Crítica de AdorableMuffin

AdorableMuffin
15 November 2019
Este libro es una inmensa introducción a los personajes principales y al mundo de la saga. Tan inmensa, que se me ha hecho más larga que un día sin pan. Como guías del mundo, cumplen con su función… casi a la perfección. Cierto es que han despertado mi interés por saber cómo funciona y sus detalles, pero hay cosas que considero que no están del todo bien explicadas, que no se muestran del todo. Y, la verdad sea dicha, que me ocultes detalles del mundo hace que, a mis ojos, pierda algunos puntos.

Sobre todo porque está narrado de manera que podamos “viajar” en el tiempo para echar un vistazo, de primera mano, a la historia de Roshar. Para mi peca de lo mismo que Warhammer. Como habéis leído en la sinopsis, hay una guerra en activo, una guerra sin sentido, pero que a cualquier lector con la testosterona por las nubes le va a dejar sin aliento. ¡Armaduras! ¡Espadas! ¡Honor y deshonra! ¡Lealtad y compañerismo en batalla! ¡Uuuhh! Todas esas cosas que me aburren cuando es lo único alrededor de lo cual gira la historia.

…Adivinad por qué no me gustó nada los capítulos de Dalinar.

Exacto.

Digamos que el libro está estructurado en cinco partes, con interludios entre la mayoría ellas, epílogo y un ars arcanum al final. La narración divide su foco en tres personajes principales: Kaladin, Shallan y Dalinar. Luego, en los interludios, aparecerá un personaje recurrente que no diré quién es por guardaros de los spoilers, pero en cada uno sale un personaje nuevo que solo dura lo que dura ese mini capítulo.

Si, amigos y amigas. Este libro me ha recordado al infierno que pasé recordando los nombres con la maldita saga de Canción de Hielo y Fuego.

Si he dicho antes que Dalinar me lastraba la trama (con otras palabras, claro), Kaladin y Shallan me la endulzaban. Shallan menos, también porque sus capítulos son muy reducidos, pero resulta ser un personaje muy interesante con un conflicto de intereses ahogado por un conflicto aún mayor y unas ganas locas de superarlo y superarse.

Ejem. Como… todos los personajes femeninos de Sanderson, porque Shallan me ha parecido un personaje refrito de sus otras obras… Ejem.

Luego está Kaladin. Mi favorito, quien me susurraba al oído: “aguanta al plasta de Dalinar que ahora vengo yo“. Un personaje lastrado por la “mala suerte”, que acaba en el lado más opuesto al personaje de Dalinar y nos permite ver otro estrato muy diferente de la sociedad. Pero que muy distinto. A su vez, es el personaje más misterioso de todos, ya que la información nos la irá dando con cuenta gotas a través de capítulos enteros que nos mandan a su pasado incrustados entre los demás episodios. No son flashbacks, pero lo son.

La parte que más me duele: la magia. Los sistemas de magia de Sanderson son famosos e interesantes, pero aquí se explican entre poco o nada. Entiendo que forme parte del misterio que rodea a la obra y que los personajes tendrán que desentrañar, pero arroja muy poca luz a lo que se muestra, que se muestra muy bien.

Eso sí: hay criaturas fantásticas en acción y me han encantado. Sobre todo los Spren.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..