Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
09 July 2022
Esquirla del Amanecer es una obra que está pensada más para seguidores del Cosmere de Brandon Sanderson que a un público general, publicada por el mismo autor a partir de una campaña en Kickstarter nos aproxima a alguno de los rincones geográficos muy poco o nada explorados de Roshar, el mundo del Archivo de las Tormentas.

Con la habilidad de utilizar personajes secundarios ya conocidos de antemano resuelve uno de los problemas que nos podemos encontrar con las narraciones cortas del autor, la falta de espacio para explicarlo todo. Aquí ya conocemos historias previas de alguno de los personajes lo que permite enfocarse más a la historia que quiere contar. Y en este libro la aventura marítima que nos propone es más un vehículo para profundizar en algunos temas propios del Archivo de las Tormentas como cimentar nuevas relaciones y informaciones importantes del Cosmere.

La historia propiamente dicha es un guiño a las historias de marineros y piratas, con la acción justa para focalizar lo que le interesa el autor, aprovechar estas aventuras para profundizar en mitologías de Roshar, relacionarlas con el Cosmere, así como hacer guiños a otros mundos del mismo.

Gran valor tiene el hecho de que la protagonista sea un personaje que no pueda andar, visibilizando así que personas con discapacidades pueden ser partícipes de este tipo de literatura, con la habilidad del autor de que pueda participar como uno más en la historia, así como dar gran parte del peso de la historia a diferentes mujeres, sin que parezca forzado si no del todo natural.

El gran valor de esta novela, es todas las semillas que se plantan para futuras historias del Archivo de las Tormentas, así como para otras obras del gigantesco mundo del Cosmere.