Crítica de viajandosobrelibros

viajandosobrelibros
14 November 2018
Ahora bien, en cuanto al camino de los Reyes. Es la primera entrega de una ambiciosa saga de 10 libros que hasta la fecha tiene publicados 3 (Palabras Radiantes y Juramentada). No voy a andar con spoilers ya que mi idea con esa reseña es dejar la esencia de la lectura y lo que pude rescatar sin quitarle a nadie la posibilidad de experimentarlo.

La historia se cuenta a través de los ojos de diferentes personajes. Juntos van armando los cimientos de lo que va a ser esta gran saga. Una de las particularidades que tiene el autor, son los personajes increíbles con los que se van a encontrar. Si bien al ver el libro a primera vista genera un poco de miedo por su tamaño, tiene una lectura tan fluida que continuamente te deja con ganas de más. En mi caso, éste libro lo leí dos veces ya. Una hace 5 años y otra a principio de año para estar preparado para su tercera entrega (Juramentada). Juramentada se publicó en abril de este año en español.

En cuanto a los personajes. Están creados de una manera impecable. Sus características bien definidas que se van apoyando en historias para delimitar sus virtudes y defectos dejan en claro que el autor sabe lo que hace. Cada uno de ellos ocupa un lugar social particular y una ocupación diferente, lo que permite poder ver la historia desde diferentes puntos de vista, dejando a cada lector conforme de acuerdo a sus exigencias. Particularmente la historia de Kaladin, uno de sus personajes principales me resulto muy lograda.

Ahora bien, una de las características que tiene Sanderson al escribir, es su sistema de magias. Para decirlo de manera sencilla, el crea normas relacionadas con la física o con el tiempo y de a poco las va presentando en el libro como normales, al punto que la primera vez que aparece te descoloca, la segunda ya te parece más amigable y ya luego uno acepta esa magia de manera natural. La va incorporando sin que el autor se la imponga y es aceptada racionalmente por el lector. Es increíble. Esto se ve más manifiesto en la saga de “Nacidos de la Bruma”, pero en el Camino de los reyes también podemos encontrar una incipiente aparición de ella que seguramente se va a ir desarrollando en el resto de los libros.

Creo que es lo mejor que escribió Sanderson hasta la fecha. Un libro que tiene todo, con una historia compleja y unos personajes memorables. Si bien sus mil doscientas páginas pueden resultar intimidantes, en su lectura pasa lo mismo que al leer a Rowling en su obra magna, pasa como agua. Si te gusta la fantasía, este es un libro que no podes dejar de leer. Además de eso, hace poco el grupo Black Piper, con su iniciativa de Kickstarter, edito la banda de sonido del libro que es una maravilla. Así que mientras vayan leyendo el libro, recomiendo acompañar su lectura con los Black Piper. No los va a defraudar.
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..