica ya que las mujeres de la familia Albás (casi siempre la primogénita) desaparecen y posteriormente son encontradas brutalmente asesinadas. El inicio de la historia se presenta con la menor de dicha familia que desaparece en el bosque pero posteriormente aparece la niña aunque bastante cambiada. Luego la historia nos lleva a cuando estas hermanas (Rebeca y Natalia) ya son mayores, sino me falla la memoria Rebeca tiene 17 y Natalia 14/15, el novio de Rebeca las lleva a ver una casa que está cerca del camino de regreso a casa de las chicas, ahí se encuentra el llamado ¨pozo del diablo¨ (en el libro te cuentan la leyenda) en el que Rebeca cae y no sale.
Por desgracia esta chica es encontrada muerta, Bernal su novio tiene  una fuerte carga de conciencia y busca la explicación de cómo es que su novia termino muerta en aquel pozo con tremendas heridas, ya que a la chica le dieron como 5 infartos consecutivos. Mientras que Natalia esta aferrada al hecho de quedarse con Bernal de forma afectuosa y tremendamente pasmada por el hecho de que su hermana le mande mensajes de texto desde el más allá.
Se supone que no les debería de dar spoilers pero les platico de una escena del libro para que se animen a leerlo, en dicha escena Natalia se mete al cuarto de su hermana desaparecida (Rebeca) saca un brasier de su hermana y un par de cosillas más incluido su diario, pero fíjense que a la siguiente que intento meterse empezó a funcionar una andadera que su hermana tenía guardada, sus padres se despertaron e intentaban apagar el juguete pero en cuanto quitaron la tapa para quitarle las pilas y se callará, resulto que este no tenía pilas, al momento que se descubrió esto guardo silencio el juguetito y su padre lo molió a golpes en cuanto Natalia fue a su cuarto vio una nota de su hermana en la que decía claramente que no metiera las narices en sus cosas.

En estos capítulos en los que interactúa uno con Eblus quedan muchísimas cosas claras e incluso le llegas a admirar por lo lejos que llego, al final de todo esta familia este en medio de una pelea de dos demonios que se quieren hacer con el poder absoluto.
Creo que aunque quisieras Eblus no te dejaría que soltaras el libro, no creo que quieras tentar a la suerte y mucho menos hacerlo enojar.
Este primer libro aclara muchas interrogantes pero deja abiertas bastantes otras?
inkties1
 08 August 2023
Ha sido fascinante, un regreso a mi adolescencia. Este libro es de 2005 y no sé cómo no llegó a mí en esos momentos, porque era la literatura que devoraba, sobre todo en verano. Es un tipo de libro muy especial, algo que quizá es más nostalgia que otra cosa, pero muchos libros de autores españoles lo tienen, y cada vez me resulta más difícil de encontrar.
A pesar del tiempo que ha pasado, creo que no es una historia que haya envejecido mal, sobre todo porque en muchos libros de la época se mencionan muchas cosas que ahora mismo están desfasadas y que para un lector un poco más jóven pueden parecer extrañas. Quizá lo único es que se mandan algún que otro SMS, pero aparte de eso es una historia bastante atemporal.
Es una historia familiar. La familia Albás parece tener una maldición sobre la primogénita y poco a poco descubrimos el por qué de la misma, quién está detrás de los hechos extraños que les acontecen y cómo se enfrentan a ellos.
Me ha parecido ver que forma parte de una trilogía y no sé yo si leeré los demás, porque los 2000 era la época de hacer trilogías constantemente y muchas de ellas empezaban muy bien pero terminaban muy mal. Tengo que decir que esta se cierra. Es verdad que se cierra de una manera que te deja cierta intriga pero no sé si la suficiente como para aventurarme a buscar la segunda y la tercera parte (que ya auguro que será complicado).
Pero no me enrollo más y os cuento.
La historia tiene saltos temporales, como os he dicho, se va contando la historia de la familia Albás, y a pesar de que son muchos nombres y muchas historias, aparte de contar con un árbol genealógico que nos ayuda a ubicarnos no se entremezclan de manera loca, sino que tiene un orden lineal y, como mucho, avanza hacia el momento de la historia principal.
La historia nos la narran varias voces: las protagonistas de las mismas y el narrador de quien no diré mucho para no spoilearos demasiado (aunque, la verdad sea dicha, todo es bastante obvio desde el principio).
Todo avanza a buen ritmo, no hay grandes giros argumentales ni un acción desmesurada, aunque hay una parte en la que el narrdor masculino empieza a contar cosas y es un poco pesado, no os voy a engañar, porque creo que peca de explicar demasiadas cosas, aunque creo que con eso consigue definir bastente bien su personalidad. No es un personaje que esté diseñado para caer bien o para poder empatizar con su persona, y creo que por eso mismo este recurso está bien utilizado, aunque a veces me hiciera cerrar el libro porque no podía soportarlo más.
Respecto a este narrador, interactua directamente con el lector, porque todo es una historia que él nos está contando, aunque a veces dé paso a algunos de los actores que en ella participaron. Esto no es algo habitual en la literatura que suelo leer pero me parece muy interesante, porque te ayuda a traspasar las barreras del libro y meterte de lleno en los acontecimientos, así que creo que es un recurso muy bien utilizado.
Sin duda alguna es una autora que voy a volver a leer, porque creo que puedo disfrutrla mucho.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
MeridiyBooksMeridiyBooks15 March 2022
Por cierto, avispado lector, permíteme darte un consejo: nunca dejes un libro abierto y sin vigilancia. Ni siquiera una centésima de segundo. Los de mi especie y yo solemos celebrar este tipo de descuidos frotándonos las manos.
Un libro abierto y sin vigilancia siempre es una puerta hacia otro mundo. Nos gusta entrar en él y esperar, agazapados entre sus páginas, a que el descuidado lector regrese. Nos gusta observarle leer en silencio, medir el compás de su respiración, aprender las expresiones de su rostro, del modo en que pasa las páginas, del cuidado con que trata el ejemplar. En realidad mientras ellos leen completamente ajenos al mundo, nosotros nos dedicamos en silencio a recolectar información. Todos los datos son pocos.
+ Lire la suite
MeridiyBooksMeridiyBooks15 March 2022
A veces pienso que la vida es la historia insignificante y sin sentido que ocurre entre lectura y lectura.