Críticas sobre El principito (225)

pamejij
 06 octubre 2017
Este texto de literatura infantil es en realidad un libro que puede ser leído por adultos. Su contenido simbólico y filosófico es un punto de partida para cuestionamientos amplios y profundos.
Es fácil identificarse con el personaje principal y sus preguntas sobre la vida.
Además el libro cuenta con ilustraciones del mismo autor que nos permiten visualizar el mundo mágico y simbólico al que hace referencia.
es sin duda un texto a releer varias veces.
Jim98
 16 julio 2019
Es uno de los cuentos más hermosos que he leído, te hace sentirte dentro de la historia. Logras encontrar tantas respuestas del comportamiento del ser humano como preguntas del ser, haciendo que no sólo disfrutes de la historia contada si no también de todo el transfondo.
Personalmente lo recomendaría para jóvenes que están formando su existencia y si camino, a los niños para hechar andar su imaginación con tan fantástica historia y sobretodo a los adultos para recordarles que la felicidad existe en la simpleza, tal como cuando éramos niños.
Rociobooks97
 04 enero 2019
Cuando era más pequeña había leído un par de fragmentos que estaban en los libros de texto de la escuela pero fue recién hace dos años cuando pude leerlo de principio a fin. Me encantó. Es un libro breve, repleto de frases hermosas, mensajes y enseñanzas que impactan enormemente en nuestra vida. Cada palabra, cada oración, cada frase, nos hace reflexionar sobre nuestra cotidiana, sobre nuestras relaciones con nuestro entorno y nuestra manera de enfrentar los problemas.

Lo releí para la LC que organicé y sigo pensando que es un libro precioso, mágico. Es increíble que las mismas palabras impacten en cada lector de manera distinta debido a nuestras experiencias de vida y porque no, a nuestro estado de ánimo. ⠀

No voy a decir mucho más de este libro porque siento que las palabras no alcanzan para contar porqué es tan maravilloso.
Merysg3
 23 julio 2020
He vuelto a leer este libro porque El Principito es mucho más que su frase más sonada "Lo esencial es invisible a los ojos". Aunque este cuento parece estar destinado a un público infantil, soy de las que piensan que causa un mayor impacto en los adultos. Es un libro que te hace reflexionar; cada capítulo y su correspondiente diálogo están muy bien cuidados y abren paso a la imaginación para que cada uno interprete su mensaje como quiera. Cada vez que leía el encuentro del Principito con un personaje distinto, me dejaba pensando por unos minutos en aquello que acababa de presenciar en esas bellas páginas. Sin duda alguna, un libro que deja huella.

Paloma
 11 febrero 2018
¿Hay algo que se pueda decir de un clásico como El Principito?

Posiblemente todo esta dicho. Esta es mi segunda relectura de la historia, si bien he de confesar que lo leí 'tarde' en mi vida -cuando tenía aproximadamente 26 años. Por años y por una inexplicable necedad, me negué a tomar este libro, porque lo consideraba para niños. Cuan equivocada estaba.

En la primera lectura descubrí que por años me negué a una historia conmovedora y auténtica. Sin disertaciones complicadas, sin ambiciones filosóficas, el relato de Saint-Exupéry es un pequeño tesoro de verdad -verdad simple, directa, pura. Tantas citas y frases circulan de la historia, que para nadie es deconocida la sentencia" "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". En un mundo material, la humanidad ha perdido de vista aquello que constituye la felicidad, que no es ni la riqueza, ni la belleza física, ni el conocimiento, sino la capacidad de apreciar lo sencillo, lo que es nuestro, lo que crea afectos entre personas e incluso la naturaleza misma (como lo representa el zorro, la flor). El Principito lo intuía en su planeta, pero salió a confirmarlo y en el camino, perdió a su flor pues como él mismo dice: "Pero yo era demasiado joven para saber amarla.

Esta vez, la parte final del libro, cuando el narrador y El Principito se acercan a la separación, me pareció la más conmovedora pues habla de la belleza de las cosas que debemos aprender a ver, de la esperanza y la promesa de amor en cada ser humano, en cada cosa: ...no se ve nada. No se oye nada. Y sin embargo, algo resplandece en el silencio".

Este es un libro nostálgico, para la ensoñación y el encuentro -con los demás y con uno mismo. Para mirar con ojos distintos nuestro entorno y a nuestros semejantes; para saber que aunque siempre estemos en busca de algo, si observamos cuidadosamente, con el alma, habremos de encontrarlo: "Me pregunto -dijo-si las estrellas están encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día".
Vane24
 11 julio 2020
Guardo muy buenos recuerdos de la lectura de este libro que realicé hace muchos años.
Creo que es imprescindible que todos en algún momento de nuestra vida lo leamos, incluso varias veces a lo largo de la misma.
Nos hace plantearnos lo realmente importante y pensar sobre nosotros mismos y lo que nos rodea.
PriscilaV
 10 octubre 2017
La historia es bastante atractiva en varias etapas de tu vida, una historia interesante cuando eres un niño y un cambio de perspectiva cuando creces. Es un libro que en palabras simples te hace ver pequeños detalles que de niño veías bastante bien, pero con el tiempo vas olvidando.

Hay varias enseñanzas, pero sobre todo te ofrece ver un mundo desde un punto filosófico, de cierta manera quiere hacerse ver como un manual de vida, como lo menciono Pedro Sorela (periodista y escritor).
Caronte
 13 agosto 2020
Mis muy queridos mortales. El día de hoy vengo a traerles otro de mis libros favoritos, si no es que aquel que más me gusta. "El principito", un libro que todo el mundo asegura es para niños pero que, con esta reseña, quiero demostrar que no es así del todo.

Quiero comenzar hablando de los personajes. La historia viene de un piloto de guerra cuyo avión se descompone en pleno desierto y termina varado durante días. Poco sabemos de este personaje en si, pero tenemos las bases. El piloto es, en pocas palabras, todos los sueños frustrados de cualquier adulto. Me explico. Este piloto en particular tiene un problema de la infancia. Antes quería ser pintor, pero los adultos le dijeron que debía concentrarse en algo que lo ayudara en el futuro. Como siempre, los grandes piensan en el futuro. Y entonces aparece este pequeño príncipe que está tranquilo y no parece perdido y le pide que le dibuje un pequeño cordero, porque en su planeta todo es pequeñito. Este Segundo es, sin lugar a dudas, su esperanza de no volverse loco.

Entonces comienza la historia de nuestro pequeño héroe, el Principito. Nos dice que viene de un planeta pequeño y nos cuenta la travesía que vivió para llegar a nuestro planeta, ese donde todos estamos atrapados con nuestros sueños rotos, desesperados por salir de ese lugar desierto donde nos hemos quedado. Nos dice que estuvo en varios planetas, que en uno de ellos amó demasiado a un ser único, que vio a un hombre contar y poseer estrellas que ni siquiera se detenía a admirar. En pocas palabras, nos muestra los fallos que los adultos tienen por exceso de madurez.

No sé qué más decirles acerca de este libro, solo que es irrealmente corto para decir tantas cosas ciertas, que al final de leerlo tendrás una genial sensación de felicidad que ni siquiera podrás entender. Es un libro recomendado para grandes, chicos, medianos, perdidos, encontrados, niños, niñas, perros, vivos, muertos y todos aquellos que quieran pasar un momento maravilloso.

Y aquí viene mi recomendación más grande, si te lo leyeron cuando eras niño, léelo de grande. No te arrepentirás.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
PalomaSurf
 06 abril 2020
Nunca antes había leído El Principito, y me lo regalaron hace un año, pero decidí que con lo cortito que era no lo podía dejar pasar. Tampoco sabía nada de él, había oído hablar de él, pero nunca a cerca de lo que trataba, así que me sorprendió un poco la trama. Esta será una reseña cortita, porque al ser un libro tan pequeño tampoco quiero decir mucho, aunque realmente, para lo pequeño que es habla de muchas cosas diferentes, y es más importante lo que se cuenta que la trama en sí. Os dejaré un pequeño resumen:

Cuando nuestro narrador se encuentra con el que sería El Principito, en pleno del desierto tras haber tenido un accidente. Será ahí cunado El Principito empiece a contarle sobre sus viajes, lo que ha visto en otros planetas en los que ha estado, incluso lo se encuentra en el suyo. También le hablará de lo todo lo que piensa sobre el mundo de los adultos, las cosas que no le gustan, las que sí, y lo que los adultos deberían valorar más. Y esas historias harán que nuestro narrador comience a reflexionar sobre las vivencias de El Principito y a fascinarse de la manera en la él ve el mundo.

Creo que este libro está lleno de aprendizajes, de valores, y de reflexiones. al ser la primera vez que lo leo quizá no haya conseguido captar a todo a lo que hace referencia, pero de este libro siempre he oído hablar que cada vez que lo lees consigues ver algo distinto, o encontrar algo que la vez anterior no conseguiste ver o que no le diste el mismo significado. Y es que eso es otra cosa, porque a pesar de que se ven críticas muy claras hacía ciertas maneras de ver las cosa, hacía cierto tipo de personas, etc. hay muchas cosas que cada persona las puede interpretar de diferente manera.

Me gustó mucho que el autor consiguiera poner en perspectiva como un adulto puede ver las cosas, a lo que le da más importancia; y como un niño puede percibir las mismas cosas, porque podemos ver las diferencias.

En resumen, creo que es un librito que enseña muchas cosas, y que, dependiendo, de la edad o el momento en que lo leas puedes interpretarlo de una manera u otras. Con muchas reflexiones, muchos valores y planteamientos. Creo que la disfrutaré mucho más las siguientes veces que la lea.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
seempiterna
 12 marzo 2020
No voy a explayarme mucho hablando de este clásico. Un libro para todos los públicos, con muchas enseñanzas sobre la infancia y la adultez, la amistad que se forja en el camino y la vida. La verdad es que es un libro que podría recomendar cada año, pero también es cierto que necesita un par de lecturas para entenderlo bien.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador