Críticas sobre El camino de los Reyes (46)

Silaria
 20 April 2024
En el primer libro del Archivo de las tormentas, encontramos un vasto mundo con distintas regiones, razas, costumbres e incluso guerras. En la historia se mezclan la política, soberanía, traiciones, complots y "magia", siendo los spren una gran incógnita al principio, pero van alcanzando sentido poco a poco.
Los protagonistas son personajes muy marcados y desarrollados, cada uno muy distinto a los otros . Kaladin, Shallan y Dalinar van desarrollándose en la historia de un modo que hace que te encariñes con ellos, ya sea debido a su gran personalidad o a sus circunstancias.
Los personajes (protagonistas y secundarios) son un elemento clave en este libro, puesto que son (en mi opinión) los que realmente te enganchan a esta saga, creando la necesidad de saber qué pasa a continuación con tu personaje favorito, y deseando que tal vez los personajes se conozcan entre ellos.
En mi caso, al principio encontré un mundo demasiado grande, con muchos datos y características que aprender y asimilar. Sin embargo, una vez vas conociendo a los personajes y entendido como funciona el mundo, casi sin darte cuenta, el libro te ha absorbido. Esta saga me recuerda un poco a GOT, más que nada en el modo que está contada la historia. Se disfruta mucho.
Aras
 07 February 2024
El final te deja gritando a los mismisimos vientos y ha sido una pasada. Todo epiquísimo. 10/10. Pero tengo muchas muchas preguntas. Necesito respuestas.
Es que desde que conozco a los personajes estoy deseando que se encontraran Kaladin y Dalinar y madre mía. Les quiero mucho. Es que solo por la escena de Dalinar con la espada merece la pena leerse todo el libro, qué nivel de epicidad. Y lo de los portadores del vacío, simplemente QUÉ QUÉ. O SEA, QUÉ.
Entrelibrosyungato
 22 December 2023
Es el primer volumen de «El Archivo de las Tormentas».

Nos dará a conocer la historia de varios personajes.

Principalmente de 3 personajes:

Kaladin, un esclavo que estará en los puentes al mando de Sadeas, al quien le importa poco la vida de sus esclavos. Iremos conociendo su vida cuando era niño, cuyo destino era ser cirujano y como acabó de esclavo.

Dalinar, hermano del rey, desde que falleció su hermano su mentalidad cambió y quiere acabar con la guerra. Tiene visiones y Sadeas quiere quitarlo de la ecuación poniendo a su sobrino, el actual rey en su contra.

Shallan, es pupila de Jasnah, hermana del rey, una erudita. Llega a pedir ser su pupila pero con segundas intenciones que veremos como se desarrollan.

Veremos intrigas entre los altos príncipes, una guerra entre dos razas, amistad, superación, magia, monstruos muy raros, los abismoides que tienen dentro una gema corazón muy preciada y que tiene a los altos príncipes en continua competición entre ellos para conseguirlas.

También se pelean por conseguir armaduras y espadas esquirladas que les dan mucho poder.

Multitud de personajes que a veces te hacen perderte, sobre todo en los preludios, como capítulos independientes que a mi me lían bastante.

No es el libro de Sanderson que más me ha gustado, es un libro de personajes, la trama es muy buena y como siempre el mundo creado por él, los personajes y la ambientación son espectaculares, pero se me hizo un largo porque sobre todo con la parte de Kaladin me daba la sensación de no avanzar casi. Supongo también que será porque es el primer libro donde te introduce todo pero se me hizo algo denso en algunas partes.

Es la historia más compleja de las que llevo leídas, muchos personajes, muchos detalles y misterios que se irán desarrollando supongo en el resto de libros.

Virtxu
 02 December 2023
Aquí sigo en mi viaje por la literatura de Brandon Sanderson, y después de lo mucho que disfruté de Nacidos de la bruma Era I y de Trenza del mar esmeralda, estaba deseando empezar su serie más laureada: El archivo de las tormentas. Y, madre mía, pedazo de historia que nos presenta Sanderson.

Los que queráis leer al autor, un consejo: NO empecéis por este libro. Es una obra de arte, pero es bastante denso y la acción tarda casi como 900 páginas en empezar. Yo reconozco que si no hubiera leído antes algo del autor, creo que hubiera abandonado este libro en las primeras 200 páginas.

Dicho esto, ¡que absoluta locura y maravilla de libro! Me encantó todo, lo bien construidos que están los personajes, el worldbuilding, el sistema de magia, la trama principal de poder y traiciones que se va desarrollando...

Es cierto que es introductorio pero también es necesario para saborear la riqueza del mundo y de la historia creada por Sanderson. Es un poco lioso al principio, con tanto personaje y tramas, pero según te vas adentrando en la historia, vas descubriendo la magnitud de todo y enamorándote, sin remedio, de los personajes. ¿Y las 100 últimas páginas? Plot twist tras plot twist y es imposible que hayas visto venir ninguno de ellos.

De verdad, si estáis dudando si empezar a leer a este autor o no, dejad de pensarlo y hacerlo. Impone que tenga tantos libros, pero de verdad merece muchísimo la pena.
EreaWhitethorn
 20 October 2023
~ El camino de los reyes de Brandon Sanderson ~

Redoble de tambores….Bienvenidos a la peor #reseña que vais a leer de Sanderson….y antes de que infarten mis amigos sandersianos, no! No es una opinión negativa! Todo lo contrario, LEED A BRANDON!!! Pero qué puedo decir yo de estas obras de arte sin hacer spoiler? 1196 páginas…Hay tanto de lo que me gustaría hablar y a la vez tanto de lo que NO puedo hablar…

Lo primero, El caminos de los reyes es el primer volumen de lo que serán un total de 10; forman la saga “El archivo de las tormentas” de la que hay actualmente 4 publicados, pero que no cunda el pánico que ya sabemos que este hombre pare un libro cada mañana, cambia el orden de lectura y todos entramos en crisis.

Todo empieza con “Anhelo los días previos a la Última desolación. Los días en que los Heraldos nos abandonaron y Los caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres. El mundo fue nuestro pero lo perdimos…”

Este libro es INTRODUCCION, tanta? Si! Y es necesaria! Conocer a nuestros protagonistas antes de que todo arranque, sus historias personales, sus cualidades, debilidades, miedos…Seguiremos a cuatro personajes independientes:

- Kaladin, un soldado esclavo con conocimientos de medicina atrapado en un guerra interminable
- Un asesino implacable
- Shallan, una erudita con una misión
- Dalinar (mi favorito), un guerrero, un alto príncipe con extraños sueños

Un tremendo puzzle que me ha dejado con la boca abierta! Por su complejidad, los escenarios, la estética, sus criaturas (confieso que no volveré a mirar al marisco igual), y el sistema de magia?? quiero más de eso! Mucho más! Porque cuando pensaba que la “alomancia” era rebuscada llegas a Archivo y… boom!qué decías mi ciela? Toma 4D!

Un libro sobre el amor, segundas oportunidades, traición, fraternidad, perdón… un libro sobre VENGANZA. Un final que no es final, es comienzo.

Si aún no habéis empezado con él y os encanta la narrativa de fantasía que sepáis que estáis viviendo en la inopia…

5/5
Próxima parada “El aliento de los dioses”, no pertenece a esta saga pero hay que leerlo sí o sí antes de “Palabras Radiantes”.

Y vosotros como vais con Sanderson?

Amarie
 19 October 2023
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Brandon Sanderson, Bendito por la Tormenta ⚡

AGOSTO 2020 #LCcaminodereyes 👑

Prácticamente en exclusiva este mes de verano ha sido para esta enorme y magnífica obra de la fantástica literatura 📚 Primera parte de la decálogia #ElArchivoDeLasTormentas de #BrandonSanderson 🤯

Ya me gustó el autor después de #Elantris y un par de relatos que había leído.... Pero ahora me declaro OFICIALMENTE amante y coleccionista de su obra.

#ElCaminoDeLosReyes es un libro intenso, ambicioso, de lectura "in crescendo", con muchos personajes redondos que evolucionan con la trama, con moralejas, enseñanzas, filosofía, moral, política, religión.... ¿Qué palo no toca este libro? Si hasta hay momento para el amor!!! ❤️

Y a pesar de tratarse de un primer libro de saga NO se te hace introductorio, aquí hay chicha, aquí pasan cosas y momentos muy TOP!! Resuelve muchas tramas y te abre nuevas para las próximas entregas...

1200 páginas se me hicieron POCAS para todo lo que yo necesitaba leer de #KaladinBenditoPorLaTormenta #Kaladin 😍 #Dalinar #Shallan y los demás ‼️

Agosto ha sido un mes duro de trabajo, apenas he tenido tiempo para dedicar a las RRSS y el canal 💔 apenas he subido los #vlogs y avances de esta #LecturaConjunta (y con retraso siempre) pero no me arrepiento de haber leído este gran libro, he adorado todas y cada una de sus páginas (menos a Brad Pitt cura 😒 pero quedó satisfecho como acabó su intervención en la novela 😏). Todo ha sido de 10.... de 12!!!!

Y deseando estoy de tener en mis manos #PalabrasRadiantes 🤩 y volver con mis queridos personajes, aunque tendrá que esperar a octubre porque en septiembre leeremos juntos #ElAlientoDeLosDioses 🌬️

NOTA FINAL 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Enlace: https://youtu.be/FKnnSMnLXbQ
Entintadas
 17 September 2023
Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último, está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra. El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave. Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.

Esta obra marca el inicio de una saga fantástica que ha asombrado a millones de lectores, y no es para menos, ya que sólo este primer libro me ha cautivado. Este libro, a pesar de su extensión, logra sentirse como un prólogo, el preludio a algo más grande que está por venir. Sanderson logra jugar de una forma sublime con la narrativa, llevando un ritmo sin pausa, pero al mismo tiempo tranquilo hasta el final, algo que casi es costumbre en sus obras. Sin embargo, en esta te da la sensación nada más terminar que el final es sólo el principio, y ahí reside su grandeza.

Los personajes son muy complejos e intrincados, con pasados misteriosos que te hacen querer conocerlos más. de los protagonistas, al que más conocemos es a Kaladin, quién me ha conquistado por completo con su trágica vida y su honor inquebrantable, así como el grupo que forma con el Puente Cuatro. Shallan se me queda un poco más coja y, si bien su historia es interesante, no acabo de conectar con ella y me parece una narradora poco confiable en algunos momentos, algo que me pasa también con Szeth, un personaje envuelto en misterio. Por último, Dalinar me parece muy interesante y conflictivo, un hombre que está cambiando a fuerza de tempestades y que todavía debe encontrar su camino.

En definitiva, no le he puesto 5 estrellas porque aún es el principio, y estoy segura de que el resto de libros me van a emocionar más incluso que este. Lean El Archivo de las Tormentas.

Irbis.
SGB
 10 September 2023
Puntuación: 7,5 / 10 – 3,75 estrellas de 5

Los Códigos, la moral, el dinero… ¿Qué es lo más importante para ti en la vida? ¿Te arriesgarías a todo por ello?

En este primer libro de la que, según el autor, será su obra magna nos encontramos con un grupo bastante diverso de personajes que contarán parte de sus historias por separado.

Conocemos así a Kaladin, un esclavo a simple vista que esconde mucho recorrido; Dalinar, un alto príncipe del rey con mucho que pensar; Adolin, su hijo y leal caballero; Shallan, una joven inocente con poco que contar a simple vista…

Se trata de un prólogo para una decalogía y consigue no hacerse excesivamente tedioso a pesar de superar las mil páginas de extensión y no tener una trama aparente. Es el viaje de esos personajes y muchos otros hacia la historia que se desarrollará en el futuro.

La forma de escribir es exquisita y adictiva. Hay bastantes detalles predecibles para aquellos que estamos muy versados en la fantasía y la fantasía épica, pero sigue teniendo algunos giros de trama increíbles. Esto llega hasta el punto de tener un final tan lleno de información enviada al lector como bombas cortas y rápidas que, incluso después de varios días de haberlo terminado, todavía noto el exceso de información bullendo en mi cabeza intentando unir los hilos.

Los personajes están muy bien construidos y desarrollados, un buen planteamiento de ideas y una gran construcción del mundo, mucho mejor que en Mistborn.

Comparado con dicha trilogía (primera Era), me ha gustado mucho más, aunque siento que debo esperar a que continúe la historia. Es mucho más compleja, larga, intensa, diversa… En Nacidos de la Bruma tenemos a un grupo que trata de derrocar al rey emperador para mejorar la vida de la sociedad a través de la alomancia. En este caso, el sistema de maga es bastante parecido, pero a través de gemas y luz tormentosa. También aparecen espadas esquirladas y caballeros al estilo medieval.

Me ha gustado mucho y seguiré con la saga con total seguridad.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Nuryta
 09 August 2023
Una historia de fantasía épica realmente atrapante. Kaladin inicia su aprendizaje como médico al lado de su padre, las circunstancias le obligan a ser soldado, pero siente que todo le sale mal, todos los que quiere mueren sin que él logre ayudarlos, cuando cree estar en el fondo, empiezan a suceder cosas extrañas, hay un tipo de suerte que le acompaña y junto a sus amigos irá descubriendo de qué se trata y cómo podrá utilizarlo para ayudar a más personas y unirse a Dalinar Kholin, alto príncipe alezi, quién hubiera querido separase de la guerra, pero siente el llamado de unir a los radiantes para enfrentar la desolación, que al parecer volverá a cumplir un nuevo ciclo.

Entre tanto, Shallan Davar llega donde la sobrina de Dalinar, gran erudita, con intenciones no tan nobles, pero pronto descubrirá quién es y qué debe aprender, aunque aún no sabe con qué objetivo. Por otro lado, Szeth, es un sinverdad que se ve obligado a seguir órdenes y matar a personajes importantes por lo que la guerra sigue avanzando y amenazando a todo el sistema de clases.

Ahora, se acerca el momento de que todos ellos se encuentren, qué pasará entonces, lo veremos en el siguiente libro. Una fantasía hermosa, con variedad de personajes y costumbres que se van entretejiendo y te mantienen atento para poder comprender todo el conjunto. Muy recomendado.

Leído por segunda vez en julio de 2023 (primera vez en 2019)
Emeele
 18 June 2023

Desde que me sumergí en el Cosmere no dejo de impresionarme más y más con la capacidad que tiene Brandon Sanderson para crear mundos y personajes. Se ha convertido en mi escritor de cabecera para cuando necesito escapar de la realidad.

Pese a su extensión, el Camino de los Reyes no deja de ser una especie de introducción al Archivo de las tormentas, y, aún así, podría decir tranquilamente que es de lo mejor que he leído en años.

Con esta reseña no pretendo aportar nada nuevo, solo decir que si alguien se siente intimidado debido a su extensión que no duden más y le den una oportunidad. Vais a entrar en un mundo del que estoy convencida que no vais a querer salir. Darle cinco estrellas no le hace justicia.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals