Críticas sobre Mentira (25)

Rowena
 22 March 2024
Novela de no ficción con drama juvenil +14 años.
Atención: Contiene algunas palabrotas y escenas con algo de violencia.
Los temas tratados incluyen amistad, amor, educación moral y cívica, problemas familiares, tolerancia, violencia escolar, solidaridad, abandono de menores, peligros en la red, acoso.
Es una novela muy ágil y rápida de leer, tiene capítulos cortos y un lenguaje muy sencillo y cercano. La primera parte y algo del final están narrados en primera persona por la protagonista femenina, Xenia y el resto está escrito en formato carta por el protagonista varón Éric. Ambos protagonistas tienen 17 años, lo que se nota en su forma de expresarse, aunque difiere en experiencias y formas de ver la vida.
Es una novela que se presta a debate, tanto por las acciones de ella, entendibles por un lado por su edad y falta de experiencias, pero muy incomprensibles, extrañas e "intensas" por otro, llegando casi al acoso, con un enamoramiento demasiado rápido y sin sentido.
Las acciones de él, un tanto de lo mismo, son entendibles no tanto por su edad como por su situación familiar y su entorno, como por la falta de atención, interés, dedicación y orientación de todos los adultos con los que se encontró en su vida.
Las acciones del director del instituto y de los padres de ella, son las que no entiendo en absoluto, por lo que el final lo encuentro en parte poco realista.
En general es una novela que te hace pensar y plantearte algunos temas, interesante para los alumnos de secundaria.
Enlace: https://librodepapelinfantil..
AlexReader
 03 October 2022
Novela juvenil corta, ideal para su lectura en los primeros cursos de ESO, en la cual nos podemos encontrar temas como las redes sociales, las drogas o el amor. A priori, también debido a mi edad, me ha parecido una lectura muy sencilla, con una trama fácil y rápida, pero a la vez agradable de leer.

Xenia podria ser cualquier adolescente actual que se enamora por internet y decide, inconscientemente, arriesgarlo todo para conocer la identidad de alguien o algo que le escribe. En este sentido, abrir el debate con los adolescentes sobre las precauciones y cuidados que han de tenerse a la hora de encontrarse a una persona en la red debería ser un debate obligatorio después de leer el libro.
lecturas
 22 January 2022
Care Santos expone una historia sencilla que sen centra en el problema de la violencia juvenil, pero lo hace de pasada sin entrar en detalles, creando un argumento en forma de confesión de un menor al que se acusa de asesinato, asesinato confeso para más señas. Y en cambio, su interlocutora, siente una gran atracción por el mismo, atracción que, fíjense por donde, surge a raíz de una carta en la que se cuentan muchas mentiras y en la que al mismo tiempo se dibuja el inolvidable El guardián entre el centeno, de Salinger, probablemente una de las novelas más comprometidas, influyentes y citadas de la literatura.
Dotada de ritmo rápido. Tomando el formato de carta-confesión, uno de los personajes actúa como emisor frente a un receptor que va decodificando su mensaje, dotándolo de matices, de interpretaciones leves, que no interrumpe la atención y dejan el canal comunicativo libre para que el contexto, carcelario, complete el cuadro.
La vida, a veces es difícil, y somos víctimas de sus requiebros. No es frecuente que menores de edad cometan asesinatos en nuestro país, pero su pena es muy inferior a la que se les impone a los adultos. Asistimos de vez en cuando a la sumisión, a la aceptación de penas por menores en el acto de cariño y amor más grande que se pueda uno imaginar. Este acto no siempre es recíproco ni es recompensado en el periodo de tiempo que encierra una vida. Se recurre, pues, a la romántica épica de la realidad. Sin embargo, tras los barrotes se encuentran también almas cándidas, e incluso inocentes, que plantean y vuelven a plantear la posibilidad de reinserción eficaz. Sin duda, la formación, la lectura como elemento conductor de la cultura, y, por supuesto, el arrepentimiento y el propósito de enmienda, surgen como armas que defienden lo que a priori puede ser interpretado como falacia. Podríamos decir que es una novela que apela a estas cuestiones y a los sentimientos de quienes asisten como espectadores a la ternura de los personajes porque, lejos de ser crueles, es ternura la que desprenden Eric y Xenia en su peculiar diálogo.
El libro se estructura en tres partes según la evolución de la historia, el narrador y la forma en que se nos informa de la evolución de los personajes y su relación.
En la primera parte lleva por título el nombre del autor del libro de referencia de Éric y que también le gusta a Xenia: El guardián entre el centeno. Xenia asume la voz narrativa de los trece capítulos que integran esta parte.
En la segunda parte adopta el nombre del protagonista de El guardián entre el centeno, con el que Éric se siente tan identificado. Ahora es el turno de Éric que toma la palabra a partir de una serie de cartas, de tipología bastante libre, que le envía a Xenia para justificar sus mentiras.
En la tercera parte Xenia y Éric se encuentran por primera vez.

Personajes:

Xenia: es una estudiante modelo que está terminando bachillerato y sueña con estudiar Medicina, por lo que necesita muy buenas notas, pero para ella no es difícil porque siempre ha sido bastante empollona pero tras conocer a Marcelo su vida da un cambio radical.

Marcelo/Éric: está cumpliendo condena desde los 14 años acusado de un asesinato que en realidad no cometió.

Padres de Xenia: están muy unidos, se preocupan por sus estudios, le quitan el móvil por la noche, le sugieren otra forma de vestir y quieren conocer todas las amistades de su hija hasta el punto de que ella se siente agobiada por tanto control.

Padres de Marcelo/Eric: estamos ante unos padres que no se responsabilizan para nada de la alimentación, salud, seguridad de su hijo.

Ben: es un joven del barrio, primo de Éric y mayor que él. le ayudó mucho cuando era pequeño y por eso lo encubre y asume el asesinato de una chica que, en realidad, comete Ben.

Holden Caufield: personaje de ficción que aunque no participa en la obra es muy importante porque es el protagonista de El guardián entre el centeno, un libro por el que Éric se siente fascinado. Simboliza la postura de un joven que se muestra cansado, insatisfecho y contestatario ante una sociedad que no entiende ni le comprende. En el caso de Éric la admiración es mayor puesto que se siente muy identificado con este héroe de ficción que no recibe la atención que merece por parte de sus padres y profesores y, por este motivo, se siente perdido y sin objetivos. En cambio, a Xenia no le gusta el personaje en absoluto.

Autor:

Care Santos Torres nació en Mataró y estudió Derecho y Filología Hispánica. Inició su carrera literaria el año 1993 y desde entonces ha publicado relatos, poesía y novelas para niños, jóvenes y adultos tanto en catalán como en castellano. Muchas de sus obras han sido distinguidas con premios literarios y además de escribir lleva a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la creación literaria y los libros. Ha sido fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores y suele participar en conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados con la literatura y la creación literaria. En el año 2020 ha sido galardonada con el XXIV Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Maytedusa
 13 February 2020
Una historia llena de medias verdades que resultará muy interesante a los jóvenes  y que puede usarse con gran aprovechamiento en clubes de lectura o talleres en clase con ellos.
Y es que  pone la mesa un buen puñado de temas muy interesantes para hablar con ellos: desde las drogas hasta los peligros d internet, la autora explora el mundo de los adolescentes para traer hasta esta novela cuestiones como las relaciones con nuestros padres, el amor, la amistad, el civismo, los delitos juveniles, la vida.
Todo ello sin olvidar las emociones . Y es que, como la autora explica en la nota final de la novela (en la que también aclara que la obra está inspirada en hechos reales) le importa más hacer sentir y emocionar .Y aun así, ahí están esos temas para mostrar a los más jóvenes.La autora sabe dosificar la información que nos va ofreciendo de los personajes principales (sobre todo de Eric, que es el que sustenta el relato) para mantener intriga y dar un golpe de efecto final que cambie el rumbo de sus vidas. También la estructura (con una primera parte narrada por Xenia, una segunda parte en la que Eric le toma el relevo y una cortísima tercera parte en la que Xenia vuelve a ser quien nos guía hacia el final de la trama) generan interés e intriga y mantiene oculta la mentira que da título a la novela.
A todo ello hay que sumar un toque metaliterario que me ha encantado: Eric y Xenia se conocen gracias a un foro de literatura impulsado por la biblioteca en el que los dos comentan .Un libro que se convertirá en metáfora de muchas cosas y sobre el que los protagonistas hablarán largo y tendido.
En definitiva, una obra muy bien tramada, francamente interesante y jugosa a la que se le puede sacar mucho partido a la hora de trasmitir ciertas cosas a nuestros jovenes.
carla23
 04 December 2021
El libro me a encantado, estoy deseando leerme ya el de verdad.
La historia aunque a veces era fácil predecir lo que iba a pasar, engancha muchísimo, yo me lo empecé por la noche y hoy me lo he terminado del tirón. No es la típica historia de amor y la trama es muy buena.
La letra es mediana y los capítulos cortos y eso hace más amena la lectura.
Lo remiendo mucho, para adolescentes sobre todo.
Araceli12
 15 March 2022
Libro; "Mentira"📖

Este libro lo creó una escritora muy famosa llamada por Caren Santos nacida en Mataró(Barcelona) en 1970, este libro es una novela juvenil, de niños y de adultos

Este libro se creó en febrero de 2015, y a tenido muchos premios, tuvo uno hace poco en 2020

Este libro tiene 240 páginas y tiene muchos capítulos
El personaje que mas se nombra en este libro es Xenia ella hace lo posible para sacar las mejores notas del instituto a ella le gustaría trabajar Medicina

Xenia es una chica aplicada, responsable y estudiosa que ve cómo su vida se trasforma cuando se enamora de un chico a través de internet. Pero pronto descubrirá que lo que le ha contado sobre él es mentira y que no es verdas todo lo que dice en la red. Pero Eric también ha empezado a sentir algo por ella así que le escribirá una larga carta en la que le cuente la verdad de su complicada vida. Toda la verdad.
¿ Xenia consigue enamorarse del él?
¿ Y Eric de ella?

Os recomiendo mucho este libro 📖, es un libro muy chulo y muy interesante.
Ross200810
 20 February 2022
La historia va sobre Xenia una adolescente que se enamora de un chico por Internet, ella no sabe como es el físicamente. El libro a mi parecer nos quiere demostrar que lo más importante para enamorarte de alguien no es solo su físico que aunque sea importante quererte y demostrarlo con tu cuerpo hay cosas más importantes cómo los sentimiento, cómo ere como es tu verdadero yo. También trata sobre temas más serios como el maltrato y sobre la lealtad que tienen entre amigos, pero si de verdadBen hubiera querido a su primo nunca le hubiera pedido que se hiciera responsable del asesinato.
carmenandresreyes
 14 July 2020
Xenia tiene 16 años y sueña con estudiar medicina. Para subir nota su profesora de filosofía le recomienda leer "El guardián entre en centeno". Gracias a J. D. Salinger conoce a un chico a través de internet del que se enamora perdidamente. Xenia, decide seguir su rastro para conocerlo en persona y descubre que todo aquello que creía saber sobre él es mentira. Una historia donde nada es lo que parece y en la que @care_santos nos muestra otra realidad. La que es invisible. La que está en tu barrio o en tu ciudad. La que nadie quiere ver. "Mentira" fue la ganadora del
Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2015. Da comienzo a la trilogía que completan "Verdad" y "Miedo". Gracias a @care_santos por escribir historias como esta. Gracias por hacer visible lo invisible.
Marineando_
 05 May 2023
Soy profesora de secundaria y he leído este libro con mis chicos de 3 de ESO. le doy 5 estrellas por lo que ha conseguido en mi clase. Por una mayoría absoluta, hemos comprado la segunda parte y estamos leyendo un libro extra este curso. Están disfrutando y apreciando la lectura, haciendo debates y tertulias para exponer sus ideas. Con eso ya me ganó.
Por otro lado, el libro está muy bien construido. Capítulos cortos con una temática que tiene un trasfondo social increíble. Encima ambientada en mi amada Barcelona.
Aunque es una novela evidentemente juvenil, yo la he disfrutado muchísimo. En algunas cosas, me he vuelto a ver a mi misma con 15 años y eso me ha sacado una sonrisa tremenda.
He subrayado tantas frases y citas que me han llamado la atención…
De verdad, a pesar de ser una novela juvenil, me ha encantado. La premisa es espectacular y la vi muy bien explotada.
Puedes encontrar otras reseñas en mi perfil de instagram @laestanteriademarina
MarcelLopez17
 18 November 2022
Llegir implica el gaudi de sostreure's al món que l'autor ens proposa i aquesta és la mirada que mai hem de perdre davant un llibre, però llegir, és també assimilar tècniques, comprendre la temàtica en tota la seva amplitud. Mai havia llegit un llibre com aquest.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero