Crítica de anzus

anzus
02 June 2020
En el primer tomo de esta dacalogía el autor nos presenta un relato corto en su introducción el cual será la piedra angular para el desarrollo de su la historia hacia el futuro y el pasado, aunque para entusiastas de la literatura de fantasía épica para adultos pueda resultar un poco lento el desarrollo de la historia, en este caso y teniendo en cuanta la extensión final que tendrá la saga, es de agradecer que se dejen bien planteados los cimientos de los personajes y las circunstancias que producirán giros decisivos en sus vidas.
Escrita en un lenguaje sencillo pero dinámico nos adentraremos en una sociedad con un extraño sesgo de racismo dictaminado por el color de los ojos de las personas en la que los rangos están muy bien estratificados desde la realeza, hasta llegar a los despojos sociales que se usan como carne de cañón, pasando por razas esclavizadas, elegidos desviados de su camino por la impulsividad de sus decisiones, héroes consagrados que sus años de batalla y su alto sentido del honor los llevan a tener conflictos internos en torno a sus creencias, asesinos despiadados con una carga mística muy fuerte al no ser dueños de sus decisiones por ser considerados unos “sinverdad”
Las mujeres aunque de alguna forma subyugadas a esa fuerza de lucha física en las guerras de los hombres, juegan un papel de mayor importancia ya que son ellas las dueñas del conocimiento, siendo por mandato, creencia y tradición las que deben dedicar su vida y tiempo a su estudio y cuidado, esto nos permite conocer personajes muy fuertes quienes serán encargadas de desenredar los hilos más oscuros de esta historia.
Aunque el libro tiene una extensión muy considerable 1200 páginas y su desarrollo se muestre lento, el carácter de los personajes, el sistema de magia, los misterios planteados, la lucha entre el bien y el mal representada entre los caballeros radiantes y los portadores del vacío, las intrigas políticas y las creencias que parecen desmoronarse o perder su piso, generan el camino para un desenlace vertiginoso que sorprenden al lector, pero le dejan mil preguntas que he de suponer solo tendrán respuestas definitivas al final de la saga.