Críticas sobre El camino de los Reyes (46)

AdorableMuffin
 15 November 2019
Este libro es una inmensa introducción a los personajes principales y al mundo de la saga. Tan inmensa, que se me ha hecho más larga que un día sin pan. Como guías del mundo, cumplen con su función… casi a la perfección. Cierto es que han despertado mi interés por saber cómo funciona y sus detalles, pero hay cosas que considero que no están del todo bien explicadas, que no se muestran del todo. Y, la verdad sea dicha, que me ocultes detalles del mundo hace que, a mis ojos, pierda algunos puntos.

Sobre todo porque está narrado de manera que podamos “viajar” en el tiempo para echar un vistazo, de primera mano, a la historia de Roshar. Para mi peca de lo mismo que Warhammer. Como habéis leído en la sinopsis, hay una guerra en activo, una guerra sin sentido, pero que a cualquier lector con la testosterona por las nubes le va a dejar sin aliento. ¡Armaduras! ¡Espadas! ¡Honor y deshonra! ¡Lealtad y compañerismo en batalla! ¡Uuuhh! Todas esas cosas que me aburren cuando es lo único alrededor de lo cual gira la historia.

…Adivinad por qué no me gustó nada los capítulos de Dalinar.

Exacto.

Digamos que el libro está estructurado en cinco partes, con interludios entre la mayoría ellas, epílogo y un ars arcanum al final. La narración divide su foco en tres personajes principales: Kaladin, Shallan y Dalinar. Luego, en los interludios, aparecerá un personaje recurrente que no diré quién es por guardaros de los spoilers, pero en cada uno sale un personaje nuevo que solo dura lo que dura ese mini capítulo.

Si, amigos y amigas. Este libro me ha recordado al infierno que pasé recordando los nombres con la maldita saga de Canción de Hielo y Fuego.

Si he dicho antes que Dalinar me lastraba la trama (con otras palabras, claro), Kaladin y Shallan me la endulzaban. Shallan menos, también porque sus capítulos son muy reducidos, pero resulta ser un personaje muy interesante con un conflicto de intereses ahogado por un conflicto aún mayor y unas ganas locas de superarlo y superarse.

Ejem. Como… todos los personajes femeninos de Sanderson, porque Shallan me ha parecido un personaje refrito de sus otras obras… Ejem.

Luego está Kaladin. Mi favorito, quien me susurraba al oído: “aguanta al plasta de Dalinar que ahora vengo yo“. Un personaje lastrado por la “mala suerte”, que acaba en el lado más opuesto al personaje de Dalinar y nos permite ver otro estrato muy diferente de la sociedad. Pero que muy distinto. A su vez, es el personaje más misterioso de todos, ya que la información nos la irá dando con cuenta gotas a través de capítulos enteros que nos mandan a su pasado incrustados entre los demás episodios. No son flashbacks, pero lo son.

La parte que más me duele: la magia. Los sistemas de magia de Sanderson son famosos e interesantes, pero aquí se explican entre poco o nada. Entiendo que forme parte del misterio que rodea a la obra y que los personajes tendrán que desentrañar, pero arroja muy poca luz a lo que se muestra, que se muestra muy bien.

Eso sí: hay criaturas fantásticas en acción y me han encantado. Sobre todo los Spren.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..
AnaM
 16 October 2019
¿Qué se puede decir de un libro que te ha dejado completamente sin palabras? Solo se me ocurren alabanzas para esta perfección.

Si Brandon ya me tenía a sus pies y estaba consagrado como mi escritor favorito, después de leer esto... solo me queda hacerle un monumento.

Perfección. Una joya de la fantasía. Todos los elementos del libro han sido completamente asombrosos. Amé cada parte del libro, cada página, frase y palabra. Dios, seguro que será difícil encontrar un libro mejor que esté en el año. ¡Qué demonios! ¡Se ha convertido en mi libro favorito de todos los tiempos!

Sanderson, de nuevo, gracias por tu maravillosa mente y ofrecernos tanta genialidad.
viajandosobrelibros
 14 November 2018
Ahora bien, en cuanto al camino de los Reyes. Es la primera entrega de una ambiciosa saga de 10 libros que hasta la fecha tiene publicados 3 (Palabras Radiantes y Juramentada). No voy a andar con spoilers ya que mi idea con esa reseña es dejar la esencia de la lectura y lo que pude rescatar sin quitarle a nadie la posibilidad de experimentarlo.

La historia se cuenta a través de los ojos de diferentes personajes. Juntos van armando los cimientos de lo que va a ser esta gran saga. Una de las particularidades que tiene el autor, son los personajes increíbles con los que se van a encontrar. Si bien al ver el libro a primera vista genera un poco de miedo por su tamaño, tiene una lectura tan fluida que continuamente te deja con ganas de más. En mi caso, éste libro lo leí dos veces ya. Una hace 5 años y otra a principio de año para estar preparado para su tercera entrega (Juramentada). Juramentada se publicó en abril de este año en español.

En cuanto a los personajes. Están creados de una manera impecable. Sus características bien definidas que se van apoyando en historias para delimitar sus virtudes y defectos dejan en claro que el autor sabe lo que hace. Cada uno de ellos ocupa un lugar social particular y una ocupación diferente, lo que permite poder ver la historia desde diferentes puntos de vista, dejando a cada lector conforme de acuerdo a sus exigencias. Particularmente la historia de Kaladin, uno de sus personajes principales me resulto muy lograda.

Ahora bien, una de las características que tiene Sanderson al escribir, es su sistema de magias. Para decirlo de manera sencilla, el crea normas relacionadas con la física o con el tiempo y de a poco las va presentando en el libro como normales, al punto que la primera vez que aparece te descoloca, la segunda ya te parece más amigable y ya luego uno acepta esa magia de manera natural. La va incorporando sin que el autor se la imponga y es aceptada racionalmente por el lector. Es increíble. Esto se ve más manifiesto en la saga de “Nacidos de la Bruma”, pero en el Camino de los reyes también podemos encontrar una incipiente aparición de ella que seguramente se va a ir desarrollando en el resto de los libros.

Creo que es lo mejor que escribió Sanderson hasta la fecha. Un libro que tiene todo, con una historia compleja y unos personajes memorables. Si bien sus mil doscientas páginas pueden resultar intimidantes, en su lectura pasa lo mismo que al leer a Rowling en su obra magna, pasa como agua. Si te gusta la fantasía, este es un libro que no podes dejar de leer. Además de eso, hace poco el grupo Black Piper, con su iniciativa de Kickstarter, edito la banda de sonido del libro que es una maravilla. Así que mientras vayan leyendo el libro, recomiendo acompañar su lectura con los Black Piper. No los va a defraudar.
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
Jazmin
 31 March 2018
¿Cómo empezar esta reseña tan titánica? Creo que este es uno de los libros que más me gustó del 2018 por ahora y es muy difícil que lo superen. Este es un libro que a mí me ha parecido majestuoso en todo sentido. Por un lado, tenemos un excelente autor de fantasía épica y, por el otro, tenemos un libro de casi mil páginas escrito por él. La ecuación claramente ya desde antes de leerlo daba positiva.

El mundo que crea Sanderson es inacabable, es como tratar de describir la Tierra con todas sus características, su pasado, su formación, sus especies vegetales y animales… El autor ha creado un universo fantástico que no tiene límites al igual que su propia imaginación y también la de nosotros nosotros como lectores, lo que me parece maravilloso. Por algunos momentos, creo que este mundo se excede, pero no para mal sino en el buen sentido de la palabra. Con esto me refiero a la cantidad de detalles que puede llegar a haber y por la manera en la que el autor nos hace meter a los distintos sitios. Ya sea a través de la mirada de un personaje, por el diálogo, como también por la mirada del narrador. Éste me pareció muy interesante ya que está construido de una manera impoluta tanto él como sus discursos, lo que narra. Uno puede llegar a pesar de que, como se trata de un mundo fantástico, nunca se puede sentir que lo que ocurre es real. Sin embargo, siempre tenía una veracidad, una verosimilitud tal que me ha dejado sorprendida por momentos. Por supuesto, todo gracias a la maestría que tiene el autor en la manera de narrar los hechos y sitios.

Sin embargo, he encontrado un gran problema en el inicio de la lectura y es que al principio todo puede llegar a ser confuso. Por un lado lo entiendo, es un género complejo y un libro que lo es aún más, por lo que adentrarnos a él y a su situaciones puede llegar a ser un poco estresante. Pero al principio uno no entiende mucho (o directamente nada, como mí me ha pasado) de lo que está ocurriendo, de quiénes son los que aparecen y de cómo es su vestimenta (hay una gran complejidad y características que los hacen aún más especiales a distintos seres debido a sus armaduras). En fin, uno va conociendo este mundo a tropezones. El autor va dando zancadas a través de las distintas escenas y uno como lector va intentando captar toda la información que puede, aunque ésta por momentos llega a ser demasiada. Hay un desborde de información, una acumulación, que igualmente se nota que está ordenada. No está arrojada sin más como si el autor nos estuviera hablando a nosotros. No, por el contrario, aparece siempre de manera indirecta. Justamente creo que esa es la manera correcta de colocar información sobre el mundo nuevo. El autor escribe para hacernos entender a los lectores todo pero “como el que no quiere la cosa”, por decirlo de alguna manera. Por lo que, luego de las primeras cien hojas, uno logra atravesar las puertas de este maravilloso mundo, comienza a entender lo que está ocurriendo y todas las situaciones transversas, las aventuras pequeñas que se van hilando en la trama superior. Es un libro que me ha fascinado en todos los aspectos. Sanderson no me ha decepcionado para nada porque creo que, cuando uno va a empezar un libro de este autor y de éste género, sabe que va a estar todo complicado. Pero, al final de cuentas, todo se aclara, por lo que vale la pena todo ese sufrimiento inicial. Además, una lectura monstruosa como lo es este este libro tiene sus ventajas y me siento muy feliz por haberlo podido leer.

En cuanto a los personajes, no quiero revelar mucho. Por eso es que tampoco anteriormente tampoco quise decir demasiado del mundo, prefiero hablar de la composición, el trabajo del autor, que de la trama en sí. Esto lo hago porque es tan extensa que me empiezo a meter y creo que puedo llegar a revelar algún spoiler debido a que todo está entretejido, conectado entre sí, y sería una lástima que no lo puedan aprovechar por sí mismos. Ahora bien, hay un gran abanico de personajes. Lo que me ha gustado mucho es que todos ellos tienen características especiales, esenciales y muy bien logradas. Con esto quiero decir que todos son completamente diferentes entre sí: sus discursos son muy personales. Todo esto me ha resultado muy interesante. al haber tanta cantidad de personajes, para un escritor puede llegar a ser confuso. Hay veces en las que me topo con que algunos personajes llegan a ser similares entre sí debido a eso. Este no es el caso. Los personajes son individuales, con una personalidad que parece viva, fuera del papel del libro. Las aventuras que corren son narradas con una exquisitez increíble que me rompió la cabeza por ciertos momentos y volvía a leer escenas solamente porque me gustaba la manera en la que estaban escritas. Creo que esto sólo puede lograrlo un autor con el tamaño que tiene Sanderson y la calidad de su escritura. Por lo que realmente recomiendo su lectura o la lectura de cualquier otro libro suyo porque vale la pena.

En fin, no me quiero extender mucho por lo que dije anteriormente. Creo que es un libro que uno debe entrar con su propia lectura por lo que sólo quiero decir que este libro me ha fascinado. Es una lectura que por supuesto recomiendo a todos los amantes del género porque no se van a arrepentir. A todos aquellos que les gusta la fantasía en general, les recomiendo cualquier obra del autor porque trabaja mucho sobre su propia historia y sus palabras, da mucho gusto leer, conocer y experimentar a través de sus libros.
Enlace: https://navegandoentreletras..
SGB
 10 September 2023
Puntuación: 7,5 / 10 – 3,75 estrellas de 5

Los Códigos, la moral, el dinero… ¿Qué es lo más importante para ti en la vida? ¿Te arriesgarías a todo por ello?

En este primer libro de la que, según el autor, será su obra magna nos encontramos con un grupo bastante diverso de personajes que contarán parte de sus historias por separado.

Conocemos así a Kaladin, un esclavo a simple vista que esconde mucho recorrido; Dalinar, un alto príncipe del rey con mucho que pensar; Adolin, su hijo y leal caballero; Shallan, una joven inocente con poco que contar a simple vista…

Se trata de un prólogo para una decalogía y consigue no hacerse excesivamente tedioso a pesar de superar las mil páginas de extensión y no tener una trama aparente. Es el viaje de esos personajes y muchos otros hacia la historia que se desarrollará en el futuro.

La forma de escribir es exquisita y adictiva. Hay bastantes detalles predecibles para aquellos que estamos muy versados en la fantasía y la fantasía épica, pero sigue teniendo algunos giros de trama increíbles. Esto llega hasta el punto de tener un final tan lleno de información enviada al lector como bombas cortas y rápidas que, incluso después de varios días de haberlo terminado, todavía noto el exceso de información bullendo en mi cabeza intentando unir los hilos.

Los personajes están muy bien construidos y desarrollados, un buen planteamiento de ideas y una gran construcción del mundo, mucho mejor que en Mistborn.

Comparado con dicha trilogía (primera Era), me ha gustado mucho más, aunque siento que debo esperar a que continúe la historia. Es mucho más compleja, larga, intensa, diversa… En Nacidos de la Bruma tenemos a un grupo que trata de derrocar al rey emperador para mejorar la vida de la sociedad a través de la alomancia. En este caso, el sistema de maga es bastante parecido, pero a través de gemas y luz tormentosa. También aparecen espadas esquirladas y caballeros al estilo medieval.

Me ha gustado mucho y seguiré con la saga con total seguridad.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
lectoraerrante
 15 May 2023
Se nota que esta es la gran saga de Sanderson.

La trama, aunque tarda en arrancar, te mantiene pegada a las páginas constantemente. Resulta muy difícil para de leer.
Las pistas del Cosmere están ahí y hacen que me vuelva “paranoica” intentando descubrir todo.

Los personajes son creíbles y maravillosos. He empatizado con todos y cada uno de ellos.

He tardado en leerlo, pero sé que continuaré con la saga, que se ha convertido en mi nueva adicción
AydaN
 17 November 2022
El Camino de los Reyes es el primer libro de El Archivo de las Tormentas y mi octava lectura dentro del Cosmere.

Todo lo anterior me estaba gustando mucho, pero esto... ESTO juega en otra liga. 😍

Una maravilla de historia elegantemente dividida en cinco partes, separadas entre sí por sus correspondientes interludios. Ambiciosa, compleja, profunda, que empieza desarrollándose lentamente para atraparte sin remedio según va aumentando el ritmo. Un mundo trabajadísimo a tantos niveles... diversidad cultural, sociedad, historia antigua, religión... Y el elenco de personajes es espectacular, profundamente desarrollado y con diálogos brillantes. Además, como siempre, los giros y sorpresas que Sanderson sabe preparar tan bien, pero que al mismo tiempo te cogen totalmente desprevenido.

Una auténtica joya de la que sólo lamento que la traducción no haya estado a la altura. Con muchas ganas de continuar con la historia.
Jesivel72
 28 September 2022
El camino de los Reyes. Una maravillosa obra épica. al parecer es el primero de un decálogo llamado el archivo de las tormentas. Aunque parece excesivo el número de páginas, no se hace tan pesado como puede llegarse a creer. La verdad es que Brandon Sanderson, con el camino de los Reyes, ha conseguido crear un mundo nuevo sin llegar a repetir otros tipos de mundos o universos que puedan haber en otras obras. Una obra coral en la que, sin llegar a darte cuenta, te vas involucrando. Consigue hacer que te interese la vida de cada uno de los personajes principales queriendo avanzar en la lectura para ver cómo se resuelve cada situación. Es una genialidad. No sólo ha creado un mundo fantástico nuevo sino que ha conseguido realizar una obra en la que no solo se trata de la épica, grandes batallas y distintas clases sociales sino que, además, hay una intriga sobrehumana que relacionan a todos los personajes. Sus casi 1200 páginas no son excusa para atraparte en la historia. Sabiendo que la siguiente es de la misma extensión, aún así, tengo ganas de tenerlo entre mis manos.
Seguro que va a ser un referente en las novelas de fantasía futuras.
Enlace: https://www.amazon.es/gp/pro..
DunAard
 04 August 2022
Una historia más de Brandon Sanderson, pero no una historia cualquiera.

El Camino de los Reyes es el primer titulo de El Archivo de las Tormentas, la obra magna del maravilloso Cosmere de Sanderson.

De primeras nos presenta a un elenco de personajes carismáticos para atraparnos, aunque según avanzan las paginas nos vamos sumergiendo en una involución constante en sus papeles, viendo como se consumen sus vidas por diferentes problemas que parecen no tener solución alguna. Los personajes secundarios también presentan una buena evolución, la mayoría se encuentran bien caracterizados y en sintonía con el papel que desempeñan.

Por otro lado tenemos una asombrosa construcción de un mundo lleno de misterios sin resolver, vida y muerte y paz y guerra. Vivimos la deconstrucción de dos razas/facciones, que parecen ser las principales en esta historia tan inmensa.

En cuanto al ritmo, al ser el primer libro y tener que construir un mundo tan denso como Roshar, la primera mitad se puede hacer pesada, sobretodo con los capitulos de Dalinar, los cuales se vuelven repetitivos y con apenas sentido. Pero a partir de la tercera parte y tal y como nos tiene acostumbrados Sanderson, el ritmo comienza a acelerarse hasta darnos unas increibles 100 últimas páginas llenas de sorpresas y momentos épicos.

El Camino de los Reyes es un libro fascinante sin duda alguna, pero debido a su larga historia llena de capítulos destinados exclusivamente a la construcción de Roshar, debemos llenarnos de paciencia y valor al igual que Kaladin y el Puente Cuatro para llegar vivos a la recta final. No me parece que sea un libro para leerse en tres tardes ya que está lleno de detalles importantes respecto al Cosmere que merecen ser bien digeridos y memorizados.

Ahora sí, el final cierra algunos y abre muchos nuevos misterios que te dejan la miel en la boca para comenzar el siguiente libro con todas las ganas posibles.
Mel_
 27 July 2022
Otro libro de este autor que me atrapa de principio a fin. Es verdad que por momentos, sobre todo al principio, me perdía un poco con la historia, personajes a los que me costaba ubicar. Sin embargo, empiezas a conocerlos y a adentrarte poco a poco en la trama que al final te sientes parte de este mundo.

El final me ha dejado un poco desubicada, desorientada... espero que en libros posteriores pueda seguir ahondando en esta historia y descubrir cosillas que hasta ahora el autor deja un poco "en el aire".

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals