Críticas sobre El principito (115)

pamejij
 06 octubre 2017
Este texto de literatura infantil es en realidad un libro que puede ser leído por adultos. Su contenido simbólico y filosófico es un punto de partida para cuestionamientos amplios y profundos.
Es fácil identificarse con el personaje principal y sus preguntas sobre la vida.
Además el libro cuenta con ilustraciones del mismo autor que nos permiten visualizar el mundo mágico y simbólico al que hace referencia.
es sin duda un texto a releer varias veces.
Rociobooks97
 04 enero 2019
Cuando era más pequeña había leído un par de fragmentos que estaban en los libros de texto de la escuela pero fue recién hace dos años cuando pude leerlo de principio a fin. Me encantó. Es un libro breve, repleto de frases hermosas, mensajes y enseñanzas que impactan enormemente en nuestra vida. Cada palabra, cada oración, cada frase, nos hace reflexionar sobre nuestra cotidiana, sobre nuestras relaciones con nuestro entorno y nuestra manera de enfrentar los problemas.

Lo releí para la LC que organicé y sigo pensando que es un libro precioso, mágico. Es increíble que las mismas palabras impacten en cada lector de manera distinta debido a nuestras experiencias de vida y porque no, a nuestro estado de ánimo. ⠀

No voy a decir mucho más de este libro porque siento que las palabras no alcanzan para contar porqué es tan maravilloso.
Yalonso
 18 marzo 2019
Este es un libro imprescindible y no solo para los niños, creo que a su lectura habría que volver varias veces en la vida. Hoy que ya no soy una niña me gusta creer que puedo encontrar risas en las estrellas. En él están caracterizadas las contradicciones filosóficas de la naturaleza humana a partir de los personajes del libro: el rey, el geógrafo, el borracho, el farolero, la zorra, la rosa, el vanidoso, la serpiente... todos nos hemos encontrado con estos personajes en la vida real, de ahí sus valores universales y atemporales.
Rulake
 12 febrero 2019
Lo peor no es crecer, olvidar lo es.

Cuando empiezas a pensar que los demás son demasiado infantiles o que eres demasiado maduro como para jugar con juegos de mesa, talvez te hace falta leer este libro.

El principito destapa tus ojos de esa tela gris que nubla tu visión, te hace expandir tus horizontes de esa mentalidad cuadrada, te hace recordar que lo que buscas está tan cerca de ti como para poder tocarla pero no puedes porque sigues en su búsqueda.

En un principio puede ser muy extraño e incoherente (solo talvez, recuerda que debes salir del cuadrado en el que estás), pero poco a poco regresará a ti la imaginación y la perspectiva de las cosas mejorará... La lectura no es pesada así que puedes leer una y otra vez y en cada lectura encontrarás nuevas enseñanzas.

Atrévete a leerlo, porque aunque parezca lectura infantil tiene grandes mensajes de sabiduría...siempre que lo veas con ojos curiosos.
Lunilla
 14 noviembre 2017
Un clásico, distinto, con cada lectura encuentras algo distinto.
Un lector joven, o adulto, o mayor disfrutará de diferente manera
Hay que leer una vez en la vida por la reflexión y cantidad de mensajes que transmite.
PriscilaV
 10 octubre 2017
La historia es bastante atractiva en varias etapas de tu vida, una historia interesante cuando eres un niño y un cambio de perspectiva cuando creces. Es un libro que en palabras simples te hace ver pequeños detalles que de niño veías bastante bien, pero con el tiempo vas olvidando.

Hay varias enseñanzas, pero sobre todo te ofrece ver un mundo desde un punto filosófico, de cierta manera quiere hacerse ver como un manual de vida, como lo menciono Pedro Sorela (periodista y escritor).
Thide
 09 enero 2019
El principio es uno de esos libros que puedes leer varias veces y en las cuales siempre vas a encontrar algo nuevo, he vuelto una vez más para recordar esas frases y esas enseñanzas que en un momento significaron mucho para mí. Este libro aunque fue escrito para un público infantil considero que le puedes sacar muchísimo más valor como adulto ya que su forma de estar escrito nos enseña cosas que como adultos solemos ignorar en temas como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la perdida.
Ahora bien el autor nos cuenta la historia de un piloto al que al averiarse su avioneta cae en medio del desierto, al estar a kilómetros de distancia del poblado más próximo y con agua para solo ocho días tendra que arreglar su avioneta para poder salir, esa noche se duerme y al despertar descubre que tiene como compañía un muchachito que para nada parecía estar asustado, perdido, con hambre o sed, a partir de ahí empezamos a descubrir algunos detalles que el principito decide irle contando al piloto como que el proviene de un planeta muy pequeño, que le encantan las puestas del sol, que tiene una flor a la que ama mucho, también va describiendo sus visitas en siete planetas, y con cada capítulo vamos conociendo un poco más de él y al mismo tiempo vamos reflexionando con cada una de las historias que nos va contando.
Algunas de mis frases favoritas del libro:
- "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos"
- "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas lo recuerdan"
-"Amarte es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mi"
- “Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado”.
- “Nunca esta nadie contento donde se encuentra”.
- “Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas hecas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos”
Edd62
 12 septiembre 2018

Un libro corto lleno de reflexiones, que deben ser puestas en practica, para poder entenderlo, laamentablemente, si es una obra sobrevalorada, si en verdad se continuara con sus premisas, lo principal seria el fomento a la lectura indagatoria, y la conjuncion de la misma de la mano de la fantasia y los sentimientos positivos, , en mi caso particular las escenas de la boa en el interior del elefante y el zorro que solicita saber la hora del reencuentro, para permitir a su corazon alegrarse y alejarlo de la incertidumbre fueron los mas inspiradores, como decia, Fantasia por un lado, responsabilidad por la otra . Nada es eterno, y menos aun la inocencia
Mari
 22 abril 2018
96 pp. | Salamandra | 1943

Es la tercera vez que leo el libro. Y lo más bonito, es que cada vez lo he leído en un idioma distinto. Cuando lo leí en español tendría unos 10-11 años y me dejó un poco indiferente. Luego, lo leí en inglés con 19 y me enamoró. Ahora, a dos semanas de cumplir 24, me ha tocado leerlo en francés. No la he disfrutado tanto como la versión inglesa porque mi nivel de francés no es tan bueno, pero aun así es una ocasión perfecta para que podamos hablar de las impresiones que nos ha causado el libro (me imagino que la mayoría lo habréis leído).

Básicamente, el libro compara mucho el punto de vista de los adultos y el de los niños. Es más, empieza contando la historia de cuando el narrador perdió la ilusión de seguir sus sueños precisamente por esa falta de apoyo, de imaginación, de los adultos (lo del dibujo que parece un sombrero pero que en realidad es una boa que se ha comido un elefante os suena, ¿verdad que sí?). Entonces, empieza a contar que, como ese narrador niño abandonó sus sueños de ser dibujante, se hizo aviador. Y aquí es donde empieza la magia, en las interacciones entre el Principito y el aviador, así como con otros personajes.

Sobra decir que es un libro lleno de enseñanzas, que nos hace reflexionar sobre la vida o, mejor dicho, de qué manera vemos la vida, a abrir las fronteras de la mente. al final, todo resulta mucho más sencillo y más puro cuando empezamos a darnos cuenta de cuáles son las cosas que verdaderamente importan. Nos habla de temas tan importantes como la percepción que tenemos de uno mismo, la avaricia, la soledad, el amor... ¡Y es que el punto de vista del Principito es tan sencillo y tan tierno! No podemos evitar contagiarnos un poco de esa ternura, de vernos aunque sea un pelín reflejados en sus palabras.

Enlace: http://wanderingbookreader.b..
Paloma
 11 febrero 2018
¿Hay algo que se pueda decir de un clásico como El Principito?

Posiblemente todo esta dicho. Esta es mi segunda relectura de la historia, si bien he de confesar que lo leí 'tarde' en mi vida -cuando tenía aproximadamente 26 años. Por años y por una inexplicable necedad, me negué a tomar este libro, porque lo consideraba para niños. Cuan equivocada estaba.

En la primera lectura descubrí que por años me negué a una historia conmovedora y auténtica. Sin disertaciones complicadas, sin ambiciones filosóficas, el relato de Saint-Exupéry es un pequeño tesoro de verdad -verdad simple, directa, pura. Tantas citas y frases circulan de la historia, que para nadie es deconocida la sentencia" "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". En un mundo material, la humanidad ha perdido de vista aquello que constituye la felicidad, que no es ni la riqueza, ni la belleza física, ni el conocimiento, sino la capacidad de apreciar lo sencillo, lo que es nuestro, lo que crea afectos entre personas e incluso la naturaleza misma (como lo representa el zorro, la flor). El Principito lo intuía en su planeta, pero salió a confirmarlo y en el camino, perdió a su flor pues como él mismo dice: "Pero yo era demasiado joven para saber amarla.

Esta vez, la parte final del libro, cuando el narrador y El Principito se acercan a la separación, me pareció la más conmovedora pues habla de la belleza de las cosas que debemos aprender a ver, de la esperanza y la promesa de amor en cada ser humano, en cada cosa: ...no se ve nada. No se oye nada. Y sin embargo, algo resplandece en el silencio".

Este es un libro nostálgico, para la ensoñación y el encuentro -con los demás y con uno mismo. Para mirar con ojos distintos nuestro entorno y a nuestros semejantes; para saber que aunque siempre estemos en busca de algo, si observamos cuidadosamente, con el alma, habremos de encontrarlo: "Me pregunto -dijo-si las estrellas están encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día".

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador