Crítica de Dyalia

Dyalia
05 October 2022
Siempre que había leído a Care Santos, había sido en su registro juvenil/infantil y me daba mucha curiosidad leer sus historias dirigidas a un público más adulto, pero no sabía cómo hacerlo ni si me gustaría. Así que, cuando vi este en Storytel junto con el montón de buenas opiniones que había, decidí darle una oportunidad, un poco a ciegas de lo que me esperaba y con la mente abierta a que me sorprendiera, sencillamente dejándome llevar con la historia... Y qué bien hecho, porque creo que no podría haberlo disfrutado más.

Media vida empieza con un primer capítulo en el que se presenta a las protagonistas de esta novela cuando aún son adolescentes, estudiando en un internado de monjas en la década de los '50. Son crías, cada una con sus propios complejos, con sus vidas distintas y distantes, con sus miedos y pensamientos, pero, al fin y al cabo, con algún pequeño hilo que las unió para estar juntas y formar un variopinto grupo de ¿amigas? Para, después de este capítulo inicial, viajar treinta años hacia delante, con las adolescentes convertidas en mujeres que llevan a sus espaldas vidas enteras, o más bien medias vidas, separadas y casi desconociendo lo que es de las demás.

El resto son sus vidas.

No quiero destripar ni un poquito y esto apenas se encuentra en las primeras cincuenta páginas, pero me ha resultado una historia muy muy intensa. Son cinco chicas que se han criado en la misma época, con el mismo tipo de educación, cada una con una familia distinta, pero, al final, estudiar en un internado hace que haya muchas similitudes en la forma que se han criado, especialmente si han formado un grupo propio, conociéndose, aprendiendo las unas de las otras. Por eso es tan curioso ver cómo, a pesar de ello, cada una es distinta a su manera, con sus personalidades muy definidas, con su manera de ver la vida, creando caminos muy distintos las unas de las otras por sus circunstancias personales y concretas.

Los personajes no están para conectar con el lector de una manera que haga empatizar o identificarse —aunque supongo que una persona que se ha criado en esta época, vería muchas similitudes a cómo avanzó su vida y algunas de las decisiones tomadas por alguna de las protagonistas—, más bien, es un "paisaje" de la época, de la mentalidad de las personas que nacieron y crecieron durante el franquismo. de cómo algunos se mantienen en lo seguro, en lo que la sociedad dicta, lo que la familia considera correcto, lo que uno acaba por asumir que es lo que hay que hacer, aunque a veces surjan pequeños detalles de "rebeldía". Cómo otros no aciertan a aceptarlo, pero se resignan a cumplir con las normas sociales, porque pretenden pensar que así pueden ser felices porque es lo "normal". Cómo algunos se dejan llevar por sus propias normas, sin buscar ni encontrar su felicidad, únicamente aceptando su personalidad y creyendo conocerse. Y cómo algunos no están de acuerdo y, aunque las circunstancias se rebelen, golpeen y muerdan, están dispuestos a cambiarlo. Así son estas protagonistas, llevadas a una vida en la que, en un principio, tuvieron las mismas bases, pero la vida les dibujó unas circunstancias determinadas, personales y concretas, a través de lecciones, de momentos, de aburrimiento incluso para algunas, de rebeliones pequeñas o grandes, de cambios o mantenerse. Todo esto es lo que hace tan especial esta historia.

Además de que está llena de frases muy potentes e interesantes. Creo que me gustaría releerlo en el futuro en papel para poder apuntarme muchas de las reflexiones que he escuchado.