Crítica de DunAard

DunAard
04 August 2022
Una historia más de Brandon Sanderson, pero no una historia cualquiera.

El Camino de los Reyes es el primer titulo de El Archivo de las Tormentas, la obra magna del maravilloso Cosmere de Sanderson.

De primeras nos presenta a un elenco de personajes carismáticos para atraparnos, aunque según avanzan las paginas nos vamos sumergiendo en una involución constante en sus papeles, viendo como se consumen sus vidas por diferentes problemas que parecen no tener solución alguna. Los personajes secundarios también presentan una buena evolución, la mayoría se encuentran bien caracterizados y en sintonía con el papel que desempeñan.

Por otro lado tenemos una asombrosa construcción de un mundo lleno de misterios sin resolver, vida y muerte y paz y guerra. Vivimos la deconstrucción de dos razas/facciones, que parecen ser las principales en esta historia tan inmensa.

En cuanto al ritmo, al ser el primer libro y tener que construir un mundo tan denso como Roshar, la primera mitad se puede hacer pesada, sobretodo con los capitulos de Dalinar, los cuales se vuelven repetitivos y con apenas sentido. Pero a partir de la tercera parte y tal y como nos tiene acostumbrados Sanderson, el ritmo comienza a acelerarse hasta darnos unas increibles 100 últimas páginas llenas de sorpresas y momentos épicos.

El Camino de los Reyes es un libro fascinante sin duda alguna, pero debido a su larga historia llena de capítulos destinados exclusivamente a la construcción de Roshar, debemos llenarnos de paciencia y valor al igual que Kaladin y el Puente Cuatro para llegar vivos a la recta final. No me parece que sea un libro para leerse en tres tardes ya que está lleno de detalles importantes respecto al Cosmere que merecen ser bien digeridos y memorizados.

Ahora sí, el final cierra algunos y abre muchos nuevos misterios que te dejan la miel en la boca para comenzar el siguiente libro con todas las ganas posibles.