Crítica de Jazmin

Jazmin
31 March 2018
¿Cómo empezar esta reseña tan titánica? Creo que este es uno de los libros que más me gustó del 2018 por ahora y es muy difícil que lo superen. Este es un libro que a mí me ha parecido majestuoso en todo sentido. Por un lado, tenemos un excelente autor de fantasía épica y, por el otro, tenemos un libro de casi mil páginas escrito por él. La ecuación claramente ya desde antes de leerlo daba positiva.

El mundo que crea Sanderson es inacabable, es como tratar de describir la Tierra con todas sus características, su pasado, su formación, sus especies vegetales y animales… El autor ha creado un universo fantástico que no tiene límites al igual que su propia imaginación y también la de nosotros nosotros como lectores, lo que me parece maravilloso. Por algunos momentos, creo que este mundo se excede, pero no para mal sino en el buen sentido de la palabra. Con esto me refiero a la cantidad de detalles que puede llegar a haber y por la manera en la que el autor nos hace meter a los distintos sitios. Ya sea a través de la mirada de un personaje, por el diálogo, como también por la mirada del narrador. Éste me pareció muy interesante ya que está construido de una manera impoluta tanto él como sus discursos, lo que narra. Uno puede llegar a pesar de que, como se trata de un mundo fantástico, nunca se puede sentir que lo que ocurre es real. Sin embargo, siempre tenía una veracidad, una verosimilitud tal que me ha dejado sorprendida por momentos. Por supuesto, todo gracias a la maestría que tiene el autor en la manera de narrar los hechos y sitios.

Sin embargo, he encontrado un gran problema en el inicio de la lectura y es que al principio todo puede llegar a ser confuso. Por un lado lo entiendo, es un género complejo y un libro que lo es aún más, por lo que adentrarnos a él y a su situaciones puede llegar a ser un poco estresante. Pero al principio uno no entiende mucho (o directamente nada, como mí me ha pasado) de lo que está ocurriendo, de quiénes son los que aparecen y de cómo es su vestimenta (hay una gran complejidad y características que los hacen aún más especiales a distintos seres debido a sus armaduras). En fin, uno va conociendo este mundo a tropezones. El autor va dando zancadas a través de las distintas escenas y uno como lector va intentando captar toda la información que puede, aunque ésta por momentos llega a ser demasiada. Hay un desborde de información, una acumulación, que igualmente se nota que está ordenada. No está arrojada sin más como si el autor nos estuviera hablando a nosotros. No, por el contrario, aparece siempre de manera indirecta. Justamente creo que esa es la manera correcta de colocar información sobre el mundo nuevo. El autor escribe para hacernos entender a los lectores todo pero “como el que no quiere la cosa”, por decirlo de alguna manera. Por lo que, luego de las primeras cien hojas, uno logra atravesar las puertas de este maravilloso mundo, comienza a entender lo que está ocurriendo y todas las situaciones transversas, las aventuras pequeñas que se van hilando en la trama superior. Es un libro que me ha fascinado en todos los aspectos. Sanderson no me ha decepcionado para nada porque creo que, cuando uno va a empezar un libro de este autor y de éste género, sabe que va a estar todo complicado. Pero, al final de cuentas, todo se aclara, por lo que vale la pena todo ese sufrimiento inicial. Además, una lectura monstruosa como lo es este este libro tiene sus ventajas y me siento muy feliz por haberlo podido leer.

En cuanto a los personajes, no quiero revelar mucho. Por eso es que tampoco anteriormente tampoco quise decir demasiado del mundo, prefiero hablar de la composición, el trabajo del autor, que de la trama en sí. Esto lo hago porque es tan extensa que me empiezo a meter y creo que puedo llegar a revelar algún spoiler debido a que todo está entretejido, conectado entre sí, y sería una lástima que no lo puedan aprovechar por sí mismos. Ahora bien, hay un gran abanico de personajes. Lo que me ha gustado mucho es que todos ellos tienen características especiales, esenciales y muy bien logradas. Con esto quiero decir que todos son completamente diferentes entre sí: sus discursos son muy personales. Todo esto me ha resultado muy interesante. al haber tanta cantidad de personajes, para un escritor puede llegar a ser confuso. Hay veces en las que me topo con que algunos personajes llegan a ser similares entre sí debido a eso. Este no es el caso. Los personajes son individuales, con una personalidad que parece viva, fuera del papel del libro. Las aventuras que corren son narradas con una exquisitez increíble que me rompió la cabeza por ciertos momentos y volvía a leer escenas solamente porque me gustaba la manera en la que estaban escritas. Creo que esto sólo puede lograrlo un autor con el tamaño que tiene Sanderson y la calidad de su escritura. Por lo que realmente recomiendo su lectura o la lectura de cualquier otro libro suyo porque vale la pena.

En fin, no me quiero extender mucho por lo que dije anteriormente. Creo que es un libro que uno debe entrar con su propia lectura por lo que sólo quiero decir que este libro me ha fascinado. Es una lectura que por supuesto recomiendo a todos los amantes del género porque no se van a arrepentir. A todos aquellos que les gusta la fantasía en general, les recomiendo cualquier obra del autor porque trabaja mucho sobre su propia historia y sus palabras, da mucho gusto leer, conocer y experimentar a través de sus libros.
Enlace: https://navegandoentreletras..