Críticas sobre El camino de los Reyes (46)

cronicadelibros
 14 May 2022
Brandon Sanderson en una demostración que su escritura y su imaginación está en plena madurez. Capaz de crear un mundo complejo que va abriendo poco a poco de la mano de personajes llenos de interrogantes y contradicciones.
Capítulo aparte merecen las citas de inicio de cada capítulo, dando a partes iguales pistas y más interrogantes de lo que sucedió antes de los hechos que se narran.
TitoFlores
 06 April 2022
Recomendado para quien quiera meterse de cabeza en un mundo fantástico, bastante lejos de la fantasía típica ambientada en el medievo.
Es el primer libro que leo de Sanderson, quizá una mala decisión haber empezado por este ya que he estado bastante perdido al comienzo, pero aun así es un buen comienzo de una historia épica que poco, o nada, tiene que envidiar de otros grandes del genero.
En el futuro leeré mas de este autor, sin olvidarme de esta gran saga.
Lacis
 12 September 2021
Pocas veces he leído libros de este tipo, no sabía incluso que me fuera a gustar tanto.

Lo recomiendo un montón, para los amantes de este tipo de lecturas, es un libro que tienen muchas páginas pero cada escrito y cada personaje te hace amarlo. Buen escritor que así lo recomiendo y bastante.
jimjan006
 28 April 2021
Cómo no aprovechar este espacio para hablarles un poco de uno de los mejores libros de fantasía que he leído en mi vida. Sin lugar a dudas, Brandon Sanderson es un maestro de la fantasía actual, junto con autores como George Martin o Patrick Rothfuss, pero con una enorme diferencia, y es que Sanderson no nos pone a esperar mil años para poder leer sus secuelas, por el contrario, nos bombardea cada año con al menos un libro. Entre mi amado King y ahora también mi amado Sanderson, me tienen amarrado año tras año a su ritmo de escritura tan descabellado, pero yo soy feliz :3

El camino de los reyes es el primer libro de lo que será la decalogía (sí, leyeron bien, serán diez libros) de El archivo de las tormentas. Con esta nueva historia el autor nos va ampliando su macro universo conocido como el Cosmere. El camino de los reyes nos presenta a tres protagonistas que son Kaladin, Shallan y Dalinar, cada uno es supremamente diferente al otro y eso es algo muy valioso, además de que los tres tienen un desarrollo impresionante durante la narración.

Debo reconocer que en este primer libro Shallan no me agradó mucho como personaje y me parecía más interesante otra mujer que es como su mentora y se llama Jasnah, pero ya veremos qué sucede con ellas en los siguientes libros. Shallan es una mujer con un deseo gigante por aprender, pero también tiene algo oculto y que la hace enfrentarse a sí misma constantemente. Sus motivaciones son claras, pero el medio para lograr su cometido no es el mejor.

Kaladin es un guerrero, también un conocedor de medicina, pero actualmente un esclavo que fue traicionado por sus superiores y lo terminó perdiendo todo, hasta su fe en sí mismo por no poder salvar de la muerte a su hermano. Ahora otro propósito ha llegado a su vida y debe decidir si luchar por él o ser uno más de los esclavos que mueven los puentes en la guerra.

Dalinar es un alto príncipe, quien perdió a su hermano el rey y ahora debe debatirse entre lo que es bueno para el reino y lo que los demás esperan de él como el gran guerrero que siempre ha sido. Un libro llega a sus manos y empieza a revolucionar su interior y sus creencias.

En pocas palabras (porque se me hace larga esta reseña y es que puedo dedicarme a hablar de este libro por mucho tiempo), es una historia que amé de principio a fin. Además, hay cierto personaje que es un total misterio durante el libro y por eso no digo más de él. Totalmente recomendado este autor y este libro, de verdad que vale muchísimo la pena a pesar de ser tan extenso (sus páginas se pasan volando), más si eres un lector al que le apasiona la fantasía, los personajes y mundos bien construidos.

Pinguinalectora
 14 April 2021
📙 El libro está dividido, de una forma preciosa, en cinco partes cada una con su interludio. Cada una tiene diferentes personajes que marcan, con personalidades diferentes, mundos diferentes, pero unidos por un mismo fin. No en todas las partes salen los mismos personajes y esto está bien porque así vamos conociendo a cada uno de ellos, con saltos en el tiempo incluidos (pero Ñoritos, Ñoritas, todo tiene una razón que no diré por spoilers)

✍ Brandon ha creado un mundo maravilloso, no puedo decir que se parezca a otros autores del género, porque lo veo como fuera de categoría... No sabría como explicarlo, pero creo que Sanderson se ha convertido en uno de mis autores favoritos (lo siento por los otros dos que son geniales pero no escriben)

🗡👨👩 Como siempre no voy a entrar en detalles de la trama, ya tienen la sinopsis para eso. Pero estos personajes están tan bien construidos que al final terminé pensando que era amiga de todos (que raro ¿No?) Además creo firmemente que Brandon crea héroes de los que todos necesitamos, personajes naturales, con espada o sin ella, pero llegan al fondo del corazón, femeninos y masculinos, son todos maravillosos. (Gracias Sanderson, me sacas de mi depresión a empujones 💜)
Melania
 05 February 2021
¡Hola lectores! 📖☕️
⚡️
Por fin, he terminado “Camino de Reyes” de Brandon Sanderson. Ha sido un camino largo, nada menos que 1200 páginas, y sin embargo soy consciente que ha sido solo un comienzo.
Me ha costado un poco adentrarme un poco en la trama, no sé si por no haber leído nada anterior del autor, pero una vez me centré y conocí cada uno de los personajes y sus circunstancias, la historia me envolvió totalmente.
⚡️
A medida que iba leyendo me iba dando cuenta que estaba ante una grandiosa obra literaria, de hecho se considera la obra cumbre de Sanderson. Un universo único creado por el autor de forma magistral. A pesar de la grandiosidad de Roshar, su geografía, su historia y los seres que la habitan, la historia es coherente y está bien hilada en todo momento.
Nada de lo que narra Sanderson, ningún personaje es superfluo, incluso los personajes secundarios.
⚡️
Una obra épica totalmente recomendable. El principio de una saga de nada menos que 10 libros, de los que hay publicados tres por ahora. Una lectura obligada para todos los amantes del género fantástico.
⚡️

¿Os gusta el género de fantasía? ¿Habéis leído algo del autor? Os leo.

Sinopsis
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina,
Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

lib9trescuartos
 14 January 2021
Un libro redondo y perfecto.

Con este libro iniciamos el viaje a Roshar a través de Kaladin, Shallan y Dalinar. Es un libro que, a pesar de ser el primero de una larga saga, es impresionante todo lo que ocurre en sus 1200 páginas. No sientes que es introductorio para nada. Nos va presentando el mundo que después, en los libros posteriores, ahondaremos aún más.

Como siempre, Sanderson es un maestro de la fantasía.
unmillondepaginas
 05 November 2020
El talento del autor para crear un mundo totalmente de cero y hacer que te metas en él desde la primera página es algo que no he encontrado hasta ahora en ningún otro escritor de fantasía. Se acercan, pero él es el mejor. En muchas otras sagas, igual que en esta, te ves arrojado de repente a un mundo desconocido, pero Sanderson consigue que la transición desde ese momento inicial en el que te sientes totalmente desubicado sea sencilla y amena, como un agradable aprendizaje, evitando sobrecargarte de datos e información, hasta que consigue que vivas, te alegres y sufras cada evento de la trama con los protagonistas. Y que no puedas parar de leer a pesar de sus casi 1300 páginas.

En este primer libro nos presenta con habilidad el mundo de Roshar, las distintas etnias y razas que lo habitan, su fauna y su flora, especialmente adaptadas al planeta de las tormentas que condicionan cada momento de sus vidas, su mitología, sus leyendas, su sistema de magia… al tiempo que nos revela la primera parte de la historia de los que van a ser nuestros protagonistas a través de al menos parte de la saga. Kaladin, Shallan, Szeth, Dalinar… ¡no os lo podéis perder!
meslivresettoi
 14 October 2020
Una obra maestra más de Sanderson, amé cada historia, Kaladin y el Puente Cuatro, Shallan y su misión, las visiones de Dalinar... todo está tan bien construído que no puedes dejar de pensar en el siguiente!
Lena
 23 September 2020
1200 páginas. Un libro. Están previstos 9 más (como mínimo, que ya sabéis que todo se extiende después). Si queréis empezar a leer a Sanderson, empezad con Elantris (que es uno y único) y si os gusta, podéis seguir por aquí. Sanderson se ha metido de lleno entre los grandes, por cantidad y por calidad. Yo ya soy una adicta más y no tengo remedio.

Mi cabeza aún está asimilando todo lo que he leído.

Por una parte hay un pasado legendario de hace 4500 años que se ha convertido a estas alturas en meras leyendas y mitos en los que ya nadie cree y además se ha perdido casi la toda historia auténtica de lo que ocurrio en aquella era lejana: los Heraldos, los Caballeros Radiantes, los Portadores del Vacio, las Desolaciones.......(todo desfragamentado, como lectores sabemos lo mismo que los protagonistas sobre ese pasado así que para nosotros también es como un pasado lejano).

Del otro lado está el momento en el que se sitúa la historia con una guerra entre los alezi y los parshendi, después de que estos ordenaran la muerte de su rey Gavilar hace cosa de 6 años, aunque tal vez no todo fuera tan simple y el enemigo no esté tan claro.

Un libro de personajes en el que tienes que estar atento a todos: Kaladin, Dalinar, Shallan, Szeth, Jasnah, Adolin, Navani, Elhokar, Sadeas, Sagaz y un ente (un spren): Syl
Al igual que sucede con Juego de Tronos, los personajes viven entre grises, tan pronto parecen honorables como descubres que no lo son tanto.

Al entrar en el mundo te encuentras bastante perdido y hasta pasadas unas 300 páginas no acabas de centrar la historia, pero una vez que entras te das cuenta de que el autor (al igual que Tolkien, Rowling o Martin) tiene a ese mundo y a sus personajes y a todo lo que sucedió antes en su cabeza desde hace muuuuuuuuchoooo tiempo, este tipo de mundos complejos y fascinantes no se desarrollan de un día para otro.

Volviendo a la parte de leyenda, lo que más se nos aclara y no es demasiado es sobre los Caballeros Radiantes: protectores de la humanidad (hasta que le dieron la espalda desapareciendo misteriosamente). En el momento de la novela son seres mitológicos de los que incluso se duda de su existencia. En cambio sí que perduran sus armaduras esquirladas y sus espadas esquirladas con las que un solo hombre puede combatir a un ejército entero. Las espadas no cortan la carne sino que la queman y las armaduras hacen que su portador tenga mas fuerza y velocidad, además de proteger contra grandes golpes.

En esta sociedad el color de ojos define su status social. Los ojos claros dominan a los ojos oscuros. Asi que reyes y dirigentes y personas de alto standing son todas de ojos claros. También, según las leyendas, si un ojos oscuros consigue una esquirlada sus ojos se volverán claros.

Y así llegas a las 200 últimas páginas en las que todo se desborda, el libro pasa a ser un page-turner en el que no puedes parar de leer y llegas al final y...bueno..solo te quedan 9 libros más, con solo uno más publicado en español y un tercero en forma de borrador en inglés. Pero y lo que nos gusta una saga y más si es tan buena como esta!!!!!

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals