Críticas sobre El camino de los Reyes (46)

lectoraerrante
 15 May 2023
Se nota que esta es la gran saga de Sanderson.

La trama, aunque tarda en arrancar, te mantiene pegada a las páginas constantemente. Resulta muy difícil para de leer.
Las pistas del Cosmere están ahí y hacen que me vuelva “paranoica” intentando descubrir todo.

Los personajes son creíbles y maravillosos. He empatizado con todos y cada uno de ellos.

He tardado en leerlo, pero sé que continuaré con la saga, que se ha convertido en mi nueva adicción
Mi_ventana_a_otros_mundos
 15 April 2023
Qué pedazo de libro, ¿no? Y no lo digo por la historia en sí misma, sino por lo bien construido que está el mundo, la magia, los personajes y sus relaciones, y la trama. Evidentemente, no podía ser de otro modo: aquí se ve perfectamente los diez años de trabajo que le ha llevado hacer este libro. Sí, son más de mil páginas, pero se lee taaaaan bien, que no se nota ni cansa ni empalaga.

Para aquellos que quieran saber algo más, y sin hacer spoiler, la historia se centra principalmente en tres personajes: Shallan, Dalinar (épico a rabiar) y Kaladin. Quizá la trama más lenta y tranquila, por decirlo de algún modo, es la de Shallan. Aunque no por ello es menos importante, ya que este personaje tiene una evolución "extraña" (no diré más: spoilers fuera). Dalinar y Kaladin, obviamente, se llevan las tramas más épicas y llenas de acción.

En cuanto a los personajes secundarios, hay para todos los gustos. Sin embargo, si tuviera que destacar a algunos, sería a Sagaz, tan misterioso que deseas más; Teft, con su gran corazón, y Lopen, que me parece supercarismático y me ha hecho acordarme de mi querido Brisi en Nacidos.

Me abstengo de nombrar a los personajes malvados. Prefiero que os llevéis la sorpresa y se os nuble el juicio como a mí con las traiciones que llevan a cabo.

Y, por último, como siempre suele pasar con las historias de Mr. S., cuesta un poco cogerle el punto a la magia. Lo bueno que tiene este autor, es que a medida que avanza lo va explicando todo, y siempre repite algunas cosas para que el lector no se pierda. Aun así, aviso que puede ser algo confuso y lleva unos cuantos capítulos habituarse.

Y para terminar, os animo a todos a leer esta serie. Ahora me tomaré un descanso entre libro y libro y, cuando coja fuerzas, me sumergiré de nuevo en Roshar.

Espero que disfrutéis este libro tanto como yo.

¡Viva Dalinar y Kaladin!
AydaN
 17 November 2022
El Camino de los Reyes es el primer libro de El Archivo de las Tormentas y mi octava lectura dentro del Cosmere.

Todo lo anterior me estaba gustando mucho, pero esto... ESTO juega en otra liga. 😍

Una maravilla de historia elegantemente dividida en cinco partes, separadas entre sí por sus correspondientes interludios. Ambiciosa, compleja, profunda, que empieza desarrollándose lentamente para atraparte sin remedio según va aumentando el ritmo. Un mundo trabajadísimo a tantos niveles... diversidad cultural, sociedad, historia antigua, religión... Y el elenco de personajes es espectacular, profundamente desarrollado y con diálogos brillantes. Además, como siempre, los giros y sorpresas que Sanderson sabe preparar tan bien, pero que al mismo tiempo te cogen totalmente desprevenido.

Una auténtica joya de la que sólo lamento que la traducción no haya estado a la altura. Con muchas ganas de continuar con la historia.
Jesivel72
 28 September 2022
El camino de los Reyes. Una maravillosa obra épica. al parecer es el primero de un decálogo llamado el archivo de las tormentas. Aunque parece excesivo el número de páginas, no se hace tan pesado como puede llegarse a creer. La verdad es que Brandon Sanderson, con el camino de los Reyes, ha conseguido crear un mundo nuevo sin llegar a repetir otros tipos de mundos o universos que puedan haber en otras obras. Una obra coral en la que, sin llegar a darte cuenta, te vas involucrando. Consigue hacer que te interese la vida de cada uno de los personajes principales queriendo avanzar en la lectura para ver cómo se resuelve cada situación. Es una genialidad. No sólo ha creado un mundo fantástico nuevo sino que ha conseguido realizar una obra en la que no solo se trata de la épica, grandes batallas y distintas clases sociales sino que, además, hay una intriga sobrehumana que relacionan a todos los personajes. Sus casi 1200 páginas no son excusa para atraparte en la historia. Sabiendo que la siguiente es de la misma extensión, aún así, tengo ganas de tenerlo entre mis manos.
Seguro que va a ser un referente en las novelas de fantasía futuras.
Enlace: https://www.amazon.es/gp/pro..
DunAard
 04 August 2022
Una historia más de Brandon Sanderson, pero no una historia cualquiera.

El Camino de los Reyes es el primer titulo de El Archivo de las Tormentas, la obra magna del maravilloso Cosmere de Sanderson.

De primeras nos presenta a un elenco de personajes carismáticos para atraparnos, aunque según avanzan las paginas nos vamos sumergiendo en una involución constante en sus papeles, viendo como se consumen sus vidas por diferentes problemas que parecen no tener solución alguna. Los personajes secundarios también presentan una buena evolución, la mayoría se encuentran bien caracterizados y en sintonía con el papel que desempeñan.

Por otro lado tenemos una asombrosa construcción de un mundo lleno de misterios sin resolver, vida y muerte y paz y guerra. Vivimos la deconstrucción de dos razas/facciones, que parecen ser las principales en esta historia tan inmensa.

En cuanto al ritmo, al ser el primer libro y tener que construir un mundo tan denso como Roshar, la primera mitad se puede hacer pesada, sobretodo con los capitulos de Dalinar, los cuales se vuelven repetitivos y con apenas sentido. Pero a partir de la tercera parte y tal y como nos tiene acostumbrados Sanderson, el ritmo comienza a acelerarse hasta darnos unas increibles 100 últimas páginas llenas de sorpresas y momentos épicos.

El Camino de los Reyes es un libro fascinante sin duda alguna, pero debido a su larga historia llena de capítulos destinados exclusivamente a la construcción de Roshar, debemos llenarnos de paciencia y valor al igual que Kaladin y el Puente Cuatro para llegar vivos a la recta final. No me parece que sea un libro para leerse en tres tardes ya que está lleno de detalles importantes respecto al Cosmere que merecen ser bien digeridos y memorizados.

Ahora sí, el final cierra algunos y abre muchos nuevos misterios que te dejan la miel en la boca para comenzar el siguiente libro con todas las ganas posibles.
Mel_
 27 July 2022
Otro libro de este autor que me atrapa de principio a fin. Es verdad que por momentos, sobre todo al principio, me perdía un poco con la historia, personajes a los que me costaba ubicar. Sin embargo, empiezas a conocerlos y a adentrarte poco a poco en la trama que al final te sientes parte de este mundo.

El final me ha dejado un poco desubicada, desorientada... espero que en libros posteriores pueda seguir ahondando en esta historia y descubrir cosillas que hasta ahora el autor deja un poco "en el aire".
Juangekal
 19 May 2022
No quería leerlo, es el primer libro de una decalogía, de la cual se han publicado tres libros; el cuarto se publicará este año 2020, con lo que en acabarse se tardarán unos ¿10-15 años? Y eso que BrandonSandersito escribe rápido como una bala.

Con lo que opté por probar con otra decalogía de alta fantasía, en este caso dura, durísima fantasía: Malaz. Y creo que ha sido al pelearme con Malaz (repito, es durísimo) lo que me ha ayudado a no leerme este libro, si no a beberlo sin darme cuenta. Y eso es señal (al menos en mí) de que un libro se llevará las 5 estrellas por mi parte.

Aprovechando que se había iniciado una lectura conjunta por parte de un Youtuber, y con miedo de que finalmente me acabaría spoileando la historia, decidí empezarlo, poco a poco, al ritmo de la lectura conjunta, en parte porque ya me estaba leyendo otro libro y no quería "abandonarlo". Pero eso solo me funcionó la primera semana, la segunda, ya había abandonado mi libro central de lectura y en cada momento que tenía leía El camino de los Reyes.

Y no se el porqué de tal enganche, porque intentando reflexionar el libro fríamente... no es que pase gran cosa en él. Es muy introductorio a este mundo, muy worldbuilding y ahí puede estar la clave del porque me ha gustado tanto: el querer saber más de Roshar, de su historia y de sus personajes.

El punto flojo, tal vez porque el que estaba ansioso y por lo que lo leia tan rapido es llegar al momento épico, y no lo he sentido como tal. No quiero decir que no tenga momentos épicos, los tiene, pero he echado en falta "EL MOMENTO", ese momento en el que te sale un "veeeengaa" del fondo del alma (al menos bajo mi punto de vista). Si es cierto que he tenido dos mini momentos "veeeengaa" ... una conversación de Dalinar y el plot twist final de Shallan.

A grandes rasgos... es muy Sanderson: hasta el 70-80% del libro no empiezan a pasar cosas "chulas". Esto puede hacer que a cierta gente le cueste el principio. A mi no me ha costado nada, era algo que temía, pero no, no se me ha hecho pesado en ningún momento.

En resumen: 5 estrellas, entra en mi self "top", pero no entra en un self que quería crear con este como primer libro añadido: "top5"
cronicadelibros
 14 May 2022
Brandon Sanderson en una demostración que su escritura y su imaginación está en plena madurez. Capaz de crear un mundo complejo que va abriendo poco a poco de la mano de personajes llenos de interrogantes y contradicciones.
Capítulo aparte merecen las citas de inicio de cada capítulo, dando a partes iguales pistas y más interrogantes de lo que sucedió antes de los hechos que se narran.
TitoFlores
 06 April 2022
Recomendado para quien quiera meterse de cabeza en un mundo fantástico, bastante lejos de la fantasía típica ambientada en el medievo.
Es el primer libro que leo de Sanderson, quizá una mala decisión haber empezado por este ya que he estado bastante perdido al comienzo, pero aun así es un buen comienzo de una historia épica que poco, o nada, tiene que envidiar de otros grandes del genero.
En el futuro leeré mas de este autor, sin olvidarme de esta gran saga.
Lacis
 12 September 2021
Pocas veces he leído libros de este tipo, no sabía incluso que me fuera a gustar tanto.

Lo recomiendo un montón, para los amantes de este tipo de lecturas, es un libro que tienen muchas páginas pero cada escrito y cada personaje te hace amarlo. Buen escritor que así lo recomiendo y bastante.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals