Críticas sobre El camino de los Reyes (46)

Eurus
 17 December 2020
Soy consciente de que no podré hacerle justicia a este libro con esta reseña, pero bueno, me gustaría que conocierais mi opinión acerca de esta fantástica novela. El camino de los reyes es el primer libro de la decalogía El archivo de las tormentas. La sinopsis introduce muy bien a la trama, por lo que no voy añadir nada más. Es mejor que las sorpresas vengan solas.

Al principio, el libro es complejo. Con eso quiero decir que se nos da mucha información en las primeras paginas y que tendremos la sensación de estar un poco perdidos… Pero no os preocupéis, una vez que nos adentramos en los primeros capítulos, todo va cobrando sentido. Todavía queda mucho camino por recorrer; esto es solo es una gran introducción, muy trabajada y documentada, que nos dará las pinceladas para todo lo que nos queda por leer. Considero que el ritmo es constante, aunque sí que hay partes que necesitan un desarrollo más extenso y esto hace que baje un poco el ritmo de lectura. Este punto no es un problema porque los libros de esta saga están hechos para leerlos paulatinamente.

La documentación del autor y el trabajo de conexión entre los personajes y los mundos es espectacular. El autor sabe hilar todos los cabos sueltos que necesitamos saber hasta ahora. La parte final del libro es trepidante, y se llega a un punto que no puedes dejar de leer (literalmente) porque conoceremos parte de la verdad de este mundo y de los personajes principales, y creedme cuando os digo que no es nada intuitivo y que sorprende bastante.

El libro está dividido en varias partes e interludios, y toda la trama principal se narra en dichas partes. En cambio, en los interludios conoceremos a varios personajes (cuyas historias nos pueden gustar más o menos) que parecen no tener relación pero que poco a poco sus situaciones e intereses irán cobrando sentido. También tenemos distintas líneas temporales, aunque esto va relacionado más con un personaje, por eso mejor no comentar mucho más de momento.

El camino de los reyes es un libro introductorio donde se nos presenta a cuatro personajes principales. Realmente no quiero profundizar mucho en ellos porque guardan bastantes secretos y sorpresas. Todos ellos me encantan y evolucionan muchísimo, aunque lo hacen poco a poco.

Shallan Davar es uno de mis personajes preferidos femeninos. Quizás no tome las mejores decisiones, se nota que es joven todavía, pero su determinación es admirable.

Kaladin y Dalinar Kholin son dos personajes muy diferentes y cuyas historias mejoran por capítulo. Con Kaladin he sufrido mucho porque su situación es terrible, pero su fuerza y sus ganas de vivir le llevan muy lejos. Dalinar es otro personaje que me ha enamorado, ya que es muy leal y tiene mucho honor. El pobre hombre sufre unas extrañas visiones y todo el mundo se burla de él por ello.

Szeth-hijo-hijo-vallano es un personaje muy misterioso que me ha convencido en todos los sentidos, pero siento que no he podido conocerlo tanto como a los otros, así que espero que en los próximos títulos esto se remedie (y estoy convencida de que así será).

Hay muchísimos más personajes que parecen ser más secundarios, pero que tienen una importancia muy relevante en esta parte de la historia y que estoy segura de que en los siguientes títulos también será así. de momento no os hablaré sobre ellos, pero tengo la corazonada de que todavía queda mucho drama, enfrentamientos y misterios por resolver. Solo comentar que Jasnah es mi reina y señora (por el momento).

No puedo añadir mucho más acerca de la pluma del autor que no haya dicho ya. Su estilo narrativo, como ya he comentado, es complejo y descriptivo; una combinación que puede no convencer de primeras, pero no os arrepentiréis si le dais una oportunidad. Es todo un placer leerle.

El camino de los reyes es una primera parte introductoria que nos presenta a unos personajes complejos, que evolucionan de una forma espectacular y una historia llena de amenazas, política, secretos, misterio y traiciones.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
AlmaLectora
 03 November 2020
A ver, ¿y yo cómo hago esta reseña sin destripar nada? Es casi imposible. Además de no repetir una y otra vez lo fantástica y maravillosa que es. O lo genial que escribe Sanderson. Pero espero que poco a poco las ideas se aclaren y vosotros entendáis mínimamente lo que quiero explicar por escritor. Sino tenéis unos vídeos en youtube (exactamente voy a hacer cuatro) hablando de cada una de las partes que componen este libro.

También deciros que es un libro que me ha dejado con mucha reseca lectora. Cualquier libro que he leído después no ha sido lo mismo. Si es que hasta escribir en el blog no ha sido lo mismo. No puedo escribir todo lo que me ha trasmitido este libro con normalidad.

Este es el primer libro de , se supone, diez. Va a ser un largo camino que recorrer junto a muchos personajes. Vamos a sufrir mucho a lo largo de esta historia. Y eso que en este primer libro ya hemos visto muchísimo. Pero Sanderson solo nos ha mostrado la punta del iceberg de todo lo que va ser este gran trabajo. Lo que no puedo imaginar es como Sanderson puede hilar tantos datos a lo largo de tantas páginas y libros y no hacerse un lío. Yo llevo una libreta para poder ir recogiendo datos y que no se me escapen las pistas o miguitas que nos va dejando a los lectores. Soy como una detective en esta gran aventura. Sospecho de todo el mundo, de todo lo que se dice pienso que es importante para algo de la trama. Estoy en tensión durante toda la lectura porque no sé que va a pasar en cada línea. No digo página. No. En cada línea o párrafo. Este hombre cambia la trama más rápido que los vientos del sur.

Imaginar todo esto a lo largo de 1.000 páginas y es el comienzo del primer libro de lo que se supone que es una decalogía. Díez libros!!! Cualquier otro autor iría con calma presentando el mundo, los personajes. Paseando por los paisajes, describiendo con parsimonia todo lo que ven cada uno, las comidas, los vestuarios. Y no digo que Sanderson no lo haga. Porque lo hace. Pero lo hace de una forma que no abruma ni es denso. Y por supuesto, el sistema de magia no es confuso para lo novedoso que es. Aunque tiene ese punto entre el que se usa en "Mistborn" y "El aliento de los dioses". Pero claro, estamos hablando de una historia que gira en el Cosmere. ¿No tendrá este sistema de magia que ver con los otros mundos que también comprenden este sistema?

Lo único que puede abrumar un poco es la cantidad de personas que aparecen en la historia y las relaciones que hay entre ellos. Para ello hay que hacerse un croquis. Pero en cuanto vas entrando en la historia no es tan difícil diferenciar a unos de otros. Lo otro malo es la pronunciación de algunos nombres y es que llevan muchas consonantes seguidas. Y que mejor que inventar esa pronunciación jajajaja.

No quiero contar mucho de la trama porque lo mejor es adentrarse  a este mundo sin saber mucho. Solo que hay una guerra tras el asesinato del rey de uno de los reinos de este mundo. Que mucho antes de todo esto había unos caballeros llamados Caballeros Radiantes que tenían un poder especial pero que cuentan la leyenda que traicionaron a los humanos. Pero que el asesinato de este rey está relacionado de alguna forma con el resurgir de estos caballeros en reencarnaciones. Y hasta aquí os cuento. Solo deciros que hay de todo en la historia. Traiciones de todo tipo, hasta de quien piensas ser el mejor amigo, historias del pasado que te rompen el corazón, juramentos, amistades preciosas, asesinatos por la espalda, grandes peleas, una fauna y flora que tiene una vida propia, secretos  por todos los rincones...

El libro comienza con un buen ritmo. Y es que nos empieza presentando toda la acción del asesinato. Así de golpe. La primera en la cara. Pero de repente no sabes como damos saltos temporales y no sabes como han llegado los personajes a un estado en el que no los habías dejado. Para ello el autor te va llevando con capítulos al pasado. Estos capítulos intercalados con los del presente te hacen leer y querer seguir leyendo página tras página sin parar, sin respirar. Además de intercalar no solo la línea temporal sino también personajes y lugares diferentes del mundo.

Otro punto importante del libro es que lo divide en diferentes partes y al final de ellas hay unos interludios donde aparecen personajes desconocidos de la trama pero que te dan datos nuevos he importantes sobre la trama. Estos datos te hacen explotar el cerebro y quieres otra vez seguir leyendo la siguiente parte porque no sabes que puede pasar ahora después de saber lo que te ha dado Sanderson en esos interludios. Aunque hay algunos interludios que te dejan algo fríos. Pero luego recapacitas y sabes más o menos por qué lo hace.

En conclusión, me ha gustado mucho este primer libro de "El archivo de las tormentas". No esperaba este nivel para ser el primer libro de una saga tan larga. Y menos que  mantuviera el ritmo de lectura tan bueno a lo largo de tantas páginas. Porque es que no le sobra nada por ningún lado. Y ya se sabe que a muchos libros tan largos se le rellena de paja. Pues este nada de paja es todo un buen libro. Muy muy recomendable de la primera a la última palabra.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
giselalupianez
 08 April 2020
*SINOPSIS
En un mundo asolado por las tormentas, dónde los animales, las plantas, la geografía y las actividades humanas están influenciados por ellas, tres historias se entrecruzan de maneras insospechadas.
Kaladin ha sido convertido en esclavo, pero se niega a aceptar su destino.
Shallan busca una manera de aliviar la situación económica de su familia, aunque eso implique poner a prueba sus propios códigos morales.
Dalinar lucha por construir un imperio unido y en paz, sin estar muy seguro de su propia salud mental
Todo esto en medio de una guerra que parece interminable, que hunde sus raíces en un pasado mucho más lejano que su inicio, y proyecta sus ramas interminables hacia el futuro.
*OPINIÓN PERSONAL
"Vida antes que muerte. Fuerza antes que debilidad. Viaje antes que destino"
Creo que me estoy enamorando de Sanderson. Me encanta el estilo directo de su prosa, y los mundos tan originales que crea.
"El camino de los reyes" es una novela de fantasía épica tremenda, una aventura que transcurre en un planeta en el que las tormentas determinan la geografía, la vida animal y vegetal y las actividades humanas. Uno de esos libros que me enamoran como lectora, pero que, como escritora son una patada a mi autoestima, porque me hacen preguntarme: ¿en qué momento me imaginé yo que podía ser capaz de escribir algo como esto?
Me encantaron las especies animales y vegetales que Sanderson creó para este libro, tan parecidas y al mismo tiempo tan diferentes a las que conocemos. También me pareció súper interesante la idea de una economía basada en unas gemas mágicas. O sea, son mágicas, pero todo el mundo las usa cotidianamente sin pensar demasiado en ellas. Es genial.
Comentario aparte merece la distribución de tareas femeninas y masculinas: si bien los hombres son los que ostentan el poder, las mujeres se ocupan de la filosofía, la historia, la escritura, las artes y la tecnología, o sea, de todo aquello que construye una sociedad. de hecho, los hombres ni siquiera saben leer. Eso los hace dependientes de las mujeres de formas en las que ni siquiera sospechan.
Me identifiqué muchísimo con el personaje de Kaladin y sufrí con él, por esa sensación que tiene de estar maldito, de que siempre que intenta algo bueno, las cosas se complican y todo sale mal. En varias etapas de mi vida me he sentido así.
¿Recomiendo esta novela? ¡Por supuesto! ¿Voy a seguir leyendo la saga? ¡Definitivamente sí!
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 12 March 2020
Para mí hay un antes y un después de haber leído a este autor. Me animé a leer este libro porque había oído que esta saga es la obra magna de Brando Sanderson, y no puedo estar más deacuerdo.

En esta historia de fantasía épica nos adentramos en un mundo en guerra, al más puro estilo medieval. Encontramos caballeros en armaduras, espadas que pueden sesgar el alma, luchas, traiciones, intrigas palaciegas... No le falta nada.

Descubriremos este mundo de la mano de algunos de sus personajes, como son Kaladin o Shallan entre otros, que nos irán narrando la historia para que nos introduzcamos en todo un entramado de secretos, donde se resquebrajan los cimientos sobre los que pensaban que se asentaban su sociedad y su forma de vida.

Como siempre, Sanderson crea un mundo increíblemente complejo, con personajes que cambian y evolucionan, una política y unas religiones muy bien construidas y un sistema de magia alucinante.

Este primer libro es algo más introductorio pero, aún así, no resulta para nada pesado; necesitaba leer más y más para descubrir qué iba a ocurrir y, al terminar, necesitaba más. Tras leerlo comprendí que se hable de esta saga como su obra magna. Sus otras sagas me encantan y todos sus libros son magníficos, pero en este comienzo de la que será una decalogía podemos vislumbrar la magnitud del increíble mundo que nos vamos a encontrar si continuamos con la lectura.

Solo puedo añadir que Sanderson no decepciona y que estoy deseando leer el segundo libro.
Silaria
 20 April 2024
En el primer libro del Archivo de las tormentas, encontramos un vasto mundo con distintas regiones, razas, costumbres e incluso guerras. En la historia se mezclan la política, soberanía, traiciones, complots y "magia", siendo los spren una gran incógnita al principio, pero van alcanzando sentido poco a poco.
Los protagonistas son personajes muy marcados y desarrollados, cada uno muy distinto a los otros . Kaladin, Shallan y Dalinar van desarrollándose en la historia de un modo que hace que te encariñes con ellos, ya sea debido a su gran personalidad o a sus circunstancias.
Los personajes (protagonistas y secundarios) son un elemento clave en este libro, puesto que son (en mi opinión) los que realmente te enganchan a esta saga, creando la necesidad de saber qué pasa a continuación con tu personaje favorito, y deseando que tal vez los personajes se conozcan entre ellos.
En mi caso, al principio encontré un mundo demasiado grande, con muchos datos y características que aprender y asimilar. Sin embargo, una vez vas conociendo a los personajes y entendido como funciona el mundo, casi sin darte cuenta, el libro te ha absorbido. Esta saga me recuerda un poco a GOT, más que nada en el modo que está contada la historia. Se disfruta mucho.
Aras
 07 February 2024
El final te deja gritando a los mismisimos vientos y ha sido una pasada. Todo epiquísimo. 10/10. Pero tengo muchas muchas preguntas. Necesito respuestas.
Es que desde que conozco a los personajes estoy deseando que se encontraran Kaladin y Dalinar y madre mía. Les quiero mucho. Es que solo por la escena de Dalinar con la espada merece la pena leerse todo el libro, qué nivel de epicidad. Y lo de los portadores del vacío, simplemente QUÉ QUÉ. O SEA, QUÉ.
Amarie
 19 October 2023
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Brandon Sanderson, Bendito por la Tormenta ⚡

AGOSTO 2020 #LCcaminodereyes 👑

Prácticamente en exclusiva este mes de verano ha sido para esta enorme y magnífica obra de la fantástica literatura 📚 Primera parte de la decálogia #ElArchivoDeLasTormentas de #BrandonSanderson 🤯

Ya me gustó el autor después de #Elantris y un par de relatos que había leído.... Pero ahora me declaro OFICIALMENTE amante y coleccionista de su obra.

#ElCaminoDeLosReyes es un libro intenso, ambicioso, de lectura "in crescendo", con muchos personajes redondos que evolucionan con la trama, con moralejas, enseñanzas, filosofía, moral, política, religión.... ¿Qué palo no toca este libro? Si hasta hay momento para el amor!!! ❤️

Y a pesar de tratarse de un primer libro de saga NO se te hace introductorio, aquí hay chicha, aquí pasan cosas y momentos muy TOP!! Resuelve muchas tramas y te abre nuevas para las próximas entregas...

1200 páginas se me hicieron POCAS para todo lo que yo necesitaba leer de #KaladinBenditoPorLaTormenta #Kaladin 😍 #Dalinar #Shallan y los demás ‼️

Agosto ha sido un mes duro de trabajo, apenas he tenido tiempo para dedicar a las RRSS y el canal 💔 apenas he subido los #vlogs y avances de esta #LecturaConjunta (y con retraso siempre) pero no me arrepiento de haber leído este gran libro, he adorado todas y cada una de sus páginas (menos a Brad Pitt cura 😒 pero quedó satisfecho como acabó su intervención en la novela 😏). Todo ha sido de 10.... de 12!!!!

Y deseando estoy de tener en mis manos #PalabrasRadiantes 🤩 y volver con mis queridos personajes, aunque tendrá que esperar a octubre porque en septiembre leeremos juntos #ElAlientoDeLosDioses 🌬️

NOTA FINAL 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Enlace: https://youtu.be/FKnnSMnLXbQ
Entintadas
 17 September 2023
Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último, está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra. El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave. Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.

Esta obra marca el inicio de una saga fantástica que ha asombrado a millones de lectores, y no es para menos, ya que sólo este primer libro me ha cautivado. Este libro, a pesar de su extensión, logra sentirse como un prólogo, el preludio a algo más grande que está por venir. Sanderson logra jugar de una forma sublime con la narrativa, llevando un ritmo sin pausa, pero al mismo tiempo tranquilo hasta el final, algo que casi es costumbre en sus obras. Sin embargo, en esta te da la sensación nada más terminar que el final es sólo el principio, y ahí reside su grandeza.

Los personajes son muy complejos e intrincados, con pasados misteriosos que te hacen querer conocerlos más. de los protagonistas, al que más conocemos es a Kaladin, quién me ha conquistado por completo con su trágica vida y su honor inquebrantable, así como el grupo que forma con el Puente Cuatro. Shallan se me queda un poco más coja y, si bien su historia es interesante, no acabo de conectar con ella y me parece una narradora poco confiable en algunos momentos, algo que me pasa también con Szeth, un personaje envuelto en misterio. Por último, Dalinar me parece muy interesante y conflictivo, un hombre que está cambiando a fuerza de tempestades y que todavía debe encontrar su camino.

En definitiva, no le he puesto 5 estrellas porque aún es el principio, y estoy segura de que el resto de libros me van a emocionar más incluso que este. Lean El Archivo de las Tormentas.

Irbis.
Emeele
 18 June 2023

Desde que me sumergí en el Cosmere no dejo de impresionarme más y más con la capacidad que tiene Brandon Sanderson para crear mundos y personajes. Se ha convertido en mi escritor de cabecera para cuando necesito escapar de la realidad.

Pese a su extensión, el Camino de los Reyes no deja de ser una especie de introducción al Archivo de las tormentas, y, aún así, podría decir tranquilamente que es de lo mejor que he leído en años.

Con esta reseña no pretendo aportar nada nuevo, solo decir que si alguien se siente intimidado debido a su extensión que no duden más y le den una oportunidad. Vais a entrar en un mundo del que estoy convencida que no vais a querer salir. Darle cinco estrellas no le hace justicia.

Torda
 01 September 2020
El camino de los reyes es una novela épica con una historia épica. Ese sería el resumen más acertado y exacto para definir el primer libro de esta saga. Leerla ha sido una experiencia increíble, un viaje hacia un mundo de una profundidad extraordinaria.

El camino es largo y sinuoso, el resultado de más de una década de construcción y escritura de universos. Su historia se desarrolla en el lienzo más grande que Sanderson haya pintado, escrito con los más altos estándares literarios que el género puede presumir.

Como soy una bibliospren camuflada de humana, entre los personajes principales, el que me está resultando más interesante últimamente es Shallan. Se mueve en un escenario donde las artes, la investigación científica, la erudición e incluso la propia alfabetización se consideran vocaciones femeninas. Shallan viaja a la ciudad costera de Kharbranth para buscar la tutela de Jasnah Kholin, una destacada erudita, brillante hermana del rey, conocida por su rechazo hacia la religión. Jasnah se encuentra inmersa en estudios de historia antigua, tratando de separar el mito de la realidad, que acepta a regañadientes tomar a Shallan bajo su ala después tras admitir la tenacidad de la joven por buscar una maestra por iniciativa propia. Shallan, sin embargo, tiene un motivo oculto para buscar a Jasnah. Su historia, aunque ocupa una parte comparativamente pequeña de la novela, es muy satisfactoria, gracias a las considerables habilidades para el desarrollo del personaje del autor y su don para el diálogo, que nunca suena forzado incluso cuando los personajes hablan de temas tan embriagadores como la moral, la filosofía y el deber. Shallan tendrá que aprender un par de cosas sobre cómo funciona realmente el mundo y cómo sopesar sus propios deseos frente a las amenazas que se avecinan para el mundo en general.

Pero El Camino de los Reyes también es la historia de dos guerreros: Kaladin y Dalinar Kholin: Kaladin es un prisionero de guerra deshonrado, hijo de un cirujano rural, ex-soldado convertido en esclavo, víctima de brutales traiciones, cuya culpa lo consume por no haber podido evitar la muerte de más de un ser querido. Lo conocemos mientras lo envían a las Llanuras Quebradas, un paisaje desolador de mesetas rocosas separadas por profundas fisuras, donde la guerra se ha librado durante más de una década entre la nación de Alethkar y la peculiar y mal entendida raza de los Parshendi, culpables de provocar el asesinato del anterior rey de Alethi. Aquí Kaladin debe servir con otros esclavos como un Hombre del puente, esclavos cuyo trabajo consiste en correr por delante de los ejércitos Alethi y colocar puentes portátiles a través de las fisuras para que crucen.

Por otro lado, tenemos a Dalinar Kholin, alto príncipe Alethi al mando de uno de los muchos ejércitos que se encuentran en las Llanuras Quebradas, y el propietario de uno de las más raras y preciadas armas de guerra: La armadura y la hoja esquirlada. Estos artefactos mágicos, que se remontan a épocas antiguas dónde guerreros antiguos en batallaban en contiendas antiguas, ahora oscurecidas por el mito y la religión, son el equivalente de este mundo a un arsenal nuclear, y la fuerza de una nación está determinada por la cantidad de guerreros esquirlados que tenga. Hermano del rey asesinado, tío del cada vez más paranoico rey actual, Dalinar debe lidiar no solo con las intrigas de sus rivales, sino con una creciente preocupación por el seguimiento de una serie de códigos de conducta relatados en un libro antiguo libro llamado El camino de los reyes y un genuino temor por su cordura, pues cuando las llanuras son sacudidas por las altas tormentas, terriblemente violentas (y mágicamente potentes), Dalinar sufre visiones en las que experimenta alucinaciones (¿o no?) de eventos milenarios que parecen presagiar un cataclismo inminente.

El tamaño del libro funciona a favor de las historias de estos dos hombres, pues confiere a Sanderson el espacio para exponer la historia de su mundo, el lugar de sus protagonistas en el orden actual de los acontecimientos, las relaciones tanto con sus aliados como con sus enemigos, y sus caminos hacia el crecimiento personal con mucho mimo, donde el conflicto dramático suele ser más interno que externo.

En cuarto lugar, pero no por ello menos importante, nos encontramos con Szeth-hijo-hijo-vallano, Sinverdad de Shinovar, mano ejecutora de la muerte del rey Gavilar de Alethkar, asesino y esclavo, una figura enigmática y trágica que llora tras cercenar la vida de aquellos que caen bajo el peso de su espada esquirlada. Con este personaje Sanderson crea una figura extrañamente comprensiva que no es ni héroe ni villano, infundiendo sus breves escenas con una tensión y acción escalofriantes.

Me he quedado profundamente fascinada por Sanderson como escritor. El desarrollo de Roshar es magistral, desde su profunda historia, su flora y fauna, hasta su intrincado y detallado sistema de magia. Las escenas de acción son emocionantes, y hay buenos indicios que auguran que el siguiente tomo de El archivo de las tormentas aumentará considerablemente las apuestas. Pero hay muchas escenas memorables: la devoción melodramática de Kaladin por su hermano pequeño; el descubrimiento de Shallan de los placeres de aprender; el hermanamiento de los hombres del puente cuatro mientras comparten un sencillo guiso junto al fuego; y la única historia de amor de la novela, cuyos protagonistas no son dos adolescentes de neuronas confusas, sino una pareja de adultos maduros que han superado una vida de dolor y oportunidades perdidas.

Os dejo en Roshar, espero que provist@s de vuestras armaduras radiantes, amparados bajo el manto protector de El padre Tormenta. Me despido de vosotr@s, Hoid está esperándome al calor de la hoguera para contarme no sé qué de un Aliento de los dioses...
Enlace: https://www.literaturescout...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals