Críticas sobre El camino de los Reyes (46)

Luisjez
 23 July 2020
Resulta abrumador pensar que semejante exceso es casi el prólogo del mundo de "El archivo de la tormentas".

Ejemplo perfecto de fantasía épica, heroica, llena de luz, detalles y unas escenas de acción alucinantes. Para disfrutar en toda su extensión.
Si que hay partes que pueden resultar algo repetitivas pero el conjunto es excelente. Y lo que deja en el aire para el resto de la serie... Buf, para volverte loco.
anzus
 02 June 2020
En el primer tomo de esta dacalogía el autor nos presenta un relato corto en su introducción el cual será la piedra angular para el desarrollo de su la historia hacia el futuro y el pasado, aunque para entusiastas de la literatura de fantasía épica para adultos pueda resultar un poco lento el desarrollo de la historia, en este caso y teniendo en cuanta la extensión final que tendrá la saga, es de agradecer que se dejen bien planteados los cimientos de los personajes y las circunstancias que producirán giros decisivos en sus vidas.
Escrita en un lenguaje sencillo pero dinámico nos adentraremos en una sociedad con un extraño sesgo de racismo dictaminado por el color de los ojos de las personas en la que los rangos están muy bien estratificados desde la realeza, hasta llegar a los despojos sociales que se usan como carne de cañón, pasando por razas esclavizadas, elegidos desviados de su camino por la impulsividad de sus decisiones, héroes consagrados que sus años de batalla y su alto sentido del honor los llevan a tener conflictos internos en torno a sus creencias, asesinos despiadados con una carga mística muy fuerte al no ser dueños de sus decisiones por ser considerados unos “sinverdad”
Las mujeres aunque de alguna forma subyugadas a esa fuerza de lucha física en las guerras de los hombres, juegan un papel de mayor importancia ya que son ellas las dueñas del conocimiento, siendo por mandato, creencia y tradición las que deben dedicar su vida y tiempo a su estudio y cuidado, esto nos permite conocer personajes muy fuertes quienes serán encargadas de desenredar los hilos más oscuros de esta historia.
Aunque el libro tiene una extensión muy considerable 1200 páginas y su desarrollo se muestre lento, el carácter de los personajes, el sistema de magia, los misterios planteados, la lucha entre el bien y el mal representada entre los caballeros radiantes y los portadores del vacío, las intrigas políticas y las creencias que parecen desmoronarse o perder su piso, generan el camino para un desenlace vertiginoso que sorprenden al lector, pero le dejan mil preguntas que he de suponer solo tendrán respuestas definitivas al final de la saga.
DanaGM
 25 May 2020
Como comprenderéis resumir un libro tan largo y complejo, dividido en varias tramas y con un worldbuilding impresionante, es bastante difícil. Llevo enamorada de la pluma de Sanderson desde el primer libro que leí, y con sus posteriores publicaciones sólo ha hecho que mejorar. Personalmente, lo considero uno de los mejores escritores de fantasía, y uno de mis autores favoritos. El mundo creado, como de costumbre, es una pasada. La originalidad y complejidad del mismo, abruma. En este caso, nos encontramos ante un reino dividido debido a la guerra, guerra contra unos seres de los que apenas disponen información, que empezó con el asesinato inesperado del rey. A esta trama se le suma una trama muchísimo más antigua. Pues en la tierra que viven, cada x años, se produce como una especie de apocalipsis cíclico que es detenido por los conocidos como "Caballeros radiantes", estos tienen habilidades extraordinarias, como nudrirse de las peligrosas tormentas que asolan a esas tierras de manera continua. El problema es que, en la última desolación, los caballeros decidieron retirarse, dejar de luchar por los seres humanos. En la próxima desolación, estos se encontrarán desprotegidos. El problema es que están demasiado centrados en su guerra real. Por un lado tenemos la trama centrada en Dalinar, el hermano del rey asesinado, y sus visiones sobre el pasado, que guardan un mensaje clave para el futuro. La de Shallan, la aprendiz de Jasnah, una de las mujeres más cultas y poderosas que existen. Kaladin, un antiguo caballero que acabó siendo esclavo debido a su sentido del honor. Admito que su arco argumental es el que más disfruté. Y un par de personajes más. Las tramas se inician por separado pero todas acaban entrelazadas.
Rosa
 12 November 2019
El camino de los reyes” comienza otra saga situada en el llamado Cosmere, el universo creado por Brandon Sanderson con el objetivo de someternos a todos los lectores a una eterna dependencia a su obra, sin ningún tipo de piedad. Este inicio de “El archivo de las Tormentas” presenta el mundo de Roshar, en el cual un elemento domina y condiciona la vida de todos los seres vivos: las tormentas. Pero no cualquier tormenta, sino unas tormentas devastadoras que lo arrasan todo con una virulencia desmedida. En este mundo, la biología parece ser una mezcla de magia y naturaleza, con unos seres como los vientospren, putrispren o dolorspren, así como otros extraños animales que caracterizan con gran singularidad este microcosmos salido de la imaginación del señor Sanderson. En este atípico contexto se desarrolla la historia con tres líneas argumentales diferentes y tres protagonistas distintos, pero que poco a poco irán interconectándose en la trama para crear una historia común.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Morita
 16 June 2018
El trabajo que hace el autor con esta historia es increíble por todo lo que creó para nosotros.

No fue fácil hacer la reseña y es que hay tantas cosas que decir pero saben que no me gusta hacer spoilers y siento que ya quedó bastante larga la entrada, sin embargo les puedo decir que me gustó y la recomiendo ;) sólo deben tener paciencia.

Saben que me gusta ser sincera por eso les digo que me costó muchísimo adaptarme a la historia, me sentía abrumada por tantos elementos nuevos, no suelo tener problemas con las historias que tienen muchos personajes o juegan con los tiempos pero al menos las primeras 200 páginas del libro sí me costaron trabajo y ni les cuento de las primeras 100, nada tenía sentido para mí y muchas veces estuve a punto de abandonar la lectura pero no lo hice y estoy feliz por ello.

No les voy a decir que conforme vas terminando el libro entiendes todo y vas relacionando los cabos sueltos, porque no es así, por el contrario cada vez hay más incógnitas aunque sí dan respuesta a una que otra cosita sin embargo no sabemos si es la correcta; también uno puede sacar conclusiones así que no quedas taaan perdido al final del libro xD
Enlace: http://lecturasdemorita.blog..
Lid02
 09 October 2017
El camino de los reyes llevaba casi un año en mi estantería esperando a ser leído. Me encanta Sanderson pero no me había animado porque este libro tiene nada más y nada menos que 1196 páginas y yo quería leerlo en algún momento en el que pudiera darme un atracón y no tirarme más de 1 mes para leer el libro (porque soy olvidadiza y me pierdo). El resultado ha sido muy bueno, como con todo lo de Sanderson *-*.

En este libro nos encontramos con un buen numero de personajes que protagonizan distintas parte de la historia. Se empieza no sabiendo nada y se termina con todo el BOOM de conocimiento. Como los personajes son la clave de este libro, voy a hablaros de varios de ellos (no todos porque de algunos es difícil sin spoiler):

Dalinar es uno de los mejores personajes del libro. Representa el honor y la lealtad. Es un hombre que está pasando por un momento difícil pues no sabe si la locura está acudiendo a él en forma de visiones o si le está hablando el Todopoderoso. Se encuentra en una situación comprometida, en un gran cambio de su vida y además rodeado de buitres. Pero a pesar de todo se puede ver la nobleza en Dalinar y, cuando decide actuar, se convierte en lo mejor del libro. Me ha encantado su transición y su decisión final porque es simplemente magnífico. Para mi ha sido la sensación de esa persona "mayor" con conocimiento y ganas de hacer bien las cosas pero que además actúa. Me he quedado muy encantada con este hombre, es maravilloso.

Dalinar tiene dos hijos de los que prácticamente se conoce Adolín y un poco al otro. No dejan una gran huella en el libro pero Adolín se ve como una versión pequeña de Dalinar, que todavía no ha madurado pero que intenta comprender. Me ha gustado pero tampoco lo he conocido demasiado. El otro hijo pues está ahí, es bastante nulo para la batalla pero no es mala persona. Podemos considerar un tercer hijo como el sobrino, rey de todo aquello. Bastante tontillo el chaval, fácilmente influenciable pero es que poner de rey a un niño sin casi conocimiento de nada es lo que pasa... Momento espectacular de Dalinar con el rey hacia el final ♥

Kaladin es un personaje algo más tópico. El tópico de persona pobre de baja cuna que acaba descantando por sus grandes habilidades. No me ha llegado igual que Dalinar pero igualmente me ha gustado pues tiene parte de su lealtad además de un ideal bastante bueno. Lo que me daba rabia de Kaladin era su odio hacia los ojos claros y su odio gratuito a Dalinar por ser un ojos claros. No sabéis qué ganas tenía de que se encontrara con él y se le fuera la tonta idea de la cabeza de que todos los ojos claros son malos. Aún así hay que reconocer que Kaladin es un niñillo, ha pasado por momentos muy difíciles y es un hombre bastante honrable. Pero lo que gana de Kaladin es lo que esconde en su interior y lo que le rodea. Sí, los secretos y giros que son medio predecibles pero bueh.

Por último hablaré de las chicas de la historia. Shallar es una chavala que me ha dejado muy buen sabor de boca pues su pasión por aprender es muy digno, aunque falla que tenga que renunciar a ello por un robo. Me ha faltado más de ella. La que sí que me ha dejado muy ensimismada es Jasnah . Sin bien es cierto que tampoco es la que más destaca, tiene una inteligencia y razonamiento superior y cada vez que habla me deja totalmente a su merced. Es la típica persona que te encantaría tener de profesora pues todo lo que dice es interesante y con fundamentemos. Me ha parecido un personaje muy razonable y que podría tener un papel muy importante.

Navani es la última chica que ni fú ni fa. Sinceramente me ha sobrado porque su utilidad es... la de intentar crear un romance y poco más. No sirve de nada esta mujer y su ausencia no me hubiera importado.

Ahora bien, tengo dos puntos negativos sobre este libro, uno sobre la edición y otro sobre la historia. ¿Por qué, a día de hoy, siguen traduciendo libros con errores? Me es muy molesto leer un libro y descubrir que hay frases en las que le falta un artículo, que utilizan la forma femenina para referirse a un hombre, que se equivocan de nombre y ponen el de otro... ¿En qué mundo vivimos? Sé que el libro es gordo y leerlo buscando errores para corregir se puede hacer pesado pero estoy pagando 30€ por un libro ¿y tiene errores gramaticales? Es, cuanto menos, insultante. - ya que estoy hago spam y os dejo esta entrada sobre la necesidad de buenas traducciones. Algún día recopilaré los libros que he encontrado así.-. Punto negativo para Nova.

El punto negativo de la historia es que, como suele pasar con los libros de Sanderson, le cuesta arrancar. A mi personalmente no me cuesta nada ponerme con los libros de Sanderson y me atrapan desde el inicio pero sí es cierto que sé lo que esperar. El autor se toma su tiempo para introducirte a los personajes pues realmente la historia es de los personajes y el mundo ya lo vas descubriendo tú poco a poco. Sin embargo en este libro sí que he notado una falta de fantasía y giros. Sanderson es de los que te pegan el tute hacia el final y puede ser decepcionantes para muchos que esperan un libro repleto de fantasía desde el inicio y se quedan esperando por ello. Los giros tardan su tiempo, Sanderson hace que te metas muy poco a poco en la historia y es normal que no tengas ni idea de la concepción fantástica del mundo hasta casi al final. A mi personalmente me encantan sus personajes y disfruto con ellos pero en cuanto a los Radiantes y esas cosas sí que se ha quedado muy vacío hasta el final, como siempre. Que, por cierto, PEDAZO FINALAZO. Como siempre, Sanderson empieza a desentrañarlo todo hacia el final y es un no parar, una absorción de las últimas 100 páginas porque es todo muy WAAA.

El camino de los reyes es el primer tochaco de la ejem, decalogía, de Sanderson. No sé si es recomendable empezar por este libro de Sanderson por eso de que es un buen tocho y te adentras poco a poco además de tener muchísimos personajes pero, con eso y todo, soy muy fan de Sanderson y he disfrutado un montón con esta historia.

Enlace: https://librosdelcielo.blogs..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals