Crítica de Rowena

Rowena
22 March 2024
Novela de no ficción con drama juvenil +14 años.
Atención: Contiene algunas palabrotas y escenas con algo de violencia.
Los temas tratados incluyen amistad, amor, educación moral y cívica, problemas familiares, tolerancia, violencia escolar, solidaridad, abandono de menores, peligros en la red, acoso.
Es una novela muy ágil y rápida de leer, tiene capítulos cortos y un lenguaje muy sencillo y cercano. La primera parte y algo del final están narrados en primera persona por la protagonista femenina, Xenia y el resto está escrito en formato carta por el protagonista varón Éric. Ambos protagonistas tienen 17 años, lo que se nota en su forma de expresarse, aunque difiere en experiencias y formas de ver la vida.
Es una novela que se presta a debate, tanto por las acciones de ella, entendibles por un lado por su edad y falta de experiencias, pero muy incomprensibles, extrañas e "intensas" por otro, llegando casi al acoso, con un enamoramiento demasiado rápido y sin sentido.
Las acciones de él, un tanto de lo mismo, son entendibles no tanto por su edad como por su situación familiar y su entorno, como por la falta de atención, interés, dedicación y orientación de todos los adultos con los que se encontró en su vida.
Las acciones del director del instituto y de los padres de ella, son las que no entiendo en absoluto, por lo que el final lo encuentro en parte poco realista.
En general es una novela que te hace pensar y plantearte algunos temas, interesante para los alumnos de secundaria.
Enlace: https://librodepapelinfantil..