Críticas sobre El principito (480)

LuciaNN
 08 February 2021

Es la segunda vez que leo este libro, y la verdad, que esta clasificado como un cuento infantil pero creo que un niño no es capaz de sacar todas las metáforas que hay en este libro, y que cada vez que lees, seguro que se sacan mas y mas.
Cuando lo lei por primera vez descubri una historia muy bonita y conmomvedora. Pero la segunda vez que lo he leido, me he dado cuenta de todo lo que me perdi en la primera lectura.

Un cuento que te recuerda las cosas realmente importantes de la vida sumergiéndote en una historia mágica, un cuento que para mi, es una critica a los adultos, ya que contiene muchas lecciones, como son los propósitos de la vida, las prioridades, la amistad…
Si algo he sacado en claro de este libro son por ejemplo cosas como que olvidamos la importancia de ser niños, el pensamiento de los adultos que siempre estamos pesnado en resultados, en números…cada uno de nosotros es único, como la avaricia no deja ver lo que realmente tiene valor…

Estas son algunas de las cosas que pueden sacarse de este mini libro, pero hay muchas mas, y según lo leas sacaras mas…. Libro que recomiendo, no solo para niños sino para todos los adultos.
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Que poder decir de esta obra. Es maravillosa. Tanto mensaje en tan poco texto. Tan profundo y reflexivo desde un lenguaje y la mente de un niño. Que más se puede pedir. Una obra maestra que todo el mundo debería de leer y reflexionar. Hacía años que no la leía y me ha vuelto a trasmitir lo mismo que la primera vez, algo especial.

El mensaje puede tener muchas lecturas, pero trata aspectos tan importantes de la vida... Como docente, el valorar las capacidades de tus alumnos es lo primero que trata. Explotar las habilidades de tus alumnos, y no quitar el ánimo de la pintura desde tan pequeño. Y bueno, por supuesto, el ver como la mente de los adultos, en la gran mayoría de las ocasiones, pierde el sentido de las cosas realmente importantes, por cosas que la sociedad te va inculcando. Vamos perdiendo muchas veces con los años la idea real de lo que es la felicidad, de lo que es disfrutar de cada cosa, y de ver que muchas veces los problemas no son tan graves como pensamos.
ruedespoemes
 05 November 2020
Una historia adorable, como dirían los franceses "trés mignon", pese a estar escrita en plena Segunda Guerra Mundial. Es una historia corta, pero llena de frases memorables y que definitivamente te hace reflexionar. La volvería a leer decenas de veces, pues creo que es un libro que va cambiando a medida que nosotros vamos creciendo. En cada etapa de nuestras vidas podremos ver el cuento de "El principito" de otra forma, según nuestras propias vivencias en aquel momento concreto.

ContraLaInercia
 06 October 2023
La obra es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.​ En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas.

Durante las apenas cien páginas que componen este cuento, veremos dos personajes principales: el aviador, que es el narrador de la obra; y el propio principito, que es el auténtico protagonista. Este vive en su planeta pequeño, en el que cuida de una rosa maliciosa que le anima a conocer otros planetas. Es aquí cuando la obra crece, y acompañamos al principito en su periplo por los diferentes astros que encuentra, conociendo a una serie de personajes secundarios: por ejemplo, el farolero vive en un planeta alumbrando y apagando una farola en función de si es de día o de noche. Por otro lado, tenemos al rey que gobierna sobre nadie y que ansía tener un súbdito, o al ávaro que se limita a contar las estrellas como si fueran suyas.

Todos estos personajes son metáforas de actitudes de los adultos: el rey es el jefe, el mandamás; mientras que el ávaro representa al egoísmo del hombre, que busca reconocimiento social. Por otro lado, la rosa es el ego del hombre, el amor propio, y por ello es tan frágil e importante de cuidar. El farolero, por su parte, somos todos los trabajadores, mientras que el aviador somos nosotros mismos de adultos, nuestro propio reflejo. No en vano, el propio autor había sido aviador.

Imagino que de niño, este libro me habría podido dar lecciones y moralejas sobre nuestro propio paso de la infancia a la adultez. Leyéndolo con treinta años, se me queda corto y vacío. Entiendo las metáforas, pero en realidad, la historia no cuenta nada. Pero para los jóvenes puede ser un libro del que podrían sacar multitud de conclusiones. de hecho, al ser un cuento, es a ellos a quien está enfocado, así que recomiendo su lectura.
Enlace: https://contralainercia.word..
Sandra1327
 24 September 2022
Maravilloso!!!!

Es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, tiene miles de interpretaciones, pero su valor moral es indiscutible.

Básicamente el narrador de la historia es un piloto de avión, que de niño quería ser pintor, que se estrella en el desierto y de repente ve a un niño/hombre pequeño que le dice que viene de el asteroide ☄️ B612, el principito.
A lo largo de los 8 días que dura la reparación del avión el principito le va contando al narrador los planetas que ha visitado de camino a la tierra 🌍 e indudablemente cada planeta es una lección, el rey, el bebedor, el vanidoso, el empresario, el farero, el geógrafo
… Después de tantos años desde que se escribiera sigue siendo un fiel reflejo de nuestra realidad.
Puede parecer que al narrador le había dado una insolación y que no dice más que tonterías, pero es lo que pasa cuando crecemos, los adultos sólo entendemos que cosas serias y por eso nos perdemos las cosas realmente importantes.

Maravilloso.

Se pueden sacar miles de frases, las mías son:

- Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.

- Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer. La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón.

- Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.

- Es una cosa demasiado olvidada, domesticar significa crear lazos.

- He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

- En tu tierra- dijo el principito- los hombres cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín … y no encuentran lo que buscan…

A modo meramente anecdótico sólo comentar que tiene ya 3216 ediciones en todo el mundo…y se ha traducido a más de 160 lenguas y dialectos.

Este libro me vale para el reto #24retodelectura2021 para las categorías:

Libro que te han recomendado mil veces.
Libros que puedes leer en un solo día
Libro donde el protagonista va de viaje
Libro que contiene veneno
Libro que ha inspirado un musical
rossygram_
 28 August 2023
(5/5)

He vuelto a releer esta fantástica historia porque es el libro preferido de una de mis mejores amigas, como una hermana, y me vale para el #24retosdelectura. Vamos, en verdad el reto es una excusa porque el libro me encanta, y aún tenía esta preciosa edición en casa sin leer.

¿Qué decir sobre «El Principito cuando es uno de los libros más conocidos a nivel mundial?

Pues para quienes no lo conozcan: Es una novela corta, y también la obra más conocida de su autor. En ella, y a modo de fábula, su entrañable protagonista, El principito, conversa y debate con su nuevo amigo en la Tierra acerca de las personas y su relación entre ellas y con el mundo que las rodea, a la vez que extraña y hecha de menos todo lo que conoce y dejó en su planeta.

Es una auténtica maravilla. Y esta edición de la Librería Lello es 🥰

¿Qué encontraréis en este libro? Uno de los X libros que leer antes de morir (Nota: sustitúyete la X por el número que gustes).

Erratas encontradas: 18 (🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS (del Prefacio, de Valter Hugo Māe):
➰«La edad adulta tiende a ser una forma de negarnos a nosotros mismos».
➰«No tengo dudas de que los mejores adultos son los que siguen auscultando esa puerta perdida para la libertad poderosa de la infancia».
➰«Yo veo los libros como alguien, por eso tengo en casa una multitud».
➰«Leer es hacer familia, y cuántas veces la única familia que alguien puede tener».

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Es muy triste olvidarse de un amigo».
➰«[…] se corre el riesgo de volverse como las personas mayores, que nada más se interesan por las cifras y los números. Para evitar que esto ocurra, he comprado una caja de lápices de colores».
➰«¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!»
➰«Hay una flor… creo que ella me ha domesticado».
➰«Lo esencial es invisible a los ojos».
➰«Uno nunca se siente contento donde está […]».
➰«[…] los ojos no siempre pueden ver. Hay que buscar con el corazón».
➰«[…] si uno se deja domesticar, corre el riesgo de llorar un poco».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
2.- Libro favorito de alguien a quien quieres
14.- Donde nadie muere
18.- Libro con magia
20.- Con rey o reina
22.- Un libro viajero (Oporto - Sevilla - Cambados - Sevilla)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#ElPrincipito @livraria.lello #AntoineDeSaintExupéry / Traducción: #RafaelFlores
Nuryta
 20 July 2022
Un libro hermoso cuya lectura es diferente para cada persona y cada momento. Muchos dicen (con razón) que no es un libro infantil, y sin embargo a los niños les gusta y le dan su propia interpretación. Si lo lees después de varios años, es muy probable que le encuentres mensajes e ideas que no habías contemplado en otro momento.

En esta relectura me quedó claro que está dirigido a mi niña interior, a recordar que en la vida es ideal tratar de ver las cosas con el sentir comprensivo e imaginativo de un niño. No siempre usar la razón imperante en el adulto, nos lleva a una solución o a ser felices.

Aprender a amar y deleitarse de lo efímero, aquello que es irrepetible. ¿Cuántas veces perdemos el placer de disfrutar un momento grandioso por tratar de capturarlo en una foto o video? Hemos de darle su verdadero valor a los pequeños momentos, a las personas significativas, pues, aunque sea igual que muchos otros, es diferente porque es tuyo, porque ha establecido una relación contigo.

Recordemos disfrutar del hoy, del momento actual. Eres importante porque eres especial. Busquemos un poco más al niño que fuimos antes.

Relectura en marzo 2022
elymafer
 22 January 2022
Una historia corta pero llena de enseñanzas y valores.
Un aviador perdido en el desierto se encuentra con un niño que ha llegado a la tierra desde el Asteoroide B612. le pide que le dibuje un cordero y a partir de ahí le empieza a contar sus aventuras y los encuentros con otros seres de los planetas que ha visitado antes de llegar a la Tierra. Este niño nos hace pensar y reflexionar; se pregunta el por qué de la seriedad de las personas mayores que se ha encontrado durante su viaje; si sigue existiendo un niño dentro de nosotros... Yo creo que leyendo este libro, ese niño interior se nos despierta.
Este libro es uno de mis preferidos. Siempre me gustó el personaje del zorro porque le da una visión mas optimista de los hombres, mientras que le enseña algo muy importante.
efimerabonhomia
 14 January 2022
Existen libros que tratan de contarnos una historia vivida por el autor o al menos que un allegado ha experimentado. Existen libros que nos acercan una ficción fantasiosa para activar nuestro cerebro en el área de la creatividad e imaginación. Existen libros diferentes, y entre esos está El Principito. Este libro tan especial para generaciones y generaciones de personas no busca ser ficción ni realidad, es como un diario de entre lo que era el autor y lo que le gustaría ser y pensar. Cuando empiezas El Principito por primera vez a una edad, percibes ciertas cosas que van cambiando si haces lecturas con otras edades. Esa es la magia del Principito, es un libro especial porque es un libro de interpretaciones. Se podría comparar a eses grupos de música que querían que el público formase parte de la canción, como la famosa We will rock you de Queen. Antoine de Saint-Exúpery quería que el lector sacase sus propias conclusiones basándose en sus experiencias, y eso es sin duda es complejidad y habilidad. El Principito es un camino hacia la inteligencia emocional y el raciocinio crítico.

En el libro conocemos a un narrador y a un pequeño Principito que viaja a través del espacio aterrizando en países donde conoce faroleros, reyes, empresarios, zorros, rosas… A través de esos personajes el autor intenta crear parábolas de la vida real para que percibas un mensaje a través de ellas. Pero lo más maravilloso es que si lo lees de niño y te encuentras con el zorro puedes identificarlo en un sentido metafórico con tus padres, si lo lees de adolescente te puedes acercar a tu primer amor y ya de adulto se puede pensar en los hijos o, incluso, en no entender la palabra domesticar. El Principito varía, por eso es un libro para todas las edades.

Desde el principio el narrador y el Principito tienen una relación estrecha donde a veces tienen que utilizar dibujos para comunicarse, está ahí la primera reflexión, y es que a veces no son las palabras las que son dominantes en la capacidad de expresarnos, hay muchas maneras de hacerlo, y con este pequeño detalle ya te puedes sentir identificado. Seguimos construyendo una historia donde en los viajes conocemos el poder, la codicia, el hacer algo por hacer sin razonarlo, la justicia, el amor, la amistad… Un conjunto de valores que en un libro tan breve se expresan en forma de pequeños cuentos con fábula donde cada lector sacará su conclusión. Porque nunca hay respuestas claras, eres tú el único que puedes obtener tus propias resoluciones.

Sabiendo de antemano que el libro se basa en parte en lo que sufrió el autor al tener que abandonar su profesión de aviador por la guerra y verse recluido en un país que no era donde había nacido, no es de extrañar que el libro denote esa morriña del Principito no sólo por su rosa sino también por su país. Y es que en esta última lectura he entendido que ese pequeño personaje no es más que los deseos y pensamientos que Saint-Exúpery no se atrevía a manifestar y a través de un niño, los seres humanos más puros y claros en pensamiento, es capaz de revelarlo mientras mantiene una contraposición consigo mismo como narrador.

Sin duda es uno de los libros de mi vida, porque cada lectura me aporta siempre algo diferente, una visión ampliada que me hace sentir que crezco a medida que mis conclusiones varían. Ojalá fuera el último libro que leyera toda la humanidad.
ColibriAmistoso
 29 July 2021
A este libro le tenía muchísimas ganas desde hace mucho tiempo (quizás desde que me hice el blog) ¡y por fin he podido hincarle el diente y leérmelo! Aunque me lo he tenido que leer en digital, en cuanto pueda me lo compraré en papel, ya que es un libro para tener a mano siempre.

El libro es valorado como uno de los mejores de todos los tiempos y un clásico de la literatura universal, escrito de forma sencilla y directa, es considerado un libro para niños, aunque por el caracter reflexivo sobre la vida, sociedad y el amor, es un libro de interés para todos.

Fue publicado en 1943 en Estados Unidos ya que la segunda guerra mundial hizo imposible imprimirlo en Francia. Es un libro que ha sido traducido a decenas de lenguas y adaptado a diversos formatos (teatro, cine, serie animada, ballet, ópera...)

Es una narración corta, del francés Antoine de Saint-Exupéry, que nos cuenta la historia de un pequeño príncipe que viene de un asteroide haciendo una travesía por el universo, donde descubre la forma tan extraña de ver el mundo que tienen los adultos, y comprende el valor del amor y la amistad.

La historia comienza con un piloto que ha tenido un problema en su avioneta y cae en el desierto, donde no hay nadie en los alrededores, y mientras está intentando repararlo alguien le empieza a hablar pidiéndole que le dibuje un cordero.

El principito comenzará a contarle su increíble viaje, le cuenta que en su asteroide (B612) tiene 3 volcanes (uno inactivo) y que tiene que arrancar malas hierbas y ve muchas puestas de sol al día.

Un día nació una flor en su asteroide y el la cuida con mucho mimo y la protege, pero al flor es dramática y caprichosa, por lo que el principito decide hacer el viaje buscando un amigo.

En su viaje visita varios asteroides y como ultimo destino La Tierra, conocerá varios excéntricos personajes que le hacen ver lo extraño que es el mundo de los adultos, tan ocupados siempre en cosas importantes y serias, olvidándose de disfrutar la vida. En la Tierra conocerá animales, flores y personas, entre ellos se encontrará con un zorro que le demostrará la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor. Lo que le hará volver a su asteroide.

Enlace: https://losviajesdecolibris...

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador