Editorial: Grupo EDEBÉ (21/03/2017)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 34 calificaciones)
Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
lecturas
 22 enero 2022
Care Santos expone una historia sencilla que sen centra en el problema de la violencia juvenil, pero lo hace de pasada sin entrar en detalles, creando un argumento en forma de confesión de un menor al que se acusa de asesinato, asesinato confeso para más señas. Y en cambio, su interlocutora, siente una gran atracción por el mismo, atracción que, fíjense por donde, surge a raíz de una carta en la que se cuentan muchas mentiras y en la que al mismo tiempo se dibuja el inolvidable El guardián entre el centeno, de Salinger, probablemente una de las novelas más comprometidas, influyentes y citadas de la literatura.
Dotada de ritmo rápido. Tomando el formato de carta-confesión, uno de los personajes actúa como emisor frente a un receptor que va decodificando su mensaje, dotándolo de matices, de interpretaciones leves, que no interrumpe la atención y dejan el canal comunicativo libre para que el contexto, carcelario, complete el cuadro.
La vida, a veces es difícil, y somos víctimas de sus requiebros. No es frecuente que menores de edad cometan asesinatos en nuestro país, pero su pena es muy inferior a la que se les impone a los adultos. Asistimos de vez en cuando a la sumisión, a la aceptación de penas por menores en el acto de cariño y amor más grande que se pueda uno imaginar. Este acto no siempre es recíproco ni es recompensado en el periodo de tiempo que encierra una vida. Se recurre, pues, a la romántica épica de la realidad. Sin embargo, tras los barrotes se encuentran también almas cándidas, e incluso inocentes, que plantean y vuelven a plantear la posibilidad de reinserción eficaz. Sin duda, la formación, la lectura como elemento conductor de la cultura, y, por supuesto, el arrepentimiento y el propósito de enmienda, surgen como armas que defienden lo que a priori puede ser interpretado como falacia. Podríamos decir que es una novela que apela a estas cuestiones y a los sentimientos de quienes asisten como espectadores a la ternura de los personajes porque, lejos de ser crueles, es ternura la que desprenden Eric y Xenia en su peculiar diálogo.
El libro se estructura en tres partes según la evolución de la historia, el narrador y la forma en que se nos informa de la evolución de los personajes y su relación.
En la primera parte lleva por título el nombre del autor del libro de referencia de Éric y que también le gusta a Xenia: El guardián entre el centeno. Xenia asume la voz narrativa de los trece capítulos que integran esta parte.
En la segunda parte adopta el nombre del protagonista de El guardián entre el centeno, con el que Éric se siente tan identificado. Ahora es el turno de Éric que toma la palabra a partir de una serie de cartas, de tipología bastante libre, que le envía a Xenia para justificar sus mentiras.
En la tercera parte Xenia y Éric se encuentran por primera vez.

Personajes:

Xenia: es una estudiante modelo que está terminando bachillerato y sueña con estudiar Medicina, por lo que necesita muy buenas notas, pero para ella no es difícil porque siempre ha sido bastante empollona pero tras conocer a Marcelo su vida da un cambio radical.

Marcelo/Éric: está cumpliendo condena desde los 14 años acusado de un asesinato que en realidad no cometió.

Padres de Xenia: están muy unidos, se preocupan por sus estudios, le quitan el móvil por la noche, le sugieren otra forma de vestir y quieren conocer todas las amistades de su hija hasta el punto de que ella se siente agobiada por tanto control.

Padres de Marcelo/Eric: estamos ante unos padres que no se responsabilizan para nada de la alimentación, salud, seguridad de su hijo.

Ben: es un joven del barrio, primo de Éric y mayor que él. le ayudó mucho cuando era pequeño y por eso lo encubre y asume el asesinato de una chica que, en realidad, comete Ben.

Holden Caufield: personaje de ficción que aunque no participa en la obra es muy importante porque es el protagonista de El guardián entre el centeno, un libro por el que Éric se siente fascinado. Simboliza la postura de un joven que se muestra cansado, insatisfecho y contestatario ante una sociedad que no entiende ni le comprende. En el caso de Éric la admiración es mayor puesto que se siente muy identificado con este héroe de ficción que no recibe la atención que merece por parte de sus padres y profesores y, por este motivo, se siente perdido y sin objetivos. En cambio, a Xenia no le gusta el personaje en absoluto.

Autor:

Care Santos Torres nació en Mataró y estudió Derecho y Filología Hispánica. Inició su carrera literaria el año 1993 y desde entonces ha publicado relatos, poesía y novelas para niños, jóvenes y adultos tanto en catalán como en castellano. Muchas de sus obras han sido distinguidas con premios literarios y además de escribir lleva a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la creación literaria y los libros. Ha sido fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores y suele participar en conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados con la literatura y la creación literaria. En el año 2020 ha sido galardonada con el XXIV Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Maytedusa
 13 febrero 2020
Una historia llena de medias verdades que resultará muy interesante a los jóvenes  y que puede usarse con gran aprovechamiento en clubes de lectura o talleres en clase con ellos.
Y es que  pone la mesa un buen puñado de temas muy interesantes para hablar con ellos: desde las drogas hasta los peligros d internet, la autora explora el mundo de los adolescentes para traer hasta esta novela cuestiones como las relaciones con nuestros padres, el amor, la amistad, el civismo, los delitos juveniles, la vida.
Todo ello sin olvidar las emociones . Y es que, como la autora explica en la nota final de la novela (en la que también aclara que la obra está inspirada en hechos reales) le importa más hacer sentir y emocionar .Y aun así, ahí están esos temas para mostrar a los más jóvenes.La autora sabe dosificar la información que nos va ofreciendo de los personajes principales (sobre todo de Eric, que es el que sustenta el relato) para mantener intriga y dar un golpe de efecto final que cambie el rumbo de sus vidas. También la estructura (con una primera parte narrada por Xenia, una segunda parte en la que Eric le toma el relevo y una cortísima tercera parte en la que Xenia vuelve a ser quien nos guía hacia el final de la trama) generan interés e intriga y mantiene oculta la mentira que da título a la novela.
A todo ello hay que sumar un toque metaliterario que me ha encantado: Eric y Xenia se conocen gracias a un foro de literatura impulsado por la biblioteca en el que los dos comentan .Un libro que se convertirá en metáfora de muchas cosas y sobre el que los protagonistas hablarán largo y tendido.
En definitiva, una obra muy bien tramada, francamente interesante y jugosa a la que se le puede sacar mucho partido a la hora de trasmitir ciertas cosas a nuestros jovenes.
Araceli12
 15 marzo 2022
Libro; "Mentira"📖
Este libro lo creó una escritora muy famosa llamada por Caren Santos nacida en Mataró(Barcelona) en 1970, este libro es una novela juvenil, de niños y de adultos
Este libro se creó en febrero de 2015, y a tenido muchos premios, tuvo uno hace poco en 2020
Este libro tiene 240 páginas y tiene muchos capítulos
El personaje que mas se nombra en este libro es Xenia ella hace lo posible para sacar las mejores notas del instituto a ella le gustaría trabajar Medicina
Xenia es una chica aplicada, responsable y estudiosa que ve cómo su vida se trasforma cuando se enamora de un chico a través de internet. Pero pronto descubrirá que lo que le ha contado sobre él es mentira y que no es verdas todo lo que dice en la red. Pero Eric también ha empezado a sentir algo por ella así que le escribirá una larga carta en la que le cuente la verdad de su complicada vida. Toda la verdad.
¿ Xenia consigue enamorarse del él?
¿ Y Eric de ella?
Os recomiendo mucho este libro 📖, es un libro muy chulo y muy interesante.
carmenandresreyes
 14 julio 2020
Xenia tiene 16 años y sueña con estudiar medicina. Para subir nota su profesora de filosofía le recomienda leer "El guardián entre en centeno". Gracias a J. D. Salinger conoce a un chico a través de internet del que se enamora perdidamente. Xenia, decide seguir su rastro para conocerlo en persona y descubre que todo aquello que creía saber sobre él es mentira. Una historia donde nada es lo que parece y en la que @care_santos nos muestra otra realidad. La que es invisible. La que está en tu barrio o en tu ciudad. La que nadie quiere ver. "Mentira" fue la ganadora del
Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2015. Da comienzo a la trilogía que completan "Verdad" y "Miedo". Gracias a @care_santos por escribir historias como esta. Gracias por hacer visible lo invisible.
egarciavergara
 18 abril 2018
Xenia es una chica de dieciséis años que quiere estudiar medicina, por ello es muy aplicada en los estudios y siempre obedece a sus padres en todo. Un día buscando opiniones de "El guardián entre el centeno" en un foro para jóvenes se topa con la de Marcelo, y le pica la curiosidad, por lo que se decide a mandarle un email. Así se desencadena una relación a través de emails que afectarán a la vida de ambos, un amor que va naciendo y una mentira guardada por mucho tiempo que al ver la luz cambiará todo.

Mentira es el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015, llevaba tiempo en mis estanterías y por una cosa u otra no le había dado la oportunidad hasta ahora. Trata el amor por la red, el control, las mentiras y sobre todo la delincuencia juvenil. Dividido en tres partes bien diferenciadas, la primera y tercera nos la cuenta Xenia en primera persona, así conocemos los inicios de esta relación, la segunda es una carta que le escribe el chico protagonista para contarle toda la verdad, a través de recuerdos de su pasado y su situación actual; a mí sobre todo me ha gustado esta parte porque se mete más en la cabeza y pensamientos del joven, tiene más carga emocional y argumental y toma sentido todo el libro. Ellos son los personajes principales y luego hay varios secundarios de los que no quiero hablar porque algunos son importantes en la vida de ellos y ya bastante se cuenta con la sinopsis, os aconsejo no leerla cuando vayáis a empezar el libro.
Pero es un libro que tiene poco más de 200 páginas, con la letra enorme, dividido en capítulos no demasiado extensos y con una narrativa sencilla y simple que va a lo principal y no se anda por las ramas, por lo que bien se puede leer en unas cuantas horas. Como en todo libro tan cortito esto tiene su lado bueno y malo, lo bueno es que es perfecto para desconectar, lo malo que hay cosas en las que no se profundiza bien y otras que pasan demasiado rápido, como el amor que nace entre Xenia y Marcelo o el final, por lo que quedan cosillas raras o poco creíbles.
Ahora bien, acaba de salir la segunda parte (me sorprendió porque pensaba que era libro único) y seguramente la autora pueda tomarse más tiempo para desarrollar la historia y a los personajes después de ese final un poco precipitado.
Un libro perfecto para leer entre lecturas más densas, ameno, sencillo y cortito, por culpa de esto último peca de falta de desarrollo en algunos aspectos.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
CeciLAliaCeciLAlia03 julio 2020
¿Alguna vez has pensado cuántas personas han sido importantes en tu vida? Quiero decir personas que de verdad te hayan hecho cambiar. Normalmente son muy pocas.
carla23carla2304 diciembre 2021
Somos los excrementos de la sociedad. Y cuanto más engordan los de arriba, Más numerosos somos.
CeciLAliaCeciLAlia03 julio 2020
Esperar. Otra vez. ¿Os habéis parado a contar cuánto tiempo perdemos en nuestra vida solo esperando algo?
CeciLAliaCeciLAlia03 julio 2020
Silencio, silencio y mas silencio. Me gusta el silencio. El silencio no hace daño. Las palabras sí.
carla23carla2304 diciembre 2021
Los de arriba se olvidan de nosotros después de exhibirnos.