Editorial: Nova (18/03/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 20 calificaciones)
Esquirla del Amanecer es una historia que forma parte de la decalogía El Archivo de las Tormentas y está ambientada entre Juramentada y El Ritmo de la Guerra. Sigue la estela de Danzante del Filo y permite que brillen unos personajes que suelen quedar eclipsados.

Brandon Sanderson es el gran renovador de la fantasía del siglo XXI, con diecinueve millones de lectores en todo el mundo.

Tras el descubrimiento de un barco fantasma, cuya tri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
cronicadelibros
 09 July 2022
Esquirla del Amanecer es una obra que está pensada más para seguidores del Cosmere de Brandon Sanderson que a un público general, publicada por el mismo autor a partir de una campaña en Kickstarter nos aproxima a alguno de los rincones geográficos muy poco o nada explorados de Roshar, el mundo del Archivo de las Tormentas.

Con la habilidad de utilizar personajes secundarios ya conocidos de antemano resuelve uno de los problemas que nos podemos encontrar con las narraciones cortas del autor, la falta de espacio para explicarlo todo. Aquí ya conocemos historias previas de alguno de los personajes lo que permite enfocarse más a la historia que quiere contar. Y en este libro la aventura marítima que nos propone es más un vehículo para profundizar en algunos temas propios del Archivo de las Tormentas como cimentar nuevas relaciones y informaciones importantes del Cosmere.

La historia propiamente dicha es un guiño a las historias de marineros y piratas, con la acción justa para focalizar lo que le interesa el autor, aprovechar estas aventuras para profundizar en mitologías de Roshar, relacionarlas con el Cosmere, así como hacer guiños a otros mundos del mismo.

Gran valor tiene el hecho de que la protagonista sea un personaje que no pueda andar, visibilizando así que personas con discapacidades pueden ser partícipes de este tipo de literatura, con la habilidad del autor de que pueda participar como uno más en la historia, así como dar gran parte del peso de la historia a diferentes mujeres, sin que parezca forzado si no del todo natural.

El gran valor de esta novela, es todas las semillas que se plantan para futuras historias del Archivo de las Tormentas, así como para otras obras del gigantesco mundo del Cosmere.
Nuryta
 03 August 2023
Rysn Ftori, aprendiz de mercader, se encuentra con la misión de llegar hasta la isla Akinah, protegida por misteriosas fuerzas, y determinar los tesoros que ahí se puedan encontrar. Pero para Rysn, la misión personal y más importante es encontrar la posible cura para su querida Chiri-Chiri, una Larkin alada que es más que su mascota.

De esta forma nos adentramos en una serie de aventuras, donde Rysn, demostrará que, a pesar de haber perdido la capacidad de usar sus piernas, es una negociadora nata que aplicará las enseñanzas de su maestro e irá mucho más allá, no solo por salvar su vida y la fortaleza de Chiri-Chiri, sino también por resguardar un secreto de gran importancia para el mundo entero.

Nos reencontramos con algunos personajes de la saga de Archivo de Tormentas, una lectura tan interesante como entretenida.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 09 September 2021
En esta historia conoceremos más de cerca a un personaje que, hasta el momento, conocíamos gracias a los interludios de los libros anteriores: Rysn, una aprendiz de comerciante que tras sufrir un accidente tendrá que reinventarse para cumplir su sueño de ser una gran comerciante.

Una misión la llevará a adentrarse en una extraña isla desabitada que esconde muchos secretos y, se rumorea, un gran tesoro. Y lo hará acompañada por uno de mis personajes favoritos de la saga, Lopen. Ambos tratarán de sobrevivir a esta aventura y salvar a Chiri Chiri, la extraña mascota de Rysn.

Solo puedo decir que me ha encantado esta novela corta. Hasta este momento Rysn me parecía un personaje más bien insulso y muy secundario, por eso me ha encantado acompañarla en esta aventura y conocerla mejor. Me ha gustado mucho la evolución que sufre este personaje desde que la descubrimos en los interludios hasta este momento y conocer sus pensamientos, motivaciones, inseguridades...

Además, los hechos narrados en esta historia van a tener una gran importancia en el desarrollo de la saga, así que no diré más, porque lo tenéis que descubrir y alucinar (como he alucinado yo).

En general, una novela corta que se disfruta muchísimo y que abre la puerta a una trama muy interesante que tendrá una gran importancia en futuros libros de la saga. Así que, si os gusta El Archivo, tenéis que leerlo.
ElRitmodelosLibros
 14 July 2021
Tras el descubrimiento de un barco fantasma, cuya tripulación al parecer murió intentando llegar a la isla de Akinah, Navani Kholin deberá enviar una expedición. Los Caballeros Radiantes que vuelan demasiado cerca de Akinah se encuentran de pronto con su luz tormentosa drenada, por lo que la travesía debe realizarse por mar.

La protagonista de la historia es Rysn, un personaje que ya había aparecido un poco en los anteriores libros de la saga. Rysn, comerciante y propietaria de un barco, se ofrece voluntaria para ir a investigar la isla de Akinah; y no solo porque puede que la isla esté llena de tesoros y secretos, sino que también quiere ir para intentar a ayudar a Chiri-Chiri, su mascota larkin, que está muy enferma. Rysn además estará acompañada por Lopen y sus chistes malos, que amenizará en viaje.

Es una aventura muy entretenida e interesante llena de magia, acción y misterios. Y es que siempre es un placer volver a Roshar.

Lo mejor sin duda han sido los personajes. Siempre es divertido leer a Lopen, cada vez que habla te tienes que reír; pero es que Rysn es maravillosa. Los personajes de Sanderson suelen ser muy diversos, y esta vez nos encontramos con que Rysn va en silla de ruedas. Su evolución a lo largo de la historia me ha gustado mucho; y es que, a pesar de su discapacidad, no quiere ser una cargar para nadie y su lucha por intentar ser más independiente será un tema importante durante la novela. Rysn es muy lista, muy perseverante, y hará todo lo posible para que la misión salga adelante.

Las revelaciones finales sobre acontecimientos del Cosmere son muy interesantes que te dejan con más preguntas que respuestas. Estoy deseando ver que le deparan a Rysn y Chiri-Chiri los siguientes libros.
AlmaLectora
 09 September 2021
Antes de meternos de lleno con el último libro publicado del "archivo de las tormentas", teníamos pendiente este relato. Aunque claro, para Sanderson es un relato. Para otros autores es un libro. Porque son casi trescientas páginas.

Hay ocasiones en las que este tipo de relatos entre diferentes libros de sagas solo son historias que cuentan un poco más de alguno de los protagonistas. Pero que no es nada relevante para la trama de la saga. Para nada es lo que pasa con este relato de Sanderson. Es una historia muy importante para la trama principal porque nos muestra datos que van a dar desarrollo en el próximo libro o que en los libros anteriores nos dejaron con incógnita.

En la historia seguimos a Ryns, la protagonista que conocimos a través de un par de interludios y que en "Juramentada" sale en un par de capítulos. La acompañan varios miembros del Puente Cuatro. Y es que todos tienen que ir en una misión a una isla que conocimos en otro interludio. al final, todos esos textos que Sanderson va poniendo en "El archivo de las tormentas" y que pensamos que no tienen ningún sentido, va encajando en la historia. Pero poco a poco.

Además, en los protagonistas de esta historia, Ryns y Lopen, veremos un desarrollo personal que se complementa entre ellos por cierto tema que comparten. Y me ha parecido un tema muy interesante como lo trata. Así como trata el tema de la depresión o el trastorno de personalidades múltiples en el libro principal.

Seguiremos conociendo más a la raza de Roca, otro de los miembros del Puente Cuatro, pero en esta ocasión de la mano de su hija, Cuerda. Este personaje tomará gran importancia al final del relato. Además de otros pueblos o costumbres de Roshar.

En conclusión, para mi ha sido un relato muy revelador en muchos aspectos en cuanto al mundo de Roshar y lo que nos vamos a encontrar en "El ritmo de la guerra". Además, que ha sido todo un cambio de aires después de venir de leer la trilogía de Nacidos de la bruma. Y para ser un libro cortito toca muchos temas y habla de muchas cosas importantes de la saga.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
AydaNAydaN02 March 2023
A veces tienes que aceptar lo que has perdido y seguir adelante. Así es como puedes llegar a comprender lo que has ganado.