Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
07 June 2018
Media vida (2017) ha ganado el Premio Nadal del mismo año. El título « Media Vida » atañe al nombre del restaurante que abrirá Marta, una de las protagonistas de esta novela. Es una lectura fácil, pero que conlleva reflexión sobre temas societales, de pareja, laborales, familiares, etc.

Al parecer la escritora Care Santos se inspiró de una reunión de curso que organizó en Mataró con muchas condiscípulas que le pidieron que escribiera algo alrededor de un reencuentro. Excepto que Santos ambientó la novela una generación antes que la suya.

El tema de Media vida me recuerda mucho los temas de las novelas de la chilena Marcela Serrano que aborda exclusivamente tópicos femeninos, y por ende siempre algo tristes y trágicos, pero sin demasiado morbo. Pero los estilos de Santos y Serrano son muy diferentes.

Media vida tiene buenos ingredientes : relata la historia de 5 mujeres con dos temporalidades : la primera en 1950 cuando las 5 chicas tienen alrededor de 13 años y están en un internado de monjas donde la vida es bastante dura y cruel.

No es una novela coral aunque lo pareciera con un capítulo para cada mujer, porque es una novela con un narrador omnisciente que nos va desgranando estas vidas sin tomar parte en ellas, sin juzgar de las situaciones que son todas diferentes.

Treinta y un años después… media vida les ha pasado por encima a estas chicas que vivieron una dictadura y luego el período llamado la Transición española. En 1981 ya son cuarentonas y se van a juntar en un restaurante.

Estamos en 1981, en el mes de julio precisamente y el día de la boda de Lady di con Carlos de Inglaterra. En Cataluña llueve a cántaros lo que entorpece la reunión.
La reunión se transformará poco a poco en la revelación de las vidas de cada una de ellas. Y el lector irá de sorpresa en sorpresa porque no todo lo que reluce es oro. Por ejemplo, la vida estupenda de Olga se irá desmoronando a medida que pasan las horas y que se abordan temas íntimos como la sexualidad, el placer en las parejas, la afinidad entre los cónyugues. Todas tienen sus via crucis, ninguna se salva y quizá la que menos tiene decepciones es Julia, la que fue más pobre y desamparada del grupo porque ha sabido negociar sus pesares y construir otra cosa y perdonar…porque esta novela es también una novela sobre el perdón que viene con el tiempo y sin el cual no se puede construir algo fuerte.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..