Crítica de Entintadas

Entintadas
17 September 2023
Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último, está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra. El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave. Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.

Esta obra marca el inicio de una saga fantástica que ha asombrado a millones de lectores, y no es para menos, ya que sólo este primer libro me ha cautivado. Este libro, a pesar de su extensión, logra sentirse como un prólogo, el preludio a algo más grande que está por venir. Sanderson logra jugar de una forma sublime con la narrativa, llevando un ritmo sin pausa, pero al mismo tiempo tranquilo hasta el final, algo que casi es costumbre en sus obras. Sin embargo, en esta te da la sensación nada más terminar que el final es sólo el principio, y ahí reside su grandeza.

Los personajes son muy complejos e intrincados, con pasados misteriosos que te hacen querer conocerlos más. de los protagonistas, al que más conocemos es a Kaladin, quién me ha conquistado por completo con su trágica vida y su honor inquebrantable, así como el grupo que forma con el Puente Cuatro. Shallan se me queda un poco más coja y, si bien su historia es interesante, no acabo de conectar con ella y me parece una narradora poco confiable en algunos momentos, algo que me pasa también con Szeth, un personaje envuelto en misterio. Por último, Dalinar me parece muy interesante y conflictivo, un hombre que está cambiando a fuerza de tempestades y que todavía debe encontrar su camino.

En definitiva, no le he puesto 5 estrellas porque aún es el principio, y estoy segura de que el resto de libros me van a emocionar más incluso que este. Lean El Archivo de las Tormentas.

Irbis.